ColorOS 2.0 (KitKat) llega al Oppo Find 5, pero es un auténtico desastre

ColorOS 2.0 (KitKat) llega al Oppo Find 5, pero es un auténtico desastre

Oppo Find 5 recibe, por fin, ColorOS 2.0 basado en KitKat, pero es un mal port de OmniROM. Fallos y más fallos en una ROM que ni el fabricante recomienda.

Con Lollipop ya en el mercado, muchos nos preguntamos cuándo llegará esta ansiada versión a nuestros dispositivos. Las actualizaciones están en camino y muchos son los fabricantes que ya han anunciado sus planes, pero por desgracia no todos los usuarios la recibirán, quedando así sin soporte oficial.

Sin embargo, aún a día de hoy, sigue habiendo muchos dispositivos sin KitKat, la anterior versión de Android. No, no hablo de smartphones y tablets de gama baja, de los que más o menos se intuía que no tendrían su OTA, sino de teléfonos que en su día se presentaron como gama alta, pero que más tarde su fabricante lo ha dejado en el olvido, para tristeza y enfado de sus compradores.

En concreto, hoy tenemos la “historia” de lo que ha ocurrido con el Oppo Find 5. A principios de 2013 el fabricante chino Oppo lanzó su Find 5, un auténtico flagship que competía con lo mejor del mercado y se colocaba como uno de los primeros terminales que utilizaba pantalla con resolución FullHD, como bien vimos en nuestro análisis a fondo.

Oppo libera ColorOS 2.0 para el Find 5, pero no es lo que esperábamos

ColorOS es la versión de Android que Oppo aplica a todos sus dispositivos, variando así su estética y añadiendo algunos complementos. El Find 5 llegó con ColorOS basado en Android 4.2.2 Jelly Bean y, con el paso de los meses y la llegada de nuevos modelos con ColorOS 2.0 – basado en 4.4.4 KitKat – (como el Oppo R5 o N3) los usuarios – entre los que me encuentro – han estado mostrando su descontento ante la falta de soporte oficial.

Hace unos días, llegó el ansiado anuncio: ColorOS 2.0 basado en KitKat por fin disponible en el Oppo Find 5, así lo anunciaban desde la marca, asegurando que habían hecho considerables esfuerzos por ofrecer la nueva experiencia ColorOS 2.0 a los usuarios.

coloros 2.0 find 5 oppo

La triste noticia es que esa experiencia no estaba por ninguna parte, bueno sí, pero en forma de mala experiencia. Al entrar en el enlace oficial de su foro nos encontramos otra realidad: una versión ALPHA de ColorOS 2.0 para el Find 5 repleta de bugs, inestabilidad y con fallos graves: sin NFC, sin los característicos gestos de pantalla de la ROM y, más grave, sin la aplicación stock de cámara, uno de los mayores reclamos. Curiosamente también indicaban el mensaje: developed by external engineers (desarrollada por ingenieros externos). ¿Cómo!?

Así es, la ROM anunciada a bombo y platillo por Oppo no es más que un cutre port de OmniROM utilizando PatchROM, un método de dudosa calidad viniendo de una marca que quiere prometer experiencia de uso y que no es la forma más segura de ofrecer estabilidad. Y así ha sido.

Un port cutre repleto de errores

Rápidamente, uno de los desarrolladores líderes del proyecto OmniROM ha mostrado su descontento, pues Oppo no les dio, en un principio, ningún crédito y por si fuera poco, el port está mal hecho, pues en lugar de coger como base el código fuente de OmniROM, han optado por introducir los elementos de ColorOS en una build ya existente, un desastre que da lugar a esa cantidad de fallos.

oppo find 5 frontal 5 eal

Tras conocerse todo, el post oficial del foro fue editado y ahora se indica claramente que es una Alpha, que un port de OmniROM hecho por terceros no una ROM oficial del equipo Oppo, que tiene los fallos indicados anteriormente y que es “simplemente” para que los usuarios que lo deseen puedan experimentar las mejoras de KitKat, pero que ellos no recomiendan actualizar. De traca.

Una auténtica pena que un fabricante que siempre ha puesto tanto mimo en la construcción y diseño de sus dispositivos, tenga estos comportamientos, decepcionando a usuarios y, probablemente, ahuyentándolos de comprar otros modelos Oppo.

Por suerte, si tienes un Find 5, siempre puedes optar por ROMs de terceros como CyanogenMod 11 u OmniROM, que llevan dando soporte al terminal de Oppo casi desde que salió al mercado y con versiones muy estables basadas en KitKat. O, si prefieres experimentar, también tienes versiones de Lollipop, como CM12 o LiquidSmooth.

Vía | AndroidPolice
Más información | Oppo Forums
  • exkmid

    He aquí cuando los defensores de Oppo rompen una lanza en favor de Nexus…

    • Opposite side

      Yo la rompo en favor de mi Note 2 que con 3 años va a recibir Lollipop oficial y si funciona igual que las versiones anteriores seguira siendo maravilloso.

      • Gonzalo Trianon

        Hola tengo un note 2, hablas de recibir lollipop oficial por parte de samsung? Porque segun lo que lei no saldría, es mas ni se si vamos a tener 4.4.4 que no sea custom… Tenes alguna informacion que desconosca?

        • Bullshit Detector

          Si, busca en sammobile punto com el articulo “Samsung Finland confirms Android 5.0 Lollipop update for Galaxy Note 2 and Galaxy S4” es de hace unos 3 dias, en otras webs en español tambien lo he leido.

          • Opposite side

            Tambien lo dicen en la web gsmarena, busca el modelo n7100 y mira el apartado “platform” donde tambien confirman que le llegara lollipop.

      • Jhonny Alamilla

        Era obvio que lo tenia que actúalizar, pero lo que si te puedo asegurar es que va hacer la última que le daran hasta que salga el s6 y aparte de que va a tardar

        • Cabrio

          Es obvio que tiene hardware sobrado para actualizar, pero no que fueran a hacerlo ya que tiene casi 3 años desde que lo lanzaron a la venta, eso es un punto muy positivo en favor de Samsung.

    • Alexis Domínguez

      Yo prefiero oppo que Nexus siempre y cuando no sea este fand 5 jaja, no me gusta Android pelado, así que no rompo nada en favor de la marca nexus

  • Ergeo

    Y no solo los usuarios del Oppo Find 5 estarán descontentos, yo no recomiendo adquirir móviles de esta marca, porque el soporte de actualizaciones da pena, tuve un Oppo N1, y lo mismo o peor, se ha quedado en 4.2 con Color OS 1.0, según ellos trabajan en llevar Color OS 2.0 al N1, pero de eso ya van meses y meses, además se supone que es compatible con Cyanogenmod, te vas a descargar la ROM y estable según ellos es Cyanogenmod 10.2 que no la encuentras ya en ningún lado, y en la web de Cyano es la 4.4.4 que intentas instalar y da error.
    ¿ En que quedamos señores?, lo dicho, te metes en los foros de Oppo y quejas y más quejas de usuarios descontentos con una marca que hará móviles buenos, pero tiene un soporte que da pena.

  • Toni Lara

    Creo que los fabricantes de teléfonos deberían dejar de empeñarse en meter versiones ”tuneadas” de Android y dedicarse a lo que realmente hacen bien: fabricar teléfonos potentes y a precios lo más ajustados posibles.

    Del sistema operativo y las actualizaciones que se encargue Google, y si el fabricante en cuestión necesita alguna prestación adicional, que programe la app o el servicio y lo ponga en Google Play o incluso llegue a algún acuerdo con Google para que cuando llegue la OTA de actualización de Android, al terminar ésta y según el modelo actualizado, salte una pantalla en que se indique ”el terminal necesita instalar estas apps para que algunas prestaciones exclusivas del fabricante funcionen correctamente: SI, NO, Más tarde”.

    Mientras los fabricantes se empeñen en meter sus versiones adaptadas de Android, tendremos estos problemas y probablemente irán a peor: Google quizá decida aumentar el ritmo de las actualizaciones de Android para solucionar bugs o añadir funcionalidades o darle más ritmo al sistema, y los fabricantes van a encontrarse, como ya se han encontrado con Android 5 que la mayoría están aún adaptando y ya ha salido el 5.0.1 y en vías el 5.0.2 para algunos dispositivos, que tienen multitud de teléfonos que actualizar, que los usuarios no quieren quedarse estancados en versiones obsoletas, y que el ritmo no para porque Google no va a parar a esperarlos y ellos tienen la responsabilidad de ofrecer actualizaciones puntuales lo mismo que ofrecen nuevos modelos semana sí semana también.

