En:

Hace un par de semanas, Google presentó Android One en la India, comentando todos los detalles. Ahora, ya se ha analizado uno de los primeros teléfonos con Android One: el Micromax Canvas A1. Y analizar este dispositivo puede darnos una idea mucho mejor sobre lo que es Android One.

¿Qué es Android One?

Android One es un producto diseñado para desarrollar mercados, de forma que las compañías de telefonía tendrán una plataforma de referencia de hardware. Este hardware es considerado para móviles de alta calidad y bajo coste (high-quality, low-cost). Los componentes son seleccionados por Google, de forma que los fabricantes de equipos locales puedan añadir sus aplicaciones y modificar el hardware para darle su propio toque.

android one

De esta forma, conseguirán expandir Android por nuevos mercados, y bajo el control de Google.

Micromax Canvas A1, el ejemplo perfecto

Como siempre, lo mejor es un buen ejemplo, para lo que vamos a ver cómo está diseñado el Micromax Canvas A1, disponible en la India en torno a 100 dólares (¡y sin contrato!). Los otros modelos disponibles para Android One (Spice Dream Uno Karbonn Sparkle V) tienen un hardware similar, por lo que nos puede servir este análisis como referencia.

android one 5

El Micromax Canvas A1 tiene las siguientes características:

  • CPU de 4 núcleos a 1.3GHz
  • 1GB de memoria RAM
  • 4GB de almacenamiento interno, ampliables por microSD
  • Pantalla IPS PCD de 4.5 pulgadas, con resolución 854 x 480
  • Batería de 1700mAh extraíble
  • Sensores: GPS, giroscopio, sensor de proximidad, sensor de luz, sensor magnético
  • Cámara trasera de 5MP con flash LED
  • Cámara frontral de 2.4MP
  • Doble SIM

En temas de diseño, se nota la mano de Google, pues el estilo es bastante similar a la familia Nexus. Pero su precio tan ajustado nos lleva a pensar, ¿realmente las grandes compañías están ajustando sus precios acorde al mercado?

micromax6

Android One: El software

Lo primero que encontramos es que Android One es Android al estilo más puro, muy similar a lo que podemos encontrar en la gama Nexus o Google Play Edition. De hecho, es Google el encargado de mantener el código.

Pero Micromax personaliza un poco la versión, en este caso añadiendo por ejemplo algunas apps de serie:

  • Amazon
  • AskMe.com
  • FM Radio
  • Hike
  • M!Live

micromax5

Aparte de eso, tiene algunas características adicionales, para encajar mejor en el mercado Android One. Por ejemplo, al tratarse de un teléfono con doble SIM, en ajustes podremos escoger la SIM por defecto. Otro ejemplo es que necesitaremos la tarjeta microSD para realizar fotos, pues dado que la memoria interna es limitada, no podremos realizarlas sin tener una microSD insertada.

Aparte de eso, tal como hemos dicho, el resto es muy similar a lo que podemos ver en un Nexus que tenga su actualización a Android 4.4.4 KitKat.

Conclusiones

Android One tiene un futuro esperanzador, pues es un camino para ofrecer características reservadas para teléfonos premium hasta hace apenas unos años en mercados emergentes. Y, además, no estará tan impregnado de la personalización de los fabricantes, pues al final es Google quien mantiene Android One. ¿Será esta apuesta un acierto para conquistar estos nuevos mercados?

Más información Android Central

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

JobScheduler: mejora de batería en Android L para tareas en segundo plano
Motorola Moto 360, análisis y experiencia de uso