El Androide sostenible: ¿Qué hacen los fabricantes para preservar el medio ambiente?

El Androide sostenible: ¿Qué hacen los fabricantes para preservar el medio ambiente?

El cambio climático es una de las principales preocupaciones de la población, y los grandes fabricantes tienen planes para preservar el medio ambiente.
En:

A todos nos encanta nuestro teléfono -o nos encantaría tener uno mejor-, pero a todos nos encanta tener un planeta en el que vivir. Por el momento, la Tierra es el único en el que podemos hacerlo, por eso es importante saber, ante el crecimiento del mercado de los smartphones, qué hacen los fabricantes para preservar este nuestro planeta y a sus habitantes.

Las guerras del Coltán, las condiciones de trabajo de los empleados de Foxxcon son algunos ejemplos de cómo los derechos humanos más básicos han sido violados para fabricar un teléfono al coste más ajustado posible, hace unos días la BBC emitió un reportaje sobre las lamentables condiciones de trabajo en las fábricas chinas y las explotaciones mineras que contrata Apple. Aunque el documental se centraba en criticar a Apple -suponemos que por atraer a los espectadores- es algo que se podría aplicar a buena parte de los fabricantes electrónicos del mundo, aunque en ocasiones se esfuercen en mostrar otra cara.

Las guerras del coltán, buena voluntad pero poca efectividad

Coltan

El coltán es uno de los materiales principales para la fabricación de dispositivos electrónicos del cual se ha hablado mucho. Hace cuatro años, tras un escándalo en el que salió a la luz que empresas Apple, Motorola o Intel adquirían este material procedente de zonas conflictivas para reducir costes, Barak Obama firmó una ley que obligaba a todos los fabricantes a auditar la procedencia del coltán, no sólo a los fabricantes americanos, sino a todos aquellos que cotizasen en las bolsas estadounidenses, como por ejemplo la japonesa Sony.

La ley estaba cargada de buena voluntad y esperaba limitar los ingresos de las milicias rebeldes congoleñas, país que se estima tiene el 80% de las reservas mundiales del mineral, pero el efecto que tuvo no fue el esperado. Tras firmarse la ley gobierno congoleño paralizó la extracción e inició un proceso de verificación de las minas para confirmar cuales estaban fuera de zonas conflictivas, pero este proceso ha sido realentizado por la burocracia y corrupción del gobierno, inexistente en muchas zonas del país.

Mina-Coltan

Esto ha provocado que los precios caigan y ha llevado a miles de personas a la pobreza, obligándoles incluso a unirse a las milicias para sobrevivir. En junio, sólo 25 de los varios cientos que hay en la provincia de Kivu estaba marcado como verde, lo que indica que, según los observadores de la ONU, no hay ni grupos armados, ni niños o mujeres embarazadas trabajando en ellos. Mientras, las matanzas por parte de las milicias continúan.

Recientemente, Ruanda se ha convertido en el primer exportador mundial de coltán con el 28% de la producción mundial. Aunque el gobierno ruandés asegura que esta es sólo una pequeña parte de la capacidad del país y que cuenta con un programa para rastrear el origen del mineral para comprobar que viene de zonas no conflictivas, es posible que buena parte del coltán ruandés sea mineral traído de contrabando desde el Congo.

Sony, Samsung o LG ya hace tiempo que tienen el compromiso de adquirir materias primas libres de sangre, y otras como Motorola lo han adquirido después de que saliese a la luz que habían comprado minerales de zonas conflictivas. En la actualidad a la mayoría de grandes fabricantes les compensa mantener una imagen limpia a costa de tener un coste más alto al comprar coltán de zonas no conflictivas, aunque en ocasiones verificar la procedencia del mineral sea casi imposible.

El reciclaje, una opción para ayudar al planeta y a las personas

Android-recycle

La explotación del coltán no sólo es una fuente de conflictos humanos, también ha llevado a los gorilas al borde de la extinción. Las operaciones mineras destruyen el bosque , reduciendo su hábitat natural, lo que ha producido una caída dramática en su población. Pero la destrucción del bosque tropical no es sólo un problema para los gorilas, buena parte del oxigeno presente en la atmósfera se genera allí, y como la mayoría sabrá, una atmósfera con menos oxigeno puede ser un serio problema para los seres humanos.

