Android 5.0 Lollipop, análisis a fondo y experiencia de uso

Android 5.0 Lollipop, análisis a fondo y experiencia de uso

Profundo repaso al nuevo SO de Google: Android 5.0 Lollipop. Un análisis a fondo y de experiencia de uso

Android 5.0 Lollipop aterriza de forma final y abierta al público. La nueva versión de Android viene con más novedades que nunca, 128.660 cambios, que se dice pronto pero hasta ahora es la versión más renovada. La nueva golosina de Google ya está aquí y como no, va a pasar por nuestra mesa de análisis.

Esta nueva versión de Android es quizás la apuesta más arriesgada por parte de los de Mountain View. Un lavado de cara total a Android y que a decir verdad, ha gustado y mucho entre los usuarios que ya han podido probarlo. Les ha salido bien la jugada, Material Design ha calado y la gente quiere poder probar esta nueva versión cuanto antes.

Sabemos que Android Lollipop da para muchísimo y en este artículo hemos intentado recopilar toda la información posible. Como sabemos que a muchos de vosotros sólo le interesan ciertos aspectos de esta nueva versión de Android, os dejamos con unos accesos directos a las distintas partes.

Android 5.0 Lollipop, resumen y apartados

  1. Descargar Android Lollipop para los Nexus
  2. Material Design
  3. Experiencia personal
  4. Aplicaciones: Chrome | GMail | Inbox | Messenger | Keep | Calendar | Fit | Todas las aplicaciones
  5. Novedades: Notificaciones | Seguridad | Perfiles | Multitarea | ART | Google Search | Project Volta |  Otras novedades y curiosidades
  6. Conclusión

Disponible y lista para actualizar en los Nexus

A pesar de sufrir algunos contratiempos en su fecha de salida, Google ya ha lanzado al público las OTA de Android Lollipop y así como las imágenes de fábricas para los que quieran reinstalar por completo el sistema operativo. Nos hicieron esperar una semana pero ya está aquí.

lollipop nexus actualizacion android 5

No es de extrañar que los dispositivos de Google sean de los primeros en poder disfrutar de las nuevas versiones de Android. Y digo de los primeros porque Motorola esta vez se adelantó a Google, siendo su Moto X 2014 Pure Edition y el Moto G 2014 en recibir Android Lollipop. También la surcoreana LG hizo bien sus deberes y ya podemos ver la ROM filtrada de Android 5.0 para el LG G3. Google, esta vez no has sido tan rápida. Con KitKat prácticamente fue instantáneo. Lanzamiento y las imágenes de fábricas listas para descargar.

En definitiva, las imágenes de fábrica ya están aquí y Google ha anunciado que han comenzado a desplegar paulatinamente las OTA entre los dispositivos que van a actualizar: Nexus 5, Nexus 7 2012/2013/ Nexus 10 y la Nexus 9. El Nexus 4 tendrá que esperar un poco más.

Descarga las imágenes de fábrica de Android Lollipop

Cómo instalar imágenes de fábrica

Prepara tu dispositivo para la OTA de Lollipop

Fluido, elegante y fino, así es Material Design

Si hablamos de Android Lollipop hablamos casi totalmente de su nueva estética e interfaz, Material Design. Unas nuevas líneas de diseño impuestas por Google a los desarrolladores y que esperan que el mayor número de aplicaciones adopten para no romper la estética de la golosina de Google. Sombras, colores y animaciones dan una experiencia «nueva» de Android.

nexus 9 pantalla

Este nuevo diseño se basa en crear una interfaz de usuario mediante capas. Es decir, ir colocando los distintos elementos uno sobre el otro y provocando sombras en lo que esté situado debajo. Mediante imágenes es como mejor podéis saber qué es Material Design. Aclarar que existen aplicaciones con influencia de este diseño, pero no al completo adaptadas. Ya sea por falta de animaciones o las sombras antes nombradas.

Todas las aplicaciones con Material Design 

Con Android KitKat ya vimos como la barra de navegación inferior pasaba a ser completamente transparente dando una sensación de más tamaño de pantalla. También nombrar el modo inmersivo con el que aprovechar al máximo la pantalla. Pero Google en Android Lollipop ha decidido darle otras utilidades a la barra de estado superior.

barra-estado

Ahora, cuando estemos en una aplicación, la barra de estado se tornará trasparente al desplegarla dejando ver la aplicación o bien, tomará un color similar a la de la aplicación. Claro está, no todas las aplicaciones han adoptado esta nueva interfaz como por ejemplo Whatsapp o Instagram. Esperemos pronto ver una versión rediseñada a Material Design.

barra de navegacion

También podemos fijarnos que la barra de navegación ha recibido un cambio total con respecto a versiones anteriores. Ahora los iconos son más pequeños, minimalistas y acordes con la nueva interfaz.

Algo que encontramos numerosas veces en las aplicaciones con Material Design es el famoso «botón de la hamburguesa«. Por ese nombre quizás muchos no sepáis de que se trata pero se trata de esas tres barras situadas en el lado izquierdo para desplegar el menú lateral. En Material Design han querido dejar lo más limpia posible la interfaz de usuario e incluir todos los ajustes y secciones de la aplicación en una barra lateral desplegable. Si la necesitamos, la sacamos. Simple.

gif-material-2

Muy importante en este nuevo diseño son las animaciones. Algo más ligeras que en versiones anteriores y sobretodo, más fluidas gracias a los 60fps de los que presume. Al manejar el dispositivo por primera vez y manejarlo durante los primeros minutos te das cuenta como algo ha cambiado en tu dispositivo. Ahora va más fluido y rápido, las cargas de aplicaciones son casi instantáneas y cambiar entre aplicaciones es un gusto.

Los colores que se eligen en un sistema operativo es también muy importante. En este caso, Google ha optado por colores planos ligeramente afectados por las sombras provocadas por los otros elementos dentro del a aplicación. Colores llamativos como son el rojo en Gmail, azul eléctrico en Inbox y Calendario, amarillo en Google Keep. Aspecto minimalista que es lo que gusta actualmente.

Experiencia personal al usarlo, me encanta

lollipop-nexus-12

No miento si digo que nada más salir la imagen de fábrica en el centro de desarrolladores de Google, ya la había descargado y estaba instalándola en mi Nexus 5. Ya comprobé el buen trabajo en la preview final lanzada y tenía muchas expectaciones en esta versión final donde todos los lags y pequeños fallos que impedían una experiencia plena se solucionaran.

¿Qué es Material Design?

Lo que más me ha llamado la atención a la par que más me ha gustado son las animaciones. La forma en la que se «expanden» desde el icono las aplicaciones de forma suave a la par que rápida dan una sensación de fluidez muy buenas. Quizás nuestro dispositivo sea igual de rápido que siempre, pero este tipo de cambios hacen que de cara al usuario, su terminal funcione mejor. Claro está repercute, y mucho, el hecho de que las animaciones sean a 60 fps.

IMG_1703

Donde puedes notar esta fluidez es al desplegar el centro de notificaciones. Todo desciende suave y se coloca en su sitio para empezar a gestionar nuestras notificaciones o bien, desplegar de nuevo para abrir el panel de ajustes.

Aunque he de decir que he encontrado un cierto retardo en la animación al abrir la multitarea y desplegarse las nuevas tarjeta con las que gestionar nuestras aplicaciones en segundo plano. Es poco perceptible, pero se nota.

En definitiva, Google ha cuidado la experiencia de usuario en su nueva versión de Google casi más que nunca. Las animaciones fluidas, los diseños minimalistas con Material Design y los colores planos aportando un toque minimalista han sido una idea fantástica por parte de Matias Duarte. Hasta ahora, el mayor cambio estético de Android.

Armonía entre las aplicaciones y la interfaz, Material Design en cada rincón

google-calendar-02

¿De que serviría si tenemos una interfaz totalmente renovada, cuidada y elegante si las aplicaciones que usamos no lo siguen? Es por esto que Google ante el lanzamiento de Android Lollipop lanzó unos documentos y herramientas para desarrolladores con las que crear y adaptar sus aplicaciones a Material Design.

Google ya hizo su parte adaptando ya prácticamente todas sus aplicaciones a este nuevo diseño. Aplicaciones que nos acompañan desde hace unos años como son Gmail, Calendario o el antiguamente llamado GTalk y ahora Hangouts han recibido un buen cambio de cara a este lanzamiento.

Pero no sólo cambios estéticos en aplicaciones ya existentes, sino que se han lanzado nuevas aplicaciones que claro está, siguen el estilo Material de Google. Hablamos de Inbox, Fit y Messenger. Tres aplicaciones nuevas de Google que vienen junto con la llegada de Android Lollipop.

Chrome y sus pestañas en la multitarea

chrome-1

Cuando inicié por primera vez Chrome en esta nueva versión ya final me llevé una sorpresa. Ahora las pestañas que tenga abiertas no aparecerán en modo carrusel similar a la multitarea en la propia aplicación. En esta versión las pestañas irán como «aplicaciones independientes» y podremos gestionarlas desde la misma multitarea. No os preocupéis, que si no os gusta podéis deshabilitarlo. Yo en mi caso he decidido darle una oportunidad y mi experiencia hasta ahora no es mala.

