En:

Lejos queda el día en que todos nos echamos las manos a la cabeza y criticamos a Samsung cuando lanzó el Galaxy Note original, surgiendo así una nueva palabra en el mundo de la telefonía: el phablet. Aquel terminal disponía de una pantalla de 5.3 pulgadas y nos parecía una burrada.

Hoy en día, las 5 pulgadas se han extendido, las hemos tomado como estándar – aunque por supuesto hay usuarios que siguen prefiriendo los dispositivos compactos – y poco a poco la línea que separa smartphone y phablet ha ido difuminándose, hasta el punto que encontramos teléfonos de 5.5 pulgadas y no son considerados phablets.

Los móviles grandes están de moda, pero hace mucho que dejaron de ser simples móviles. Los fabricantes se han animado a lanzar terminales de grandes dimensiones: Note 4, Ascend Mate 7 o Nexus 6 son ejemplo de ello, pero los operadores también se han adaptado con los modelos de su marca. Vodafone presentó hace unas semanas el Vodafone Smart 4 Max, un phablet de 6 pulgadas con hardware de gama media muy equilibrado, 4G y rendimiento satisfactorio, vamos a ver qué nos ofrece.

Vodafone Smart 4 Max_001

Review del Vodafone Smart 4 Max

Vodafone no ha querido dejar pasar la oportunidad de subirse al tren de los phablets con un terminal bajo su propia marca, el Smart 4 Max, un dispositivo interesante para usuarios que busquen una gran pantalla con la que trabajar más cómodamente o consumir contenidos multimedia. Incorporando además la conectividad 4G, cuya cobertura es cada vez mayor y ya es un factor determinante a la hora de escoger próximo teléfono.

En él nos encontramos un phablet de grandes dimensiones, con una pantalla IPS de 6 pulgadas con resolución HD (1280×720 píxeles). Su corazón es un viejo conocido, el procesador Qualcomm Snapdragon 400 a 1.2GHz que tan buen rendimiento sigue dando en terminales como el Motorola Moto G. Le acompaña 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento interno, ampliables por microSD.

Características del Vodafone Smart 4 Max

  • Pantalla 6” IPS HD 1280×720
  • Procesador Qualcomm MSM8926 (Snapdragon 400) QuadCore a 1.2GHz
  • GPU Adreno 305
  • Batería de 3000 mAh
  • RAM 1GB
  • Almacenamiento 8GB ampliables mediante MicroSD de hasta 32 GB
  • Cámara trasera de Sony de 13 MP + flash LED | Cámara frontal de 2MP
  • Conectividad 4G, 3G, 2G, WiFi, NFC con sistema de pagos Vodafone Wallet
  • 164 x 83.4 x 7.9 milímetros
  • 170g de peso
  • Android 4.4 KitKat stock + Vodafone Apps

Vodafone Smart 4 Max_008

En el apartado de cámara tenemos una trasera y principal de 13MP firmada por Sony (aunque no conocemos el sensor exacto), mientras que la frontal llega hasta los 2MP. La batería es de 3000mAh, una gran capacidad que es más que suficiente para conseguir una gran autonomía, gracias en parte a esa pantalla HD.

Android 4.4.2. KitKat es la versión elegida por Vodafone para su phablet y la encontramos prácticamente en su edición limpia, sin personalización visible a excepción del pack de aplicaciones propias del operador que no podían faltar como: Wallet, SmartPass, Smart Flow, Discover, etc.

Diseño y construcción

Es grande, el Smart 4 Max es muy grande. Con unas dimensiones de 164 milímetros de alto, por 83.4 de ancho, esta phablet se hace imposible de utilizar con una sola mano, es el precio a pagar por una gran pantalla, aunque eso no quita que los bordes no son precisamente mínimos. En la parte frontal del terminal no encontramos nada más que la cámara, los sensores y el LED de notificaciones.

Ausencia total de botones frontales, ya que los del sistema son virtuales, y tampoco logos. Se hubiese agradecido un mejor trabajo de reducción de bordes, principalmente en el inferior, ya que sin botones capacitivos da la sensación de espacio desperdiciado y sólo ahí ya se ahorrarían bastantes milímetros.

Vodafone Smart 4 Max_005

Todo el dispositivo está encerrado en un marco de plástico con acabado más brillante, en el lado izquierdo encontramos – bajo una tapita – la ranura para la microSIM, mientras que en el contrario está el hueco para la tarjeta microSD y los únicos botones físicos, de volumen y encendido. Por su parte, el jack de audio está en el superior y la entrada microUSB en el inferior. Pese a su tamaño, se agradece el limitado grosor del conjunto, que es de 7.9 milímetros, salvo en la zona de la cámara.

En esta parte trasera, la cámara – acabada con un anillo de metal – sobresale unos milímetros, lo que la deja un poco desprotegida ante golpes y cada vez que apoyamos el Max sobre una superficie plana. Toda la zona trasera, que no es desmontable ni se puede acceder a la batería, tiene un agradable tacto gomoso que evita deslizamientos sobre una mano, aunque atrae bastante a las huellas.

Por último, el altavoz está situado en la parte inferior trasera, bajo las siglas 4G LTE que nos recuerdan que este dispositivo es compatible con dicha tecnología. Su sonido es bastante alto y claro, aunque falto de graves. Además, su posición no es la más cómoda, principalmente porque puede quedar obstruido si apoyamos el dispositivo o parcialmente dependiendo de cómo se agarre con las manos.

Vodafone Smart 4 Max_009

Es un phablet enorme acabado en plástico de diferentes tactos, pero forman un bloque y no cruje por ningún lado. Además, ayuda ese grosor y también el peso de 170 gramos que, pese a ser más que la mayoría de smartphones, en mano da la sensación de ser “más ligero” de lo que aparenta por su tamaño.

Entre sus especificaciones técnicas no encontramos un certificado IP de resistencia al agua o salpicaduras, pero casi puede presumir de tenerlo, pues nuestra unidad pasó varias horas bajo la lluvia y a muy baja temperatura, sobreviviendo perfectamente.

Pantalla

El principal atractivo de cualquier phablet es su pantalla, es la clave para que una persona se decida por un smartphone de grandes dimensiones. En este caso, el Smart 4 Max monta un panel IPS de 6 pulgadas con una resolución HD, 1280×720 píxeles. Efectívamente un panel FullHD luciría mucho más en este tamaño y se agradecería sobre todo a la hora de reproducir contenidos multimedia, pero no hay que olvidar que es un dispositivo de gama media y además una menor resolución ayuda a contener la vida de la batería.

Vodafone Smart 4 Max_002

Esta pantalla tiene un nivel de brillo máximo correcto, no es de los más altos, pero mucho mayor que el que solemos tener en interiores. A plena luz del Sol le ocurre lo que a la mayoría, deberemos fijarnos un poquito para ver correctamente. En cuanto al nivel mínimo, no está nada mal, es lo suficientemente bajo como para no molestar cuando estamos en entornos oscuros.

El panel tiene una temperatura de color algo amarillenta, nada preocupante, pero tira más hacia una tonalidad más cálida, algo que a simple vista no se aprecia, pero sí notamos al ponerlo junto a pantallas IPS más blancas. Un punto a mejorar son los ángulos de visión, cuando miramos la pantalla con cierta inclinación empezamos a notar como los negros se vuelven grises y los colores clarean.

En el Smart 4 Max se aprecia también un aumento de la densidad de pantalla, de forma que los elementos de la interfaz disminuyen su tamaño para mostrar más en el mismo espacio. En general y pese a no ser una pantalla con alta definición, se agradece para trabajar con documentos, navegar por la red o visualizar fotos y vídeos.

Vodafone Smart 4 Max_014

Cámara

La compañía japonesa Sony es la encargada de firmar la cámara trasera del Vodafone Smart 4 Max, ya que utiliza un sensor de 13MP – del que no sabemos modelo exacto – y le acompaña un flash LED. Las fotografías cuando la luz acompaña no están nada mal, a simple vista vemos colores correctos (quizá un poco de contraste no les vendría mal) y zonas definidas, aunque si ampliamos bastante vemos como hay bordes en los que se crea una falsa nitidez.

El enfoque es medianamente rápido, aunque si hay muchos cambios de luz en una misma escena le cuesta un poquito más variarlo y ajustar la exposición, al igual que en las fotos macro. Por desgracia, cuando cae la luz los resultados son más pobres, aparece el ruido y la falta de definición se nota.

En grabación de vídeo, el sensor de 13MP permite grabar hasta en 1080p. La app de cámara utiliza por Vodafone es exactamente la de Android stock, así que no hay demasiados cambios que mostrar: tenemos cinco modos de escena (acción, noche, auto, atardecer y fiesta) y el resto de ajustes que podemos hacer son cambiar la resolución, variar la exposición, ISO y el Balance de Blancos. Aquellos que necesiten opciones más avanzadas deberán recurrir a alternativas de Google Play.

Experiencia de uso

Estoy bastante a favor de los dispositivos grandes, me gustan, me siento cómodo con ellos y no me preocupa especialmente que no pueda llevarlos cómodamente en el bolsillo del pantalón. Aun así, un tamaño como este ya me parece demasiado, pero claro, esto es subjetivo y el comprador de un phablet sabe a lo que se enfrentará.

Vodafone Smart 4 Max_012

En el día a día, el Smart 4 Max rinde muy bien, su hardware, sin ser de último nivel, ya ha demostrado en múltiples ocasiones el buen rendimiento que puede alcanzar y, en este dispositivo de Vodafone, no defrauda. El tener la versión stock de KitKat también le beneficia, nos ahorramos personalizaciones de dudoso gusto estético, aunque en esta ocasión quizá notamos una pizca de fluidez. Los tiempos de carga son buenos, pero en ocasiones hay pequeños tirones en acciones tan sencillas como bajar la barra de notificaciones o pasar páginas en el cajón de aplicaciones.

La navegación web es genial, su enorme pantalla se agradece y con la conectividad 4G nos aseguramos velocidad, siempre que tengamos cobertura, claro, pero cada vez es mayor. Lo mismo si acostumbramos a leer textos o presentaciones desde el móvil, con una gran pantalla todo se ve más claro aunque aquí es donde más echamos de menos la resolución FullHD.

vodafone smart 4 max inter

La GPU Adreno 305 también cumple su cometido cuando hablamos de echar alguna partida para olvidar el estrés diario. Juegos exigentes como el Asphalt 8 los mueve bien en calidad de gráficos media, porque si nos decidimos a ponerla al máximo tendremos un molesto lag. En el caso de juegos menos potentes, como el Angry Birds Go u otros más casuales pero igualmente divertidos, no tendremos problema alguno.

Como decía al comienzo, pese a tener Android 4.4. KitKat en su versión stock, al encender el terminal por primera vez nos encontramos todo el arsenal de apps de Vodafone y, por supuesto, no se pueden desinstalar por defecto. Entre ellas:

  • Vodafone Wallet: para utilizar el phablet como método de pagos mediante la tecnología NFC.
  • Vodafone SmartPass: complemento de lo anterior.
  • Vodafone Smart Flow
  • Vodafone Protect: una suite de seguridad que incluye antivirus y medidas contra robos o pérdidas.
  • Vodafone Mi Web
  • Vodafone Message+: un intento de unificar chats y SMSs
  • Vodafone Discover
  • Vodafone Contacts, para hacer copias de seguridad de los contactos.
  • Vodafone Cloud: el servicio de almacenamiento en la nube, desde 5GB gratis.
  • Mi Vodafone.

vodafone apps

Como veis, bastantes aplicaciones, unas más útiles que otras pero al final es lo más normal del mundo encontrarnos apps y herramientas del operador cuando el teléfono está bajo su marca. En total, de los 8GB de espacio interno teóricos, quedan al servicio del usuario unos 5.4GB.

Benchmarks

Tal y como manda la tradición, aquí van las capturas sobre los datos arrojados por diferentes test de rendimiento. En concreto, hemos sometido al Smart 4 Max a los benchmarks AnTuTu, Vellamo y Quadrant. No son demasiado indicativo, pues son simples números y no demuestran la verdadera experiencia de un usuario, pero hay personas que todavía los toman como referencia:

Batería

Llegamos a uno de los puntos fuertes del phablet de Vodafone: la batería. En este terminal, tendremos 3000mAh de capacidad total, sin posibilidad de extraerla ya que la parte trasera no es desmontable. Puede parecer que 3000mAh no son tantos teniendo en cuenta su pantalla de 6 pulgadas, pero cumple con creces y ese es principalmente el motivo: su pantalla HD.

Al tener una resolución contenida y estar acompañado del Snapdragon 400 – con su buena gestión energética – el gasto energético es menor y, junto a un consumo en reposo muy bueno, podemos conseguir hasta 3 días de uso sin hacer demasiados malabares, alcanzando las 5.30 – 6 horas de pantalla con un uso habitual (el que he detallado en la parte superior). YouTube, navegación, música, redes sociales… aguanta con todo y no se aprecian bajadas drásticas del nivel de batería, así que el Smart 4 Max asegura días a máximo rendimiento.

Conclusiones

Un teléfono de 6 pulgadas no es apto para todo el mundo, pero también es cierto que hace mucho que dejamos de llamarlo sólo teléfono. Si un smartphone ya aporta una gran libertad de movimiento gracias a los múltiples usos que podemos hacer de él, un phablet es capaz de disparar nuestra productividad al mismo tiempo que se transforma en un centro multimedia en el que disfrutar de vídeos, juegos, libros o cualquier otro tipo de contenido.

El rey en este segmento es el Note 4, pero claro a un precio elevado no accesible para todo el mundo. Por 269€ libre (o desde 0€ con determinadas tarifas y permanencia), el Vodafone Smart 4 Max es una gran opción, en ambos sentidos, tamaño y rendimiento ofrecido. El hardware es equilibrado y la batería es excelente, siendo los puntos a mejorar la cámara y la falta de software específico que permita explotar las posibilidades de un phablet en el que sí tendremos conectividad 4G.

puntuacion_smart4Vodafone

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

HTC Re Camera ya disponible para comprar en España
Nexus 9 LTE 4G ya disponible para comprar