    • Peter Burgos

      Amen… tienes toda la razon mi hermano, ya quisiera tener mi S4 con Lollipop… tendre que esperar a que samsung le ponga Lagwiz para poder disfrutarlo… probablemente termine instalando una Custom ROM antes de esperar a que salga oficial…

    • darkxhunter

      El problema con eso es que Google no va a “cocinar” todas las roms para todos los dispositivos por así decirlo, sería demasiado el trabajo(ya es bastante mantener todos los Nexus, por lo que a veces se desfasan las actualizaciones para los dispositivos), y volvemos al problema de la responsabilidad recae sobre los fabricantes. Sí sería un gran avance que la rom fuera limpia y los añadidos fueran a través de aplicaciones y servicios (incluso con un framework de temas como el de CM podrían hacer que su rom se vea “distinta”), pero tal vez la única forma de que Google lograra mantener las actualizaciones de todos los dispositivos sería que todo el hardware de dispositivos móviles se estandarizara y los fabricantes de componentes distribuyeran “drivers” (parecido a lo que existe en PC).

  • bamsbamx

    Es lo que tienen los mobiles chinos. Baratos si, peso de una calidad pesima. A pesar de tender esos precios no merece la pena comprarlos

  • RoL

    Es por eso que siempre hay que comprar un terminal de gama alta (NEXUS) y que tenga una comunidad muy grande, que tenga soporte por parte de CM, OmniRom etc etc

  • Alexis Domínguez

    Descartado oppo como futura compra…

  • Diego S.

    Diseño cutre, se supone que esta basado en KitKat pero la barra superior y los diseños de los iconos uno podría suponer que esta basado como máximo en Gingerbread, y aun encima con errores pues vaya desastre de dispositivo

  • Juan Luis Garcia

    Por favor corregir el articulo, ya que en lugar de “GRABE” es “GRAVE”, aquí parte del párrafo a corregir: sin NFC, sin los característicos gestos de pantalla de la ROM y, “MÁS GRABE”, sin la aplicación stock de cámara

    • Toda la razón, gracias por la corrección.

  • Tito

    Y por eso seguiré diciendo: “jamás compraré un smartphone chino”… Nunca me han inspirado confianza.

  • David Escalante

    ¿Y que esperaban de un fabricante chino?

    • miguel pozos

      Más que esos otros Koreanos.

    • Germán Hernández

      Xiaomi?

      • David Escalante

        Xiaomi no es un buen ejemplo, si tratabas de hablar en su favor, Xiaomi se trae de hace tiempo la reputación de copiar a Apple, mucho antes de los comentarios de Jonathan Ive.

        • Germán Hernández

          ¿y? hablo de estabilidad, actualizaciones, etc

          • David Escalante

            Desde una perspectiva software Xiaomi no es muy puntual con actualizaciones. Liberar una actualización cada semana no son actualizaciones puntuales.

            Les tomo meses en tener soporte para Nexus 5 y en lo que lo he usado no es igual de estable al stock, y Xiaomi tiene serios problemas de estabilidad cuando uno quiere usar la tienda de Google (mi experiencia usando MIUI desde el HTC One X+, Nexus 4 y Nexus 5).

            Me parece que ni siquiera hay lollipop para MIUI, no de manera oficial, y los que hay por parte de la comunidad tienen fallas o están incompletos.

            CyanogenMod es mas estable y ofrece mas funciones.

  • cesar suarez

    Y bueno se que empresa china no comprar!

  • Jhonny Alamilla

    Gracias que no me compre un oppo y eso que lo veía factible jajaja

  • Anonimato

    Comprate un movil chino decian…Sera una buena experiencia, decian.

  • Darling Núñez

    Y TAMPOCO ES QUE SEAN MUY BARATOS QUE DIGAMOS…

Vaio volverá a los smartphone de la mano de Android
Samsung Galaxy Note Edge: Análisis y experiencia de uso
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto