Oppo R5: Análisis y experiencia de uso

Oppo R5: Análisis y experiencia de uso

Análisis a fondo y review del Oppo R5, uno de los smartphones más delgados del mundo.
En:

Cada vez son más los terminales procedentes de Asía que se ganan un nombre en el mercado de smartphones de todo el mundo. Ya hemos visto como marcas como OnePlus o Xiaomi se llevan unos buenos beneficios para ser marcas recientes en esta competición por ver quien tira más de la cuerda.

Otro de los fabricantes importantes es Oppo. Hemos probado ya varios terminales de la marca como es el Oppo N1 y el Oppo Find 7a. Dos buenos terminales a un precio más económico que el resto de smartphones que luchan dentro de esta gama. Hoy pasa por nuestra mesa de análisis el terminal que hasta hace poco era el más delgado del mundo, siendo desbancado por el Vivo X5 Max. Hablamos del Oppo R5. Una apuesta arriesgada por parte del fabricante chino.

Sinceramente, me gustaría poder hablar mejor de un terminal como este pero me ha dejado francamente frío. Esperaba un terminal muy optimizado como me ocurrió con el Galaxy Alpha y no fue así. Este Oppo R5 tiene ciertos lastres que merman considerablemente la experiencia de usuario.

El coste de este dispositivo es de 399€ en la tienda europea de Oppo, OppoStyle. En mi opinión, un precio un tanto elevado para lo que ofrece. Aún así no deja de ser una apuesta interesante y sobre todo, bonita y que llama la atención.

Review del Oppo R5

oppo-r5-13

  • Características
  • Diseño, materiales y sensaciones
  • Pantalla
  • Cámara
  • Software: Color OS UI
  • Batería
  • Rendimiento y sonido
  • Conclusiones y Opinión
  • Puntuación Final

El Oppo R5 es un terminal que sorprende a simple vista. Su grosor de poco menos de 5mm es cuanto menos llamativo. Además, los materiales de fabricación lo convierten en un terminal elegante, bonito. Pero posee unos defectos que hacen que la experiencia de usuario no sea satisfactoria. No vamos a comparar este Oppo R5 con el resto de terminales de la gama porque consideramos que juega en otra liga, la liga de jugar con el grosor de un dispositivo sin dejar de lado la experiencia de usuario. En este aspecto, Oppo tiene que mejorar aunque hay que tener en cuenta que es su primer dispositivo luchando por este «premio».

Características técnicas del Oppo R5

  • Pantalla AMOLED FullHD de 1080 x 1920 pixels de 5,2 pulgadas con Gorilla Glass 3 / Densidad de píxeles: 424 / Ratio 16:9
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 615 con ocho núcleos y funcionando a 1,5GHz
  • Procesador Gráfico GPU Adreno 405
  • Memoria RAM de 2 GB y Memoria interna de 16GB sin posibilidad de ampliación
  • Cámara de 13 mpx Sony Exmor IMX214 BSI y apertura f/2.0
  • Cámara frontal de 5 megapíxeles/ Videoconferencias en HD
  • Grabación de vídeo hasta 4K a 30 fps y a cámara lenta con resolución HD
  • Batería de 2000 mAh (no extraíble) y con carga ultrarápida
  • Conexión LTE / Wifi 802.11 ac (2,4 y 5 Ghz)
  • Bluetooth LE 4.1 / Acelerómetro, Giroscopio, Barómetro, Magnetómetro,luminosidad y proximidad
  • A-GPS Glonass / MicroUSB 2.0 y microSIM
  • Versión de Android 4.4.4 Kitkat con  ColorOS 2.0.1i UI
  • Disponible en color blanco/plata
  • Medidas: 148.9 x 74.5 x 4.85 mm y 155 gramos de peso

No cabe duda de que echamos en falta una batería mayor aunque si tenemos en cuenta su grosor, es difícil meter mayor capacidad de batería en un espacio tan reducido. Ha sido una sorpresa toparnos con un procesador Qualcomm como este y la pantalla cumple las expectativas que se esperaban.

Diseño y materiales

oppo-r5-09

El momento en el que me llevé este terminal a la mano me aportaron muy buenas sensaciones al tacto. El ser un smartphone fabricado con aluminio aporta ese toque «premium» que hace sentir que tienes un buen terminal en la mano. Oppo se ha preocupado por el acabado estético y se nota con creces en este Oppo R5.

Pero dejando los materiales de lado, el toque característico de este dispositivo lo encontramos en su grosor, siendo este de 4.85 mm, muy fino. Tanto es que en ocasiones me ha costado levantar el smartphone de la mesa. Acostumbrado a terminales que ronden los 7 mm de grosor, este Oppo R5 me sorprendió. Más de un susto me he llevado al no notarlo en el bolsillo, ese pequeño «micro-infarto».

Con respecto al tamaño, sus 5.2 pulgadas de pantalla hacen que su tamaño vertical ascienda hasta los casi 149 mm, lo que dificulta su uso con una mano. Posteriormente en el apartado de software veremos que los de Oppo se han preocupado por este aspecto.

oppo-r5-15

Vamos a darle un repaso completo al terminal. En la parte trasera, nos encontramos con plástico en unas pequeñas franjas en la parte superior e inferior dejando aluminio al resto de la tapa trasera. Aquí nos encontraremos con la serigrafía de la marca marcada en el metal trasero. Arriba a la izquierda nos encontramos con la cámara que tiene una protuberancia que hace que se mueva cuando lo usamos apoyado en la mesa, y al lado el flash LED y el micrófono de cancelación de ruido.

Pasamos a la parte frontal, la pantalla. Aquí en la zona superior veremos el altavoz para las llamadas, los sensores de proximidad y luz y la cámara frontal. En la parte inferior nos encontraremos con botones capacitivos de menú, home y retroceso.

Para acabar daremos un repaso a todo el borde del dispositivo. En el lado derecho nos encontraremos tanto con el botón de bloqueo como con el control de volumen. En el borde inferior nos toparemos con el conector microUSB y el micrófono de cancelación de ruido. Lado izquierdo casi desnudo a excepción de la ranura para la tarjeta microSIM y desnudo al completo el borde superior. Decir que todo el borde del terminal está fabricado en aluminio, dando unas muy buenas sensaciones en el agarre.

oppo-r5-16

Sí, sé lo que estáis pensando, ¿y el conector jack 3.5 mm para los auriculares? La respuesta os va a sorprender, no tiene. La conexión de los auriculares tendremos que hacerla mediante un adaptador microUSB-Jack 3.5 mm que viene incluido junto con el dispositivo. ¿Hasta que punto es sacrificable un puerto tan utilizado por muchos usuarios por la estética de un móvil más fino?

El diseño en general de este Oppo R5 está muy bien conseguido y quizás diría que es su principal fuerte. Un smartphone con unas esquinas pronunciadas y unos bordes ligeramente redondeados para mejorar el agarre.

Pantalla

oppo-r5-10

A la hora de hablar de la pantalla de un dispositivo nos encontramos dos tipos de paneles. En primer lugar los paneles LCD IPS y en segundo lugar, y que lleva montado este Oppo R5, los AMOLED.

Una de las características más notables de un panel AMOLED es que posee unos negros puros, tan puros que ni enciende los LEDs. Así como una saturación de colores que hace que los colores sean más vivos. Esto deriva a su vez en una pantalla con una leve distorsión de los colores, convirtiendo algunos en más cálidos. Aún así, la calidad del panel FullHD que monta este Oppo R5 da unos buenos resultados, quizás no equiparables a la calidad de un terminal Samsung como el Galaxy Note 4 o el Galaxy S5, pero ofreciendo una buena calidad.

Ya lo dijimos antes en las especificaciones. Este Oppo R5 lleva un panel AMOLED con una resolución FullHD (1920×1080 píxeles) y una densidad de píxeles de 424ppp. Estos números se traducen en una imagen nítida y clara.

Claro está hemos sacado este Oppo R5 a la calle y hemos visto su respuesta. En situaciones de mucha luz, el ajuste del brillo hace su trabajo y nos permite poder usar el terminal sin dificultad. El problema, personalmente hablando, lo encuentro ante situaciones de poca o ninguna luz. El brillo mínimo no llega a ser cómodo para su uso, por ejemplo, en la cama antes de dormir.

Una de las características de los paneles AMOLED es la saturación de sus colores. En esta pantalla vemos como los colores son más vivos pero tirando más hacia colores cálidos, como si muchos tuvieran un pequeño toque anaranjado, es la sensación que me da. En cuanto al contraste, este tipo de pantallas también lo potencia, haciendo que una imagen se vea más nítida y que para mi gusto, hace que se vea mejor.

La respuesta táctil me parece buena y la tasa de refresco de este tipo de paneles lo convierte en un buen dispositivo para jugar. Aunque la batería no acompañe a hacerlo durante un tiempo prolongado.

Cámara

oppo-r5-07

Un apartado que cada año toma más fuerza e importancia en un smartphone es la cámara. Cada nuevo terminal incluye una cámara mejorada para satisfacer las necesidades de ciertos usuarios que quieren una buena calidad de imagen en las fotografías que toman.

