Hace muy poco que Google ha lanzado el código fuente de Android 5.0, pero de momento no hay noticias aparentes de las imágenes de fábrica para los dispositivos Nexus.
La espera nos esta sacando de las casillas a más de uno, la ansia y las ganas de trabajar con el nuevo sistema de Google han hecho que la comunidad de desarrolladores se ponga manos a la obra y no han ha tardado nada en cocinar las primeras ROMS.
Roms AOSP 5.0 creadas por la comunidad
Es necesario mencionar que todas estas Roms son muy experimentales, y no han estado suficientemente testeadas, personalmente no aconsejo probarlas salvo que seáis unos valientes.
Estos son los dispositivos que disponen de Roms actualmente:
Nexus 4
La primera ROM disponible ha sido la creada por C-o-M que ha decidido compilar y poner a la disposición de los usuarios la primera ROM compatible con los Nexus 4.
Según el autor, la Rom esta basada en los binarios publicados por Google, y en un principio parece que no hay bugs a grandes rasgos. Igualmente el autor comenta que él ha procedido a la actualización desde una Omnirom 4.4.4, no dejando muy claro si es necesario estar en la versión 4.4.4 antes de proceder a la instalación.
La ROM tampoco dispone de las Gapps y actualmente no existe ningún paquete para la versión 5.0, pero parece ser que ha conseguido flashear las pa-gapps-modular-mini 4.4.4 y funcionan bastante bien. Podéis encontrar toda la información en el siguiente enlace.
Existe otra rom creada por sykopompos pero básicamente es un port de la preview del Nexus 5, este es el enlace en el foro de XDA. Y finalmente tenemos esta creación de última hora donde parecen haber conseguido una ROM basada en AOSP5.0_r2 con las Google Apps funcionando. Seguramente al cabo de unas horas de publicar este artículo se haya avanzado mucho.
Nexus 5
Actualmente hay 3 Roms diponibles para el Nexus 5. La primera basada totalmente en la versión AOSP ha sido compilada por OldDroid y esta disponible como imágenes fastboot, así que podremos instalarla tal como haríamos con la original de Google, cabe mencionar que no dispone de las Gapps y de los últimos binarios disponibles.
La segunda Rom para el Nexus 5 la ha compilado el usuario herna y esta basada igualmente que la anterior en la versión AOSP pero dispone de un kernel modificado.
La última Rom ha sido creada por yashade2001 y es una imagen limpia, totalmente basada en la AOSP sin ningún añadido extra.
Nexus 7
Los usuarios del Nexus 7 (2013) pueden instalar este port creado por scrosler. Esta Rom necesita que tengamos flasheado previamente el bootloader presente en la última Developer Preview. Por otra parte, el desarrollador ha creado un paquete de las Google Apps con las aplicaciones disponibles para el Nexus 9, así que no debería haber ningún problema con ellas ya que son la versión para tableta.
Nexus 10
La Rom para el Nexus 10 ha sido compilada por stiggy2012. Igual que el resto no dispone de las Google Apps, pero los usuarios están comentando que su usabilidad y estabilidad esta muy conseguida. Podéis encontrar toda la información en el hilo de XDA.
Xperia Z
Este es el único dispositivo que no pertenece a la gama Nexus que actualmente dispone de Rom del nuevo Android (al menos en el momento de escribir el artículo). El port ha sido creado por thomas1991_12, pero actualmente se encuentra en una fase muy experimental y no es aconsejable su uso como sistema de uso diario. Podéis seguir el desarrollo aquí.
Otros
- Se ha avistado una ROM de Lollipop en un Xiaomi Mi2.
- Han conseguido ya una ROM para el antiguo Xperia L, lo que demuestra claramente que los terminales que no son de gama alta también podrían conseguir Lollipop si sus fabricantes se lo proponen.
- También tenemos el Z1, Z2 y Z3 entre los candidatos, de hecho Sony ha asegurado que liberará su código fuente y estarán dentro del proyecto AOSP de Lollipop cuanto antes.
- Tenemos los chicos de la ROM Maclaw con el S3 Mini.
- El OnePlus One también tiene por fin su propia ración de Android Lollipop, además es interesante ver como Cyanogen sigue dejando su rastro. Eso sí, tenemos constantes reinicios. Es una build pre-pre-alpha.
Estos son como decimos solo algunos ejemplos.
En constante desarrollo…
¿Qué otros trabajos conocéis?
Mejor esperar la versión oficial de Lollipop
Google tiene la versión oficial a la vuelta de la esquina, y el proceso de instalación, la falta de las Google Apps y la cantidad de bugs que seguramente nos encontraremos hacen que no me plantee la opción de instalar alguna de las Roms.
Seguramente continuarán apareciendo Roms como setas, con más añadidos y con menos bugs, pero esperaría a que Google decida sacar las imágenes oficiales. Como podéis comprobar todas las Roms se encuentran en una fase de desarrollo muy experimental, así que si sois de los valientes que no pueden esperar, intentaría probarlas antes con un sistema de arranque múltiple como el MultiRom.
Más información XDA
Y la del S3 mini? Por parte de novafusion!!
ese telefono no resiste lollipop, ya que su debil dual core a 1.0 Ghz no lo soporta
Exactamente Lollipop soporta hasta dispositivos con 750 mb de ram o algo así, por que crees que google saco el android one. Otra cosa es que los des arrolladores logren adaptarlo al SIII MINI
El Telefono SI lo soporta… Tiene 1Gb de ram así que se las apaña…
xD Yo ya lo bootee!
Cuando sacaron kit kat fue hecha para que móviles con 512 mb de RAM funcionaran en óptimos estados cuanto mas android L (5.0) lollipop
Sacan Lollipop antes que la propia Google :S
Google, cuando la saque, la sacará sin bugs, que es lo importante.
