El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Android Everywhere, el sistema operativo adaptado a cualquier lugar

Android Everywhere, el sistema operativo adaptado a cualquier lugar

Android empezó en tu móvil y en tu tablet y ya ha dado el salto a tu reloj, a tu coche y a tu televisión, y más allá. Android everywhere

Android nació como un sistema operativo ligado al teléfono móvil y poco a poco ha ido extendiendo sus tentáculos a la tablet, a tu reloj, a tu coche y a tu televisor, por lo que no es de extrañar que siga este proceso de expansión para adaptarse a todos los rinconesAndroid everywhere más que nunca.

Android Wear ya ha tomado tu reloj, Android Auto tu coche y AndroidTV la pantalla del salón. Hace unos días aparecía la noticia de que Google estaba trabajando para que junto a Android M apareciese una versión completamente autónoma de Android Auto, totalmente independiente de tu teléfono para funcionar.

No sería de extrañar que este misma idea se estuviese aplicando a Android Wear, de forma que todos tus dispositivos Android estén vinculados pero no se necesiten unos a otros para funcionar al 100%. Esto nos lleva a pensar ¿cómo podría adaptarse el sistema operativo de Google a otros soportes como la cocina? Allá va nuestro ejercicio de ficción.

Android Kitchen

Android-Kitchen

Posiblemente uno de los lugares de tu casa donde Android mejor puede encajar. La nevera que te hace la lista de la compra ya es un clásico de los artículos sobre los gadgets del futuro. Quién sabe, igual en unos años los armarios de la cocina también está conectado y en alianza con la SmartFridge te envían la lista de la compra al teléfono para que tu puedas hacer el pedido a través de la app de Mercadona.

android-kitchen1

Un horno inteligente podría configurar la temperatura y tiempo ideal para el plato que estás preparando, y ya sólo te faltaría que un C3PO te hiciera el sofrito mientras tú juegas a Monument Valley con tu escoba inteligente (SmartBroom). ¿Y no sería genial un roomba con Android? Muchachos, la tecnología nos hará libres.

Además, una cocina equipada con Android permitiría configurar para que aparatos como el horno o la vitrocerámica se paguen solas a ciertas horas, de forma que se evitaría la posibilidad de dejarlas encendidas por descuido con el gasto eléctrico y los riesgos que ello conlleva.

Android Livingroom

Android-livingroom

El androide verde ya ha puesto un pie en tu salón gracias a AndroidTV, pero aún le queda terreno por conquistar, un buen ejemplo es el trabajo de Dough Gregory, que con el asistente de voz de Google Now, Tasker y 300€ puede controlar el salón de su casa desde su teléfono. El resultado se puede ver en este video y es espectacular.

Este es un buen ejemplo de cosas que ya se pueden hacer en el campo de la domótica desde Android, claro que si Android estuviese instalado “directamente” en tu salón no haría falta tener el teléfono en tu mano para cambiar la intensidad de las luces, y podría dominar más elementos como subir y bajar las persianas, regular la temperatura o controlar el equipo de música. ¿O nunca te has planteado que tu mesita de café pueda ser una tableta de 46 pulgadas?

Android Office

Android-Office

El terreno empresarial es una de las golosinas por la que actualmente están peleando Google y Apple para implementar sus sistemas, por lo que no sería extraño que Google no tarde en dirigir sus esfuerzos en el terreno de la domótica hacia las oficinas. Muchos tenemos una mesa de la oficina apelotonada de montañas de papeles que no siempre necesitamos. Digitalizar todos esos documentos puede ayudar, pero los soportes como tabletas y ordenadores pueden ser poco funcionales a la hora de tener varios archivos abiertos a la vez.

Ahora imaginad la mesita de café que hemos visto en el comedor aplicada a vuestro despacho, pudiendo visualizar simultáneamente todos los documentos que quieras, o consultar simultáneamente dos páginas distintas del mismo documento, editarlos y completamente sincronizado con tu Google Drive. Una mesa con widgets por doquier, el calendario, la calculadora, tu correo. Esto también se puede aplicar a una mesa de reuniones, facilitando tremendamente el visionado de documentos o compartirlos o la edición conjunta de estos a través de la suite ofimática de Google o cualquiera que ofrezca la Play Store.

Esto también tiene un lado que puede tener una interpretación algo oscura, y es que los jefes seguramente podrían controlar más a sus empleados, las horas de llegada y de salida a través de la conexión wifi de sus teléfonos

Eso sí, esperemos que a nadie se le ocurra integrar Android en una impresora, ese día la humanidad habrá creado lo más parecido a Skynet que podemos imaginar y estaremos condenados como especie.

Android Classroom

Android-Classroom

El otro gran campo de batalla entre Android e iOS es el de la educación. ¿Cómo sería una clase equipada por el sistema operativo de Mountain View? De nuevo, convertir los pupitres en una gran tableta podría agilizar notablemente el trabajo en las aulas, eso sí, habría que limitar el acceso de los chavales a la Play Store para evitar que instalasen juegos y se dedicasen a asesinar cerdos verdes mientras su profesor trata de explicarles qué demonios son los logaritmos neperianos.

