Si hablamos de pantallas en Android, términos como LCD, LED, AMOLED… están a la orden del día, aunque ninguna de ellas llega a alcanzar las pantallas de tinta electrónica en cuestiones de eficiencia. Además, apartando conceptos como el del Yotaphone, una pantalla de tinta electrónica no tiene mucho sentido en un dispositivo que no sea un lector de libros electrónicos, o un smartwatch

Sin embargo, y gracias a un equipo de investigación de la Universidad de Hong Kong, puede que esto se haya acabado con un híbrido entre las pantallas LCD y las pantallas de tinta electrónica: las pantallas ORWLCD supondrían la solución ideal para estas pantallas que consumen tanto, dado que no requerirían electricidad para mantener una imagen en la pantalla.

Y la explicación de cómo consigue esto es bastante sencilla, en realidad: las pantallas LCD actuales requieren electricidad para mantener una imagen en la pantalla, haciendo correr más o menos energía a través de la capa de electrodos, y estas pantallas ORWLCD serían capaces de prescindir de esa capa de electrodos, utilizando para escribir una máscara LCD y LEDs de 450 nanómetros.

ORWLCD_01

Los beneficios de esto son bastante claros: menor grosor de la pantalla, mucho menor consumo de batería, más simple de construir, más barato de fabricar en masa… e incluso ayuda al 3D, porque es posible dividir una imagen en tres partes. Pero sabemos que un vídeo es mejor que miles de palabras, así que podéis ver el efecto por vosotros mismos en el vídeo que tenéis debajo.

De todas formas, no todo son buenas noticias: los prototipos actuales sólo pueden mostrar la escala de grises, y su tasa de refresco es demasiado baja como para plantearnos utilizar esas pantallas para reproducir vídeos. Aun así, el equipo va a seguir investigando, además de que se muestran seguros de que conseguirán añadir colores y mejorar esa latencia. Si todo eso pasa, probablemente las ORWLCD formarán una buen alternativa a las LCD, e incluso será viable verlas en dispositivos Android.

Más información | CDR
Vía | Geek

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Oppo R5, el smartphone Android más delgado del mercado: 4.85mm
Mejora la calidad de la cámara del LG G2 y G3 con XCamLG