Asus Zenfone 5: Análisis y experiencia de uso

Asus Zenfone 5: Análisis y experiencia de uso

Experiencia de uso del Asus zenfone 5: análisis y review. Con pantalla de 5" HD, cámara de 8MP y un diseño muy logrado.
En:

El mercado de dispositivos Android crece por día. Muchos son los fabricantes que lanzan smartphones para intentar llevarse parte del pastel de los beneficios, y quien mejor que Asus, una marca muy reputada en cuanto a ordenadores y componentes, para hacer su apuesta con terminales Android.

Con el zenfone 5, además encontramos una  característica  especial en su interior, su procesador Intel. Una apuesta un tanto arriesgada porque es un procesador nuevo en este tipo de dispositivos y su rendimiento no se equipara al de otros terminales de su misma gama.

Por nuestra mesa pasa el Asus Zenfone 5 el mediano de la gama Zenfone. Un terminal con un precio más reducido que pretende luchar dentro del mercado de la gama media. Allá vamos.

Asus zenfone 5: análisis y Especificaciones

Con sólo mirar sus especificaciones nos damos cuenta de que se trata de un terminal de la gama media. Una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD, una memoria RAM de 2GB, un procesador Dual-core fabricado por Intel y una cámara de 8MP. Quizás no es lo que todos los de esta gama llevan porque saca la cabeza en algunos aspectos como la cámara o el procesador que alcanza velocidades de hasta 2GHz.

Aclarar que existen varios modelos de este Zenfone 5. Contaremos con un modelo de 2GB de RAM con 8GB y 16GB  de almacenamiento interno. También existe una versión con 1GB de memoria RAM y 8GB de almacenamiento interno. Y por último, una versión con un doble procesador dual-core teniendo así cuatro núcleos y 2GB de RAM. Variedad ante todo.

Además contamos con una batería quizás un poco justa pero también repercute el procesador y su consumo energético. Para que quede todo claro os dejamos con una tabla que detalla sus especificaciones.

Especificaciones técnicas
ProcesadorIntel Atom Z2580 Dual Core a 1.6GHz/2x2 Intel Atom Z2580 Dual Core a 2GHz.
Almacenamiento interno8GB/16GB ampliable a 64GB por microSD
Batería2.110 mAh
ConectividadGSM, UMTS, HDSPA+ 4G, WiFi, Bluetooth 4.0, GPS (Glonass),
Cámara8MP flash LED, autofocus y grabación a FullHD. Frontal de 2MP
Dimensiones148.2 x 72.8 x 10.3 mm
GPUPowerVR SGX 544MP2
Memoria RAM1GB/2GB
PantallaIPS 5 pulgadas HD con 294 ppi
Peso145 g
Sistema operativoAndroid 4.3 + Asus UI

Diseño

asus-zenfone-5-17

Todos los fabricantes se preocupan por el diseño de sus terminales. Unos más y unos menos, pero todos. Asus con su Zenfone 5 se ha esforzado en sacar un dispositivo con un diseño cuidado aunque en algunos aspectos, deja que desear. Eso sí, el acabado brillante «metálico» de la parte inferior de la pantalla me ha gustado.

Este Zenfone 5, como muchos otros dispositivos del mercado de gama media, está fabricado en plástico. Pero a diferencia de otros que aportan mejores sensaciones de calidad, el terminal de Asus deja que desear con un tacto que denota plástico. Otros terminales camuflan su material de construcción a base de un acabado cuidado. Pero Asus no ha optado por esta opción. He de decir que han intentado conseguir un tacto gomoso pero no llega al nivel de un Nexus 5, por ejemplo.

asus-zenfone-5-13

Llevarnos a las manos un Asus Zenfone 5 es tener un dispositivo con un tamaño no muy grande pero el hecho de tener unos márgenes superiores e inferiores considerables, hacen que sea más grande que otros terminales de cinco pulgadas. Sus dimensiones son 148.2 x 72.8 x 10.3 mm y todo esto para un peso de 145g. Para nada un terminal liviano aunque tampoco será un sacrificio sostenerlo.

Si lo miramos de frente, lo que más llama la atención es la barra de aspecto «metálico» situado en la parte inferior y los iconos de los botones capacitivos. A diferencia de otros terminales cuyos botones se iluminan, estos son pintado sobre el cristal de la pantalla. No es un rasgo muy a tener en cuenta pero sí que me sorprendió para mal. De por sí no soy usuario de botonera en pantalla, pero si no se ven los botones capacitivos, mejor.

En la parte posterior de este smartphone, nos encontramos con la cámara y el flash LED. Personalmente creo que la posición de la pantalla no queda del todo bien ya que la veo muy centrada. Un poco más hacia arriba y en uno de los lados queda, para mi gusto, mejor.

asus-zenfone-5-10

Vamos a darle un repaso a todo el teléfono. En la parte frontal, más concretamente en la parte superior nos encontramos con el altavoz para llamadas, la cámara frontal y la serigrafía de la marca. En la parte inferior contaremos con la botonera capacitiva y una barra con aspecto metálico. En el lado derecho nos encontraremos el botón de power y el control de volumen, quedando la parte izquierda desnuda. Decir que estos botones en el lateral tienen un acabado rugoso y están fabricados en metal.

Yéndonos a la parte trasera nos encontramos con la cámara, el flash LED y la serigrafía de la marca, modelo y fabricante del procesador. En el borde superior vemos el jack de 3.5 mm y el micrófono de cancelación de ruido. Y para acabar, en la parte inferior, otro micrófono de cancelación de ruido y el puerto microUSB.

No estamos ante uno de los terminales de gama media más bonitos que podemos encontrar, aunque sí puede sacar pecho ante muchos otros que por ahorrar, no tienen un diseño muy cuidado.

Pantalla

asus-zenfone-5-12

Llegamos a uno de los puntos más importantes de un smartphone, la pantalla. Aquí el Zenfone 5 se ha ceñido a los estándares de la gama media y ha incorporado un panel con resolución HD. Es decir, contaremos con una pantalla de 5 pulgadas IPS LCD con resolución 1280 x 720 píxeles y una densidad de píxeles total de 294 ppi. Nada mal para el precio de venta que tiene. Optar por un panel IPS es una apuesta segura y que a muchos usuarios les gusta.

El brillo del terminal es alto aunque pocas veces, a no ser que estemos a plena luz, se pondrá a este nivel tan alto de brillo que posee. En condiciones normales de luz, el ajuste del brillo funciona correctamente. Si estamos en casa rondará niveles medios y cómodos mientras que si salimos a la calle, el brillo subirá para no dejar de ver la pantalla.

Si hablamos de los colores, no hay mucho que decir cuando se trata de un panel IPS, mas todos suelen guardar un alto parecido. Yéndonos hacia aplicaciones con colores claros, vemos que la pantalla tiende a colores fríos aunque no por ello distorsiona notablemente el color.

En resumen, estamos ante una pantalla estándar dentro del mercado de la gama media. La resolución HD nos asegurará una buena experiencia si jugamos o consumimos contenido multimedia.

Cámara

asus-zenfone-5-14

La cámara hoy en día se ha convertido en uno de nuestros mejores acompañantes. Moviéndonos por rangos de precios de la gama media es difícil encontrarnos con una cámara sobresaliente sino más bien, con algunas que nos permita salir del paso. Este Zenfone 5 tiene esto, una cámara que cumple pero que no contamos con una buena calidad de imagen. En condiciones óptimas de luz si podremos obtener unos mejores resultados, pero con algo de oscuridad, no nos libraremos del ruido.

Este terminal de Asus cuenta con una cámara de 8MP con auto-enfoque y BSI. La calidad de imagen como ya hemos dicho es normal y propia de esta gama. Algo que no me ha gustado es la lentitud para capturar la imagen y ni hablar de cuando las tomamos con flash, que tendremos que esperar casi 2 segundos. El auto-enfoque no va del todo bien ya que tarda en fijarse el objetivo de tal modo que optaremos por pulsar nosotros mismos sobre la pantalla. Seguramente esto sea a causa de la aplicación de la cámara propia del terminal ya que dudo que la lentitud sea debido al componente fotográfico.

asus-zenfone-5-19

La aplicación de la cámara nos ofrece una serie de ajustes interesantes con los que podremos suplir las deficiencias de esta cámara. Podremos aplicar filtros en vivo (sepia, negativo, borde, LOMO, etc) así como ir un poco más allá y personalizar ajustes avanzados como la ISO, exposición, resolución, balance de blancos, antivibración, modos de disparo y demás. También incluye ciertos modos de captura como Rebobinar en el tiempo, el famoso HDR, panorámica, baja luminosidad, profundidad de campo, modo beauty, etc.

No lo hemos dicho pero también podremos hacer zoom digital, cambiar entre modo fotografía y modo vídeo y habilitar un modo llamado Turbo con el que hacer ráfagas de fotografías.

A continuación os dejamos con unas imágenes tomadas con este Zenfone 5.

Software

asus-zenfone-5-03

Ya hemos hablado suficiente por fuera, ahora es el turno de hablar de lo que se encarga de mover todos los componentes de este Asus Zenfone 5. Obviamente contaremos con Android, si no no estaría en el blog, y en su versión Android 4.3 Jelly Bean. Sorprende de sobremanera que un dispositivo nuevo incluya una versión como esta. ¿Será cosa de Intel que no pueden actualizar a KitKat? Con actualización a KitKat descargable desde su web.

La versión que monta este Zenfone 5 dista del concepto de Android puro. Contaremos con modificaciones no muy notables pero que hacen que tenga un valor añadido con respecto a la competencia.

Screenshot_2014-12-03-23-21-35

Este dispositivo incluye como principal novedad una pantalla de bloqueo desarrollada por Asus. Esta nueva pantalla de desbloqueo, nos muestra la hora, fecha, tiempo y temperatura. Tiene unos accesos directos a la cámara, teléfono y mensajes. Y por si fuera poco, a la derecha nos muestra un widget de calendario muy elegante y que de un simple vistazo podremos ver las futuras citas que tengamos.

