¿Cuál es el precio justo de una aplicación?

¿Cuál es el precio justo de una aplicación?

Podemos encontrar aplicaciones por un amplio rango de coste, desde gratuitas a más de 100€, el precio de una aplicación es algo difícil de calcular

Todos estamos de acuerdo en que los desarrolladores son gente humana que necesita comprar comida, pagar el alquiler y satisfacer todas esas cosas de la pirámide de Maslow, y que para ello tienen todo el derecho del mundo a sacar rendimiento económico de sus aplicaciones, pero en ocasiones encontramos casos un tanto abusivos ¿Cuál debería ser el precio de una aplicación?

Es evidente que no todas las aplicaciones deberían costar lo mismo. Nada tiene que ver, por ejemplo, un conversor de unidades con un juego con graficazos en 3D y veinte horas de duración, lo que hace un tanto complicado establecer un baremo claro de cual es el coste aceptable de una aplicación para smartphone y/o tablet.

Aplicaciones que cuestan demasiado con alternativas más económicas

Falcon-Pro-3_logo

Todo depende, evidentemente, de las funciones que nos permita la aplicación y de si hay alternativas que nos ofrezcan algo similar por menor precio o de forma gratuita. Un ejemplo claro lo tenemos en Falcon Pro 3, la última versión de este magnífico cliente de Twitter, adaptado a Material Design.

Sin embargo, nos encontramos que por el momento esta tercera versión es poco más que una Beta, con multitud de opciones que estaban disponibles en sus encarnaciones anteriores todavía no disponibles. Pese a esto, para poder agregar una cuenta de Twitter, debemos pagar 3,38€ y 1,69€ a partir del segundo.

Un precio evidentemente excesivo teniendo en cuenta que existen alternativas como la aplicación oficial o como Hootsuite que son completamente gratuitas. Además, hay que recordar que las anteriores versiones de Falcon también eran de pago, por lo que muchas personas pueden encontrar excesivo pagar dos veces por algo que la competencia les ofrece gratis.

Monument Valley cabecera

De forma similar a la de Falcon Pro, recientemente ha habido un buen revuelo acerca del Monument Valley y su expansión de pago, y cómo ha sido afectado por la piratería. El juego cuesta 3,59 y para disfrutar de su expansión Forgotten Shores había que pasar de nuevo por caja, 1,79€, lo que causó una furibunda reacción por parte de algunos usuarios.

De nuevo, aquí debemos recordar que desarrollar una aplicación, actualizarla y expandirla, cuesta tiempo y que los desarrolladores tienen la manía de necesitar comer. En este caso la expansión ofrecía nuevos niveles y por lo tanto nuevas horas de entretenimiento a un precio que no resulta excesivamente elevado, a diferencia del Falcon Pro 3 que por ahora ofrece poco más que un lavado de cara.

Juegos que pueden parecer caros pero que en realidad no lo son tanto

baldurs-gate-1

Otro caso que también puede echar para atrás a algunos usuarios, aunque en menor medida, son algunos juegos que ya tienen unos añitos en otras plataformas que son adaptados a Android y lanzados por precios como los 8,99 euros que cuestan los Baldur’s Gate, cuando en Amazon podemos encontrar el juego y su secuela para PC por 12,05€.

Un caso similar podría ser el de Caballeros de la Antigua República, que cuesta 9,99 -aunque ahora pueda ser adquirido por 4,08 como promoción de lanzamiento, aunque en este caso encontrar el juego más barato no resulta sencillo, en Steam cuesta también 9,99.

También los Final Fantasy que triunfaron en la NES y Snes han sido readaptados a Android y lanzados por precios superiores a los 12€. Sin embargo, aquí hay que tener en cuenta que no se trata de simples ports del juego, sino que sus gráficos han sido readaptados por completo. Una búsqueda en Amazon basta para ver que hacernos con el Final Fantasy VI, la mejor entrega de la saga, difícilmente nos saldrá por menos de 30€.

Las cosas valen lo que el comprador está dispuesto a pagar

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Otro elemento que abunda en la Play Store y en muchas ocasiones enmascarado como aplicaciones gratuitas que luego nos hacen pasar por caja con compras in-app son los paquetes de iconos y wallpapers, que normalmente ponen a nuestra disposición unos pocos de forma gratuita y una amplia colección de pago.

No hablamos de launchers que aportan nuevas funcionalidades y que realmente ayudan a mejorar tu teléfono, simplemente de una cuestión estética. ¿Merece la pena pasar por caja por ello? Tal vez veas unos iconos que te enamoren locamente y no puedas vivir sin ellos, pero lo más plausible es que tu vida pueda seguir igual sin ellos.

Mientras Pablo Iglesias no lo cambie, vivimos en un mundo donde el precio lo marca la vieja ley de la oferta y la demanda. Eso quiere decir que las cosas valen, básicamente, lo que el comprador esté dispuesto a pagar. Por suerte en Play Store hay competencia suficiente para que el usuario tenga alternativas más que válidas y en muchos casos gratuitas, por lo que si el precio de una aplicación te parece excesivo, lo mejor que puedes hacer es buscar un producto similar porque es muy posible que encuentres alternativas.

Lo que sí que no es de recibo es denegar a los desarrolladores el derecho a sacar provecho de los productos que lanzan, en los que invierten tiempo y esfuerzo, exigirlo todo gratis, sin publicidad y que ellos vivan de la fotosíntesis.

  • “los desarrolladores tienen la manía de necesitar comer” pues si quieren vivir con las ganancias de un solo producto sobre explotandolo con sus mini (miiiiniii) expansiones los que estan mal son ellos xD

    Si quieren vivir de desarrollar apps para dispositivos moviles les falta mucho (hablando solo de los desarrolladores de monument valley ya que es el ejemplo que se da en el post) y si creen que la gente va a pagar por sus productos con la esperanza de que en un futuro mejoraran creo q estan mal mentalizados, mejor dar productos que realmente lo valgan y no salir con la promesa de mas niveles como lo hicieron pero sin mencionar que estos se venderian por separado xD

  • Alexis Domínguez

    Quién es Pablo iglesias?

    • Rodrigo Arévalo

      Es un político Español que representa el deseo de hacer cumplir la ley en un pais en donde el Gobierno es la mafia y el primero en incumplirla para beneficiarse en privado sus componentes y a sus amiguetes. Pero aquí en este blog me parece que han intentado hacer creer otra cosa que no me gustó un pelo, pero en fin. No se a qué coño viene aquí.

      • sethnet

        “Mientras Pablo Iglesias no lo cambie, vivimos en un MUNDO donde el precio lo marca la vieja ley de la oferta y la demanda”.

        Se llama ironía. De nada.

        • Rodrigo Arévalo

          No sabría qué decirte. Soy muy malpensado por experiencia propia.

    • santiago benjamin

      es el hijo político de correa

  • Rodrigo Arévalo

    Es que el hecho de que por solo cobrar una vez por una App no comen es mentira. Constantemente hay gente que crece, que obtiene su primer smartphone y que compra tu App.

    Se mire como se mire, pagar más de una vez por una cosa es una tomadura de pelo. Cuando los antivirus empezaron con el rollito de la subscripción anual, dejé de comprarlos.

  • Edu Aldo

    Curioso lo que comenta el artículo acerca de Monument Valley. No tengo la expansión y no sé cuánto dura, pero si es como el juego original… Eso de que aporta “más horas de contenido ” sería mentira. El juego original no brinda ni una hora completa de contenido.

    • Sigfredo Arencibia Rivero

      Ya el otro dia en un articulo parecido cargue las tintas sobre el asunto, que el juego es demasiado corto para lo que cuesta y no deja de ser una version colorida de Echochrome (un juego de sony para psp) que encima este tenia mas de cien niveles.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Decir que los juegos de Square no son simple ports es hacerle mucho la pelota a la compañia, ya que menos el dragon quest 8, el cual si podria ser un ejemplo de ese argumento, el resto no dejan de ser ports de la version nds. Ademas de que para colmo que son caros no tienen soporte y de ahi que esten fallando en versiones nuevas de android y para redondear el peloteo hace dos dias en otro articulo aparecio el FF6 como juego para jugar sin conexion cuando es falso, ya que el drm que usa square obliga a conectar a internet el movil para jugar, cosa que no es asi con el Baldurs gate.
    Y por cierto, los Baldurs Gate lo mas barato que han estado es a cinco euros pero en PC vienen completos, en la version de Android y IOS vienen con un par de micropagos que se pueden vivir sin ellos (un par de personajes nuevos prescindibles).

