Google esta poniendo muchísima carne en el asador para que Android Wear salga como es debido: el apoyo de los fabricantes, el apoyo de los desarrolladores… aunque puede que Android Wear no termine siendo tan abierto como lo es Android, o por lo menos es lo que podemos intuir de los movimientos de Google.

Puede que hayáis visto el Com 1: un reloj inteligente con Android Wear que prometía ser mucho más barato y completo para llegar a más y más muñecas. Sin embargo, malas noticias si tenías esperanzas/dinero puesto en ese crowdfunding, porque Google lo ha cortado de raíz. Sí, un visto y no visto.

Para los que no conocéis el proyecto, Com 1 es (era, en realidad) un smartwatch con pantalla de 1.6 pulgadas y batería de 400mAh que tenía muy buena pinta gracias a su precio: 140 dólares que se transforman en unos apetecibles 100€ con el cambio. El proyecto estaba intentando salir adelante gracias al crowdfunding vía Indiegogo, y avanzaba a buen ritmo en ese sentido.

Sin embargo, y de la noche a la mañana, el proyecto desapareció de la web de Indiegogo. Y el por qué es de lo más sencillo, en realidad: Google ha pedido la retirada del proyecto por infracción del copyright. En otras palabras, no contaban en ningún momento con autorización para utilizar las imágenes y el nombre de Android Wear, y Google ha decidido cortar el problema de raíz con una retirada legal de Indiegogo.

Cerrado por derechos de imagen: ¿cómo ha pasado esto?

Como con todo, de esto podemos sacar dos lados. Uno de ellos es el más inocuo y razonable, mientras que es el otro el que asusta más: por una parte, podemos pensar que Google quiere proteger su imagen y evitar que proyectos como este creen una mala opinión de Android Wear. Lo más lógico parece derribar el proyecto y evitar que nada de eso ocurra. Fácil, sencillo, y lo vemos todos los días en sitios como YouTube.

Lo raro de esto es que Google no suele ser tan estricta con su propiedad intelectual, como buen ejemplo de ello tenemos Android (su imagen ha sido usada miles de veces, incluso licenciada con Creative Commons, y nadie en Google se ha quejado nunca). Sin embargo, Android Wear es una rama bastante diferente, y la compañía está procurando mantener un control estricto sobre el hardware y el software por igual. Puede que, por otra parte, esta vez no valga tener mucho dinero para utilizar Android Wear: sólo puedas desarrollar con Android Wear si cuentas con el beneplácito de Google de antemano.

Com1 Google

El segundo motivo, si nos dedicamos a pensar, nos abre una vía bastante escalofriante: Google está seleccionando con cuidado a sus compañeros de aventura, y tiene la sartén por el mango en lo que se refiere a Android Wear. El Com1 no era especialmente interesante en el sentido de ser un smartwatch, quitando el detalle del precio, así que puede que sea un mensaje para toda la comunidad. Y ese mensaje es que nada de proyectos de crowdfunding con Android Wear, o te las tendrás que ver cara a cara con Google.

Todo de lo que estoy hablando aquí son puras hipótesis, pero tiene su parte de verdad, y no es para nada descabellado pensarlo de esa forma. De todas formas, y si se llega a confirmar todo esto, haceros a la idea de que no vamos a ver ningún proyecto de crowdfunding con Android Wear a largo plazo. Puede que, incluso, no los volvamos a ver nunca.

Vía | AndroidPolice

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Hearthstone: Heroes of Warcraft portado a Android por un fan vietnamita
OnePlus confirma un OnePlus One 2 para mediados de 2015