El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Hace un par de semanas, Google presentó Android One en la India, comentando todos los detalles. Ahora, ya se ha analizado uno de los primeros teléfonos con Android One: el Micromax Canvas A1. Y analizar este dispositivo puede darnos una idea mucho mejor sobre lo que es Android One.

¿Qué es Android One?

Android One es un producto diseñado para desarrollar mercados, de forma que las compañías de telefonía tendrán una plataforma de referencia de hardware. Este hardware es considerado para móviles de alta calidad y bajo coste (high-quality, low-cost). Los componentes son seleccionados por Google, de forma que los fabricantes de equipos locales puedan añadir sus aplicaciones y modificar el hardware para darle su propio toque.

android one

De esta forma, conseguirán expandir Android por nuevos mercados, y bajo el control de Google.

Micromax Canvas A1, el ejemplo perfecto

Como siempre, lo mejor es un buen ejemplo, para lo que vamos a ver cómo está diseñado el Micromax Canvas A1, disponible en la India en torno a 100 dólares (¡y sin contrato!). Los otros modelos disponibles para Android One (Spice Dream Uno Karbonn Sparkle V) tienen un hardware similar, por lo que nos puede servir este análisis como referencia.

android one 5

El Micromax Canvas A1 tiene las siguientes características:

  • CPU de 4 núcleos a 1.3GHz
  • 1GB de memoria RAM
  • 4GB de almacenamiento interno, ampliables por microSD
  • Pantalla IPS PCD de 4.5 pulgadas, con resolución 854 x 480
  • Batería de 1700mAh extraíble
  • Sensores: GPS, giroscopio, sensor de proximidad, sensor de luz, sensor magnético
  • Cámara trasera de 5MP con flash LED
  • Cámara frontral de 2.4MP
  • Doble SIM

En temas de diseño, se nota la mano de Google, pues el estilo es bastante similar a la familia Nexus. Pero su precio tan ajustado nos lleva a pensar, ¿realmente las grandes compañías están ajustando sus precios acorde al mercado?

micromax6

Android One: El software

Lo primero que encontramos es que Android One es Android al estilo más puro, muy similar a lo que podemos encontrar en la gama Nexus o Google Play Edition. De hecho, es Google el encargado de mantener el código.

Pero Micromax personaliza un poco la versión, en este caso añadiendo por ejemplo algunas apps de serie:

  • Amazon
  • AskMe.com
  • FM Radio
  • Hike
  • M!Live

micromax5

Aparte de eso, tiene algunas características adicionales, para encajar mejor en el mercado Android One. Por ejemplo, al tratarse de un teléfono con doble SIM, en ajustes podremos escoger la SIM por defecto. Otro ejemplo es que necesitaremos la tarjeta microSD para realizar fotos, pues dado que la memoria interna es limitada, no podremos realizarlas sin tener una microSD insertada.

Aparte de eso, tal como hemos dicho, el resto es muy similar a lo que podemos ver en un Nexus que tenga su actualización a Android 4.4.4 KitKat.

Conclusiones

Android One tiene un futuro esperanzador, pues es un camino para ofrecer características reservadas para teléfonos premium hasta hace apenas unos años en mercados emergentes. Y, además, no estará tan impregnado de la personalización de los fabricantes, pues al final es Google quien mantiene Android One. ¿Será esta apuesta un acierto para conquistar estos nuevos mercados?

Más información Android Central

  • Andrés Blasco

    Este programa Android One me parece una buenísimo idea de Google, que sólo espero que se vaya extendiendo a más países y a algunas configuraciones de hardware más variadas.

    Y así, ojalá tanto fabricantes como usuarios se den cuenta de lo beneficioso que puede ser Android sin apenas modificarlo y actualizado.

  • Bon

    Creo que google lo.esta haciendo genial con esa estrategia y es muy raro que no llegue a monopolizar esos mercados con terminales de esas características y precio.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Yo lo veo tambien como una estrategia para controlar la gama de entrada ya que Microsoft ha visto en ella la salvacion de su sistema y Xiaomi, aunque permita usar las google apps, usa una version retocada de android, si bien permite instalar las google apps aparte

    • Gustavo Adolfo Roca Mota

      Xiaomi para nada es gama baja.

  • Jesús Jiménez

    Tampoco veo yo que el precio sea tan escandaloso. Hace mucho tiempo que se pueden comprar móviles chinos muy dignos por 100 eur o menos, e incluso marcas como LG tienen sus terminales de gama baja que también rondan esos precios.

    • Bon

      La diferencia entre los móviles chinos (que desconozco cuan fácil o difícil sera en india pedir cosas a china) es el soporte directo de google.

    • Hugo Ruiz

      ¿Cuántos móviles chinos has visto que se les actualice la versión de Android?

  • Keyser Söze

    100€ (haciendo la usual conversión 1:1) por un móvil equilibradísimo y al que no le falta de nada. Me parece cojonudo, y espero que lo vendan aquí.

  • Agustin Poncet

    ‘¿realmente las grandes compañías están ajustando sus precios acorde al mercado?’
    Si, se ajusta a un mercado que compra lo que sea al precio que sea para tener lo mas nuevo aunque no lo necesite y no demanda mejoras reales de diseño, rendimiento y tecnologia.

  • Jesús Cuenca

    Creo que en la india el Moto E tiene doble sim, y aparte de que la cámara apesta podría ser un Android One.

  • Gustavo Adolfo Roca Mota

    Todo muy bien hasta que vi la camara de google… Puede ser bonita y todo pero es bastante mala sacando fotos.

  • Juan Carlos Alpizar Chinchilla

    Si android One llega a extenderse a otros mercados Google tendría que entrar en competencia directa con otros fabricantes que lo hacen mucho peor: no creo que Samsung saque un android one teniendo la peste de los Galaxy Ace dentro de su misma casa, y así hay incontables ejemplos.

    Por otro lado sería utópicamente genial que los fabricantes cesaran dichas basuras de modelos para pasarse al proyecto Android One en su lugar.

  • anibal barca

    Este programa es magnifico, aunque me huele a que no quieren competencia china en el mercado de gama baja y bajo coste, este movil con esas caracteristicas sabemos que su primer competencia son los equipos chinos, tengo que mencionar que si de gastar 100dlls en un equipo nuevo, tomando en cuenta esta opcion, ya me pone a dudar entre este Android One y algun buen equipo chino como el Doogee DG580 o el DG800 (que igual rondan lo mismo).

JobScheduler: mejora de batería en Android L para tareas en segundo plano
Motorola Moto 360, análisis y experiencia de uso
Vídeos El Androide Libre
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)
Cómo restaurar un móvil Android de fábrica