Arriba del todo dejaremos de lado el clásico botón para desplegar las pestañas y con él, el botón para añadir una nueva pestaña. Algo que no me ha gustado ya que recurría a él constantemente. Para abrir una nueva pestaña en esta nueva versión tendremos que desplegar el menú de ajustes y pulsar sobre «Abrir nueva pestaña».

Chrome por fin se adapta por completo a Material Design. Esto lo vemos en la simple animación de abrir el menú de ajustes. En cuanto a la interfaz, poco cambio notamos ya que Chrome de por sí es minimalista.

Gmail, casi no te reconozco

nexus9-23

El famoso gestor de correos de Google ya se actualizó a la nueva versión con Material Design en cada rincón. Barra superior de un color rojo uniforme, el botón de la hamburguesa para desplegar el menú con todos sus apartados y el botón de redactar flotante situado en la parte inferior. Todo esto acompañado de las propias animaciones de este nuevo diseño.

No cabe duda que es un cambio drástico y a mejor. Da gusto gestionar tu correo.

Inbox, tareas y correo en el mismo sitio

Inbox

Eclipsado por su política de invitaciones para poder usarse, Inbox es la alternativa-complemento de Gmail para vitaminar tu correo. Una aplicación que nos mantendrá ordenado nuestro correo y nos lo filtrará por categorías. Así de un simple vistazo podemos ver nuestro correo y si tenemos algo verdaderamente importante. Incluso podremos aplazar el correo para que nos vuelva a notificar posteriormente.

Pero no sólo eso, sino que podremos crear recordatorios. Inbox, en resumidas cuentas, se trata de un gestor de tareas y un gestor de correo. Inbox no viene instalada por defecto en Android 5.0 aunque es un ejemplo perfecto de aplicación que sigue las nuevas líneas de diseño de Google.

Messenger organizará ahora tus mensajes

Capturas Messenger Google

La aplicación de mensajes de Android pasa a mejor vida tras el lanzamiento de Messenger, el cliente de mensajes de Google. Es cierto que Hangouts ya nos permite gestionar nuestros SMS pero muchos usuarios reclamaban una aplicación exclusiva para este cometido ya que puede mandarse por error un SMS cuando quieres hablar por Hangouts. Cuando hay prisa no nos fijamos en estas cosas. Comprobado.

Aquí nos topamos con Material Design por cada rincón, ya sea por el menú desplegable en el lateral como el botón flotante para redactar un nuevo mensaje. Todo, claro está, acompañado de sombras que le dan profundidad a la aplicación.

Keep, tu bloc de notas Material Design

keep 3 material

El gestor de notas de Google ha recibido su dosis de Material Design junto con el lanzamiento de las imágenes de fábrica y el despliegue de las primeras OTA. Si antes estábamos ante una aplicación minimalista, ahora es Material por cada rincón. Tanto en las animaciones como en la forma de manejar la aplicación. Ha sido una de las sorpresas que hemos encontrado dentro de esta versión final.

Calendar al fin recibe su cambio de look

calendar-5.0

El cambio de «look» de Google Calendar no nos ha pillado por sorpresa en esta versión ya que, como os anunciábamos hace un tiempo, se filtró una APK funcional para Android 4.1 o superior.

En esta nueva versión de Calendar nos topamos con colores planos, profundidad a base de sombras entre los elementos y animaciones conseguidas. He de decir que esta aplicación aún no funciona del todo bien ya que encuentro algo de lentitud a la hora de usarla, también algún que otro laggeo al crear un nuevo evento y el modo de vista de la semana no acaba de convencerme. Aún así, el diseño es impecable y un ejemplo a seguir por desarrolladores de Google Play.

Google Fit o como forzar que te muevas de la silla

fit_hero_1

Era de extrañar que Google no apostará por este tipo de aplicaciones. Un monitor de actividad para convertir nuestro Android en un historial de pasos, distancia y ejercicio físico. Google Fit muestra lo que necesitamos de forma rápida, de un simple vistazo podemos ver la distancia que hemos recorrido. Nos detecta incluso si hicimos trayectos en bicicleta, me sorprendió gratamente.

Además, contamos con Material Design que le aporta una estética muy elegante y bonita.

Todas las Google Apps reciben su dosis de Material

Google-Apps

El resto del catálogo de aplicaciones de Google también han recibido su dosis de Material Design. Aplicaciones como Google Play Books han añadido alguna que otra función como el marcado de frases, Google Play Music ha completado su minimalismo con las animaciones y profundidad de Material, Google Drive, la suite ofimática de Google, Google Play Games, etc. Todas ellas han sido rediseñadas para encajar a la perfección en esta nueva versión de Google.

Galería ya no existe, ahora sólo tendremos Google Fotos

Galeria Lollipop

Algo que no me ha gustado nada en cuanto a las actualizaciones de las Google Apps lo encontramos en la Galería que pasa a ser únicamente Google Fotos. Esta aplicación lanzada por Google para poder tener sincronizadas nuestras fotos con su red social Google+ y además gestionarlas con Drive.

A mi personalmente no me gusta que hayan eliminado la aplicación de Galería porque me parece que va más fluida que Google Fotos, por no decir que el editor de la Galería era muy completo y en muchos casos sustituía aplicaciones de terceros.

Novedades y funciones especiales

 lollipop-nexus-09

Lo dijimos al comienzo del artículo. Android Lollipop contiene una cantidad considerable de cambios, ya sean a nivel de código para perfeccionar el rendimiento del dispositivo como funciones nuevas y muy interesantes.

No todo en la nueva golosina iban a ser cambios meramente estéticos ya que al fin se han incorporado funciones que muchos usuarios reclamaban a Google y que por fin han sido escuchados. Sin ir más lejos, un simple botón en el panel de ajustes rápidos para activar el flash LED a modo de linterna. Algo que muchos, entre los que me incluyo, querían. Algunas nuevas funciones son detalles sin mucha importancia y otras, un «por fin» en toda regla.

Una nueva forma de concebir nuestras alertas y notificaciones

gif material

Uno de los cambios más notables que encontramos en esta nueva versión de Android es con respecto a sus notificaciones. Tras múltiples voces al cielo Google nos ha escuchado y ha incorporado las notificaciones en la pantalla de bloqueo. Aquí podremos descartarlas si no son importantes, desplegarlas deslizando hacia abajo, interactuar con ellas en algunos casos y si queremos abrirla, con una doble pulsación es suficiente.

Otro de los cambios que encontramos no tiene que ver con las notificaciones pero sí con el centro de notificaciones. Anteriormente teníamos que pulsar sobre el botón de panel de ajustes situado arriba a la derecha, o bien deslizar con dos dedos hacia abajo. Pero ahora es más fácil, ya que si desplegamos una sola vez el centro de notificaciones, se nos mostrarán como viene siendo lógico, las notificaciones.

notificaciones-1

La novedad reside en que podremos volver a desplegar y tener acceso a los ajustes rápidos, para concretar son: Brillo, WiFi, Bluetooth, Red, Modo Avión, Rotación, Linterna, Ubicación y Enviar pantalla. También pueden aparecernos algunos extra como por ejemplo Invertir colores. Decir que la incorporación de la linterna es algo que se pedía ya que teníamos que optar por aplicaciones de terceros y muchos dispositivos lo incluían en su capa de fabricante.

Volvemos a KitKat. Aquí cuando desplegábamos el panel de ajustes, al pulsar sobre alguno nos redirigía a su sección correspondiente en los ajustes. Ahora en Android Lollipop, la mayoría de ellos actúan de por sí solos como botones. Por ejemplo, pulsando sobre el WiFi o Bluetooth, lo activamos o lo desactivamos. Para los usuarios de KitKat o anterior, manteniendo pulsado sobre WiFi o Bluetooth, actuará como un botón.

En estos ajustes nos topamos con una función muy interesante. Pulsando sobre el icono de Red, nos desplegará una barra donde podremos ver el consumo de datos hasta el momento. Muy cómodo para quienes tienen que controlar lo que gastan y no pasarse. Antes ya se podía ver, pero ahora, directamente desde el centro de notificaciones.

Por último, Lollipop incluye un botón para descartar todas las notificaciones que tengamos. Un botón y limpio el centro de notificaciones.

notificaciones

Heads Up, otra de las novedades de Android Lollipop. Se tratan de una nueva forma de concebir las notificaciones en nuestro dispositivo. Mediante una tarjeta en la parte superior podremos visualizar la notificación recibida e incluso interactuar con ella si quisiéramos. En el caso de llamadas, podremos colgar o responder directamente. Si queremos eliminarla de la pantalla, con sólo deslizar a un lado la descartaríamos.

Aclarar que ahora en Android Lollipop dejaremos completamente de lado las notificaciones directamente en la barra de estado. Todo a partir de ahora serán Heads Up, con el consumo de espacio en pantalla que eso conlleva. Sacrificamos espacio en pantalla por la oportunidad de poder interactuar con ellas. Si somos usuarios de Twitter, por ejemplo, podremos responder tweets en los que nos mencionen, marcarlos como favoritos o hacer retweet. Todo directamente desde la notificación flotante.

