Cómo es la tecnología Quantum Dots Display

Cómo es la tecnología Quantum Dots Display

Descubre que es y cómo funcionan las pantallas Quantum Dots Display
En:

El fabricante Español BQ ha presentado su Aquaris E5 4G, que adopta la tecnología quantum dots display para su pantalla, una tecnología ya adoptada por Sony para sus pantallas Triluminos y que también ha sido escogida por Samsung para su próxima generación de televisiones, y que ya podemos encontrar en el Kindle HDX 7″.

Es el sistema llamado a dominar las pantallas en los próximos años, un estudio asegura que el 20% de los smartphones usaran estas pantallas en 2020, pero ¿qué es exactamente?

Un filtro de nanocristales

Gráfico de colores Aquaris Quantum Dot

Como su nombre indica, esta tecnología, usada principalmente en televisiones, nace a partir de la física cuántica. Todo gira en los quantum dots -literalmente, puntos cuánticos- unos nanocristales semiconductores con un amplio rango de propiedades ópticas pero que durante décadas no han salido de los laboratorios.

De cara a las pantallas, lo que nos interesa, es que son capaces de absorber luz de frecuencias cortas (azul) para luego emitirlas como frecuencias largas (verde y rojo), como si fuese un filtro. Aunque tal vez no suene muy distinto a tecnologías como el tubo catódico, la precisión de estas emisiones es el doble. Además, estos semiconductores son inorgánicos, frente a los orgánicos que usan las pantallas OLED, por lo que son más baratos de fabricar.

quantumdotteTodo esto  se traduce en unas pantallas que muestran unos colores mucho más cercanos a los que podemos encontrar en la vida real y genera también una sensación de mayor profundidad en la pantalla. Esto permite que pantallas LCD tengan una calidad similar las OLED, con un precio más alto y con mayor consumo energético, tecnología que hasta hace poco parecía dispuesta a destronar al LCD.

Samsung y LG adoptan estrategias distintas

Logos LG-Samsung

Con gigantes como Samsung, Sony y Amazon apostando por esta tecnología, los puntos cuánticos tienen un futuro asegurado en los hogares de medio mundo en un futuro bastante inmediato, hasta el punto que el gigante coreano ha optado por aparcar la tecnología OLED.

LG, el segundo fabricante de televisiones del mundo por detrás de Samsung, también ha apostado por los puntos cuánticos aunque en este caso ha optado por una estrategia dual y mantener sus planes con las pantallas OLED, que consideran que ofrecen una mayor calidad de imagen y más posibilidades de diseño gracias a su maleabilidad.

Sea como sea, para de cara al usuario la tecnología de puntos cuánticos supone unas pantallas con una gran gama de colores, brillo y con menor coste y consumo -un elemento muy importante cuando hablamos de su implantación en los teléfonos. No cabe duda que oiremos mucho hablar de estos nanocristales.

Más información | PocketNow | DisplayMate

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Comparativa: bq Aquaris E5 4G contra la gama media Android
ZTE Z5S Mini: un procesador genial no justifica el software desfasado