En:

En El Androide Libre nos encanta hablar de aplicaciones. Sus usos, formas, curiosidades… las hay para todos los gustos. Hoy vamos a centrarnos en un tipo que normalmente no solemos hablar. Las hemos denominado, apps invisibles. Se trata de esas apps que únicamente abrimos cuando tienen algo que decirnos, sea una notificación, un mensaje o un amigo que ha cambiado su status.

Apps invisibles, ¿un fenómeno creciente?

Para hablar de este tema nos basamos en un estudio de Mary Meeker, de KPCB donde se publicó un informe de las tendencias actuales en los sistemas operativos móviles e internet. Entre sus más de decenas de páginas, nos centraremos en el apartado donde hablan del auge de las apps invisibles, esos servicios que están ahí, casi sin que llegues a acordarte de ellos pero hacen un trabajo encomiable.

“Estas apps están en tu teléfono pero solo se abren cuando sabes que tienen algo que decirte. Están construidas para un propósito concreto y se activan según el contexto”

Una descripción que encaja perfectamente con nuestra idea de app invisible, un concepto que nos ha parecido muy interesante y queremos compartir con vosotros.

tumblr_inline_n6jizmo1n71r2l5wn

Hay apps como Twitter o Facebook que estamos constantemente abriéndolas. Hay apps como Maps o Wikipedia que solo abrimos cuando lo necesitamos. Pero hay apps donde son ellas mismas las que eligen el mejor momento en que debemos prestarles atención y abrirlas. ¿Qué tipo de apps puede ofrecernos una información tan concreta como para que sea de nuestro interés?

Contactos, ubicación… tipos de apps más propensas a pasar desapercibidas

Pasar desapercibidas hasta el momento clave. La primera que nos viene a la mente es Swarm, la nueva app de Foursquare creada para separar los checkins de su servicio general. La clave está en el trabajo en la sombra que realiza. No la abriremos, pero en el momento en que un amigo cercano haga check-in nos saltará una notificación. Básicamente es una app pensada para aprovechar nuestra ubicación y mostrar la de nuestros conocidos en caso necesario.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Foursquare
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Algo parecido ocurre con Runkeeper Breeze, una app que analiza nuestro tracking para mostrarnos sugerencias físicas en función del ejercicio realizado y nuestras metas personales, aunque de momento no ha llegado a Android.

Otra sería la clásica Rain Alarm, capaz de predecir el tiempo que hará al cabo de una hora. Y en caso de que llueva o nieve, avisarnos. El usuario jamás consultará esta app, ya que para eso está el widget del tiempo, pero en los casos que sea importante conocerlo, se nos avisará. Nuevamente trabajo en la sombra para las ocasiones especiales.

Tenemos muchas apps, como por ejemplo de la notificación de notas de la Universidad de Barcelona, una app que la tendrás ahí instalada. No la utilizarás, pero gracias a ella recibirás un aviso cuando las notas estén listas.

Captura de pantalla 2014-05-30 a la(s) 17.47.50

Finalmente tenemos Perpetuall, la agenda de contactos predictiva que se actualiza automáticamente cuando tus amigos cambian sus datos. Un claro ejemplo de app invisible de las que hablamos.

Precisamente, la agenda de contactos, al ser algo más que una app puede pasar más desapercibida. Actualmente «llamadas» es una app como cualquier otra, como Skype o como Hangouts Dialer, pero tradicionalmente los usuarios no estamos acostumbrados a que nuestra agenda de contactos sea una app al uso. Y aquí es donde entra Perpetuall y su agenda actualizada. Se nos permite modernizar la agenda sin que nos demos cuenta. Para muchos seguirá siendo la agenda, independientemente de si pertenece a AOSP a Google o a terceros.

Consumo de batería mínimo, la tecnología necesaria para pasar desapercibido

Las apps como Swarm, Rain Alarm, Perpetuall o Google Now (que no la hemos nombrado pero también podría entrar en la lista) tienen un desafío para poder ser verdaderamente invisibles. Su consumo de batería debe ser mínimo. El intervalo de sincronización se puede configurar, Google ha creado varias APIs para reducir este consumo y la ubicación ya casi no gasta. Aún así estas apps invisibles sí están ahí, por mucho que pasen desapercibidas y trabajen en la sombra silenciosas.

El estudio de KPCB dice que estas apps serán una de las tendencias del futuro. A nosotros nos parece genial su método de trabajo ya que el tiempo de atención necesario es mínimo y la información que nos ofrecen es concreta e importante. ¿Qué opináis sobre el concepto? ¿Utilizáis alguna de estas apps «invisibles»? ¿Conocéis más ejemplos?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Android L en un Samsung Galaxy S5, primeras imágenes y vídeo
Fruit Ninja 2.0, la actualización más importante hasta la fecha