¿Es delito utilizar UBER?

¿Es delito utilizar UBER?

Uber tiene un duelo con la justicia: siguen operando entre prohibiciones y medidas cautelares, ¿pero utilizar Uber es delito en España?

Uber tiene un duelo con la justicia: siguen operando entre prohibiciones y medidas cautelares, incluso camuflando los bloqueos como simples problemas. ¿Pero estamos cometiendo un delito utilizando Uber en España? ¿Cuál es la situación exacta?

Uber se ha rodeado de polémica en las últimas semanas: la conocida aplicación de transporte llegó hace relativamente poco a la península, y cada vez podemos encontrarla funcionando en más ciudades. Hasta ahora podemos pedir un UberPOP en Madrid, Barcelona y Valencia, ciudades donde tienen presencia en la compañía americana.

El problema es que a muchos gremios no les ha hecho ni pizca de gracia que llegase: ni a los taxistas, ni a los ayuntamientos. La realidad es que la legalidad de Uber es dudosa cuanto menos, cosa que dio pie a la crónica de una muerte anunciada, la prohibición de Uber en España, medida cautelar que se produjo a principios de este mes de diciembre.

¿Cuál es la situación de Uber en España?

Hoy, viernes 26 de diciembre, no tenemos una nueva medida cautelar por parte del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid, tenemos la ejecución de la misma medida cautelar de principios de diciembre: se ha ordenado el bloqueo de Uber por parte de los prestadores de servicios intermediarios (los operadores de red como Movistar, en definitiva).

Este es el motivo por el cual los clientes de Movistar han dejado de tener acceso a su web; un clásico bloqueo a través de sus DNS que se esquiva cambiando nuestras DNS por las de Google u OpenDNS. Este bloqueo es la única vía ejecutiva que tiene la justicia española para impedir el uso de Uber, dado que la empresa no se encuentra en ningún país de la Unión Europea.

uber-prohibido

Esta decisión sólo afecta a la página web en sí: la orden de bloquear el acceso no se extiende a las tiendas de aplicaciones, por lo que Apple y Google pueden tomar la decisión que quieran respecto a borrar o no borrar la aplicación en España (aunque será interesante ver qué movimiento toman ambos gigantes).

Podemos seguir descargando la aplicación sin ningún peligro, ¿pero estamos cometiendo un delito al pedir un coche de Uber para un desplazamiento?

La postura de Uber: aquí no ha pasado nada

Si tenéis una cuenta de Uber creada, os ha debido de sorprender un correo electrónico en forma de newsletter que podéis leer aquí: describen todo como problemas de conexión con algunos operadores españoles (forma curiosa de maquillar el bloqueo), no hablan en ningún momento de la medida cautelar de prohibir Uber en España.

Algunos usuarios no están siendo capaces de iniciar sesión en la App y utilizar Uber como lo venían haciendo de forma habitual por problemas de conexión con algunos operadores telefónicos españoles.

La solución para iOS tardará en llegar, probablemente por la aprobación de Apple de la actualización, pero ya tenemos la solución para Android en forma de actualización disponible en Google Play. Aunque algo que llama mucho la atención es que refuerzan su compromiso de seguir funcionando en España:

Desde Uber mantenemos nuestro compromiso con los usuarios de España de ofrecer un viaje seguro, cómodo y fiable en esta época de fiestas.

Desde El Androide Libre hemos intentado ponernos en contacto con los responsables de Uber en España, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta desde la compañía.

Actualización – 29 de diciembre | La respuesta de Uber a nuestros intentos no fue posible debido a un problema de cruce de correos electrónicos. Como os podéis imaginar, en fechas navideñas todas estas comunicaciones se complican, y la falta de respuesta se debe a un malentendido. Ya tenemos respuesta oficial por parte de la compañía, que dice lo siguiente:

Esta decisión judicial cautelar, llevada a cabo sobre una base jurídica muy inusual y extremadamente poco frecuente, es fundamentalmente desproporcionada y discriminatoria, e intenta frenar la innovación y la propuesta de nuevos servicios tecnológicos en España. Creemos que determinados operadores de telecomunicaciones han actuado con una celeridad excesiva ante tan inusual y desproporcionado requerimiento.

Para empezar, desde Uber consideran que la decisión judicial es extraordinaria y desproporcionada, y que con ello intentan ponerle vallas al campo. Además, critican el bloqueo tan rápido que han hecho efectivo los operadores, y que han tenido que solucionar con la citada actualización.

Casi tres semanas después de la cobertura en prensa sobre la sentencia preliminar del Juzgado de lo Mercantil de Madrid, Uber no ha sido todavía formalmente notificado por el Juzgado. El miércoles 19 de diciembre enviamos un recurso extraordinario ante el Juzgado en base a la información publicada en los medios porque creemos que esta sentencia viola la Constitución Española y el Artículo 6 y 13 de la Convención Europea de los Derechos Humanos que garantizan a los acusados el derecho de una defensa judicial justa.

Por otra parte, también afirman que no han sido notificados en ningún momento, que han seguido el proceso a través de la prensa, y que no han tenido oportunidad justa de defenderse en el marco judicial.

[…] creemos que esta resolución cautelar del Juzgado de lo Mercantil de Madrid entra en conflicto con las leyes europeas, en particular los principios de libertad de prestación de servicios. Por estas razones, Uber continuará ofreciendo sus servicios a los usuarios de España, alineado con legislación europea y española”.

Concluyen su declaración con una afirmación clara que además refuerza el compromiso de que Uber continuará funcionando en España: creen que la medida cautelar va en contra del dictado de Bruselas, y seguirán operando en España amparándose en esas razones.

La postura legal: los usuarios no están cometiendo un delito

Sin obtener respuestas desde Uber, hemos pedido consejo a Victor Salgado, socio-director de Pintos & Salgado Abogados, a quien agradecemos el haber atendido amablemente nuestras preguntas, y que también colaboró en la parte legal de la aplicación espía para Android que analizamos hace tiempo.

El resumen para los usuarios de Uber es sencillo, en realidad: los usuarios no deberían tener ningún problema subidos a un coche de Uber, no en este momento y con las medidas tomadas hasta ahora.

Dado que, en principio, no es un mandamiento dirigido contra los usuarios, no se les podría acusar de un delito de desacato si siguen utilizando el servicio

Los usuarios pueden respirar algo más tranquilos si tienen planeado seguir utilizando Uber, siempre y cuando puedan acceder al servicio, aunque los conductores de la compañía pueden no tenerlo tan sencillo, como también nos aclara Victor:

Ello no obsta a que se pudiera actuar contra los conductores sin licencia por vía mercantil o administrativa, ya sea por competencia desleal o por infracción sancionable con multa.

Sin embargo, y como nos señala Sergio Gómez, abogado en Gómez Salvador & Paños Olaiz Abogados (que también ha colaborado con nosotros en anteriores ocasiones, y que queremos agradecer su ayuda y disposición), este aviso a los usuarios de no utilizar el servicio podría realizarse en cualquier momento, y a día de hoy están siendo identificados para posibles diligencias posteriores:

A la vista de las actuaciones policiales que se están desarrollando después de la citada resolución judicial, y de que los usuarios están siendo identificados para ser llamados como testigos, en las diligencias, que, sin duda alguna, se están llevando a cabo, no podemos sino recomendar el cese de UBER. Puesto que de ser llamados como testigos, deberemos obligatoriamente acudir al juzgado correspondiente.

En otras palabras, algunos usuarios de Uber podrían estar perdiendo media mañana entre juzgados con tal de intentar ahorrarse un par de euros escogiendo un UberPOP en vez de un taxi habitual. No estaremos cometiendo un delito como tal de momento, pero es posible que vayamos a perder mucho tiempo por el camino.

¿Qué va a ser de Uber en España?

uber-android-madrid

El saber qué será de Uber en España es una incógnita que sólo solucionará el tiempo y el paso de los acontecimientos, aunque la decisión que se tome en los juzgados madrileños va a sentar un precedente importante cuanto menos. No son pocos los servicios online que pueden provocar un nuevo caso Uber en nuestro país, no es de extrañar que tantas personas estén mirando el caso con lupa.

En cualquiera de los casos, Uber no parece que vaya a desistir en su intención de seguir operando en tierras españolas, aunque la justicia española intente detener su actividad en nuestro país. Seguiremos atentos, pero lo cierto es que todavía nos quedan varios capítulos por leer en esta novela.

Queremos agradecer a Sergio Gómez Salvador y a Victor Salgado Seguín su asesoramiento en la parte legal de este artículo. Su asesoramiento tiene fines meramente informativos: acude a un abogado en caso de que necesites consejo profesional.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Shuttle, un reproductor bonito, completo y a la vez liviano para Android
Los mejores juegos Android de la semana: Crossy Road, Transformers: RobotsInDisguise, Secret Files Tunguska y SantApp