Cómo evitar el error «Se ha detenido com.android.systemui»

Cómo evitar el error «Se ha detenido com.android.systemui»

Os mostramos algunos consejos sobre cómo evitar el error "Se ha detenido com.android.systemui", uno de los errores más típicos cuando actualizamos
24/01/2015 a las 20:03 UTC · Jose Angel Zamora

Ver el error «Se ha detenido com.android.systemui», especialmente tras alguna actualización, es algo muy común. Y cuando hablamos de actualizaciones nos referimos tanto a aplicaciones, como de sistema operativo como si instalásemos una ROM.

Anteriormente ya os hemos hablado del famoso error que provoca cierres inesperados de las aplicaciones, pero en este caso vamos a ver qué sucede cuando el cierre es del proceso que gestiona la interfaz gráfica del sistema operativo.

Qué es el error «Se ha detenido com.android.systemui»

Si hemos llegado al caso, que no os deseamos, de que os aparezca el error «Se ha detenido com.android.systemui«, es que hemos llegado al caso de que hemos modificado algo en el dispositivo, normalmente por alguna instalación, actualización o configuración, de modo que, tal como hemos dicho, el proceso que gestiona la interfaz gráfica del sistema operativo está deteniéndose. Por eso, también podemos encontrar el error como «Desafortunadamente, la interfaz gráfica del sistema se ha detenido».

system_ui

Este error ha de ser solucionado, pues este proceso es vital para el correcto funcionamiento del sistema operativo. De hecho, en la mayoría de los casos nos encontraremos ante el caso de que conforme le demos al botón de OK, al intentar reiniciarse el proceso, volverá a fallar. Esto vendrá indicado porque hemos hecho alguna modificación en el sistema operativo (con actualización de app o sistema operativo normalmente) que ha hecho que se vuelva corrupto el código que gestiona la interfaz gráfica.

La primera solución: desactiva las actualizaciones de Google

Antes de hacer nada más, procede a desinstalar las actualizaciones de la aplicación de Google, la que se utiliza para buscar. El proceso es el siguiente:

  • Ves a los ajustes de tu móvil y busca la sección «Aplicaciones».
  • Localiza «Aplicación de Google» o «Búsqueda de Google» y entra dentro.
  • Pulsa sobre «Desinstalar actualizaciones».
  • Si esto no funciona, prueba a «Borrar datos» desde la misma opción de ajustes.
  • En el caso de que siga saltando el error, deshabilita la aplicación de Google desde el mismo menú anterior.

A mí me aparece el error, ¿y ahora qué?

Supongamos que, por desgracia, sigue apareciendo el error. La mejor manera de solucionar esto es analizando qué hemos hecho en el dispositivo justo antes de que nos sucediera esto.

Es decir, ¿habéis instalado alguna aplicación por ejemplo de tipo launcher? Estas aplicaciones al tratar de gestionar la interfaz del dispositivo, pueden haber provocado inconsistencias en el mismo, por lo que los conflictos acaban en el fallo.  En este caso, lo mejor que podemos hacer es automáticamente desinstalar la aplicación que creemos que ha podido generar el conflicto. Una vez hecho esto podríamos intentar volver a instalarla, vaya que durante la instalación se corrompiera algún fichero del sistema operativo. Pero si vuelve a suceder, posiblemente es porque dicha aplicación no funciona bien en nuestro dispositivo, teniendo en cuenta la versión de sistema operativo que tengamos, entre otras cosas.

systemui

¿Has tocado ficheros necesarios del sistema operativo con permisos root? Muchas veces hemos hablado de las bondades de ser root, de todo lo que nos permite hacer. Y ese es su principal problema: con root podemos hacerlo todo. Tanto para bien como para mal. Por ello podríamos haber eliminado por ejemplo un fichero odex (los que utilizan las propias apps) en un intento de limpiar espacio o eliminar restos de una app, que sin embargo el sistema operativo está intentando utilizar. Si ha sido así, quizá es un buen aviso de que hay que tener cuidado al usar root.

Otro ejemplo sería desinstalar apps que vienen de fábrica en el dispositivo (gracias al acceso root), las cuales son necesarias también. En ambos casos, la solución es intentar deshacer lo que hicimos, para lo que reinstalaremos las apps desinstaladas.

También es común que pueda aparecer este error tras instalar una ROM. Si es así, posiblemente se trata de que hemos olvidado algo fundamental al instalar una ROM: hacer el wipe, tanto de los datos como de la caché. Y es que precisamente este proceso sirve para limpiar los datos, de modo que tanto la memoria de datos como la memoria caché quedan limpias ya que estamos instalando una versión nueva de Android desde cero, por lo que así es como evitaremos tener datos corruptos. Si este ha sido tu caso, deberías entrar en el modo recovery y hacer el wipe e, incluso, reinstalar la ROM.

Otra opción es que hagamos un factory reset, lo que nos dejaría el dispositivo como si estuviera de fábrica.

Restablecer de fábrica el dispositivo es solución más que suficiente para evitar este problema, siempre y cuando luego no repitamos los mismos pasos que nos llevaron al error. ¡Pero debéis recordar que perderéis el estado actual del dispositivo!

Y si alguna vez nos ha pasado, es un buen momento para darse cuenta de que hay procesos, como los que llevamos a cabo con permisos root o la instalación de ROMs, que son procesos delicados y hay que tener cuidado, para luego evitar este tipo de problemas.

¿Te ha ocurrido a ti? Si así ha sido, ¿qué te llevó al error y cómo lo solucionaste tú?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

¿Qué aplicaciones podemos desinstalar sin riesgo siendo root?
Google responde a los errores de seguridad de Webview