Google News cierra en España y afecta a tu Android

Google News cierra en España y afecta a tu Android

Tremenda decisión la tomada debido a la Ley de Propiedad Intelectual. Google News cierra en España y afecta a las apps de noticias en Android.

Dura decisión la tomada por Google. Debido a la última Ley de Propiedad Intelectual del gobierno español, el buscador ha decidido cerrar Google News en España. Esto además afecta a su aplicación para Android, Play Kiosco y las tarjetas de Google Now relacionadas con noticias.

Así se ha anunciado oficialmente en un comunicado desde el blog de Google Europe. Esta medida y cierre de Google News será efectiva el día 16 de Diciembre, martes. En palabras de Richard Gingras:

Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google News en España. La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.
Por ello, lamentablemente, el 16 de diciembre (antes de la entrada en vigor de la nueva ley en enero) procederemos a retirar a los editores españoles de Google Noticias y a cerrar Google Noticias en España.

Es una medida como vemos muy dura, pero debido a las fuertes presiones de los medios AEDE al final han decidido zanjar el asunto de la manera más directa. 

Google News es una fuente de tráfico excepcional para muchísimos portales, incluidos aquellos en contra de esta web de Google. Una web que no genera ningún ingreso debido a que no había anuncios (algo extraño en Google, pero lógico).

Google News cierra en España y afectará a varias aplicaciones Android

Este cierre provocará que en la aplicación de Noticias y Tiempo no podremos acceder a las noticias, al menos hasta que hagan acuerdos puntuales con publicaciones.

Otro caso es que los usuarios que tengamos sincronizado Google Now desde aquí no nos aparecerían las tarjetas de Google Now con noticias de medios españoles. Aunque sí se mantendrá el widget de noticias en las búsquedas. Y tampoco tendremos acceso a noticias en la aplicación Kiosco o antiguamente llamada Google Currents (newstand). ACTUALIZACIÓN: Google parece detallar que las noticias en Play Kiosco se salvarán de la quema al ser los propios autores quien deciden estar voluntariamente.

Tres aplicaciones y servicios que afectan directamente a nuestros Android.

Google News englobaba: Noticias personalizadas, alertas de noticias de tu interés, noticias en el móvil y feeds RSS. El ecosistema de Google está muy entrelazado y el cierre de un servicio clave como el de noticias afecta a muchas piezas. Una lástima que este asunto deba finalizar así.

Actualización: Llegó el día y Google News desaparece.

Screenshot_2014-12-16-08-21-42~2

Más información Google España Blog

  • David Escalante

    “Terrible decisión la tomada por Google”

    ¿Y por que de Google?, claramente dicen a continuación “Debido a la última Ley de Propiedad Intelectual del gobierno español”

    • American Graffiti

      La cagada es manifiesta por parte de nuestro gobierno, dejándose manipular por la presión de los medios tradicionales que no han querido y no quieren adaptar sus modelos de negocio al siglo XXI.

      Pero la decisión de cerrar es de Google… y hay que entenderla como un pulso abierto. Es tomar una posición fuerte, para evitar que los gobiernos europeos intenten ningunearla… luego pretenderán que pague más impuestos en España y nos harán una peineta en nuestra cara.

      Como siempre más papistas que el papa…

    • Terrible de dura, no de acertada o no ;)

      Lo he cambiado por si había confusión.

  • MANSETE

    Sigamos intentando poner puertas al campo que así nos irá. Aplaudo la decisión de Google.

  • Carlos

    ojalá pierdan dinero los medios con esta ley y tengan que recular. y cuando quieran volver a los brazos de google este les cobre. soñar es gratis ^.^

    • American Graffiti

      El siguiente paso es obvio… las webs de los principales medios informativos de España van a caer a plomo dentro de las búsquedas de Google, haciendo que pierdan un número importante de visitas y tocarles el bolsillo con la pérdida de ingresos por publicidad. Don’t play with Google!!!

      • Celia_ex

        ¿Al hacer una búsqueda en Google Search ya no aparecerán resultados de noticias, nuevas o antiguas, al menos de los medios AEDE?

  • Th0rd3

    Lamentable, que se tengan que cerrar paginas en lugar de poder llegar a un acuerdo o algo asi. Como siempre, a su servicio. Gobierno de EsPPaña.

    • American Graffiti

      En este país hemos acostumbrado a los “chupatintas” e “intelectuales” de la AEDE y la SGAE a que los gobiernos se tienen que doblegar siempre a sus exigencias. Se acostumbraron a ello con el gobierno de su amigo Zapatero… y ahora que se han “eliminado” las televisiones públicas (o han cerrado o están en horas bajas dando pelis del oeste a todas horas)… tienen todo el control sobre los medios, la información y la opinión pública… un caldo de cultivo perfecto para presionar al amigo Rajoy.

      ¿Por qué la guerra contra internet? Porque su control no llega ahí…

  • vincent

    Lamentable, en el 2014 se siguen imponiendo impuestos revolucionarios estatales, esto lo único que provoca es que servicios como Netflix y compañía salgan huyendo de españa y somos los usuarios los que nos jod**os.

    Eso por un lado, también creo que los estados deben de exigir a las grandes multinacionales que paguen sus impuestos, tanto Google, como Apple, Microsoft, etc etc se estan descojonando de nosotros gracias a los agujeros del sistema y la ingeniería financiera. El otro día ley que de media estan pagando un 1% de impuestos, esto es demencial y un insulto para los ciudadanos.

    • American Graffiti

      Pero es algo de lo que tiene culpa la Unión Europea, no sólo los países a título individual. A Europa le beneficia tener un marco fiscal ambiguo, donde los países puedan competir por atraer a empresas con una fiscalidad laxa. Se lo ponemos muy fácil… y al final las grandes empresas se aprovechan, obvio.

      Se debería fijar un tipo fiscal mínimo (y ético) para las sedes de estas empresas y después que estas paguen también una parte al fisco de cada país donde operan.

      • vincent

        El Reino Unido ya ha anunciado que van a intentar acabar con esto. Se puede entender que a nivel estatal o europeo se les concedan ciertos “beneficios” fiscales, lo que resulta incomprensible es que de un 25-30% de impuestos se quede en un 1-1,5%.

        Como bien dices, hay que buscar cierto consenso internacional para que se le apliquen unos mínimos fiscales y por supuesto, que una parte significativa se grave en los países donde hacen negocio.

        • American Graffiti

          Pues Reino Unido tiene que hacérselo ver… porque la mayoría de las grandes empresas que tributan muy bajo tienen sede en Irlanda, como Google o Apple.

          • Angel Vilar

            Irlanda no es parte del reino unido. EIRE(Irlanda del norte) si.

          • American Graffiti

            Cierto… que cagada de tamaño geográfica…

            Aún así Reino Unido tiene un montón de paraísos fiscales (según OCDE)): Isla de Man, Islas Caimán, Guernsey, Anguila, Islas Vírgenes, Jersey, Monserrat, Gibraltar, Bermudas, Islas Turcas y Caicos. Y según la legislación española habría que incluír las Islas Malvinas en ese listado de paraísos fiscales de Reino Unido.

            Lo curioso es que Reino Unido en sí mismo puede considerarse un paraíso fiscal, pues personas y empresas con domicilio en el extranjero (aunque sean residentes en el país, puesto que diferencian entre residencia y domicilio) no pagan impuestos sobre los ingresos extranjeros que no se remitan al Reino Unido. Caso similar a lo que ocurre en Irlanda.

            Al final en todas las casas cuecen habas…

  • Enrike

    Les doy tres meses antes de que AEDE se de cuenta de la cantidad de pasta que pierden sin Google News y tengan que rectificar. En abril seguro que estará re-abierto.

    • Ariel_Erhardt

      Tres meses? si ya están diciendo que ellos querían dinero, no que Google News cierre, ya se arrepintieron, se puede volver atrás tan fácil me pregunto?

  • Sergio Moral

    Sinceramente esta ley absurda me parece un atentado contra el periodismo digital y la libertad de libre información. Con esta ley pretendían precisamente esto, que los servicios de indexación de noticias dejasen de operar y así dejasen de mostrar noticias de medios mucho mas pequeños y mucho menos conocidos que no estaban controlados por el gobierno. Ahora, el mundo, el pais, etc… serán los que reciban las visitas de la gente ya que son los mas conocidos y los medios pequeños y “libres” desaparecerán. Apoyo la decisión de Google y creo, si no tiempo al tiempo, que los medios recularán sobre esta ley al ver reducidas sus visitas a la mitad o mas.

  • ▲NGRY ▲RTIST

    UNA PUTA VERGÜENZA.
    Eso es lo que somos.

  • Sesme

    Putos políticos!!!

    • exkmid

      Queda mejor decir putos PP, su puta mayoría absoluta y el puto ejército de medios afines que los acompaña; entre los que se incluye hasta El País. Estoy seguro de que el resto de políticos, aunque quisieran, han tenido muy poco que ver en esta decisión. Además, el otro único partido interesado en que la prensa esté contenta (y más que la prensa, los empresarios que viven de ella) es el PSOE (y CiU si me apuras); el resto de partidos están contentos con enfadarla y que hablen de ellos sea como sea.

      • American Graffiti

        Vamos a hacer un pequeño ejercicio… enumerar los medios pro-PP y luego los anti-PP. Medios aparte, en este país manda la disciplina de voto… o lo que es lo mismo, si estás en la oposición, te opones y punto, da igual lo que se proponga… aunque estés a favor… luego ya tendrás tiempo de maquillarlo con declaraciones.

        Lo que hay que tener claro es que esto no pasa sólo en España… en el resto de Europa están con la misma canción. En Francia acabaron llegando a un acuerdo con Google de 60M de euros al año como fondo para apoyar la situación. En Alemania Google decidió desindexar a todos los medios… y en 20 días estaban esperando volver a aparecer en sus búsquedas. Aquí pasará lo mismo…

        • exkmid

          En España las cosas se suelen hacer a la española, pero podría ser verdad y en 20 días estar disfrutando de las noticias del ABC aunque le hubiese dicho a Google que no quería verlas. Y todo por el módico precio de (¿en Francia fueron 60?) unos 200 millones repartidos entre El Mundo, El País, ABC, La Razón y La Vanguardia o sus grupos mediáticos (¿hay alguno anti-PP?).

          Por otro lado, no sé en qué España vives, pero en la mía las grandes cuestiones se pactan entre dos grandes y opacos partidos y luego cada uno da su versión de los hechos. Pero firmar, firman los dos juntitos (o levantan sus bracitos de palo o dan a sus lucecitas rojas o verdes).

          • maussolo

            Aquí da igual el que gobierne. Está claro que si tiene la mayoría hará de apisonadora y sacará adelante lo que tenga en mente y más allá. Tanto PSOE como PP siempre han hecho lo que han querido, cuando, donde, como y con quien han querido. Típica democracia española. Luego tenemos a estos bebés de PODEMOS que dicen que van a cambiarlo todo. Y, qué curioso, piensan hacerlo sin pedir permiso, opinión o consenso a/con nadie. Más de lo mismo. Que paren el país que me quiero bajar.

  • exkmid

    Una pregunta tonta: ¿Ahora que esto es así, quitará Google el APK de la app en España o la tendremos en nuestros móviles para mirar el tiempo?

    • Jesus Hernandez Mateo

      Y eso es lo que te preocupa? madre mia…

      • exkmid

        No sabía que te preocupase tanto lo que opinamos los demás acerca de las cosas, pero, si te molestas un poco, podrás ver comentarios míos más comprometidos con el tema tanto en este mismo artículo como en otros.

        Así y todo, me voy a molestar un poquito y te voy a señalar algo importante (al menos para mí): abro mi comentario con algo revelador: “Una pregunta TONTA”. Quien no lo entienda… ¡madre mía!

  • Paris

    Ya veréis, los medios se van a cagar. Eso pasa por avariciosos, la avaricia rompe el saco. Ahora por tontos no hay business. Pringaos

  • Hiram

    Si les sigo desde Feedly, también le puede ocurrir lo mismo que en Kiosko?

    • Joaquin Rotharmel

      Dependerá de Feedly, si ellos deciden pagar el canon que se les impone pues podrán mostrar las noticias, si no, seguirá el mismo camino que Google Kiosco.

  • Yo

    O sea, que se acabó los lunes por la mañana contar a los compañeros de curro lo que acabamos de leer en el Marca porque nos cobrarán por divulgar la información de un periódico

  • uptheirons

    buena putada, uso KIOSKO y GOOGLE NOW todos los dias, continuamente, uno es mi lector de noticias predeterminado, y el otro…, bueno el telefono sin el no sera lo mismo…

  • Diego S.

    Pero que tontada si salen perdiendo las paginas en las que se publican los artículos ya que perderán visitas, Google News solo intenta agrupar las noticias en un solo sitio eso no perjudica si no beneficia a los lectores, vaya mierda de ley dictada por el pp, cada vez parecemos menos un país desarrollado

  • Humberto Hernandez

    Oh, parece que a los Españoles les va bien =/

  • Muy bien por Google!

    No es Google el que ha creado el problema, son los ambiciosos medios y las mafias de los derechos de autor…

    Si nuestra sociedad (bueno, mas bien los gobiernos) siguen asi, vamos a tener que aprender con textos de mas de 100 años!

    Lo triste es que los idiotas de turno en el poder no aprenden, esto mismo paso en Alemania hace un tiempo y Google simplemente retiro los periodicos y luego de un tiempo esos periodicos pidieron a Google que los metiera nuevamente en sus servicios.

    Que una empresa se haga grande no es malo, en realidad es la finalidad de toda empresa, Google no me obliga a usar Gmail, YouTube, Drive, etc. Soy yo el que decide cual servicio quiero usar! En algun momento use por ejemplo el buscador altavista…

    • American Graffiti

      Bueno no hemos tenido que esperar demasiado para ver a la AEDE “llorando” al gobierno y a Europa para que Google no cierre GoogleNews. En Alemania aguantaron 20 días sin GoogleNews, aquí no ha llegado la cosa a 12horas.

      Google debería tenderles la mano… y cobrarles por volver a aparecer en GoogleNews. Sería la guinda del pastel…

  • Quien juega con google se acaba arruinando… Decia el proverbio.

    • pillabichos

      ¿Se creía que los podían acojonar como a las páginas que llevan 4 amigos?
      La prepotencia de las entidades de gestión no conoce límites.

  • Txo Ni

    Y qué pasa con las noticias de medios estadounidenses para los que preferimos la lectura de medios extranjeros? Nos lo cortarán también?

  • pillabichos

    Una que podéis hacer, aparte de usar AEDE blocker en chrome y apps
    para ver medios libres (no AEDE) en el móvil, es revisar vuestros Me
    gusta y lo que seguís en las redes sociales y si le tenéis puesto alguno
    a uno de estos medios se lo retiráis.
    Esto les duele mucho porque es ¡pasta! €€€

Todo lo que saben de ti a través del WiFi y tu smartphone
TomTom Speed Cameras, el avisador de radares en Android para evitarte multas innecesarias
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto