En:

El gigante chino Xiaomi no podrá seguir vendiendo en India [Actualizado]. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Delhi, una sentencia que impide la venta, publicidad, fabricación o importación de cualquier dispositivo que infrinja las patentes de Ericsson.

Este es un durísimo golpe para la empresa, para la cual India es el segundo mercado más grande tras China y el que crece a mayor velocidad. Hasta ahora la empresa se había centrado en la comercialización de un único dispositivo en el país indio, apartando del mercado el Mi3 cuando lanzó el RedMi 1S. Estos dispositivos infringían ocho patentes de Ericsson relacionadas a AMR, EDGE y el 3G.

Xiaomi, un habitual en estas polémicas

Según la compañía sueca, antes de interponer la demanda se pusieron en contacto con Xiaomi para «invitar» (en estos casos la palabra invitar suele significar una carta amenazante) a usar sus patentes a través de una licencia, pero no obtuvieron respuesta a cambio.

Xiaomi es el mayor fabricante chino y se ha visto envuelto en una serie de polémicas con varios fabricantes. Nunca ha ocultado su admiración por los productos de Apple, en los que se inspira tal vez demasiado. También ha sido acusada por Huawei -su gran competidora en China- de haber usado sus patentes y una empresa de seguridad taiwanesa aseguró que sus dispositivos recababan información privada del usuario. También hay quien cree que el diseño de su Mi4 recuerda mucho al de los Sony Xperia.

Xiaomi-iPhone

Ante todas estas acusaciones, Xiaomi siempre ha optado por negarlo todo, esconderse y -como decía Homer Simpson- esperar que todo se arreglase de forma mágica. Esta sentencia, que seguramente acabe en un acuerdo con Ericsson para que Xiaomi pueda volver a distribuir en la India, es un golpe que debería hacer reflexionar a la empresa si no quiere encontrarse con más casos similares en su expansión internacional.

Xiaomi podrá vender finalmente en India, pero deben aprender la lección

ACTUALIACIÓN: Xiaomi confirma esta prohibición con un comunicado oficial en su web.

ACTUALIZACIÓN 2: Ha bastado una semana para que los abogados de Xiaomi se pusieran manos a la obra. Hugo Barra confirma los Redmi llegarán en Navidad para los usuarios de la India que los soliciten.

Se levanta una prohibición que ha causado mucho revuelo y una advertencia para Xiaomi. Una empresa que a todos nos encanta pero que todos sabemos que se encuentra en una encrucijada con sus diseños inspirados en la competencia.

Vía Mediamana
Más información BusinessInsider | WSJ

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Cómo activar el modo invitado en Chromecast
Las mejores alternativas a Google News