Si por otro lado, no queremos que nos molesten, Lollipop incluye un modo llamado Interrupciones. Accederemos a él pulsando sobre el control de volumen. Aquí podremos ver como encima de la barra de volumen nos aparecen tres pestañas: Todo, Prioridad y Nada. Algo que se echa en falta en esta nueva versión es el modo silencio. Sólo tenemos dos situaciones y es vibración o sonido, no el tercer modo en el que queda completamente muteado el terminal.

silent-mode-1

Nexus 5

silent-mode-2

Nexus 9

Hemos podido comprobar que en la Nexus 9 sí podemos habilitar ese tercer paso pulsando sobre subir volumen desde el modo vibración. Aún así, un fallo del software hace que aún estando con el volumen quitado, siga vibrando.

En smartphones directamente no encontramos esa opción. ¿Será algún tipo de bug o es que simplemente nos harán utilizar los modos de interrupciones en el smartphone?

foto-interrupciones

Cuando tengamos habilitado el modo de Prioridad nos aparecerá una estrella en la barra de estado mientras que si activamos el modo Nada aparecerá un logo de prohibido.

no-molestar

En el modo todas las interrupciones, nos notificará como siempre de todas las alertas que nos lleguen a nuestro dispositivo. Sea la hora que sea, nuestro terminal tomará como que no estamos haciendo nada importante y nos notificará de todo. Pero en el caso de modo prioridad sólo nos notificará de las alertas que previamente hayamos establecido como prioritarias, de eventos del calendario y alarmas. Y en el modo nada, nuestro dispositivo se silenciará por completo no notificando ningún tipo de aviso, ni alarmas. ¡Tened cuidado si al día siguiente tenéis que madrugar!

foto-interrupciones

Entrando en el apartado Sonido y notificaciones dentro de los ajustes, podremos personalizar más las interrupciones. Podremos seleccionar que tipo de notificaciones de prioridad entre Eventos, llamadas y mensajes. Así como establecer un fragmento horario de días seleccionados donde se activará el modo prioritario. Yo por ejemplo, lo tengo puesto por la noche para no despertarme en caso de recibir alguna notificación indeseada.

Para establecer alguna aplicación como prioritaria, en ese mismo apartado tendremos que pulsar sobre Notificaciones de aplicaciones. Elegimos la que queramos y lo configuramos a nuestro gusto. Podremos incluso bloquear por completo cualquier notificación de la aplicación, marcarla como prioritaria o catalogarla como «sensible» y que no se muestre en la pantalla de bloqueo.

Decir que podremos elegir que tipo de aplicaciones se nos muestren en la pantalla de bloqueo, marcando las que consideremos «sensibles» para que no aparezcan. También podremos seleccionar que nos muestren todas o simplemente, ninguna.

Seguridad fomentando el uso de wearables

wear_lollipop

Dentro del apartado de seguridad no encontramos muchas novedades pero sí las que han incluido son muy interesantes. Una de ellas fomenta el uso de un smartwatch vinculado a tu dispositivo. Se trata de Dispositivos de confianza, una forma en la que nuestro dispositivo sabe que está en las manos correctas y no muestra ningún tipo de bloqueo de pantalla. También incluye un modo de Rostros de confianza, algo más complejo y de funcionamiento dudoso pero que no deja de ser algo muy futurista. Nuestro dispositivo reconocerá la cara de quien lo sujeta y decidirá si mostrarle o no el código de bloqueo.

Android 5.0 en los dispositivos que lo traen de fábrica viene con la opción de cifrado de datos por defecto. Esto parecía sólo ventajas porque al fin y al cabo, nuestros datos iban a estar seguros. Pero la montaña de naipes se ha desmoronado cuando se han lanzado las imágenes de fábrica del resto de dispositivo.

Al instalar la imagen de fábrica en el resto de terminales no se activa por defecto la opción de cifrado. Lo que ha dado lugar a las típicas comparaciones entre Nexus 5 sin cifrado con el nuevo Nexus 6 cifrado. Los resultados sorprenden ya que existe una diferencia considerable a la hora de velocidades de lectura, lo que se traduce en mayor velocidad al manejar el sistema operativo. En la review de la Nexus 9 visteis como el rendimiento de esta tablet no llegaba a las expectativas deseadas pero si con la nueva versión lanzada ayer (y que pronto debería llegar por OTA) se mejora la fluidez y se equipara a terminales como el Nexus 5, sería fantástico.

 Screenshot_2014-11-12-13-22-59 Screenshot_2014-11-12-13-23-03

No sabemos sin incluir esta nueva función en el apartado de seguridad pero al fin y al cabo, se trata de transferir información personal y la seguridad que eso con lleva. Al iniciar Android 5.0 por primera vez nos ofrece la posibilidad de transferir los datos de nuestro viejo dispositivo al nuevo. Se llama Tocar y pasar y se basa en la conexión NFC y Bluetooth. Una vez unamos por la parte trasera ambos dispositivos, se emparejarán gracias al NFC y mediante bluetooth comenzará a realizarse la transferencia.

Aclarar que uno de nosotros ha tenido ciertos problemas a la hora de la transferencia de archivos. Creemos que es porque hicimos el paso de archivos desde terminales con distinto sistema operativo. Nos dejó una notificación fija en el terminal viejo que no podíamos eliminar. Un bug menor pero molesto. Esperemos que pronto lo arreglen.

Los perfiles no sólo estarán para las tablets

perfiles-1

Ya lo encontrábamos en las tablets Android pero ahora da el salto a los smartphones. Hablamos de los perfiles de usuario. La forma más sencilla de poder tener varias configuraciones en un mismo dispositivo. Muy práctico si queremos dejar nuestro Android a los pequeños de la casa para que jueguen o simplemente aprovecharnos del modo empresa. También incluye un perfil llamado Invitado si queremos prestar el dispositivo a algún amigo o familiar temporalmente.

managed_apps_launcher@2x

Pero nos encontramos con una función de multiusuario aún sin completar ya que en la página de Android Lollipop podemos ver como se podrá habilitar una especie de perfil complementario al nuestro. Este perfil sería el modo empresa y consistiría en poder tener la misma aplicación con dos configuraciones distintas. Una personal y otra para el trabajo. No tendrás que optar por otro perfil al completo, sino que en tu mismo perfil personal tendrás acceso a esas aplicaciones duplicadas con la cuenta del trabajo.

Multitarea renovada y fijar en la pantalla para no salir por error

Uno de los grandes cambios de Android Lollipop nos lo encontramos en la multitarea. Las tarjetas en vertical han pasado a mejor vida y ahora tendremos una especie de carrusel con todas nuestras aplicaciones abiertas en segundo plano. Notamos una muy buena fluidez a la hora de hacer scroll y se nota la presencia de los 60fps. Fluidez y suavidad es lo que encontramos al movernos por aquí.

fijarpantalla

No sólo es un rediseño de la multitarea sino que Lollipop incluye una nueva función muy interesante para poder permanecer en cierta aplicación y no salirnos por error al pulsar retroceso o home. Hablamos de fijar la pantalla, esto lo podemos activar dentro del apartado de Ajustes > Seguridad. Una vez lo tengamos activado tan sólo tendremos que irnos a la aplicación en la que queramos permanecer, pulsar sobre la multitarea y en la «tarjeta» de la aplicación pulsar sobre el nuevo icono que os aparece. Así quedará fijada y sólo pulsando Retroceso+Multitarea podréis desfijarla. Decir que podremos establecer incluso un patrón de desbloqueo para poder salir de la aplicación.

El hecho de poder bloquear con patrón cierta aplicación puede resultar muy útil si dejamos nuestro dispositivo a los más pequeños. Así no nos encontraremos sorpresas en nuestra tarjeta de crédito ni que dejen el móvil irreconocible a como lo teníamos. O también si prestamos el dispositivo a un amigo o familiar y queremos que sólo pueda utilizar cierta aplicación y no nos cotillee todo.

Dalvik ha pasado a mejor vida, ahora está ART

Con KitKat ya comenzamos a ver la incorporación de ART en Android. Ya que si indagábamos por las Opciones de desarrollador podríamos cambiar la máquina virtual por defecto de Android de Dalvik a ART.

Esta nueva máquina virtual presumía de aumentar la fluidez del sistema operativo, mejorar el rendimiento y exprimir un poco más cada dispositivo. Además, el modo de funcionamiento de ART requiere de un menor consumo energético lo que mejoraría la duración de la batería. Tal vez Project Volta haya ganado algo de tiempo gracias a este cambio.

Pero una de las principales causas por el hecho de optar por ART es porque admite el trabajo en los 64 bits que si recordamos era una de las principales novedades de Android Lollipop. Terminales como el Nexus 9 ya aprovechan los 64 bits gracias a Android Lollipop. Decir también que ART hace una mejor gestión de la memoria RAM por lo que el rendimiento se ve optimizado.

