El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Ayer llegó una actualización de WhatsApp que permitía con el doble tick azul ver que un mensaje había sido leído, incluso la opción de comprobar la hora y doble verificación en grupos. Era algo que sin duda muchos usuario estaban esperando. Pero lleguemos un paso más allá.

WhatsApp se salta la configuración de última conexión al mostrar el doble tick azul

A principios de este año, una de las novedades de WhatsApp fue la opción de ocultar la última conexión, algo que sin duda muchos usuarios agradecieron por el tema de proteger su privacidad y ser ellos mismos los que decidían si compartir esa información o no, y no la propia política de la aplicación.

Pero, ¿qué pasa con el doble tick azul? Pues que estará activo sí o sí, tengamos o no activado la opción mostrar la última conexión. Y esta decisión por parte de WhatsApp creo que supone un atentado al tema de la privacidad, pues ¿qué sentido tiene que podamos ocultar nuestra última conexión pero sin embargo no cuándo leemos o dejamos de leer los mensajes?

whatsapp

En este caso podemos ver cómo un usuario de iOS, el cual tenía puesta la hora de última conexión como oculta, no podía evitar que la persona con la que hablaba pudiera ver la hora en la que el mensaje había sido entregado y leído. Así que ¿qué más da si no puede ver la hora de la última conexión pero tiene toda esta información disponible? Quizá la propia app WhatsApp está quitándole gran parte del sentido a la opción de ocultar la última conexión. ¿O quizá pensarán en futuras actualiaciones permitir configurar también la información referente a la hora de lectura de los mensajes?

Screenshot_2014-11-06-10-18-39

Es más, la cosa no queda ahí, pues incluso en un grupo podremos ver quién ha leído el mensaje (y a qué hora) y quién lo ha recibido pero aún no lo ha leído. Para ello, será necesario que los integrantes del grupo tengan  la versión de WhatsApp donde ya se incluye la funcionalidad del doble tick azul, pero de nuevo se salta la configuración que cada uno de los miembros del grupo tenga en lo que hace referencia a la hora de última conexión.

Intentando evitar el doble tick azul

A pesar de que el doble tick azul ahora pasa a formar parte de nuestras vidas, sí es cierto que por ahora hemos encontrado algunas formas para evitarlo.
La primera de ellas es leyendo los WhatsApp a través de cualquier dispositivo con Android Wear, el cual no provoca el envío de esta confirmación de lectura. ¿No es acaso un buen motivo para que mucha gente quiera ahora un wearable?

whatsapp wear

Otra opción es activar el modo avión justo antes de entrar al WhatsApp, de forma que una vez leamos el mensaje no tengamos conexión a través de Internet para enviar dicha confirmación. Pero, ¿no es un poco absurdo que tengamos que llegar a esto?

Pero no todas las opciones se cierran ahí, pues también podremos evitar enviar esta confirmación si utilizamos las notificaciones emergentes de Android.

ventanas-emergentes-whatsapp-portada

WhatsApp, como herramienta de control en las relaciones

Laura Ayuso, psicóloga que fundó su propia empresa Psico.Lama, nos comenta que en la consulta muchos pacientes jóvenes utilizan WhatsApp para controlar a los demás, casi siempre a la pareja, pero también para el caso de amistades. Los casos más llamativos se dan cuando se acaba de producir una ruptura, o cuando la relación es muy dependiente por parte de una de las partes. Los pacientes entran al chat con esa persona para mirar su última conexión; si es anterior al último mensaje que han enviado no hay problema, pero como sea posterior, empieza una espiral de pensamientos que en ocasiones les lleva a comprobar últimas conexiones de otras personas para intentar “averiguar” con quién ha estado hablando, y porqué no le han contestado. Y precisamente todo esto era el inicio a la veda a una discusión sobre la privacidad de las personas.

Y esto era sólo con lo de la hora de conexión, es mejor pensar qué puede ser ahora con el doble click azul, que les va a confirmar no sólo que han entrado al WhatsApp (aquí por lo menos se podían plantear si es que no habían entrado a su chat, que por otra parte también generaba conflictos “porque si no hay entrado es que ni siquiera le importo”), sino que les han leído y no les han contestado, lo que para ellos significa que no les quieren (y esto es lo más suave que suelen pensar…).

Laura, como profesional, cree que todos estos tipos de herramientas que nos dan la posibilidad de controlar la actividad del otro, si no la manejamos bien (y en muchos casos no nos han enseñado) nos puede llevar a relaciones, no sólo de pareja, controladoras y dependientes, que tarde o temprano se terminan convirtiendo en conflictivas, y que no sólo limitan de alguna manera la libertad del otro sino también la propia, ya que nos hace esclavos del símbolo azul del otro.

Las nuevas herramientas de comunicación, ¿un problema real?