La conversión de la pizarra en en una gran pantalla multimedia gestionada por Android también supondría una gran comodidad en las clases, pudiendo mostrar fotografías, dibujos o proyectar películas sin necesidad de traer el carrito de la tele desde la otra punta del colegio. Además, la conexión con los dispositivo de los alumnos permitiría mostrar con mayor comodidad trabajos hechos por los alumnos al resto de la clase.

La digitalización de libros, apuntes y deberes aligeraría el peso que muchos chicos deben llevar en su mochila y que puede acarrearles problemas de espalda en un futuro.

Android Bathroom

android_bathroom

Bien, se os ha escapado una risita al ver este último apartado. Algunos habrán pensado que sus mejores tuits han salido mientras deliberaban con el señor roca y otros habrán recordado aquel nivel tan complicado del Candy Crush Saga que se pasaron sentados en el trono (jugar al Candy Crush desde allí ¿lo convierte en un juego de tronos?) pero la integración que puede ofrecer Android con el cuarto de baño va mucho más allá que entretener al personal mientras dan lo mejor de si mismos.

De buena mañana, el cuarto de baño es una de las primeras zonas de nuestra casa en las que pasamos más rato. ¿Y si pudiésemos usar el espejo para consultar Google Calendar o Gmail mientras nos afeitamos? El espejo interactivo no es nueva y la hemos podido ver en películas de ciencia ficción, por lo que no sería de extrañar que en Mountain View ya estuviesen trabajando en algo así.

Interactive mirror

Otra cosa que nos permitiría la integración de Android en el cuarto de baño es controlar con la voz lo que suena mientras nos duchamos. Muchos nos gusta escuchar la radio, y las aplicaciones emisoras en Play Store nos permitirían escuchar lo que emiten en cualquier lugar del mundo o escuchar un podcast a la carta mientras nos aclaramos el pelo. Quienes prefieren escuchar música, podrían acceder a toda la oferta de Spotify o de Google Play Music. Todo sólo con la voz y sin miedo a morir electrocutado al tocar el teléfono al salir de la ducha.

Con Android Wear, la monitorización de la salud se ha convertido en una de las características más buscadas. Al principio de este apartado hacíamos broma con la posibilidad de integrar Android con el retrete, pero lo cierto es que podría convertirse en una piedra angular en la detección precoz de enfermedades a través del análisis de nuestras queridas deposiciones.

android-bathroomEn caso de detectar alguna anomalía, a través de Android nos podría enviar una notificación emplazándonos a visitar un médico. Aún queda mucho tiempo para que podamos ver algo así, pero los avances de la microrobótica en la medicina ya van en un camino similar, así que ver un retrete Android que pueda salvar vidas no es algo descartable.

Y pensad en el juego que podría dar Snapchat integrado en Android Bathroom. Y el tiempo que muchos ahorrarían en subir su foto de perfil para Badoo.

El Androide que todo lo invade: Android everywhere

Si algo podemos tener claro es que Android no se va a parar en vuestro coche y vuestra televisión como no se detuvo en vuestra tablet y seguirá adaptándose a nuevos equipos para crear un ecosistema completo en el que absolutamente todo esté hiperconectado. La domótica y el interés de Android por conquistar los mercados empresariales y educativos apunta a que todo lo que hemos mencionado, aun con mucho de especulación, ha sido ya pensado, diseñado y quien sabe si hasta puede haber algún prototipo en algún laboratorio de desarrollo.

¿Se os ocurre algún otro elemento en el que se pueda integrar Android? ¿Alguna otra posible utilidad de la que no hayamos hablado? Especulad, mientras lo hacéis yo voy a hacerme un café machiatto y a compartirlo en Facebook gracias a mi Nespresso Android.

El smartphone, una extensión de nuestro cuerpo
Controla y conoce a fondo la batería de tu Android con Battery Utility
Vídeos El Androide Libre
Aplicación de recetas para comer sano con lo que tienes en la cocina
Qué hacer si el móvil no carga porque detecta humedad en el puerto
HiSense A2 Pro, smartphone con doble pantalla
El Nokia 2 saldría en noviembre en 2 versiones
El Nokia 9 confirma su diseño sin marcos
WeChat cede tus datos al gobierno
Sé como José 2: la venganza del meme hecho juego
Descarga Twitter Lite para Android (APK)
Motorola libera el código fuente de los Moto G5s y Moto Z2 Play
El GPS del móvil mejorará la precisión a partir de 2018
Huawei Maimang 6, ¿será el Mate 10 Lite?
Vivo X20 y X20 Plus, características y precio
BQ rectifica y actualizará a Android 8 oreo el BQ Aquaris X5 Plus
Evita que te roben los datos de la tarjeta de crédito con esta app
Los ASUS Zenfone 4 llegan a Europa, precios y características