Si recopilamos los datos anteriormente nombrados tenemos que ART hace una mejor gestión de la memoria RAM. Esto quiere decir que Google busca el mayor rendimiento y fluidez posible en su nueva sistema operativo. Habrá que ver los terminales del próximo año que esperemos incluyan los nuevos procesadores a 64 bits y claro está, Android Lollipop de serie.

Google siempre estará escuchándote y listo para servirte

google-now-search

Google Search es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos de Google. Hablamos de Google Search o Google Now, la forma de gestionar nuestras búsquedas, tener información actualizada sobre búsquedas pasadas e una forma increíble de interactuar con tu dispositivo mediante comandos de voz.

Tanto quiere Google que usemos esta aplicación que incluso presume de una pantalla de inicio para ella sola, incorporada a la izquierda de la primera página. Al acceder a ella podremos de un vistazo ver novedades sobre información de nuestro interés porque previamente lo hemos buscado.

Pero eso ya lo encontrábamos en Android KitKat, ¿dónde está la mejora? La mejora la encontramos en que el reconocimiento de voz va más allá. Si bien recordáis, en versiones anteriores teníamos que estar en la pantalla de inicio o en la aplicación para poder pronunciar las palabras mágicas «Ok Google» y comenzar a dictar nuestra búsqueda.

google-search google-search-1

Ahora en Lollipop la cosa va más allá. Si accedemos a los ajustes de Google Search y entramos en Detección de voz podremos configurar para que nos reconozca el comando de voz «Ok Google» desde cualquier aplicación. Estamos en el Gmail, queremos buscar información sobre algo que nos han mandado y con sólo pronunciar «Ok Google» empezará a escuchar lo que tengamos que decirle. También podremos habilitar para que lo haga desde la pantalla de bloqueo.

He probado de primera mano esta nueva función y tengo que decir que funciona realmente bien. Recordad que esta opción sólo está disponible por ahora para Android Lollipop, esperemos que Google la porte a versiones anteriores.

Project Volta y ahorro de energia, alarga la vida de tu batería

En el lanzamiento de Android L se habló de Project Volta. Un proyecto que los de Mountain View han tenido entre manos con el fin de optimizar el consumo energético del sistema operativo y aumentar la duración de la batería. Imaginamos que son cambios en la base de Android o de ciertas aplicaciones pero no vamos a entrar en eso.

2014-11-14 11.15.15

Google anunció que esta nueva mejora daría hasta 90 minutos más de batería, habría que ver en cuanto se traduce de pantalla. Tras haberlo probado en la preview de Android L he podido notar esa mejoría ya que en KitKat llegaba a lo sumo a las 3 horas de pantalla mientras que en un par de ocasiones he alcanzado hasta casi las 4 horas con la preview.

Pero no sólo nos encontramos con mejoras a nivel internas sino que al fin Android incluye su propio modo de ahorro de energía. Al activarlo, las barras superiores e inferiores se tornarán en un color rojo mostrándonos que el dispositivo está funcionando de forma reducida. El modo de ahorro de energía disminuye la frecuencia del procesador, apaga el zumbador y desactiva la sincronización continua de aplicaciones en segundo plano. De este modo sólo podremos ver si nos han contestado a un mensaje por Whatsapp o Telegram entrando en la propia actualización. Llegar al final del día con un Nexus 5 es ahora más fácil.

En mi experiencia de uso creo que esta versión final no está del todo pulida. En la versión preview de Android Lollipop, como bien dije antes, he llegado a alcanzar casi 4 horas de pantalla. En esta versión, con el dispositivo en reposo noto unas bajadas considerables de batería. Esperemos que se corrija pronto lo que sea que consuma batería en segundo plano porque en el caso del Nexus 5, no está la cosa para gastar por gastar.

Cabe decir que puede ser causa a que aún no se ha calibrado del todo la batería. Pero por ahora es lo que puedo decir tras mi experiencia de uso desde el día de su lanzamiento. Aunque juraría haber realizado una carga completa desde el 5%.. Quizás en futuras actualizaciones se corrija este fallo o bien, se me calibre correctamente la batería.

2014-11-15 14.02.54

Un pequeño detalle con respecto a la carga del dispositivo lo encontramos cuando conectamos el dispositivo a cargar. Ahora si encendemos la pantalla del dispositivo y estamos en la pantalla de bloqueo, nos dirá cuanto falta para que cargue del todo. Una novedad mínima pero que es interesante.

Otras novedades y curiosidades

Hemos hablado de las novedades más importantes que encontramos en la nueva golosina de Google pero también indagando por la aplicación nos topamos con ciertas mejoras interesantes.

Búsqueda en los ajustes

2014-11-13 17.13.01

Es cierto que los ajustes de un dispositivo puede ser una selva amazónica para los poco entendidos, es por esto que Google ha incorporado un simple buscador dentro de los ajustes. Pulsando sobre la lupa situada en la parte superior, podremos escribir lo que busquemos y listo, se nos mostrarán inmediatamente los resultados. Android quiere ser más accesible.

Modo de corrección de color para personas con problemas de visión

2014-11-13 17.14.20

Si hablamos de accesibilidad tenemos que hablar de la adaptación para personas daltónicas. Android Lollipop permite aplicar correcciones de color para personas con problemas de visión y facilitarles el uso. Dentro de Accesibilidad, al final del todo en Corrección de color podremos activarlo y elegir la corrección de color deseada.

Grabación de pantalla sin necesidad de root

Por último, una novedad que ha simple vista no se puede ver pero que os hemos hablado de aplicaciones que se benefician de ello es la posibilidad de grabar la pantalla sin necesidad de root. Una buena forma de explicarle a algún familiar como configurar su nuevo smartphone, enseñar al mundo la nueva aplicación que has desarrollado o simplemente hacer un gameplay propio jugando a ese juego que se te da tan bien.

Manda tus opiniones a Google

Google quiere saber lo que opinan sus usuarios tanto del sistema operativo como del dispositivo que tienen en sus manos. Es por eso que indagando un poco dentro de los ajustes podemos toparnos con la opción de enviar una opinión a Google con respecto a Android Lollipop como al smartphone o tablet que lo corre.

2014-11-14 11.23.35 2014-11-14 11.24.22

Sin duda es un detalle interesante ver como los de Mountain View se preocupan por sus usuarios. Quizás los reportes que hagan los usuarios desde esta opción sirvan para corregir en futuras actualizaciones o quizás para añadir alguna opción. Yo por lo pronto he pedido la multi-ventana..

Restaura las aplicaciones que tú quieras de la copia de seguridad, no todas

Por último y no menos importante, una novedad muy interesante que encontramos al iniciar por primera vez nuestro dispositivo y configurarlo. Al ingresar nuestra cuenta de Google, podemos restaurar las aplicaciones que teníamos instaladas anteriormente para ahorrarnos el trabajo de marcarlas e instalarlas en la Play Store. Decir que podemos elegir de que dispositivo queremos restaurar la copia de seguridad.

Pero nos ofrece la opción de poder marcar que se instalen todas o elegir cuales no queremos que instalen. Muy útil para evitar que se instalen aplicaciones indeseadas o que simplemente, ya no necesitemos.

Otras curiosidades interesantes de Android Lollipop

Os dejamos también un artículo realizado cuando lanzaron la final preview de Android L con curiosidades interesantes que no saltan a simple vista.

15 características curiosas y poco conocidas de Android 5.0 Lollipop

Conclusión: Android 5.0 Lollipop es el mejor SO móvil

lollipop-nexus-01-680x453

Google ha ido aplazando este cambio de generación de Android durante varios años, las tres versiones Jelly Bean, una nueva KitKat hasta que al fin nos topamos con un cambio en la primera cifra de la versión: Android 5.0 Lollipop. El cambio más notable dentro de Android y que en nada se podría asemejar con la versiones 4.x.

Matias Duarte ha realizado un magnífico trabajo con Material Design. Una interfaz minimalista, fluida, suave, cuidada y con colores planos compaginado a la perfección para crear una estética renovada y fresca en Android. Claro está, el nuevo diseño será el principal reclamo para que otros usuarios quieran actualizar a esta versión pero como ya hemos visto, no todo está en el exterior.

lollipop-nexus-041-680x453

Dejando de lado el nuevo diseño renovado de Android, Google ha escuchado las plegarias de sus usuarios y ha incluido múltiples funciones que se pedían a gritos. Las notificaciones en la pantalla bloqueada, el ahorro de energía, los perfiles en los smartphones y demás han sido por fin incluidas en Android. Aunque aún se echa en falta la posibilidad de configurar nuestros ajustes del panel rápido, por ejemplo.

Probando a fondo este nuevo sistema operativo me he podido dar cuenta de que existe una fuerte unión entre la interfaz cuidada, minimalista y fácil de usar que promueve Material Design con todas y cada una de las nuevas funciones que incluye Android Lollipop. Google ha realizado un espléndido trabajo.

Android Lollipop ha marcado un antes y un después a base de una interfaz completamente rediseñada. Además de unas nuevas funciones muy interesantes y en algunos casos, más que necesarias.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Los mejores accesorios oficiales para Android
Facebook at Work, la competencia de LinkedIn que prepara Zuckerberg