  • Kai Dranzer

    el precio justo es gratis

    • errepunto

      ¿Algo de provecho, como programar aplicaciones para móvil tal vez? …

    • Jordi

      Ole tu…. Entonces, cuando llame al elctricista, fontanero, vaya al mecanico, etc, les dire lo mismo, oye no me cobres, que el precio justo es gratis, si quieres comer ponte hacer algo de provecho… Lo que hay que ver… Por esa regla de tres haz tu trabajo también gratis, no? O es que lo tuyo si que es de provecho? Por que unos trabajos si son “de provecho y otros no? Creo que ademas no tenemos en cuenta que las apps no suelen costar más de 3€… Por cierto, no soy desarrollador ni nada que tenga que ver con este mundo, simplemente soy alguien que cree que cualquier trabajo que haga una función, debe de ser remunerado, aún que sea la app más chorra, ya que si tu la quieres, para ti ya cumple una necesidad.

      • dxppxd

        Totalmente de acuerdo, todo trabajo debe ser remunerado. Mentalidades del “todo gratis” es un extremo inviable y sobresimplificado.

        Ahora, que hay que hacer una clara distinción. En las apps, es posible seguir cobrando mucho después de que el trabajo ha sido terminado. Un electricista, mecánico ó cualquiera en un trabajo con remuneración por actividad (inuso un ladrón) no se puede seguir cobrando por trabajos previos (sin contar a los políticos, esos son peores que ladrones). Por eso tampoco defiendo a desarrolladores cutres que impulsan el freemium ó expansiones mínimas con altos precios.

  • Gon Her

    Es tan simple como volver al pasado, donde muchos y muy buenos desarrolladores creaban aplicaciones realmente importante. Cuando los telefonos no eran potente, siempre habia un buen desarrollador creando una buena herramienta para ayudar a todos y de manera gratuita, dandole el valor comunitario y el sentido al codigo abierto. A caso google te vende las herramientas? A caso google es google por vender sus apps?.
    Hoy Apareció una manada de garroñeros que pretenden vivir de android. Crean aplicaciones que dan verguenza. Lo veo dia a dia. Bajan una libreria ya creada, le ponen un boton para una misera funcion y la ponen (Pro). Otros que crean pack de iconos de tan mala calidad que hasta mi niño se dio cuenta de la pesima calidad. Copian codigo. Una basura la verdad.

    Digo, supongo que aquel que desarrolla una app, y la pone pro, seguramente estudio otros lenguajes no? Por que olgarse de los huevos de android? No se puede pretender vivir de esto!! Se sabe desde antes! Yo estoy trabajando hace 2 meses en mi proxima app. es para mi. Es decir: que no es propiedad de otra persona, no la estoy creando ni para empresas ni para gobierno. Es solo mia. Todavia esperan 1 mes mas supongo ya que cuesta trabajo.
    Pero venderla? si hay otras apps similares y son gratuitas! a demas para android, lo hago de hoby. Si necesitara para comer, me dedico a otra cosa y no justamente a esperar una monedita. Pero la carroña es terrible!!

  • Jorge®

    Si la gente quiere todo gratis, poco a poco los desarrolladores terminarán tomando camino a otras cosas, y después nos estamos quejando de que no hay apps ni juegos buenos en la play store… todo este rollo hay que decirlo, se inició desde el escándalo de la expansión de Monument Valley… y bueno soy diseñador grafico y trabajo haciendo precisamente graficos para videojuegos.. y se el ENORME ESFUERZO que eso conlleva, no se pretende vivir de eso, obvio crear un solo juego y esperar que haga millones (excepto Infinity Blade de iOS que vendio mas de 1 millon de dólares) por eso se hacen varios proyectos. Pienso que pagar entre 10 y 20 dolares por una app es lo justo, digo pagamos mas por el movil, y quejarse por juegos de 4 euros? eso deja mucho que pensar.

    • El problema es que la mayoría de los usuarios que pagamos íntegramente nuestro móvil para evitar permanencias y tal, somos los que estanos al corriente de esto… Y creo, que no nos cuesta (digo a la mayoría) desembolsar esos 4€ por una app… Sin embargo no todos los Galaxy S5 o los Xperia Z 3 tienen dueños dispuestos a pagar por una app… Que tambien, en la mayoría de los casos, estos teléfonos se usan para el facebook, el candy crush, el whatsapp y los “selfies”… Una pena… Creo que con el tiempo la gente se irá acostumbrando. Todavía hay gente quense asusta con eso de comprar por internet.

    • dxppxd

      Es cuestión del valor por tiempo de uso y de la evolución de la cultura tecnológica.

      Un móvil me costará $500, los uso 3 años en promedio, lo cual equivale a $0.02 por hr con acceso a un increíble número de apps gratis.

      Un juego como Monument Valley, que se puede terminar en 3 hrs, te cuesta casi $2 por hr de uso y después ya no sirve.

      Un juego como Baldurs Gate te va a dar más de 20 hrs de juego y se puede volver a jugar probando diferentes estrategias. Los usuarios decidirán al final si el uso y el costo por el tiempo de permanencia de una app valen la pena.

      La otra cuestión es una transición natural, que los primeros en sentirlo fueron las discográficas:

      Si ya no es necesario tener stock almacenado, ni redes físicas de distribución de material, y los equipos (hardware y software) para crear música se han diezmado en costo y se han multiplicado en disponibilidad, entonces ya no se puede seguir cobrando lo de antes por canción ó álbum.

      Eso es lo que ha pasado con los desarrollos y trabajos de software, los conocimientos y herramientas son de más fácil acceso, por primera vez el open source rebasa al closed source, ya no hay necesidad de stock físico ni de redes de distribución de dicho stock y la competencia es más grande de lo que nunca lo ha sifo… ¿qué esperabas pasara con el precio de dihos desarrollos?

  • Pienso que a Monument Valley le deberían bajar el precio, ya que su duración es cortísima para el precio que tiene (pero el original, no las expansiones). Al igual que Falcon Pro, que solamente le cambiaron el diseño y aparte tienes que pagar de nuevo por agregar una cuenta. O Next Launcher, que vale carisimo y es malísimo ya que gasta RAM en cantidades industriales (y que tienes que agregar widgets, gastando mas RAM y memoria). Buen artículo EAL.

  • American Graffiti

    Sin duda es un debate en el que difícilmente se pondrán de acuerdo todas las partes… pero quizá eso es lo que lo convierte en un debate en el que merece la pena participar.

    Normalmente, solemos atender a la máximas del capitalismo teórico, con la “ley de la oferta y la demanda” como mantra: si mucha gente quiere una cosa, esta aumenta su precio, si no se vende, su precio baja hasta que alguien lo pague. Algo que funciona muy bien cuando hablas de tomates y patatas, donde hay una oferta (producción) y una demanda (necesidad). Sin embargo una app tiene valor en sí misma, no se produce una cantidad de unidades, sino que la oferta es “infinita” dado que cualquiera puede descargarla.

    El refrán nos dice “sólo el necio confunde valor y precio” y es una máxima que se hace muy patente en este tema. Siendo la “oferta infinita”, no puedes regirte por la “oferta y demanda” en su acepción más pura, porque entonces todo debería ser gratis.

    Una app debe cumplir una función y dicha función es la que aporta valor y que justifica su precio. Pero el valor no se limita a eso. El soporte ante posibles problemas, el compromiso de actualización, la implementación de nuevos contenidos… todo eso añade valor al producto y sin duda deberían ser fundamentales a la hora de decidir pagar (o no) por una app.

    Y aquí es donde chocan 2 modelos bien conocidos, el “freemium” y el “premium”. El “freemium” se basa en la oferta infinita en forma de app gratuita para captar usuarios, buscando una doble monetización vía publicidad y vía compras in-app. El “premium” se basa en la exclusividad de imponer un precio que consideras “ajustado” a su valor como producto.

    Pero claro, entramos en el mundo de los problemas de la monetización. En primer lugar por los porcentajes que se queda GooglePlay y el impuesto del IVA, que pueden rondar el 30% y el 21% respectivamente, por lo que el desarrollador sólo cobraría la mitad del precio. En segundo lugar por la extensa oferta “gratuita” y “freemium” existente, que supone cantidades ingentes de apps entre las que se puede quedar enterrada una buena app. En tercer lugar por el descontento que provocan tantas y tantas apps de pago que realmente están aún en un estado Beta (además de hacer de betatester, encima pagas). En cuarto lugar por las tiendas “alternativas” o “piratas” donde puedes descargar la app de pago sin soltar “un duro”. Y en último lugar la obsolescencia, que no afecta sólo a los equipos de hardware, sino también a aquellas apps que no tienen detrás un buen soporte y un compromiso de actualización, o que sólo están basadas en una moda pasajera.

    Siento todo el rollo, pero creo que esto es algo más profundo que discutir si Monument Valley debe costar dos euros o tres.

  • A mi no me gusta pagar mucho por las aplicaciones que consumo, pero eso si, si me gusta pagar por ellas, por lo que la forma mas facil de sacarme dinero es ofrecerme un buen juego a un precio economico, no gastare cientos de dolares por un juego solo por ser popular y si le dare la oportunidad a los desarrolladores que se atrevan a ofrecerme algo atractivo :D

  • Yo solo quiero pagar aplicaciones con PayPal en Centro America. ¿Es mucho pedir?

  • BMZ

    Deberían costar entre 1.5 y 3€.
    Para juegos excepcionalmente buenos…hasta 5€

    Los que quieren cobrar más de eso suelen ser remakes de juegos antiguos de consola que se los cuelan a cualquier precio a los nostálgicos.

  • Diego S.

    Eso es, lo estoy dando en economía, el precio perfecto es el que el consumidor esta dispuesto a pagar ajustándose a las necesidades del desarrollador y consumidor

  • hlastras

    Hay muchos puntos de vista para esto.
    Hay muchos caraduras que quieren hacer una mierda de app, y vivir de ella toda la vida (como ciertos cantantes de la SGAE). Hacen apps incompletas, de pesima calidad, con las que te quieren estafar.

    Luego estan los que estan aprendiendo android, y es muy dificil tener una app sin apenas fallos, de calidad y con una funcionalidad clara. Que quieran cobrar por esas aplicaciones… No me parece bien. Pero por algo hay que aprender y darse a conocer en el play store.

    Despues estan los que se dedican a hacer apps, como Freelance. Si estan bien diseñadas, funcionan bien etc… Claro que deben cobrar por ellas, ya que les ha llevado gran trabajo desarollarlas, y de algo tienen que comer. Pero sin pasarse en el precio claro. Lo genial seria una app con muchas descargas y que valga.. no se, 0.10€ Para alguien que la va a usar no es una gran cantidad (recordemos cuando por cada sms pagbamos 0.15€) y si el desarollador vende muchas, pues puede sacarse un dinerillo con esto.

    Y finalmente estan los que tienen un trabajo y en su tiempo libre se dedican al desarollo. Si hacen una buena app, porque no iban a cobrar con ella. Han dedicado parte de su tiempo libre a algo que le habra llevado gran trabajo, y tampoco es regalar tu trabajo.

    El problema es gente que quieran cobrar 3-4€ por una app que no lo vale.
    Pero no estaria bien apps por 10 o 20 centimos, en la que se venden 5000 descargas, ya se sacan entre 500 y 1000€. Pero lo que no se puede, es ganar 20.000€ por una app que te ha llevado 3-4meses desarollar

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