Sony Xperia E3: Análisis y experiencia de uso

Sony Xperia E3: Análisis y experiencia de uso

Analizamos a fondo el Sony Xperia E3. Repaso técnico y experiencia de uso. Te descubrimos cómo es y se comporta

Sony este año se hizo notar con sus dos nuevos buques insignia, el Xperia Z2 y Xperia Z3. Además, ha lanzado una renovación de su gama «compact» con el Xperia z3 Compact e incluso hemos visto dos nuevas tablets muy interesantes y que entran al mercado de tablets de alta gama: Xperia Z2 Tablet y Xperia Z3 Tablet Compact.

Pero no sólo hay que llevarse la vista a los más llamativo de la marca japonesa, sino que también existen otros usuarios que no necesitan de esas prestaciones y optan por un terminal más reducido. Para ellos van la gama Xperia E de Sony.

Hoy pasa por nuestra mesa de análisis el Xperia E3, el último lanzamiento de Sony para el mercado de smartphones económicos para usuarios no exigentes.

Contamos con un terminal, como ya hemos dicho, reducido en prestaciones. Claro está, veremos también una bajada en el precio del terminal, siendo este de 159€ en tiendas como Amazon, así como en la tienda oficial. Sony quiere hacer competencia en el mercado económico y este es buen camino.

Sony Xperia E3, características y especificaciones

xperia-e3-11

Nada nuevo bajo el sol. Contaremos con las prestaciones típicas de un terminal de esta gama. Ninguna sorpresa en cuanto a componentes, ni siquiera, protección al agua, el principal reclamo de Sony para muchos usuarios.

Como es costumbre, nos toparemos con el procesador Snapdragon 400, memoria RAM de 1GB y una pantalla que no alcanza la resolución HD. Claro está, quizás nos encontremos con una de las mejores cámaras dentro de este rango de precios. Pero el principal punto fuerte de este dispositivo se encuentra en su batería con una capacidad de 2.330 mAh, que teniendo en cuenta sus prestaciones reducidas, ofrece una duración de batería de hasta 2 días.

Por último decir que este dispositivo cuenta con conectividad 4G, uno de los factores importantes para ciertos usuarios. Dentro de este mercado, tener este tipo de conectividad es una forma de sacar pecho ya que pocos terminales poseen esa característica.

A continuación os dejaremos las especificaciones de modo más visual a través de una tabla.

Especificaciones técnicas
ProcesadorQualcomm Snapdragon 400 Quad-Core a 1,2GHz
Almacenamiento interno4GB + MicroSD
Batería2.330 mAh
ConectividadGSM, UMTS, WiFi, Bluetooth 4.0, GPS (Glonass), NFC
CámaraCMOS Sony de 5MP con flash LED/ frontal de 0.3MP
Dimensiones137.1 x 69.4 x 8.5 mm
GPUAdreno 305
Memoria RAM1GB
PantallaIPS 4.5 pulgadas 480p con 218ppp
Peso144 g
Sistema operativoAndroid 4.4.4 + Xperia UI

Diseño y construcción

xperia-e3-17

A un terminal de este rango de precios no podemos pedirle materiales premium, es por eso que dentro de este mercado nos topamos con multitud de smartphones fabricados en plástico en su totalidad. Así que en este Xperia E3 encontraremos plástico en todo su alrededor menos aluminio sólo en el botón de bloqueo.

El diseño de este pequeño de los Xperia es similar al que encontramos en su buque insignia, el Xperia Z3. Bordes redondeados, botón de bloqueo y control de volumen en la mitad del dispositivo. Nos encontramos con un terminal compacto y que se siente robusto en la mano. Decir que es uno de los reclamos que ofrece este dispositivo, su resistencia ante golpes. Eso sí, no contaremos con certificado de protección al agua.

He de decir que el plástico que encontramos en la parte posterior tiene un tacto gomoso, rugoso, que se adhiere a la palma de tu mano. Sin embargo, el material de los bordes deja mucho que desear. Tiene una especie de tacto que hace que no resbale pero que no cumple del todo su función, además no denota calidad. Aunque ya lo dijimos antes, no nos podemos esperar bordes metálicos en un terminal de este precio.

Lo que si se nota es que es un dispositivo resistente nada más agarrarlo firmemente con la mano. Da la sensación de que cualquiera caída no acabará rompiendo el smartphone.

xperia-e3-19

Dándole el repaso de rigor como siempre a estos terminales, contaremos con una pantalla con unos marcos no muy reducidos en sus laterales y mucho menos la parte superior e inferior. Como siempre podremos ver la serigrafía del fabricante en la parte superior. Por detrás veremos de nuevo la serigrafía de la marca así como «Xperia» en la parte inferior, situado justo encima del altavoz. Encima de la serigrafía del fabricante veremos el logo característico de Sony donde nos especifica donde se encuentra el chip NFC. Para acabar con la parte posterior, la cámara y el flash led junto el micrófono de cancelación de ruido se sitúan en la esquina superior izquierda.

