Android Auto contra CarPlay: ambos sistemas pueden terminar conviviendo, pero al final todo se resume en una batalla de gigantes. Y aprovechando que el nuevo Hyundai Sonata lleva ambas interfaces, ¿por qué no comparar cómo funcionan ambas interfaces en sus primeras fases?

Android Auto contra CarPlay, la batalla por conquistar la carretera en 2015

Como os podéis imaginar, la batalla por el mercado se está desplazando de los clásicos smartphones y tablets para terminar acabando en los automóviles. Tenemos tanto a Google como a Apple metidas en el intento de hacer la interfaz para coches definitiva, además de los intentos externos de los fabricantes de agarrar un trozo de la tarta que queda. El mercado está en llamas con tanta competencia de por medio, algo que nos viene bien a los consumidores.

Aunque esto no implica que todos esos sistemas no puedan convivir, y Hyundai lo ha demostrado con su propia interfaz que incorpora tanto Android Auto como CarPlay, todo contenido en su sistema de entretenimiento. Ya ha habido afortunados que han podido probarlo en el Hyundai Sonata de 2015, y todo es tan sencillo como conectar nuestro teléfono por cable y pulsar un botón en la pantalla para que la magia empiece a rodar.

Como podéis ver en el vídeo de GottaBeMobile, sólo tenemos que conectar el teléfono Android con el puerto microUSB, o el iPhone con el conector correspondiente, y todo se configurará automáticamente para que funcione sin problemas. No tenemos que escoger en ningún momento, y tenemos las ventajas que nos dan los dos sistemas.

macmixing también ha podido montarse en el Hyundai Sonata y probarlo todo a fondo. Ambas interfaces dan una gran importancia a la voz, aunque la apariencia entre ambos cambia: CarPlay es muy sencillo de utilizar con Siri aunque puede pecar de falta de funciones, y Google Now utiliza Material junto a las tarjetas de Google Now para dar una experiencia más completa aunque algo más caótica.

Tanto CarPlay como Android Auto también dejan en buen lugar a la navegación, a la música, y a las llamadas y mensajes recibidos: podemos controlar todos esos aspectos sin mirar la pantalla del salpicadero, e incluso podemos hacer que el sistema nos lea los mensajes para evitar distracciones. La diferencia en ese sentido es que Apple confía en Siri para todo eso, mientras que Google aprovecha todo el camino recorrido por Google Now (sólo hay que ver la interfaz basada en este).

Android-Auto

En todo caso, tanto Android Auto como CarPlay están en sus primeras fases de vida, y queda mucho por desarrollar, pero ya podemos ver cómo se van perfilando las dos alternativas.

¿Con cuál os quedáis de momento? ¿Cual creéis que conseguirá triunfar?

Imagen Cabecera 9to5Mac
Más información Android Auto | CarPlay

  • exkmid

    La idea que más me gusta es la que plantea Hyundai: un sistema mixto. Porque, lo contrario, sería comprar el coche en función del teléfono que tengamos, y serían un periférico muy caro y para muchos años de nuestros smartphones.

    • i_mike

      Cierto. Pero por otra parte, a mí me parece que Google (porque ya sabemos que Apple es de ecosistema propio) debería dar ese paso adelante de hacer tanto Android Wear como Auto compatibles con iOS. Pera un reloj tal vez no sea tan importante (sólo te perjudica si eres un propietario de un iPhone y quieres un Android Wear), pero en el caso del coche es que es muy determinante y por ejemplo en mi familia no usamos los mismos SO (de hecho soy el único con Android). No me molaría nada tener un coche con una CarPlay que no pudiese utilizar ni al revés con el Android Auto.

    • robertoccu

      Parrot y otros fabricantes de coches también han tomado ese paso. Paso que yo diría que es obligatorio.

  • i_mike

    Pobre de aquel que se vaya a comprar tabaco utilizando los mapas de Apple… Nunca volverá.

    • exkmid

      Por eso, precisamente, Apple permite introducir nuevos iconos a la pantalla de inicio (si la podemos llamar así), para que asignes un hueco a los mapas de Google o Nokia, que estarán este año, si los prefieres (ahora mismo no están, pero imagino que no tardarán mucho en hacerlas compatibles con la nueva función).

    • vincent

      todo evoluciona amigo, los mapas de Apple han cambiado mucho desde que rodaron cabezas por cupertino jajaj

    • Ironica

      Tengo iPhone y las calles están bien

  • jsan

    Es mi impresión o CarPlay tiene lag, incluso mas que android auto.

    Por otra parte, me molesta que necesite del telefono (conectado por cable!, ni siquiera por bluetooth,NFC o wifi) para usar ambos sistemas. Prefiero tener mi soporte universal para usar el telefono o la tablet de 7″, conectado al tipico radio ya sea por jack o bluetooth

    • vincent

      Pues si, lo del cable parece un poco cutre, también es cierto que ambos sistemas están despegando y les queda mucho desarrollo por delante.

      Lo que si me gusta es la idea de poder usar ambas plataformas ;)

  • Mediterraneo

    ¿Soy el único que tiene la sensación de que usan una pantalla resistiva?

OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
Papelera de reciclaje para móviles Android
OnePlus 5 con cámara de doble lente de 16 y 20 MPx
9 de 12