No como lo hizo Apple
Se te olvido 4.4 y a la semana siguiente 4.4.1 y 4.4.2 XD, señores, google también saca sus versiones con bugs y errores todo el tiempo, mejor esperar a una versión estable, no ir de excitado a por la 5.0 que a la semana podemos esperar la 5.1 XD.
Pero no sacan una ROM con tantos bugs, ni mucho menos, como las que sacan los desarrolladores en sus primeras versiones.
google no deja tantos bugs es cierto, pero los que deja(como el de la cámara del nexus 5) aun siendo pocos, joden mucho.
Yo no metería la mano en el fuego, históricamente google va teniendo bugs en cada nueva versión y luego sacan actualizaciones para depurarlos.
Eso es una falacia… Si solo la última versión (4.4.4) es un asco.. Comenzando por el. Consumo excesivo de batería, tengo un Moto G y con la versión anterior no tenía problemas en durar la batería todo el día, ahora si llego a la tarde con batería es un milagro… Así que no se me haría extraño que llegue el 5.0 lleno de bugs.
El codigo fuente de Lollipop fue liberado por Google, por lo que sin ellos nada de esto sería posible. Lo que no quita el fantastico trabajo de la comunidad que ha hecho posible tener Android 5 por ejemplo en un Xperia Z desde el primer dia, lo cual me parece fantastico como poseedor de uno de ellos. Enhorabuena a Google, Developers y a Sony.
Saldrá la Rom para mi humilde pero noble Samsung SII?
o definitivamente considero pasarme a Nexus 5?
Salir va a salir, cuando no se sabe
Gonzalo te recomendo pasarte al N5, yo tenia el S2 y me dolio pero lo hice.. Pero tampoco me arrepiento. Ademas con el N5 tiene unos cuanto años de actualizacion directamente de Google.
Gracias, el tema que en Argentina no se consigue, y tengo que importarlo, cosa que tampoco está permitido, por tanto tendría que pedirle a alguien que venga del exterior que me lo traiga por pseudo-contrabando. Veremos.
Bueno cuando compre el mio no estaba en Rep Dom. Lo pedi por Amazon.
En Fravega lo venden, te matan pero lo venden…
Son cocineros con ganas de ser los primeros..
Mejor me espero a que salga la oficial y CM mueva ficha
el galaxy nexus tiene una, pero no funcionan las llamadas ni datos. y no arranca si tienes la emmc=VYL00M
Confíen en Cyanogenmod que hará un gran trabajo
Una de las Roms del N5 esta hecha por yashade2001, si tiene 13 años, muy fuerte que ya ande haciendo Roms xD
MUy bien por Sony, apoyar a los desarrolladores, al fin los usuarios finales deciden si actualizan o no, aunque creo que la camara pierde calidad en el z, z1 y z2, a de ser por software, haber si incluyen su software como una paqueteria mas.
¿A QUIEN DEMONIOS LE IMPORTAN LOS BUGS? QUE QUIERO LOLIPOP. Nada del Moto X aun T,_T
Sorry, pero Google me mata de hype. T_T
Bien solo existe una ROM para mi HTC Vivid con andorid 4.4.4 espero que el desarrollador también haga la version 5!!!! =D PAC’s ROMS
Me encanta lollipop, en serio. Espero que veamos algún día una rom de Lollipop AOSP para el LG G3, aunque la cosa va para largo
Maclaw (Ahora NovaFusion) siempre han hecho un buen trabajo. Fueron los primeros en bootear KitKat fuera de los Nexus y repiten la hazaña con Lollipop.
Tenía S3 Mini y me encantaban sus roms, por fuerza mayor dejé de usarlas (me robaron el teléfono) y me hice luego con un S4 Mini, que lamenté el hecho que Maclaw no poseyese ese modelo.
A mi siempre me dejaron un sabor amargo las Rom de Maclaw, siento que nunca pudo terminar una rom, tapaba un hoyo y habría otro.
Hay que tomar en cuenta la nula documentación del S3 Mini (NovaThor), por lo que es comprensible el que un fix abra un bug. No es un snapdragon.
Hola tengo una duda muy grande, pues quiero actualizar mi Moto G a Android 5.0 pero pues como aún no sale, y no se cuanto tarde, quiero instalarle una rom, ya que tenga instalada la rom, lo que no se es que si pueda actualizarlo al momento que Google lanze Lollipop (5.0) ¿Saben si se puede? ¿O tengo que quitar la rom?
estara actualizado en noviembre o diciembre
Ten paciencia, el teléfono se te actualizara solo vía OTA.
Si lo sé. Pero si le instalo la rom ya no me llegara la actualización hasta que desinstale la rom?
Vaya éstos tíos son la leche :3
Mejor esperar a los que podemos, los que no, una buena nightly nunca es mala.
Saben algo del Note 3?
Siento que mi s3 nunca tendrá una rom completa por el chip que trae, compañeros recomienden me cual es su rom favorita para el S3, actualmente uso la M11 de cyanogenmod y tiene algunos bugs :P
Yo también quiero lolipop de Cyanogenmod o si se pudiera AOSP mejor :3
yo uso liquidsmooth y según lo que e visto/leído funciona mejor que la version oficial e incluso se ven super poco bugs ademas su fluidez la encuentro incomparable hasta el momento
una pregunta amigos,UN SIRAGON SP5110 de android 4.4.1 kit kta se puede actualizar manualmente a Android Lollipop o debo esperar a que salga una actualizacion???
buenas tardes hermano puedes enviarme un backup de tu tlf??? men tengo mi tlf muerto