Acabaremos este repaso hablando de los bordes. En el lateral derecho nos encontraremos a una altura muy cómoda el botón de bloqueo y el control de volumen mientras que en el canto izquierdo sólo veremos el puerto microUSB. Por último, arriba, sólo tendremos el puerto para los auriculares.

Esta serie de terminales se preocupan más en rebajar costes sin mermar demasiado la experiencia de usuario del comprador que en dotarlo de buenos materiales. Para quienes sólo quieran un terminal para lo básico, tampoco se va a preocupar por los materiales.

Pantalla

xperia-e3-08

En este apartado del dispositivo quizás nos hemos quedado fríos ya que esperábamos algo más. La mayoría de terminales competentes dentro del mercado de gama media incluyen paneles con resolución HD, es decir, 720p. Pero en el caso de este Xperia E3 no es así, ya que se queda por debajo de esta resolución, contando con 480p en la pantalla.

Este terminal cuenta con un panel IPS LCD de 4,5 pulgadas y como bien hemos dicho antes, una resolución de 480 x 854 píxeles. Quedando en total una densidad de píxeles por pulgada de 218 ppp. Contaremos con un sensor de brillo, proximidad y un extra de resistencia a arañazos en la pantalla.

Tengo que decir que saltar de una pantalla FullHD de mi smartphone particular a la del Xperia E3 hizo que notara más la diferencia de resolución. Pero he de decir que la pantalla da buenos resultados y aunque se pueda notar algún que otro pixel, el resultado final da buena sensación. Aunque sinceramente, deja que desear en comparación con paneles HD. En algún punto habrá que ahorrar, veremos como en el resto saca pecho frente la competencia.

xperia-e3-16

Hablando de la experiencia de usuario en exteriores y bajo distintas condiciones de luz tengo que decir que responde bien. Lo he probado tanto a pleno sol como casi totalmente a oscuras y se ha adaptado el brillo correctamente. Si es cierto que en algunas ocasiones cuando estaba al sol no he podido ver la pantalla pero nada que no se arregle girándose un poco.

Los colores están bien interpretados como en las IPS suele pasar y la sensibilidad táctil quizás sí deje un poco frío por el hecho de que posee una mayor protección y por tanto merma la sensibilidad.

En definitiva, estamos ante el punto más flojo de este Xperia E3. Si buscas una buena pantalla ante todo, este no es tu terminal.

Cámara

xperia-e3-03

Llegamos a lo que sería el punto más fuerte de este terminal, la cámara. Aquí Sony ha querido diferenciarse del resto incorporando una de las mejores cámaras dentro del mercado de la gama media. Nos encontramos con un sensor CMOS de Sony con una lente capaz de capturar hasta 5MP y en la parte frontal, para las famosas selfies y videollamadas contaremos con sólo 0,3MP. Algo escaso pero tenemos que tener en cuenta la cámara trasera que da buenos resultados.

Hay que decir también que contaremos con la aplicación de cámara que encontramos en la mayoría de terminales Sony, así como también lo encontramos en su buque insignia. Sin duda Sony ha encontrado la manera de potenciar el rendimiento de sus sensores y quiere facilitar esta experiencia a todos sus usuarios.

Contaremos con la aplicación de cámara típica de Sony. Botón de captura junto a otro rojo para comenzar a grabar vídeo inmediatamente. Un botón para poder cambiar los modos de la cámara entre los que se incluyen el modo automático, manual, AR Effect, Efecto creativo, Timeshift burst, Barrido panorámico y demás. Muy completa.

En los ajustes avanzados podremos modificar la relación de aspecto, activar/desactivar el captador de sonrisas, activar/desactivar la ráfaga en caso de pulsación larga, etc. En el apartado de los vídeos, podremos modificar el estabilizador de vídeo, activar/desactivar el micrófono, etc. Como siempre, gran cantidad de ajustes para modificar.

A continuación os dejamos con fotografías tomadas con este terminal para que veáis los resultados. A mi francamente me sorprendió.

Experiencia de uso y software

xperia-e3-21

Comprar un terminal Sony conlleva convivir de la mano con su capa de personalización que incluye en cada uno de los dispositivos. Es por esto que no por ser un terminal más reducido en prestaciones evitamos toparnos con la capa característica de Sony. He de decir que el rendimiento no es malo pero desde mi punto de vista creo que el hecho de añadir una capa a un terminal tan limitado sí que merma el funcionamiento de este dispositivo.

Yo he probado este Xperia E3 y creo que en más de una ocasión, por culpa de las animaciones y funcionamiento de la capa he notado un retraso muy notable. Aplicaciones que no cerraban y dejaban bloqueado el terminal, etc. Aún así, cuando he usado el terminal para lo básico como ver el correo o revisar Twitter no he tenido problemas notables. No tendremos la fluidez de un tope de gama, pero sí se deja usar.

