Es innegable que Samsung está en la cresta de la ola de Android, nos gusten o no nos gusten sus lanzamientos, pero también es innegable que la tendencia al alza de Samsung está bajando: cada vez son menos las ganancias de la división móvil, algo que preocupa a sus jefes y a sus accionistas. Y no les preocupa sin razón: el mercado evoluciona, y Samsung no parece responder bien a esta evolución, una tendencia que quieren cortar de raíz cuanto antes.

¿Os acordáis de cuando, junto a los resultados financieros de Samsung, os comentábamos que una de las cabezas de Samsung anunció que reducirían sus lanzamientos para centrar mejor sus esfuerzos? Tenemos más datos acerca de este recorte de catálogo: los lanzamientos se verían reducidos en un 30% como mínimo, con el objetivo de combatir este recorte de beneficios.

Recortes de lanzamientos para recortes de beneficios

Podemos leer esta información en The Wall Street Journal (bajo paywall y en inglés): se han dado cuenta de que inundan el mercado con sus dispositivos, y quieren parar esta tendencia, como ya os adelantamos con las palabras de Robert Yi.

Y casi parece un movimiento normal, teniendo en cuenta que han presentado la friolera cantidad de 56 smartphones en lo que llevamos de año 2014.

Catálogo Samsung 2014

Para que os pongáis en situación, podemos compararlo con los números del resto de fabricantes de este año. Según podemos leer en Ars Technica, fabricantes como Motorola han presentado 11 dispositivos, mientras que HTC tiene una gran cifra de 27 smartphones, por no decir que Apple ha presentado dos teléfonos este año. Al lado de estas cifras, 56 lanzamientos parece una barbaridad.

Y lo mejor de todo es que 2014 no ha sido un año demasiado movido para los coreanos: Samsung lleva 190 teléfonos lanzados, una media de 63 smartphones por cada año en el mercado. Y si este recorte del 30% en lanzamientos se termina por confirmar, en 2015 seguimos teniendo 39 lanzamientos de smartphones con la serigrafía de Samsung.

De hecho, según el WSJ, Samsung ha vendido un 40% menos Galaxy S5 de lo esperado. 12 millones en los primeros tres meses, en comparación con los 16 millones del S4. Solo en EEUU han conseguido buenos resultados. Esta situación unida a la gran cantidad de gamas distintas va a provocar grandes cambios, incluso la caída de J.K. Shin, actual director de la división móvil de Samsung. 

Crónica de un movimiento anunciado

Todo esto parece confirmarse con lo que ya sabíamos: Samsung A Series para centrar todos los esfuerzos de la gama media bajo un único nombre, los esfuerzos de la compañía por dar un valor añadido en forma de aplicaciones y servicios, incluyendo TouchWiz… medidas que surgen para intentar salvar estos recortes de beneficios.

Aunque tendremos que esperar para ver si dan sus frutos, o si se quedan en el intento. De todas formas, y como consumidores que somos en un mercado inundado con dispositivos de todo tipo (muchos de ellos firmados por Samsung, para qué engañarnos).

¿Cuál creéis que es el camino para que Samsung remonte el vuelo? ¿Es este el camino que los coreanos deben seguir?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Las mejores apps de mensajería para Android seguras y cifradas
Cómo instalar la OTA de Android 5.0 Lollipop, paso a paso