Cámara de 13 mpx Sony Exmor IMX214 BSI y apertura f/2.0

4K@30fps, 1080p@30fps, 720p@120fps en cámara lenta y vídeo HDR

Ultra-HD, Corrector para noche, Disparo lento, Modo experto, Modo embellecer, HDR, Panorámica, Fotografía por voz, GIF, Doble exposición, Raw, Super Macro, After Focus, Tracking Focus

Hemos probado la cámara de este Oppo R5 y nos hemos llevado una grata sorpresa. El sensor Sony que monta este smartphone responde muy bien brindándonos unas imágenes nítidas en la mayoría de las situaciones. Aunque quizás flojea en condiciones de poca luz donde aparece la trepidación característica en este tipo de fotografías.

Lo que más sorprendido me dejó de la cámara de este Oppo R5 es la velocidad con la que captura las imágenes, siendo casi inmediato. Además el enfoque es rápido y el auto-enfoque funciona correctamente. En resumen, un sensor que está demostrando ser uno de los mejores del año.

Cada vez que me llevo a las manos un nuevo dispositivo voy sin falta a la cámara. No sólo para ver qué tal funciona la cámara que incorpora sino para ver la aplicación de cámara que nos permitirá tomar fotografías. En este caso, la aplicación está muy bien optimizada. Incluye unos ajustes avanzados donde modificar la resolución de la fotografía y la toma de vídeo.

Encima del botón para capturar fotografías tenemos un desplegable donde nos encontraremos con un buen repertorio de modos entre los que encontramos el Ultra-HD, Disparo lento, Modo experto (que te deja modificar parámetros como el enfoque, ISO y velocidad de obturación), Super macro, etc. Decir que por defecto vienen algunos pero que podemos instalar los demás de una manera muy sencilla.

Dentro de la grabación de pantalla, los resultados son buenos en todos sos modos. En el apartado de la grabación a cámara lenta quizás me sorprendía un poco más ya que el resultado era francamente bueno. Para realizar la grabación lo haremos pulsando en el botón junto al capturador. Pulsar y empezar a grabar.

Os dejamos a continuación con unas fotografías tomadas por este Oppo R5.


Software

oppo-r5-11

Hemos hablado de todo lo que lleva en su interior este Oppo R5 y ahora toca hablar de lo que nosotros como usuarios vemos, es decir, el software. Antes de todo decir que en mi opinión es el lastre que merma considerablemente la experiencia de usuario de este smartphone. No contamos con Android puro sino que se trata de una custom ROM, Color OS. La capa de personalización que solemos encontrar en los dispositivos de esta marca.

En el caso de terminales como el Oppo N1 no fue un lastre ya que funcionaba realmente bien, pero en este dispositivo falta por pulir muchos aspectos. Color OS para el Oppo R5 necesita una actualización urgentemente que corrija muchos de los problemas de estabilidad que tiene.

Pero no vamos a hablar sólo de lo malo del software de este smartphone, sino que trae consigo ciertas funciones añadidas a Android que me parecen dignas de destacar.

Cuando manejamos un terminal con un tamaño de pantalla superior a las 5 pulgadas puede ser costoso manejarlo con una mano. Screenshot_2014-12-13-23-53-44-08Para ello tenemos el modo a una mano que podemos activar deslizando desde las esquinas inferiores. Así manejarlo con una sola mano es más sencillo y no tendremos que hacer equilibrismo con el dispositivo en la mano para llegar a las zonas superiores de la pantalla.

Contaremos también con un fuerte modo de ahorro de energía que alargará un poco la duración de la batería ante momentos en los que necesitemos llegar al final del día con el dispositivo encendido.

Dentro del apartado de interfaz, nos encontramos con un cambio total de los iconos del sistema, adoptando un diseño menos minimalista y más acorde a lo que llevamos viendo en Color OS. También el centro de notificaciones es translúcido y disponemos tanto de una pequeña barra como con una colección inmensa de ajustes si lo desplegamos.

La organización del sistema operativo es similar a lo que vemos en MIUI y por tanto, iOS. Es decir, todos los iconos los tendremos en la pantalla de inicio y no tendremos cajón de aplicaciones. A mi personalmente no me gusta, pero para gustos los colores.

En resumen, Color OS toma Android y lo llena de funcionalidades intersantes. El modo de superahorro de energía, la optimización para el uso con una mano, etc. Claro está, insertar tantas nuevas funciones hace que afloren problemas de estabilidad que tenga que solventar en próximas actualizaciones.

Como es costumbre en las ROMs personalizadas que se aplican a ciertos dispositivos, incluyen funciones de más que por defecto Android no tiene. Además, adaptan la interfaz de usuario a lo que sus compradores más reclaman. Hay que tener en cuenta que Oppo es un fabricante que tiene sus ojos puestos en su país y que la sociedad china exige otro tipo de funciones que quizás en Europa o América no es tan bien recibida.

Rendimiento y sonido

oppo-r5-08

Llegamos al punto clave de una review, la experiencia de uso, cuando os contamos como es este dispositivo en el día a día, cual es su rendimiento y demás. Tras haberlo probado durante varios días, creo que el rendimiento deja que desear. El sistema operativo que mueve este smartphone necesita una actualización de estabilidad lo más pronto posible.

Usándolo no me he escapado de pequeños retrasos y malas respuestas. Volver a la pantalla de inicio me hacía esperar y cambiar entre aplicaciones a veces me daba errores. La fluidez es algo que está presente en algunos momentos ya que hay ocasiones donde el terminal comienza a ir más lento o a responder peor. No sé a que puede ser debido, si hay algún tipo de aplicación en segundo plano que aparece y empieza a tirar de recursos, no lo sé.

Además, contamos con ciertos fallos que para mi fueron muy molestos. Yo soy usuario de SwiftKey y el sistema operativo del Oppo R5, es decir, Color OS en esa versión para este dispositivo no me permite cambiar de teclado predeterminado. Cuando intento hacerlo, se reinicia el smartphone, de repente. Esto tienen que corregirlo sí o sí.

A la hora de jugar si responde bien. El procesador Snapdragon que lleva en sus entrañas le permite poder jugar a títulos con una leve exigencia gráfica, si optamos por juegos como Modern Combat 5, Real Racing 3, etc, no nos libraremos de algunos lags mientras jugamos.

En resumen, el Oppo R5 a día de hoy es un dispositivo que deja que desear en fluidez y rendimiento pero estoy seguro que cuando llegue la tan necesitada actualización, el funcionamiento de este smartphone va a mejorar considerablemente. En mi día a día me ha respondido la mayor parte bien pero siempre con algún tipo de retraso de por medio.

Con respecto al sonido, es potente pero le falta nitidez. Sinceramente, al principio no pensaba que fuese a sonar tan fuerte cuando tenía un grosor tan reducido, creía que habían reducido en costes y sacrificado un apartado como es el sonido. Pero no, el sonido es potente pero si lo subimos a más del 80% empieza a distorsionarse. Eso sí, contaremos con una buena potencia de audio que nos permite escuchar música desde otra habitación.

Batería

Screenshot_2014-12-14-23-03-25-695

A todos os saltaron las alarmas cuando visteis la capacidad de la batería de este smartphone, 2.000 mAh. Una cantidad muy justa si tenemos en cuenta el tamaño de pantalla y la resolución de ésta, siendo FullHD y de 5.2 pulgadas. Es cierto que la pantalla AMOLED reduce el consumo energético pero tampoco hace milagros.

Tras su uso hemos podido comprobar que el uso medido en horas de pantalla es de 2 horas y 30 minutos de media. Una cifra que no nos asegura que lleguemos al final del día sin sudar la gota gorda ni mucho menos. Aún así he visto ciertos usuarios a los que con suerte alcanzan las 2 horas de pantalla. Depende del uso que se le dé, si tienes ubicación activa y te entretienes jugando. En mi caso, he tenido siempre WiFi y Datos activados pero nada de ubicación ni jugar.

Es cierto que la capacidad es muy justa pero lo compensa en parte con la carga ultra rápida de la que dispone. En aproximadamente 30 minutos alcanzamos más de la mitad de la carga total de la batería. Sólo si lo hacemos con el cargador que trae por defecto encomendado para suministrar altas corrientes para esta carga. Como dato, los cargadores comunes oscilan entre 1A y 2A, este cargador suministra hasta 5A. ¿Por qué se preocupan en el tiempo de carga y no en tener más capacidad en menos espacio?

Conclusiones

oppo-r5-03

Damos por concluido el análisis del Oppo R5, un terminal llamativo por su diseño pero que no está del todo pulido a nivel de software. Se trata de una competición por ver que fabricante es capaz de reducir más el grosor de su smartphone. Oppo tenía el récord hasta que apareció el Vivo X5 Max que le arrebató el puesto.

El problema de esta serie de dispositivos es que limitan los componentes internos que lleva incluidos. La batería no puede ser de gran capacidad porque esto necesita un mayor espacio interno, lo que haría que el dispositivo aumentara su grosor, justo lo que se evita. Esperemos que de esta batalla nazcan baterías de mayor capacidad y tamaño más reducido. De ser así podría mejorar considerablemente las baterías en los terminales con un grosor normal entre los smartphones que tenemos a día de hoy.

El Oppo R5, en mi opinión, es el comienzo en busca de un terminal de grosor reducido y buenas prestaciones. Esperemos que Oppo no deje de lado esta serie de smartphones porque de este modo surgirían avances tecnológicos que servirían para todos.

Y por último, la valoración de El Androide Libre:

puntuacion_oppoR5

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Whatsapp se actualiza. Desactiva ya el doble check azul en Android
Microsoft XIM, la app para compartir imágenes sin esfuerzo compatible con Chromecast