Screenshot_2014-11-18-19-09-42 Screenshot_2014-11-18-19-09-54

Tenemos el launcher típico de Sony, con iconos totalmente distintos a la estética Android puro y una forma de organizarnos el cajón de aplicaciones un tanto particular. Si desde la primera página deslizamos hacia la derecha, nos desplegará una barra lateral donde tendremos acceso a distintas formas de ordenar nuestro cajón de aplicaciones.

xperia-e3-09

También nos topamos con ciertas aplicaciones incluidas por Sony para sustituir otras de Google como What’s New que viene a ser un Google Now, un álbum y reproductor de música de Sony, TrackID, los AR Effect para la cámara, Xperia Lounge y Boceto. Incluso nos encontramos con una tienda de aplicaciones alternativa, Sony Select. Aquí a Sony se le va de las manos..

Como punto fuerte de la particular capa de Sony nos encontramos con los modos de ahorro de batería que dan muy buenos resultados en los smartphones de la firma japonesa. Modo Stamina para prolongar la duración de la batería, modo batería baja, WiFi basado en la ubicación (si estamos en casa se activa sino no).

Hablar también del hecho de incluir una reducción del launcher para volverlo más simple para personas mayores, por ejemplo. Todo lo que se accesibilidad en un smartphone nunca sobra.

En definitiva, una capa de aplicación que dista mucho de la experiencia Android puro pero que aún así no merma demasiado el rendimiento general del dispositivo. La experiencia de uso es satisfactoria para personas que no exijan mucho a su smartphone y tiene un ecosistema de aplicaciones rico para sus usuarios. Tanto las aplicaciones de álbum como la propia de la cámara gustan bastante a sus usuarios y a quien no, también.

Benchmark

Existen numerosas aplicaciones para «cuantificar» el rendimiento de un dispositivo y una de ellas es usar los famosos test de Antutu. Nosotros hemos hecho las pruebas y nos ha arrojado una puntuación de 18.020. ¿Qué os parece?

Screenshot_2014-11-18-16-43-35 Screenshot_2014-11-18-16-43-54

Batería

xperia-e3-04

Sony quiere que tengas que cargar el Xperia E3 el mínimo de veces posible, es por esto que dentro de este terminal de 4,5 pulgadas nos topamos con una capacidad de batería de 2.330 mAh. Si comparamos la batería que posee con el resto de prestaciones que incluye, le basta y le sobra para llegar al final del día sin problemas y con un consumo elevado (el que te permita).

Tras probar el dispositivo hemos podido comprobar que podemos llegar incluso a los dos días de uso, aunque al segundo día lleguemos justos a la noche. Este Xperia E3 da alrededor de 7 horas y 45 minutos de pantalla, francamente impresionante. Hay que decir que el tener incorporado un panel de 480p y unos componentes internos tan modestos favorecen que podamos llegar a estas horas de pantalla, pero quizás sea el objetivo principal de este Xperia.

Si tu principal objetivo en un smartphone es que no tengas que depender de un enchufe a lo largo del día, sin duda este Xperia E3 es la opción perfecta.

Conclusiones

xperia-e3-14

El Xperia E3 es el típico terminal de gama media. Componentes reducidos y limitados, un acabado que dista de los diseños de los terminales de gama alta y un tamaño también más reducido. Es cierto que hay en el mercado terminales más equilibrados que ofrecen unas prestaciones generales altas pero en el caso de este último terminal económico de Sony, se nota que se han preocupado y centrado en dos aspectos: cámara y batería.

Este dispositivo de Sony puede ser uno de los dispositivos con mejor cámara de mercado si nos movemos dentro de su sector, la gama media. Por no hablar de la gran duración que ofrece su batería. Todo esto acompañado de una buena resistencia a golpes, que aunque no contemos con certificación contra el agua, es una buena noticia todo lo que sea resistencia para el smartphone.

Lanzar un terminal situado bajo el umbral de los 200€ es una buena forma de ganar adeptos a tus dispositivos, además Sony ofrece buenos terminales que dejan buen sabor de boca a quienes lo prueban. Por lo tanto pueden conseguir que los mismos que compren un Xperia E4 sean los que posteriormente compren un Xperia Z4.

Un terminal todoterreno y preparado para afrontar un día entero sin despeinarse. Sony se centró más aspectos como la batería y la cámara dejando de lado otros como pantalla y prestaciones. Pero.. ¿quién no tiene el típico familiar de «a mi un móvil que haga buenas fotografías y le dure la batería»?

puntuacion_xperiaE3

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Youtube Key Music: vídeos offline y en segundo plano
QuickPic, la mejor app de galería para Lollipop ahora con Material Design [APK]