La Roomba

Hace un par de años mi aspiradora habitual se estropeó y llegó el momento de probar las nuevas aspiradoras autónomas al estilo de la Roomba. Después de las típicas visitas a los blogs especializados y después de leer innumerables artículos y análisis, me incliné por la Roomba como un usuario más.

Si no tenéis una de éstas, no sabéis lo que os perdéis, ya que los primeros días te quedas abobado viéndola como va por la casa de un lado a otro, lo mismo que cuando te quedas viendo una hoguera.

La Conexión

Al de un tiempo de utilizar la Roomba, descubrí en un manual, que tienen un puerto serie redondo donde se puede conectar un cable y enviar todo tipo de comandos para su manejo.

Por supuesto, miré en Internet que había al respecto, y además del sufrido cable, también existían chips que conectados a a la roomba dotaban de conexión Bluetooth a ésta para su control remoto. En general eran todos Bluetooth, pero el que más me llamó la atención fue un Chip que añadía conexión Wifi.

RooWifi

Al acceder a la web de RooWifi ví que éste Chip permitía la Conexión en modo Wifi Ad-hoc y en modo Punto de Acceso (el habitual). Ya me imaginaba controlando la Roomba desde el trabajo…

El CEO de RooWifi había desarrollado la App de control de la Roomba mediante su chip para IOS, pero no tenía disponible la versión para Android, de modo que me puse en contacto con él y me ofrecí a realizar este desarrollo.

De modo que me envió el chip, lo conecté a la Roomba y después de la configuración inicial, ya tenía disponible ante mí, todos los comandos originales para sacar provecho de ella.

La App

roombaApp

Tras  un mes de desarrollo y pruebas, conseguí emular, más o menos, lo que hacía la versión de IOS y publiqué la App.

La App permite conectarte a la Roomba y manejarla como si fuera un coche teledirigido, mediante el acelerómetro del móvil y tienes los botones para hacer que se mueva limpiando si queremos o simplemente jugar con ella.

La roomba tiene un algoritmo de limpieza un tanto curioso y muchas veces te exaspera cuando ves el pedazo de miga en su trayectoria y en el último momento la cambia, esquivándolo completamente.

Este chip, es la excusa perfecta para hacer que los niños pasen la aspiradora mientras juegan con ella. Si le conectamos una cámara wifi a batería o bien una cámara IP en los nuevos chips que piensan desarrollar en Roowifi con toma de corriente, podremos manejarla en remoto, desde cualquier parte del mundo.

En funcionamiento

En el siguiente vídeo la podéis ver en funcionamiento, siendo manejada desde el móvil.

Si tenéis una Roomba, os recomiendo que lo probéis. Podéis impresionar a vuestros niños, amigos e incluso a vuestro gato.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

Xiaomi invierte en juegos, software y servicios
Hora de Aventuras: Mago de Juegos. Crea tus propios niveles y juégalos