El rápido avance de la tecnología nos ha llevado a renovar nuestro teléfono cada 18 meses de media, algo que seguramente no sea del todo necesario, aunque muchos fabricantes nos empujen a ello con la obsolecencia programada de sus terminales, no actualizar los modelos más antiguos o actualizándolos de forma que ya no funcionen de forma tan fluida como podrían. Sin embargo al final, el principal factor es la necesidad autocreada de tener algo nuevo, nos aburrimos de nuestro teléfono y queremos otro nuevo. ¿Es necesario cambiar tanto de teléfono? Para la gran mayoría de usuarios, no.

Smartphone-reciclaje

Se estima que en España hay 20 millones de teléfonos que no se usan, guardados en un cajón “por si acaso un día los necesitamos”, un por si acaso que jamás llega. Según Eurekamoviles, los españoles tienen tres teléfonos per capita y sólo usamos uno. Sólo uno de cada cinco móviles se reciclan. Si lo hiciéramos, podríamos colaborar de manera muy significativa a preservar la Tierra. La mayoría de operadoras de nuestro país tienen sus propios planes de reciclaje.

Diversidad de opciones para reciclar tu viejo movil

Un buen ejemplo son Vodafone, cuyo programa incluye el reacondicionamiento de terminales usados que aun funcionen para ser vendidos en países en vías de desarrollo, cuyos mercados están creciendo a un ritmo elevado. En caso de que no funcionen, son enviados a empresas especializadas que extraen los materiales reutilizables y se deshacen de los elementos tóxicos, como la batería, de forma que afecten lo menos posible al medio ambiente. Este programa está disponible tanto para los que son clientes de la operadora como para los que no.

La batería es el elemento más contaminante y tóxico de tu teléfono. Movistar tiene un programa especializado en el reciclaje de estas delicadas piezas que también está disponible en Sudamérica. Una sola batería puede llegar a contaminar más de 2000 metros cúbicos de agua, por lo que una buena gestión de estas es fundamental.

El-movil-solidario

Si tienes alguna suspicacia acerca de qué pueden hacer con tu teléfono estas grandes multinacionales cuyo fin último es hacer caja, en España también disponemos de otras opciones, como Eurekamoviles que colabora con Cruz Roja o Intermón Oxfam para tratar de paliar los efectos de los móviles sobre el planeta. Si esa alternativa no te convence, la Fundación Stop Sanfilippo y Acción Contra el Hambre han puesto en marcha la campaña Móvil Solidario, que ofrece reciclar tu viejo móvil y los beneficios irán destinados a la financiación de proyectos de investigación del síndrome sanfilippo y a tratar de erradicar el hambre en el mundo.

Sony y Samsung tratan de aliviar el planeta

Sony-Road-to-ZeroLos grandes fabricantes también tienen planes para reducir su impacto sobre nuestro planeta. Un buen ejemplo de ello -o como mínimo un buen ejemplo de márketing- es su programa Road to Zero, un plan de la empresa japonesa para minimizar sus emisiones para el año 2050, mejorando la eficiencia de su transporte, desarrollando tecnologías menos contaminantes, aumentando el uso de materiales reciclados y controlando con más cuidado las sustancias químicas.

Pero los planes de Sony no se limitan al lejano 2050, también se han planteado una serie de objetivos para el próximo 2015, entre los que figuran reducir su consumo energético un 30% con respecto a los niveles de 2008, rebajar sus emisiones de CO2 un 14% con respecto a 2008, aumentar como mínimo un 99% el uso de materiales reciclados o la eliminación total del uso de retardantes de llama bromados y del PVC en ciertos aspectos de su producción. Habrá que estar atentos a si son realidad o sólo una bonita acción de relaciones públicas.

Samsung_planet_first

El mayor fabricante de móviles del planeta, Samsung, también tiene su propia manera de cuidar del planeta, bajo el logo Planet First. La firma coreana cuenta con varios consejos que se reúnen entre dos y cinco veces al año veces al año para discutir cómo la empresa puede ayudar a conservar el planeta.

Además su web ofrece una detallada tabla con los objetivos y los resultados de la compañía en los últimos años. Llama la atención que en muy pocos casos la compañía ha fallado en alcanzar sus intenciones, y que en algunos casos se superan ampliamente. Esto puede indicar un gran trabajo de Samsung en este aspecto o bien que las cifras han sido maquilladas o que las metas que se habían marcado eran muy poco exigentes.

Si preocupa al público, preocupa a las marcas

LG-Sustainability

Otros fabricantes como LG o Motorola también tienen sus propios objetivos para cuidar del medioambiente. Los coreanos tienen como objetivo reducir 150,000 toneladas de gases responsables del efecto invernadero de aquí al 2020, mientras que Motorola busca reducirlo un 10% para el 2016 con respecto a los emitidos en 2011.

