Hay veces que hablamos de muchas aplicaciones, de diseño, de funcionalidades… Pero hay veces que nos interesa hablar sobre metodologías de desarrollo, o sobre nuevas formas de pensar. Sin lugar a dudas, esto es lo que nos puede llevar a esas apps destacadas que realmente llaman la atención del usuario final. Hoy veremos qué es el crowdsourcing.

Qué es el crowdsourcing

Hoy vamos a hablar de crowdsourcing, un concepto que podemos definir, según Wikipedia, como:

Colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas y consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta

Es decir, un concepto que puede ser clave en el cambio que se produce en la sociedad, al menos a nivel organizativo. Pero estos cambios tan profundos llevan tiempo, muchas pruebas fallidas y, sobre todo, una gran insistencia en re-educar a las personas.

Este término apareció por primera vez en 2006 por el periodista Jeff Howe en un artículo de la revista Wired titulado The Rise of Crowdsourcing. En él, se defienden las oportunidades que se le presentan a las empresas para utilizar el poder de las personas. 

Esto nos lleva a que cada uno de nosotros somos una fuente de información de cara a una comunidad que formemos, y dicha información aportará un valor añadido que puede llegar a casi cualquier límite, pues la cantidad de información será gigante.

Entre todos conseguir una agenda actualizada

Y aquí entra en juego la gente de Perpetuall, una app donde han trabajado en la idea del crowdsourcing. Es decir, parten de la base de que un pequeño esfuerzo de mucha gente, puede permitir un gran logro a todos. En este caso, gracias al pequeño esfuerzo de mucha gente, podremos conseguir que las agendas de los usuarios estén siempre actualizadas. Y hoy día, con tantos contactos que tenemos, y tanto cambio de email, teléfono, dirección… parece todo un logro.

perpetuall

Al instalar la app, la agenda nativa del móvil se actualizará de forma automática, verificando que la información de los contactos está siempre al día sin la necesidad de actualizarla de forma manual. Y este automatismo se consigue gracias al efecto de comunidad que se genera con todos tus contactos que tengan la app también instalada.

De esta forma, un usuario sólo se tendría que preocupar de actualizar su propia información en caso de que cambie. Entonces, el resto de personas que la tengan agregada, tendrán la información de este usuario totalmente actualizada sin hacer nada. Ya no sería necesario que enviemos un email o un mensaje por WhatsApp a todos nuestros contactos avisando de un cambio: basta con que les modifiquemos directamente la agenda.

Un método crowdsourcing para medir temperaturas

WeatherSignal, una aplicación que usa un revolucionario método para medir la temperatura exterior gracias a nuestro Smartphone. El equipo de OpenSignal ha estudiado los datos de temperatura de las baterías de los usuarios que usan la aplicación para medir redes y ha obtenido sorprendentes revelaciones. Al parecer la temperatura que marca el sensor la batería de nuestros Smartphone está correlacionada con la temperatura exterior de las ciudades en las que los usuarios de esos móviles habitan.

weathersignaldash1

 

OpenSignal ha hallado la manera de extrapolar tantos y tantos datos de temperaturas de usuarios para crear una fórmula que es capaz de aproximar la temperatura real del ambiente tan sólo teniendo el sensor de temperatura de la batería de nuestro Smartphone.  Son los datos masivos de usuarios, los que hacen que los picos de temperatura de baterías puntuales queden reducidos ante la mayoría de datos normales de otros usuarios y la media de temperaturas que queda de todo esto se puede usar para obtener la temperatura real en tu ciudad (siempre y cuando haya suficientes usuarios que aporten datos, algo más sencillo en ciudades grandes) sin sensores adicionales ni conexión a Internet. ¿No es algo que llama la atención?

Versión: 3.6
Autor: OpenSignal.com
Requiere 2.2 y versiones posteriores

Lo que el crowdsourcing acabará ofreciendo

El crowdsourcing nos permitirá anticiparnos a acontecimientos, provocando el ahorro de tiempo del usuario, a cambio de una pequeña inversión de tiempo por parte de todos. Nos permitirá también sin apenas esfuerzo recopilar tal cantidad de datos…que podremos hacer casi cualquier cosa. Y recordemos: la información es poder.

Esto nos lleva a tecnologías predictivas, que es precisamente una de las áreas donde más empeño ponen empresas como Google, donde las búsquedas cada vez son más personalizadas, hasta el punto de que llegamos a asustarnos de cómo predicen lo que vamos a buscar. Esto es similar: antes de que queramos actualizar un contacto, éste ya está actualizado.

Sin duda, llevar la idea de crowdsourcing a una app puede llegar a tener una utilidad enorme y sobre todo, presenta muchas posibilidades  ¿Qué idea se te ocurre a ti para aprovechar el concepto de crowdsourcing?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
Así sería el Motorola «Shamu» Nexus 6/X
Silver Bullet, los nuevos auriculares de OnePlus