En:

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre programación, y ahora os vamos a comentar las novedades sobre anotaciones que tenemos disponibles al programar.

Google tiene un nuevo paquete de anotaciones que incluyen un número de anotaciones de metadatos útiles que podemos usar en nuestro código, permitiéndonos facilitar la tarea de detectar los errores.

En la librería de support ya tenemos anotaciones, pero en este paquete tenemos otras adicionales, de forma que Android Studio comprobará el código para detectar los posibles problemas potenciales.

Usar la librería

Tal como hemos comentado, se trata de una librería aparte, por lo que para ello deberemos incluirla también. La mejor forma es abrir el diálogo de estructura de proyecto y en la pestaña de dependencias, añadir la mencionada librería, la cual podremos encontrar en el directorio donde tengamos instalado el SDK.

support

Todo esto nos generará el siguiente código en el fichero build.gradle:

dependencies {

compile ‘com.android.support:support-annotations:20.0.0’

}

Aun así, si tenemos la última versión de la librería, la tendremos automáticamente incluida.

Evitando NullPointerException

Este es uno de las excepciones que más acabamos lanzando, producto de que no comprobamos correctamente la inicialización de todas nuestras variables, teniendo en cuenta el ciclo de vida de Android.

Para ello utilizamos la anotación @Nullable y @NonNull, con lo que podremos comprobar si un parámetro o valor de retorno pueden ser o no null.

nullable

Anotaciones de tipo de recurso

Normalmente, en código indicamos un recurso a través de su identificador (entero).  Da igual el tipo de recurso que sea. Pero para eso también tenemos parámetros como @StringRes con el cual podremos comprobar si estamos pasando un recurso tipo String o no en este caso. De esta forma también evitaremos problemas. Veamos un ejemplo:

resource resource2

Anotaciones de constantes mágicas

Y es que tenemos anotaciones para casi todo. Incluso para comprobar si un valor está dentro de uno de los esperados, gracias a @IntDef:

intdef

Conclusiones

Podríamos seguir enumerando los diferentes tipos de anotaciones, pero lo mejor es que los comprobéis por vosotros mismos.

Personalmente, sé que añadir anotaciones nos lleva más tiempo, pero aporta calidad y estabilidad a la aplicación. Por ello, todos deberíamos utilizarlas, especialmente aquellos que se vean un poco más inseguros. Si eres programador, ¿sueles utilizar anotaciones?

Via Google Sites

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Chupitos de Root I: UltraPowerSaving, funciones ocultas de Motorola y SlimKat ROM
Lo Mejor de Fandroides XXXI: Nexus 6 is coming!