Los fabricantes saben que el cambio climático es uno de las principales preocupaciones del público. Ya sea por buena voluntad o por intereses comerciales, no cabe duda de que este interés en reducir el impacto medioambiental por parte de los grandes fabricantes es de gran beneficio para todo.

Google también se esfuerza en cuidar el planeta

google-green

Google es la madre de Android y también tiene sus propios objetivos para mantener el planeta habitable. Los de Mountain View aseguran que sus centros de datos consumen la mitad de energía que otros complejos de este tipo. Esto es  gracias a la eficiencia energética de sus instalaciones, lo que les ha ahorrado 1.000 millones de dólares y, de paso, ha minimizado su impacto ecológico.

Además, la empresa asegura que un 33% de la energía que utiliza procede de energías renovables, según datos de 2011. Google también recicla todos los productos electrónicos que salen de sus centros desde 2007.

Fairphone, afortunadamente hay gente comprometida

FAIRPHONE-coste

Hace unos años surgió la iniciativa del Fairphone, un terminal íntegramente construido teniendo en cuenta el coste medioambiental de su fabricación. No estamos ante el smartphone más potente, ni se construyeron muchas unidades ni siquiera era barato, de hecho su precio era incluso más caro que la mayoría de smartphones del momento. Pero son precisamente este tipo de proyectos los que ayudan a los otros fabricantes a conscienciarse.

Cuidar del pixel azul

pale-blue-dot-wide

El 14 de febrero de 1990, la sonda Voyager hizo la fotografía más lejana que jamás se había tomado de nuestro planeta, a más de 6.000 kilómetros de distancia. Explicaba Carl Sagan que a esa distancia la Tierra no era mas que un simple pixel azul suspendido en un rayo de sol. Ese pixel azul es el único pedazo de roca en el que el ser humano puede sobrevivir, por ahora. Cuidar de él va mucho más allá de salvar al oso panda.

El cambio climático es un hecho, como es un hecho que ha habido otros antes de la llegada de los humanos con catastróficas consecuencias para sus habitantes. La vida siempre ha sido lo suficientemente tozuda como para adaptarse a esos cambios como seguramente se adapte si el ser humano causa un nuevo cambio climático, lo que no está claro es que el ser humano sea capaz de sobrevivir a un cambio radical en el clima.

No se trata sólo de proteger a otras especies -algunas de las cuales podrían extinguirse también sin el impacto humano-, es también un acto de egoísmo antropocéntrico. Es tan sencillo como que mientras no podamos salir de la Tierra, más nos vale que esta siga siendo como lo ha sido en los últimos millones de años. Y eso empieza por ser conscientes del impacto que nuestro móvil tiene en el planeta.

¿Qué os parecen las políticas medioambientales de los grandes fabricantes? ¿Conocéis otros programas de reciclaje? ¿Habéis llevado alguna vez a reciclar vuestro viejo smartphone?

  • David Escalante

    “El rápido avance de la tecnología nos ha llevado a renovar nuestro teléfono cada 18 meses de media, algo que seguramente no sea del todo necesario, aunque muchos fabricantes nos empujen a ello con la obsolecencia programada de sus terminales, no actualizar los modelos más antiguos o actualizándolos de forma que ya no funcionen de forma tan fluida como podrían”

    Y es que ese el problema.

    Ante el riesgo de sonar cliché, la solución la tenemos nosotros.

    Si no hubiera necesidad de renovar tantos los dispositivos, no habría necesidad realizar producciones masivas constantemente y en el proceso desperdiciar materiales y dañar el ambiente (si, ese ambiente que no a muchos nos importa, pero ya verán que no falta mucho para les empiece a importar).

    Yo mismo he sido parte de este consumismo, muchos lo somos mas cuando somos muy jóvenes, pero a la larga uno empieza a darse cuenta entre diferenciar “que quiero” a “que necesito”.

    Entre antes, mejor.

    Las empresas no fabricarían tanto si no hubiera la demanda, o si mas bien, si no cediéramos a sus ofertas, que eso de consumir constantemente cada año es una necesidad creada, no nacimos con esa necesidad, ¿Por que la tenemos?

    Tanto el marketing creado por las mismas empresas, por blogs (si, también ustedes blogeros) que todo el tiempo nos tienen con novedades, nos crean la idea de que lo que tenemos ya no sirve y necesitamos aquello mas nuevo.

    Tonterías. Esta bien actualizarse, pero bien muchas mejoras pueden ser mediante software.