Todo esto nos lleva a abrir el debate que la misma Laura ya nos plantea, y que muchos de nosotros ya nos hemos planteado antes. ¿Son los nuevos medios de comunicación una amenaza seria contra la sociedad? 

Bajo mi punto de vista, las herramientas de comunicación no son el problema en sí, aunque sí es cierto que algunas como WhatsApp podrían cuidar un poco más el tema de la privacidad, pues no tiene sentido no dar la alternativa al usuario de decidir qué información compartir o no. Entre otras cosas, porque puede hacernos sentir espiados de algún modo, lo que podría llegar a provocarnos dejar de usar dicha herramienta. Pero dudo que sea así, pues somos presos de una dictadura y exigencia social de tener que estar comunicables, disponibles, atentos y cordiales en cualquier momento. Y no hay mejor icono que represente esto que el doble tick azul.

Pero, aparte de eso, he de decir que creo que la gran mayoría de los usuarios no están acostumbrados o educados al buen uso de ciertas herramientas, y es que este tipo de herramientas habría que saber sacarles el provecho para acercar la comunicación entre las personas, pero nunca que sirvan como herramientas de control sobre otras personas.

Con todo esto, el debate no ha hecho más que empezar…

Más información +Adrián Latorre | @willylatorre | @jlacort (1, 2)

  • belialy

    ¿en serio? ¿tanta mierda teneis que ocultar?

    Ni que fueseis de la CIA, vamos no me jodas

    • Rztrc

      No es cuestion de tener cosas que ocultar o no. Es cuestion de respetar la privacidad. Si yo tengo la hora de conexión oculta, me toca los huevos que se ponga el doble check azul. Porque hay veces que no puedo/quiero contestar y con la mierda del doble check azul se van a crear conflictos innecesarios. Si fuese opcional me parecería perfecto, pero así no.

      • Jorge

        Podrías también decirle a la personas (o personas) que no quieres o no puedes contestar.

        • Rztrc

          Eso sería contestarles.

          • Jorge

            Claro, pero con un mensaje te sacas a la gente de encima, que supongo es lo que te preocupa. A mi francamente me da igual si leen y no responden rápido.

          • Sebastián Ahumada

            jajajajaja

          • leo

            Se entiende que se lo dice cuando alguien le reproche que no le ha contestado al momento, o que les advierte previamente.

          • gesher

            pues con esa persona en concreto a la que no quiere mostrarle que vio y a que hora leyó el mensaje :D

            mejor envíele mensajes de texto normales o correos físicos, cartas, señales de humo lo que sea XD se comunican por otro medio y ya esta.

            prefiero saber que leen el mensaje respondan o no.

      • Kilek

        Te doy una solución:
        -“El caso es que te respondo cuando quiera o pueda, bien porque tenga que pensar la respuesta o bien porque no tenga tiempo de hablar”

        y fin, nadie te va a odiar por ello porque es lo que hacemos todos

        Si alguien no entiende esas palabras pues es bastante tonto y no es tu problema que quiera entenderlas o no

        Como he dicho antes, a mi personalmente me crea mas conflicto no saber si han leido lo que digo, que saberlo y que no respondan, porque si estas intentando hablar con alguien para quedar en 10 min y no te responde y no sabes si es que no le llega, no lo lee o pasa de ti es mucho peor que ver que por lo menos lo esta leyendo, que al menos ya sabes que no te responde porque no puede, y si no esta recibiendo pues al menos sabes que no tiene conexion y le llamas, si no sabes nada no crea mas que confusion y problemas

        Y como han dicho antes, si te crea muchos problemas hay muchas alternativas

        Y sinceramente, no llego a entender que clase de conflictos puede crear que sepan que no contestas a alguien que no se puedan solucionar explicando el motivo, a mi si me dicen algo les digo el motivo, y la mitad de las veces suele ser porque estoy a varias conversaciones y leo a alguien y paso a otra y luego se me olvida responder al anterior, vamos, a no ser que no les respondas porque no te de la gana intencionadamente, por lo cual el conflicto lo estas creando tu porque te da la gana y a partir de cero, no es culpa de la aplicación es culpa tuya y las consecuencias que tenga también lo son

      • Fran G

        No creo que tenga nada que ver con la privacidad, antes que cualquiera podía ver a que hora te conectabas sin necesidad de hablarte era una cosa, pero que alguien que te habla pueda saber si has leído el mensaje es bien diferente, pero en fin, cada loco con su tema…

    • Guest

      Yo utilizo principalmente Telegram y pues nada cambia, de una u otra forma te reclamarán por no contestar… No veo por que tanto alboroto con el doble tick.

      • gesher

        asi es en telegram se sabe que leen el mensaje y ya, si no contestan o no pueden o se olvido y si eso paso.. se vuelve enviar mensaje o lo que sea ya al ver que siguen sin responder pues que, no puedo obligar a la otra persona a escribir XD lo mismo en el caso contrario.

        prefiero saber que lo leen respondan o no.

  • fdorc

    Whatsapp devuélveme mi dinero!!

  • Aioros

    Totalmente de acuerdo, para que diablos sirve ocultar “ultima hora de conexion” si luego van a saber que hemos leido el mensaje y peor aun, la HORA … a quienes digan que les da igual, que mejor, etc… les digo que es una violacion de privacidad (mas aun) … como dice el articulo… vaya tela con whatsapp espero dure poco y telegram se haga con el “mercado” de mensajeria… pero hasta entonces … a aceptar que violen nuestros derechos de privacidad? …

    en fin…

    • Félix

      Yo soy defensor de Telegram frente a Whatsapp, pero te recuerdo que Telegram tiene esto mismo…

      • Aioros

        Pero por lo menos, telegram ofrece decenas de cosas mas utiles… envio de musica, grupos de 200 personas, chats “autodestructibles” … envio de archivos… etc… las ultimas cosas que se a preocupado whatsapp es en joder a la peña directamente… llevan meses con las llamadas VoIP, pero acaso dicen nada? prefieren invertir el tiempo en estas cosas…

        • Félix

          Si estamos de acuerdo jajaja Yo me refería a que precisamente este no es un punto para hablar de Telegram cuando éstos lo tienen desde el principio.

          • Jorge

            Es que los defensores de Telegram siempre lo sacan a colación en alguna publicación de WhatsApp jaja. Y la realidad es que cuando tú revisas los servicios de mensajería con más usuarios activos, todos tienen un ícono para avisar si te han leído, el único que no lo tenía era WhatsApp.

    • Almu

      Si de verdad quieres privacidad ,bórrate del facebook ( no sési sabes que gracias a él estamos todos controlados y fichados por la CIA) , desinstala el whatsapp y utiliza el télefono fijo para comunicarte. sinceramente, creer que tu privacidad está en riesgo porque se ve un tic azul y la gente sepa que has leido un mensaje me parece absurdo.

  • Yo

    Aún no he actualizado el WhatsApp. La última actualización la hice el 30/09 (hace mes y pico) y me funciona el doble tick azul. Eso debe llevar tiempo en la aplicación, aunque no lo hayan activado hasta ahora.

    • Fran Fandos

      Tu puedes ver los ticks azules, pero el resto no te puede ver a ti con ticks. Cuando actualices te verán.

      • Yo

        Sí me ven, lo he verificado con un compañero de trabajo. Si leo un mensaje le aparece el tick azul y si no lo leo no le aparece.

        • roberto.elena

          Pues entonces o bien la información en el FAQ oficial de WhatsApp está mal o bien incorporaron esta característica hace mucho tiempo y simplemente estaba “dormida”. Me inclino por la primera opción, porque en el artículo se habla de un usuario de iOS y según el FAQ, si no recuerdo mal, de momento los usuarios de iOS no deberían estar afectados. Gracias por la información.

          • PARTISAN0

            La información está mal, muy mal: ayer, sin mi novia actualizar y sin yo actualizar, ella veía el tick azul en mis mensajes y yo no en los suyos. A la noche actualicé y ella no: ella seguía pudiendo ver mis ticks azules y yo no los suyos… y te aseguro que sí leía los mensajes jajaja.

    • roberto.elena

      Tú ves el doble tick azul de los demás (no de todos), pero los demás no ven el tuyo, o eso se supone, hasta que te actualices.

      • Yo

        Sí lo ven. Yo veo los ticks azules y la gente ve un tick azul cuando leo los mensajes. Verficado.

  • Félix

    Los que dicen que yo si no quiero no contesto y bla bla bla… A mi me jode que no me respondan, sí, pero esto es como el “a mi me da igual que las agencias tengan mis datos, yo no hago malo”. Es tu privacidad y se tiene que respetar. Deberían de dar la opción al menos.

  • Yo

    Pues a mí particularmente me importa muy poco si alguien ha leído mi mensaje y no me contesta. Ya lo hará cuando pueda o quiera. O no lo hará. Me da igual. La gente se vuele paranoica con estas cosas. También me da igual si leo un mensaje y no lo respondo inmediatamente y la otra persona piensa que soy el tipo más despreciable del universo por eso. Y si no queréis que los paranoicos os controlen, pues a desinstalar el WhatsApp y listo, que hay muchas y buenas alternativas

    • Kilek

      Ademas que es una tonteria, mira hangouts, en ese es mucho mas evidente y facil saber hasta donde ha leido una persona en los gupos por ejemplo, y no crea discusiones ni nada, ni que estuvieramos todo el dia con el movil encendido en la mano y planeando malvadamente no leer a alguien porque en secreto le odiamos…

    • Robertreyes10

      Eso mismo pienso yo, nadie obliga a nadie a nada, ya exista el doble check azul o no la gente igual responde cuando se la pega la gana así que no entiendo tanta paranoia por esto

    • Danny

      “Y si no queréis que los paranoicos os controlen, pues a desinstalar el WhatsApp y listo, que hay muchas y buenas alternativas”

      O elegir vuestras amistades con dos dedos de frente.

    • ineteam

      El que esté preocupado por el tick azul, debería de preocuparse por buscar un buen psicólogo.

  • Me parece un completo ataque a la privacidad, y no hace más que alentar la impaciencia y el ansia de inmediatez.

  • Rich

    Yo utilizo principalmente Telegram y pues nada cambia; de una u otra forma te reclamarán por no contestar… No veo por que tanto alboroto con el doble tick.

  • Jorge

    Yo lo que no entiendo es porque se hace una novela ésto del check azul, todos los otros servicios de mensajería instantánea lo tienen. Antes cuando no lo tenían la queja era porque no lo tenía WhatsApp, ahora la queja es porque lo tiene. A mi particularmente me agrada que salga eso, si tenía algo que decirle a alguien que fuese medianamente importante con ésto ya sé que lo leyó, me da igual si responden o no, ya que fueron avisados. No entiendo que gente puede hacer un drama por el hecho de que te lean y no te respondan.

    • extremekhaos

      Intuyo que el problema no está en el doble tick azúl, sino en las opciones de privacidad de la aplicación y la contradicción que esto supone…

  • Feisar

    No entiendo por qué os preocupa esto, ¿ que clase de relación tenéis con la gente con la que habláis que tenéis que contestar sí o sí cuando os escribe un mensaje ? A veces simplemente no te apetece, estas haciendo otra cosa, trabajando, estudiando… mil cosas. Ver el mensaje es tan fácil como deslizar el dedo pero para escribirlo hay que ponerse y a veces no se puede pero, ¿ y si no se quiere ? que problema hay, acaso somos esclavos del smartphone ? Yo desde luego no y a si alguno se pone tontito esperando una respuesta le pueden ir dando porculio.

  • AnSnarkista Slipknot

    A ver cuando ponen lo de estar Ausente/Ocupado y que responda automáticamente, así respondes a los pesados

  • jona

    ahora estamos todos con la privacidad? tenéis facebook? usasteis (o usais) sms?? porque con un sms existe el acuse de recibo, y no puedes desactivarlo! y con los mms incluso acuse de leído! y de facebook ya no hablemos.. así que privacidad poca..

    Mucho criticar las cosas de whatsapp, pero ahí seguiis, utilizandolo, habiendo otras alternativas mejores, más seguras y menos agresivas a la privacidad (en este caso, no puedo nombrar a telegram.. xD)

  • Betadine

    No entiendo tanto alboroto con esto, cuando otras ya lo tenían de otras maneras 0ara notificar que fue leído, como por ejemplo telegram, en la que se alababa su doble tick para saber que la otra persona lo había leído y en WhatsApp es un problema.

  • Setsun

    El propio WhatsApp trae un widget para leer TODOS los mensajes sin entrar en la aplicación. Da igual la longitud del mensaje, lo muestra completo. Por lo que el doble tick azul no es problema, no veo por que darle tantas vueltas.

    • extremekhaos

      Por algo sencillo: porque desde que te desplazas entre conversaciones en ese widget, apareces como ‘En línea’ y ese nuevo double check aparecerá azul. Creo que una de las únicas formas que hay es la del ‘Modo vuelo’ y cerrando la app en ‘Aplicaciones activas’ antes de quitarlo.

      • Setsun

        Pues vaya, yo no aparezco en línea mirando el widget. Comprobado.

        • extremekhaos

          Joder! Casi lloro de la alegría al leer lo que me dices. Pues mira, algo que hicieron bien y hace tiempo por lo que veo. Yo hace mucho que no lo utilizo (desde que me auto-pillé, vamos), pero antiguamente ese truco no servía para nada a parte de para no tener que abrir la app y responder más rápido (según su teoría).

  • Ruben

    ” si utilizamos las notificaciones emergentes de Android disponibles desde Android 5.0 Lollipop.”

    Desde cuando hace falta A5.0 para activar las notificaciones emergentes de whatsapp, eso se puede hacer desde hace mucho tiempo en casi cualquier version

    • extremekhaos

      Cuidado, porque si bajas la barra de notificaciones y lo lees, no les apareces en línea, pero distinto es con las notificaciones emergentes. La notificación emergente te permite leer todos los mensajes y contestar sin necesidad de abrir la aplicación, pero si no quieres aparecer como ‘En línea’, sólo puedes leer el primer mensaje. En el momento que pasas al siguiente mensaje o empiezas a escribir, apareces conectado.

      • Ruben

        Yo me referia a que en el articulo se refiere a las notificaciones emergentes de whatsapp como algo del Android lollipop y se puede hacer en muchas mas versiones

        aparte tambien tiene un widget que te deja leerlo todo pero nose si apareces en linea en eso no me he fijado

        • extremekhaos

          Ah vale, entiendo, perdona entonces mi osadía XD

          Sí, por lo que me contaron en otro comentario, el widget permite mirar los mensajes nuevos sin descubrir la hora de conexión y la lectura. No lo he comprobado, pero quien me lo decía, decía haberlo verificado.

  • extremekhaos

    Vaya hombre, no había caído en el sentido de tomar esta decisión hasta que no leí esto: “¿No es acaso un buen motivo para que mucha gente quiera ahora un wearable?”

    • PARTISAN0

      De hecho me voy a comprar 2, uno para cada muñeca, debido a esto! xD. Yo pensé lo mismo que tú al leer esa frase xD.

  • Rodrigo Arévalo

    Pues yo estoy encantado con que se termine con los falsos, falsas y sus “ay, no me llegó el mensaje, o no lo leí”. No es privacidad. Es falsedad. Que se jodan.

    • Fran G

      +1

  • Mis Santos Cojones Mandan

    Total que quereis que pensemos que eso es un problema, y ademas tenemos que solucionarlo comprandonos un wearable o cambiando al ultimo modelo de movil. Pues yo si no contesto porque estoy ocupado o simplemente porque no me da la gana y alguien me lo exige, la proxima tardare mas aun o le bloqueare.

  • Diego S.

    La función esta bien, ya que muchos la andaban esperando pero ahora se le critica si quieres que aparezca como que lo has leído la solución aparte de las del articulo, nada, deja que te llegue pero no abras la app y puedes leer el mensaje a no ser que sea muy largo

  • Víctor SL

    Creo que os habéis columpiado: Pero no todas las opciones se cierran ahí, pues también podremos evitar enviar esta confirmación si utilizamos las notificaciones emergentes de Android disponibles desde Android 5.0 Lollipop. ;P

  • Adrián Madueño

    Esto del doblecheck azul va a ser la ruina de muchas relaciones, ahí lo dejo

    • Kilek

      Esto lo he leido mucho y lo sigo flipando, que clase de relaciones tiene la gente? xD me recuerda a el cartel ese del Metro de madrid que precisamente mostrando una conversacion de whatsapp decia a las adolescentes que dejaran ese tipo de relaciones abusivas

      Decia esto el cartel:

      “Conectada a estas horas… Si no es conmigo entonces con quien?”
      “Haces mas caso a tus amigas que a mi…”
      “lo has leido y no contestas, si pasas de mi sabes que tengo unas fotitos que no te gustaria que viera todo el mundo…”

      y el Slogan decia: “No te cortes, programa de atencion para adolescentes visctimas de violencia de genero”

      Coño yo llevo 5 años con mi pareja y nunca hemos sido tan obsesivos, no entendemos como hay gente tan idiota de enfadarse por esas chorradas sinceramente, ni que al empezar una relación tuvieras que acabar con el resto de tu vida y amistades, no me extraña que luego todo el mundo ande lloriqueando porque le deja el/la novio/a

      • Adrián Madueño

        Lo se, pero aun que no lo parezca hay muchasssss relaciones asi, aunque no sean sanas. Por eso digo que para estas relaciones va a ser la ruina.

        Aun asi, esto es una vulneración de la privacidad bastante gorda. Deberian dejarte elegir como hacen con lo de la hora de ultima conexion y tal.

        PD: Los carteles esos no solo estan en el metro los han puesto en todos sitios en los colegios, institutos, universidades tambien que es donde mas efecto haran y me parece que estan muy bien.

    • Si una pareja se rompe por esto merecen la muerte los dos ;)

      • Adrián Madueño

        jajajajajaj, que todos conocemos a la chica esa que esta entre celosa, desquiciada, paranoica y esquizofrenica la cual matara a su novio si no le responde en un plazo de 3 mins tras haber leido su mensaje.

        Ya fuera de bromas, a una relacion normal, en la que haya confianza (no todas son asi), esto no deberia pasar. Aun asi no deja de ser una vulneración de la privacidad

  • Franco García Bailez

    Mira, si tu pareja te controla con el whatsapp no tenes un problema con Whatsapp, tenes un problema con tu pareja. Si vamos a la raíz de como funcionan las comunicaciones entre personas, vos hablas y el otro te escucha, si ese otro no te presta atención es una falta de respeto, te enojas, se lo decís. El doble tick es una cualidad de la conversación en si. Por lo tanto es una hipocresía no querer que la otra persona se asegure de que leíste su mensaje, las relaciones son más simples, si tenes un problema con tal o cual persona lo mejor es que se lo digas o que la elimines de tus contactos, que seas sincero con vos mismo y que no te escondas tras las “bondades” de la tecnología. Pero bueno, siempre fuimos buenos usando mal las herramientas..

  • sethnet

    ¿Qué se debería dar la opción a desactivar la función y respetar la privacidad?. Correcto.
    ¿Qué aunque uno no esconda ningún tipo de datos eso no quiere decir que renuncie a su privacidad?. También.

    Pero el problema no es el tener que contestar o no porque hayan visto que has leído su mensaje, el problema no es que aparezca el doble check azul aunque hayas ocultado la última hora de conexión, el problema no es que se vayan a crear conflictos innecesarios como he leído…

    El problema es que de verdad tengamos entre nuestros contactos gente que exige que le respondamos en cuanto leamos un mensaje, gente con quien nos sintamos obligados a darle explicaciones, etc

    • Kilek

      Eso digo yo, en mi grupo de amigos, conocidos y novia nadie exige explicaciones de nada, y menos de temas de whatsapp, hay que ser tonto para no saber que la gente tiene cosas que hacer ademas de hablar por el movil, desde ducharse hasta comer pasando por trabajar, ir al baño, cocinar, o hasta f*llar, a mi sinceramente esto de doble check me interesa que los demas lo vean de mi, asi si ven que no los estoy leyendo dejan de dar la brasa con “ey, estas?, estaas?, hola?” y deja de sonar la notificacion 10 veces cuando no puedo atenderla

      Bueno, lo del grupo de amigos realmente no nos importa que la gente lo vea y no responda a excepcion de que quedemos todos a una hora y alguien no aparezca, que era un coñazo no saber si recibia o no los mensajes del grupo, porque alguno no tiene tarifa de datos y hasta ahora en grupos no podias saber si es que no le llegaban porque estaba fuera de casa o es que le llegaban y no estaba al pendiente, o es que no venia porque al final le ha surgido algo etc.

  • Kilek

    A mi sinceramente me da igual en absoluto, basta con comprender que la gente responde cuando le da la gana y punto

    Hay quien habla incluso de problemas de pareja… pero que coño? Que clase de parejas sois que por no responderle o algo se vaya a montar bronca? No se, yo con mi novia llevamos usando whatsapp y aun antes de esta confirmacion de lectura ya se podia ver cuando estaba en linea y nunca hemos discutido por eso, ni cuando tardamos horas en respondernos ni cuando directamente estamos a otra cosa y ya, no se, basta con decir: “perdona, estaba ocupado” o “perdona, te leí pero o deje para luego y se me olvido respoder”, ahora con lo del check azul por lo menos se que si lo ha visto y no me ha respondido lo deje para mas tarde, antes me tocaba volver a enviarlo por si acaso no le habia notificado (que a veces las notificaciones fallan, si te llega justo cuando bloqueas el movil y no has visto eso antes de que se apague la pantalla no te iluminaba el led y no te enterabas del mensaje) ahora simplemente me espero y ya esta, que tampoco hay que ser obsesivo coño, por ahi empiezan todos los problemas

    A mi sinceramente esto me va genial, tengo amigos que con la tonteria de “ocultar conexion” es un puto lio hablarles, porque se conectan una vez al dia o a la semana y antes podia mas o menos ver cuando se conectaba para hablarles, pero ahora han activado lo de ocultar, sin motivo “por que si” vamos, porque pueden y les da igual tenerlo o no, y no es algo que me moleste, ni les he dicho nunca nada cuando pasan de contestar, pero es mucho mas incomodo para organizarnos en grupo si no sabemos quien no esta al pendiente, porque en conversaciones grupales no sabes si es que no es ha llegado (porque como digo, se conectan muy de vez en cuando) o simplemente porque se les ha olvidado responder porque estaban a otra cosa, en cuyo caso viene bien saberlo para insistir antes de que sea tarde…

    No se, no se que clase de cosas se montan algunos para que le perjudique lo mas minimo que alguien sepa a que horas se ha conectado, vamos, si alguien quiere saberlo que me lo pregunte, me paso el dia revisando el movil cada rato entre las 0900 y las 0300

    PD: por cierto, si es que no os fiais de vuestra pareja o alguien yo me fiaria menos de que se haya quitado la utima conexion que de que no me responda habiendose conectado tras haberlo enviado, que no te responda puede ser por mil cosas, pero si de entrada no quiere que se sepa cuando esta y no esta algo tendra que quiere ocultar, digo yo…

    • leo

      Paso de leer todo eso, esperare a la pelicuula.

  • Eduardo Zorak

    Whatsapp siempre fue peor que la competencia, no será hora que usemos hangouts que lo tienen casi todos los Androids? En mi caso no es por ser controlado por alguien, o escapar de una novia o lo que sea… Yo realizo ventas Online, gente que no conozco cuando compran mis cosas en un servicio cómo ebay se les da mi número, me buscan por whatsapp y me escriben a cualquier hora de la noche, a veces con preguntas interesantes que se puedoresponder al toque para concretar una venta, la mayoría por cosas que puedo responder cuando esté en horario laboral… Ahora podrán ver que lo leí a las 4 am y esperar responda? me parece cualquiera…

    • Kilek

      Igual que el resto de ajustes de privacidad se pueden configurar para contactos desconocidos supongo que esto también funcionará asi

      Y sino, muy tonto ha de ser alguien para esperar que otra persona le responda una duda a las 4am y encima enfadarse si no lo hace… pero tonto del todo
      y a las malas les explicas que tenias que confirmar informacion con compañeros en tu horario laboral o el motivo por el cual no les respondas a esas horas

  • PARTISAN0

    Hay algo peor aún que el ataque a la intimidad y es que ayer atualicé el Whatsapp y tengo la última versión (2.11.432) y YO NO PUEDO ver los ticks azules de gente que lee mis mensajes pero ELLOS SÍ PUEDEN ver los ticks azules de los mensajes que les leo a ELLOS!!!!!!!!!
    Bravo Whatsapp: no sólo vulneráis mi derecho a la intimidad sino que me discrimináis, no poniéndome en las mismas condiciones que a los demás hacia mí…

    • A mi me pasaba lo mismo y se solucionó luego de un reinicio del teléfono, pruebalo.

      • PARTISAN0

        Gracias por el aviso! Acabo de probar pero nada: sigo igual que estaba :(.

  • Jack elizalde

    esto es cosa de marketing o que se yo, porque si recuerdan Facebook Messenger saco el VISTO primero y la gente en un principio se volvio loca, pero ya despues contestaban sin problemas, asi que esperen un rato y a la gente se le va olvidar y todos vamos a seguir felices.

  • bichomen

    “¿No es acaso un buen motivo para que mucha gente quiera ahora un wearable?”

    Esto lo has dicho de manera irónica ¿No?

    • Esperemos XD

      • Kilek

        Jaja, ademas es tan sencillo como ver las cosas en la barra de notificaciones sin abrir la aplicacion, nadie se va a gastar 200€ para eso xD

  • Ayan

    La solución es:

    VENTANA EMERGENTE y OCULTAR ULTIMA CONEXION

    cuando llegue el mensaje, no darle “Cerrar” ni “Entrar” simplemente das boton HOME y entras a Whatsapp, ya que si le das en alguna de las anteriores, estas interactuando con la App.

    Asi con esto, puedes entrar a leer tus demas conversaciones , PERO sin entrar a la que no quieres que aparezca CHECK AZUL. Nunca le aparecera las dos “palomitas azules”

    100% FUNCIONANDO

    Intentenlo, sin necesidad de estar poniendo modo avión…..

  • Esau Morales Díaz

    me parece una completa estupidez la bomba que le hicieron a eso, facebook también lo tiene y nadie se murió…

  • mario sanchez

    A mi no me sale eso de ver quien y a que hora leyo mi mensaje en los grupos ni tampoco en conversacion individual como sale en las imagenes d este post,me refiero a lo de ” MENSAJE INFO” cmo se hace esa opcion? (X curiosidad)

  • Cuánta paranoia ha generado estos asuntos.
    Por otro lado, y que acá no lo mencionaron, otra forma de poder leer los mensajes sin necesidad de entrar a la aplicación es poner un widget de whatsapp en alguna de las pantallas de inicio del teléfono.

  • Maria Perech

    Y.. digo yo que no será más fácil ser sincero?

  • Androidizado

    Yo creo que ya se meten con WhatsApp por moda. Es lo que dicen los compañeros; Hangouts sin ir mas lejos es incluso peor. También Facebook Messengger tiene lo suyo, pero como todo el mundo usa WhatsApp… A mi esto me es indiferente, si hablas con la gente que conoces digo yo que esa gente ya sabrá porque en ciertas ocasiones lees y no contestas. En fin, de una tontería se está armando un cristo.

  • Error. No tiene nada que ver con la última versión, ya que tengo WhatsApp+ y la versión base del WhatsApp es un par de versiones más antigua que la del play store y me aparecen los tics igualmente.

  • Sergio Schiappapietra

    @EAL Cómo hacen para ver la información del mensaje que muestran en las capturas?

    • Marian_LP

      en la version actualizada, parate sobre el msj y manten presionado (como cuando qeres copiar) y ahi te aparece una i …al lado de las opciones eliminar, copiar, reenviar

      • Sergio Schiappapietra

        Gracias por la respuesta. Intenté eso pero no apareció la letra “i”. Tengo la nueva versión y todo pero nada. Esperaré a ver si aparece.

      • Sergio Schiappapietra

        Reinicié el teléfono y ahora aparece. Gracias! ;)

  • Alfredo Godoy

    Me parece que habéis escrito este artículo sin tener mucha idea del tema. La doble v no se pone azul a menos que el receptor del mensaje entre a la conversación. Si no, se queda gris, da igual que abras la aplicación, entres a otras conversaciones o envíes mensajes a otras personas. Asi que no hay ninguna contradicción NI LE QUITA NINGÚN SENTIDO a la opción de ocultar última conexión.
    Eso sí, Hangouts sigue dándole mil vueltas

  • Marian_LP

    para lo unico que me molesta es para lo laboral. Si mi jefe cinco min desp de irme me escribe ya no puedo decirle…”lo vi tarde”… despues para lo personal, como lei por ahi…si que leas y no respondas te trae problemas de pareja el problema no es el whatsaaps sino la relacion de pareja!!

