Hace unos días, la comunidad de usuarios avanzados en Android se ha puesto en pie de guerra por un motivo bastante sencillo: parece que van a tocar una de las cosas que más caracterizan a la libertad del sistema operativo, el archiconocido root del que os contamos todo en nuestra sección, pasaba a estar en peligro por culpa de la llegada de Android Lollipop.

La voz de alerta nos la lleva dando el conocido Chainfire infinidad de ocasiones: no es la primera vez que una actualización de Android supone un peligro para la existencia del root, pero la comunidad siempre ha conseguido esquivar estos problemas para dar más libertad a los usuarios de Android. Sin embargo, esta vez puede ser algo diferente, aunque ya tenemos soluciones por la misma comunidad, y os aclaramos todo para que os enteréis bien de lo que ha pasado en los últimos días.

La voz de alarma: LPX13D

Para los que no tengáis ni idea de lo que estoy hablando, LPX13D es la última versión de Android 5.0 Lollipop Preview que tenemos entre manos, y se supone que es lo más cercano a la versión final de Android Lollipop. Los desarrolladores ya han estado jugando con la versión, y Chainfire un hombre que no es para nada nuevo en estos menesteres, ya ha estado investigando y trasteando con esta versión.

El caso es que su descubrimiento ha sido bastante claro: Google se ha esforzado en reforzar Android con herramientas como SELinux, y esto ha hecho que todos los servicios empiecen a funcionar en su propio contexto de SELinux y no en init, que es como funcionaba hasta ahora todo esto del root. Esto es incompatible con la idea actual de root, y los chicos que trabajan en este código han hecho un esfuerzo titánico para cerrar todos los agujeros que permitían su utilización.

La conclusión que +Chanfire saca de todo esto es que, a partir de ahora, será obligatorio utilizar un kernel personalizado para hacer el root posible, dado que tenemos que asegurarnos desde el arranque que puede funcionar. Pero, si tenemos el bootloader cerrado (y sin posibilidades de abrirlo), es como la pescadilla que se muerde la cola: no podemos instalar el kernel, por lo que no tendremos root, justo lo que pretenden los chicos que se encargan de la seguridad en Android. Eso, o desactivar SELinux/ponerlo en modo permisivo, lo cual es una mala idea por motivos bastante evidentes.

franco.Kernel nos da la solución

Dejando a un lado esto de que, bajo unas condiciones bastante concretas, no podremos hacer root, Francisco Franco se ha adelantado a los acontecimientos y ya ha liberado una versión de su famoso kernel (y del que hemos hablado en El Androide Libre) que es compatible con Android Lollipop (Preview). Esta versión en concreto es exclusiva para Nexus 5 por motivos obvios, y nos da funciones extra como una duración mayor de la batería a falta de adaptar los nuevos drivers de la GPU.

franco-kernel

Sin embargo, también cuenta con un detalle bastante importante: nos permite flashear SuperSu.zip de Chainfire sin ningún problema ni complicación, cumpliendo con el requisito de Kernel personalizado que se vuelve en algo obligatorio según Chainfire. Utilizar Kernels personalizados no es algo nuevo, y probablemente ya lo haréis muchos de vosotros como uno de los motivos para rootear vuestro Android, pero puede resultar algo complicado para usuarios que acaban de llegar a esto del root.

En todo caso, esta decisión de rootear o no terminará cayendo en los fabricantes: son ellos los que deciden si bloquear o no el bootloader, y a partir de Android Lollipop dependeremos de eso para hacer nada. Pero eso no implica que las cosas estén tan mal como se han dicho, porque no sería la primera vez que la comunidad nos sorprende con soluciones sencillas a todos estos problemas. De todas formas, ¿seguridad ante todo o libertad para hacer lo que queramos con nuestro dispositivo?

Vía | +Chainfire, +Francisco Franco, XDA-Developers

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Zero, el launcher personalizado que pesa menos de 2MB
Las mejores Respuestas de la semana: Nexus, Lollipop y Root