    Un gran diseñador lo dijo una ves “No entiendo por que todo esta fabricado como si se quisiera que duraran 100 años” y es que tiene mas sentido cuando la gente quiere renovar sus productos cada año.

  • Paula Cardal Garcia

    Lo del coltan… un horror que en mi pais se halla encontrado rastros.. y ahora USA de pronto nos ama y quieren reventar el pais con minerías terminara todo en guerrilla.

    Un horror como 5 viejos poderosos deciden todo, como si no les preocupara el planta, hasta deben tener otro comprado, NO LO SE, realmente no sabemos que hay luego del cielo.

    • ¿El espacio infinito?

      • Javier C

        yo diría, a lo mejor una foto del voyager lo comprueba

        • lol. Lo decía por lo que dijo el “Realmente no sabemos que hay luego del cielo”

  • Gonzalo

    La República Democrática del Congo (Congo es otro país) no tiene ninguna culpa de las matanzas por el coltán (o casi ninguna) el culpable es Ruanda y su dictador perpetuo, Paul Kagame, tiene gracia que Ruanda sea uno de los mayores exportadores de coltán cuando…tachán..no tiene ni un gramo de coltán en su territorio, desde la Segunda guerra del congo Ruanda y sus milicias estan invadiendo las zonas del Kivu que pertenecen a la R.D. Congo para robar todo ese coltán eliminando a quien se ponga en medio. Aunque claro el sin vergüenza de Kabila para llegar al poder de la R.D. Congo en la Primera Guerra del Congo les prometió la cesión de esa zona a los Ruandeses. Aparte de eso hay que tener en cuenta que gran parte de la etnia autora del genocidio ruandés del 94 habitan en la zona del Kivu en la actualmente lo que acrecenta los conflictos.

  • Yo tengo varios dispositivos. Todos los días uso uno diferente.

  • Oscar Montes

    Partir diciendo que hicieron un gran articulo, muy completo y con una temática sumamente relevante pocas veces abordada.
    Me parece que aquí tenemos un problema grave, potenciado por una cultura de mercado en donde siempre tener el ultimo o bien probarlos todos es lo mejor (como mencionan que hace Danny Salas, sin querer juzgarlo por esto) y en la medida que se vaya discutiendo y mostrando al publico las consecuencias de continuar con esto espero algo se pueda cambiar o bien generar nuevas opciones; la opción del reciclaje me parece fantástica.
    Ahora bien, debo reconocer que yo mismo tengo bastantes celulares en mi casa, por eso la idea de reciclar me parece genial tanto para poder eliminar esa basura tecnológica como para poder generar tecnología con lo ya existente

  • vincent

    Artículo muy interesante. Los consumidores tambien debemos exigir a las grandes empresas que sean muy escrupulosos en determinados asuntos sociales, como es el respeto al medio ambiente, la gestión de residuos, la captación de recursos y materias primas, la eficiencia energética y el cumplimiento de derechos laborales dignos, eso si, auditados por organismos internacionales.

    Si estas se benefician – de forma lamentable – de la ingenieria financiera para apenas pagar impuestos, como mínimo se les debe exigir un control ferreo sobre estos asuntos.

  • Pablo Rodriguez

    foto del voyager a 6mil kilometros? Esa cifra TIENE que estar mal, con ese kilometraje no llegas ni a China desde España… y que yo sepa el Voyager está ya fuera del sistema Solar.

    • Kai Dranzer

      venía a poner lo mismo

    • Kai Dranzer

      venía a poner lo mismo

  • Miguel Builder

    El coltán se usa básicamente para fabricar condensadores electrolíticos de tántalo. Alguien sabe si los móviles llevan este tipo de condensadores? Porque creo que no. Yo sólo los he visto en ordenadores portátiles.

  • Lindo el circo que arman con aquello del ambiente, un gran negocio donde unos explotan (ecooro por ejemplo aquí en Colombia donde si fuera coltán seria ecoltan pero el hecho de explotación es el mismo) te dicen que salvan el agua usando otras técnicas que son ilusorias y usan mercurio, cianuro entre otros… para mezclarlos con el agua….

    Mandan un ejercito a cuidar ese mineral (además del petroleo que no es mineral…) y comienzan a hacer esa explotación…

    el caso es que lo que afecta es que mueren personas haciendo esto y el gobierno gana dinero para financiar las armas para los terroristas (ejercito, farc, eta, etc….)

Aplicaciones de cine para consultar horarios, cartelera y comprar entradas en Android
Cómo son los Android del equipo de El Androide Libre
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto