Cómo tener éxito con tu aplicación

Cómo tener éxito con tu aplicación

Te contamos los secreto y trucos para tener éxito con tu aplicación
30/11/2014 a las 13:06 UTC · Jose Angel Zamora

Vivir de ser programador de juegos para dispositivos móviles, o apps en general, es realmente difícil.  De hecho, muchos de los los estudios pequeños que se conocen, no pueden vivir de los juegos propios que desarrollan. La gran mayoría, deben hacer juegos para clientes (juegos para campañas publicitarias y de promoción, sobretodo). Pero ¿cómo tener éxito con tu aplicación?

Esto nos lleva a plantearnos si realmente hay una serie de pasos establecidos a la hora de publicar y promocionar un juego o app, o si, por contra, cada maestro tiene su librillo.

El primer paso: publicar la app

Lo primero que tenemos que hacer es tener nuestra idea programada y funcionando. Haber pasado una fase de testeo y entonces estaremos listos para publicar la aplicación.

En este aspecto, tenemos la ventaja de que sí tenemos una serie de pasos establecidos para publicar nuestro juego o app. Para ello, deberemos ser desarrolladores con nuestra cuenta de Google (a cambio de 25 dólares) y gestionarlo todo desde la Google Play Developer Console.

publicar1

Si bien es cierto que los pasos estarán claramente definidos (subir APK, imágenes, incluir texto promocional…), habrá pasos que serán opcionales, pero debemos tener en cuenta que cuanto más completo sea todo mejor será después para inducir a la gente a que se descarguen nuestro juego.

Todo ello considerando que hemos dedicado suficiente tiempo a coger las mejores imágenes y vídeo y el texto es el mejor posible para promocionarnos.

Si queréis saber el proceso exacto desde que tenemos nuestro APK listo para publicar hasta que conseguimos publicar, os recomendamos que leáis la guía paso a paso que hace unos meses publicamos.

Evitando caer en el lado oscuro para ser honesto en Google Play

google-play-wall

Una vez hecho esto, nos toca pensar en promocionar nuestra app para conseguir el mayor número de descargas posibles. Este proceso será el más largo y el que más cuidado debemos prestarle, pues cualquier detalle puede boicotearnos el resto del trabajo realizado. Y es que debemos recordar que hasta que un usuario se instale nuestra app, sólo se basará en la información que tiene de la app y lo que los demás opinan.

Tal como acabamos de decir, un factor crítico será la valoración de los usuarios. Muchos usuarios se basan en la valoración en Google Play, otros en los artículos que se pueden leer sobre juegos y apps en blogs como El Androide Libre… Y a todo esto siempre podemos añadir el SEO, algo que puede sentarle muy bien a nuestra app para tener más visibilidad a algunos usuarios.

El SEO no está mal, pero cuando empezamos a jugar con la picaresca y el engaño ya no está bien. Y es que podemos encontrar compañías de marketing que  ya no sólo se dedican a pasar notas de prensa, sino que tienen en cartera a un gran número de trabajadores que se dedican a llenar la red de análisis favorecedores y puntuaciones estratosféricas.

A esto se le llama “visibilizar” una app, y es una práctica cada vez más común. Pero no nos podemos olvidar de una idea clave: si nuestra app no es buena, da igual lo que hagamos, antes o después caerá.

Recurriendo a empresas externas para promocionar de forma leal

Lo que sí podemos es, si no nos sentimos cómodos haciendo la fase de marketing por nosotros mismos, recurrir a empresas externas que nos gestionarán la promoción de nuestra aplicación, como Promociona tu app, una  empresa que tiene relación con los blogs más importantes sobre temática Apple, iPhone, iPad y Android, con lo que podremos ahorrarnos tiempo en comunicaciones con los blogs y, a su vez, dinero.

Estos servicios nos costarán dinero, con lo que si es uno de los problemas que tenemos, deberemos pensar en hacer todo ese trabajo por nosotros mismos.

Escuchar consejos y recomendaciones, la clave del éxito

guia publicar

Todo esto nos lleva a plantearnos qué más podemos hacer o, más bien, qué está en nuestra mano. Pues para ello, lo mejor que podemos hacer es hacer caso a Google. Y con esto nos referimos a que hace no mucho Google publicó una guía con los secretos para tener éxito en Google Play, donde abordan temas desde la publicación, hasta la monetización o la calidad de nuestro juego o app.

Los secretos para el éxito de una app en Google Play (PDF)

Aparte de esta documentación, podemos ponernos al día con toda la información que la gran G tiene sobre este tema, especialmente sobre la monetización, ese factor que a muchos desarrolladores les parece el crítico (aunque el verdadero factor crítico es que nuestra app sea buena de verdad).

Para ello podemos tanto leer artículos sobre cómo hacer dinero en Google Play, analizando las nuevas formas que hay para ello: apps gratuitas, versiones premium, compras integradas en la app… Un buen ejemplo lo podemos encontrar en el blog Programa con Google. Pero incluso tenemos vídeos de conferencias sobre esta temática:

Escuchar consejos de terceros tampoco está de más

Y una vez que hayamos escuchado al capitán del barco, Google, también debemos escuchar a terceros, donde sacaremos consejos que son detalles que nos pueden llevar a conseguir una mejor valoración de los usuarios.

Ejemplos de ello son el hecho de recordar a nuestros usuarios que nos valoren la app o el hecho de que hagamos seguimiento a nuestros usuarios, pues debemos recordar que tan importante es ganar usuarios nuevos como no perder los que ya tenemos. Podemos ver ejemplos cómo algunos artículos con consejos de BBVA o que podemos encontrar en webs como Meleta. Pero en la mayoría de los casos, no será nada que Google no nos haya dicho ya.

Conclusiones

Y si con toda esta información no tenemos suficiente, en El Androide Libre os publicamos hace tiempo un diario de un videojuego, donde se iba contando la experiencia semana a semana de las fases por las que un desarrollo de un juego iba pasando.

Pero bajo nuestro punto de vista, lo más importante es no perder la idea de que una vez una app está lista para ser publicada, el trabajo no ha hecho más que comenzar, pues la fase de marketing puede ser incluso más intensa que la de desarrollo en sí. Y, por supuesto, lo mejor que podemos hacer es dejarnos ayudar por toda la información que Google nos ha facilitado para ello.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Chupitos de Root IX: Blurred System UI, Change Operator Name y Resurrection Remix ROM
El proceso de activación de Android frente al de iOS