Dentro de las pantallas de inicio contaremos con una serie de widgets que continúan con la línea de diseño de la pantalla de bloqueo. Un widget con la fecha, temperatura y hora y en otra página, un widget llamado «What’s next» que de un vistazo nos muestra los futuros eventos del calendario. Muy cómodo si eres un poco despistado.

 Screenshot_2014-12-03-23-21-24

En el apartado estético de los iconos, contamos con un cambio considerable en el diseño de los iconos básico. Estos nuevos iconos tienen un aspecto minimalista que a mi personalmente no me ha convencido mucho ya que no es del todo plano. Aunque son más elegantes que los que incluyen otros fabricantes.

Otra novedad la encontramos en el centro de notificaciones. Si deslizamos desde el centro-derecha nos desplegará una página de ajustes rápidos con opciones como: Linterna, Calculadora, Quick memo, Ahorro inteligente, Modo lectura, GPS, WiFi, Sincronización, Bluetooth, modo guante, miracast, etc. Con esto casi no tendremos que acceder a los ajustes del dispositivo. Si por el contrario deslizamos por el otro lado de la barra de estado, desplegaremos un centro de notificaciones con una interfaz minimalista y que sí me ha gustado por la combinación de colores azules. Decir que podremos configurar los ajustes que se mostrarán.

Accediendo al cajón de aplicaciones vemos que las podemos organizar tanto por Aplicaciones y Widgets como por Todas, Descargadas y Frecuentes. Según como más nos guste, así podremos organizarlo. También podremos desinstalar ciertas aplicaciones desde este mismo cajón.

No contamos con una capa de aplicación muy intrusiva aunque sí que el cambio estético dista de lo que es Android en realidad. Incluye funciones muy interesantes como el modo guante, un modo de ahorro inteligente de batería, miracast y la gestión del dualSIM.

Lo que veo ciertas veces es que el hecho de disponer de más aplicaciones que lo que es Android puro hace que la fluidez en ocasiones se vea resentida. No hablamos de que este terminal sea lento o se quede trabado, sino que si nos movemos con rapidez podremos notar cierto retraso.

En general, estamos ante un sistema operativo bien optimizado aunque con el lastre de que usamos una versión antigua de Android, en concreto Jelly Bean.

Benchmark

Screenshot_2014-12-02-23-11-36

Como viene siendo costumbre en nuestros análisis, optaremos por hacerle pruebas de rendimiento a través de Antutu Benchmark. Una vez iniciada y ejecutadas las distintas pruebas con las que medir el rendimiento nos arroja una puntuación de 23.239 puntos. Nada sorprendente si vemos los componentes que tiene en su interior.

Batería

asus-zenfone-5-08

Algo importante en un smartphone es la duración de la batería y de si sudaremos la gota gorda para llegar al final del día. En el caso de este Zenfone 5, contaremos con una batería de 2.110 mAh la cual esperemos que el procesador Intel haga buena gestión. Como siempre, hablaremos de horas de pantalla que al fin y al cabo, es como mejor se puede medir la durabilidad de un dispositivo a lo largo del día.

Tras haberlo probado he podido comprobar que a lo sumo me llega hasta las 3 horas de pantalla. Algo de esperar si tenemos en cuenta la capacidad de la batería y la pantalla que incorpora. Obviamente un panel con resolución HD y de 5 pulgadas necesitará un consumo energético mayor y esto podemos comprobarlo empíricamente en el Zenfone 5.

Mi uso durante las pruebas no ha sido del todo elevado. He usado aplicaciones como un gestor de correos, Twitter, mensajería instantánea, alguna que otra fotografía y navegar por Chrome. Esto me ha dado entre 2 horas y media y 3 horas de pantalla. Nada mal ya que mi terminal principal es un Nexus 5 y ronda estas horas de pantalla.

Conclusiones

asus-zenfone-5-16

El Zenfone 5 es una apuesta muy interesante por parte de Asus por el mercado de la gama media en smartphones. Estamos ante un terminal con un precio asequible para muchos bolsillos que quieren algo barato y cuenta con el estándar de especificaciones. Contaremos con una pantalla con resolución HD y tecnología IPS, una batería similar al resto de la competencia y un procesador de cuatro núcleos fabricado por Intel que aunque no pueda equipararse al rendimiento de Qualcomm y sus Snapdragon, hace su trabajo.

Asus ha lanzado al mercado una nueva gama con la que llegar a un público variado. Contamos con tres terminales con prestaciones similares cuya única diferencia encontramos en la pantalla, ya que tendremos un terminal de 4 pulgadas, otro de 5 pulgadas y un último de 6 pulgadas para el público que quiere más pantalla para consumo multimedia. Sin duda, una opción a tener en cuenta si queremos un terminal de gama media y no queremos gastarnos mucho dinero.

A continuación dejaremos la valoración del terminal según nuestros criterios.

puntuacion_asus_zenfone5

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Soluciona fórmulas matemáticas con la cámara de tu Android
Godfire: Rise of Prometheus, el impresionante juego 3D de luchas épicas gratis en Google Play