  • Fran G

    Lo veo una autentica chorrada. Lo ideal es que el que envía el mensaje sepa si el otro lo ha leído. Y si tanto os preocupa no uséis este servicio… Una cosa es que salga un check de confirmación del que está intentando comunicarse y MUY DIFERENTE antes que cualquier cotilla podía ver a que hora os conectabais sin siquiera que te enteras… Creo que no es lo mismo no? El caso es quejarse…

  • Cristian Cruz

    no le encuentro mucho caso a que ahora muestre que esta leido, antes la gente menos entendida pensaba que el doble check era que ya lo habian leido y hasta el momento sigo encontrando gente que lo cree. asi que la situacion no cambia para nada si ya antes lo creian.

  • Leo Testa

    La medida que debería tomar whatsapp ya que para varios esto causa problemas, es una opción simple que te permita habilitar o deshabilitar la función del doble stick, como en el caso de la última conexión.

  • David Avila

    Vaya tontería armáis con esos ticks (o chulos), Hangouts muestra quien ha leído los mensajes desde siempre, Facebook Messenger también, sencillamente, si no vais a leer los mensajes, dejad la red deshabilitada o usad una tablet Wifi (WA no se puede instalar ahí, a menos que rootees, cosa que ya seria tu problema), ya si lo leéis y no podéis contestar, decís, “Estoy ocupado, luego hablamos”, y si es muy importante lo que te tienen que decir, te llaman, así de simple, y si no queréis decir nada, pues no lo hagáis, queda claro que leísteis el mensaje y que no quieres responder, ya la persona verá que hace, como se ha hecho siempre

  • Manu MR

    No entiendo, última conexión y hora de leído son diferentes. Tu puedes ver cuando leí tu mensaje pero no saber si he vuelto a abrir el whatsapp desde entonces. Yo te puedo decir perfectamente que lo miré con prisas y no volví a coger el móvil, y si no ves mi última conexión no podrás comprobar que miento (si, ya lo se, hay maneras de comprobarlo, pero la aplicación en sí no te la da). Así que si lo veo factible.

    Si la gente se pensaba que con última conexión podían saber si había leído su mensaje estaban muy equivocados ya que puedo leer otro chat y esa será mi última conexión, sin embargo no haber abierto el del interesado.

    Si usas whatsapp+ tu ves los checks azul de los que usan whatsapp a secas pero ellos no los tuyos ;) (de momento).

  • Xesús

    La información de que a principios de año whatsapp permitía ocultar el estado de la ultima conexion es incorrecta… Yo la tengo desde el año 2011 como minimo.

    Por cierto… Pulsando en el post que se ha enviado por whatsapp y seleccionando INFO se sabe hasta la hora en que lo ha leido y tambien si ha reproducido o no el mensaje de voz, por ejemplo.

    Todo este abanico de posibilidades generará problemas, sin duda. Sobre todo, como se indica en parrafos de este artículo, entre parejas. Y tambien se verán cazados aquellos que alegan no haber visto o leido un mensaje (sin ser cierto)… En fin… encuentro un ataque a la privacidad bastante grave. Es extraño que lo hayan habilitado… Pienso que habrá protestas que harán que inhabiliten ese detalle.

    Saludos

  • A mi lo que me asusta es la gente que teme esta nueva función. Se trata de gente que quiere ocultar al otro interlocutor que ha leído su mensaje. ¿Con que fin? ¿Que pretendeis? Si no has podido contestar, y no quieres que sepan que lo leiste, es por que te asusta que no te vayan a creer… por que será…

    Deberiamos confiar mas en las personas, y no rabiarnos por esta tonteria, que solo perjudica a los stalkers, a los desconfiados y a los mentirosillos.

  • Dyablos

    conforme al titulo y a la imagen pense que refería a otra cosa, pero me encuentro con la misma mierda sobre el doble tick en azul

  • Josemi Sanchez

    Puede que me equivoque pero he hecho la prueba y si envías el mensaje a un usuario con whatsapp plus, en la aplicacion oficial no aparece el doble check azul, por lo que se solucionaria instalando la aplicación no oficial

  • Alvis Cell

    amigos ya 100% comprobado pues solo hay que instalar whatsapp plus y lego hacer un parche con lucky patcher y luego activar el modo de ocultar estado en linea y listo adios doble click azul

Motorola tira la casa por la ventana rebajando la gama Moto
Civilization Revolution 2, la mítica franquicia de estrategia llega por fin a Android
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)