El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Google TV ha muerto, larga vida a Android TV

Google TV ha muerto, larga vida a Android TV

La antigua plataforma Google TV ha muerto, ahora analizamos sus diferencias respecto a la nueva Android TV y qué retos tienen por delante.

Hace unos meses, Google presentaba la evolución de su sistema para nuevos dispositivos. Android crecía, y su evolución apuntó a equipos wereables, sistemas para el coche, y televisión, y de esta última veníamos a hablar hoy.

Google ya tenía en el pasado su propio ecosistema para televisiones llamado Google TV, un sistema no muy popular cuyo final ha llegado con el lanzamiento de Lollipop tal y como han comunicado oficialmente.

¿Qué sucedió con Google TV?

No existe una causa concreta que impidiese el éxito de la plataforma. La plataforma tenía un apoyo más bien discreto por parte de los fabricantes (siendo Sony y Logitech los principales fabricantes), pero el éxito necesita algo más que buenos fabricantes.

Y ahí quizás este el motivo principal del fracaso, el sistema tenía pocas apps, acompañado de una interfaz que no hacía del todo natural la interacción con nuestra televisión. La interacción por voz ayudaba, pero traía el inconveniente de que Google TV solo reconocía el inglés.

Sin evoluciones impactantes en el sistema, ni apoyo a los desarrolladores, poco iba a crecer un sistema que no era lo suficiente atractivo para el público. En Junio llegó la presentación de Android TV , con intenciones de solventar todas las carencias de Google TV.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

Es cierto que Android TV aún está en pañales a nivel de desarrollo, pero llega con una base sólida dispuesto a enmendar los errores del pasado para conquistarnos ¿lo logrará?

El primer cambio drástico está en la interacción, gracias a material design, tenemos una interfaz amigable con el usuario y perfectamente adaptada a grandes pantallas. Las mejoras en interacción no se queda en la interfaz gráfica, sino que podremos mandar contenido desde nuestro móvil. Si bien es cierto que en Google TV podíamos interactuar con el teléfono por medio de DLNA, ahora la interacción es más transparente al usuario gracias a la función de cast.

Además, el reconocimiento de voz ha mejorado bastante gracias a Google Now, y ahora ofrece soporte a una mayor variedad de idiomas.

Sony

El segundo gran cambio es en el apoyo a desarrolladores, ya no tenemos un círculo de aplicaciones cerradas a Google TV, sino que es abrazado por todo el ecosistema de Android, junto a herramientas y guías de diseño que facilitan la creación de grandes apps y juegos, un factor que decantará la balanza de los más jugones.

Aún quedan retos por delante

Comenzar desde cero con el respaldo que ofrece Android es fuerte punto de partida, no cabe duda. Sin embargo, tanta interfaz amigable, apoyo de los desarrolladores y potencial no sirven de nada si viene integrado en televisores que no podemos permitirnos (o no queremos, porque ya tenemos una televisión). Dispositivos más modestos de la propia Google (Chromecast por ejemplo) han demostrado que si el producto merece la pena y es asequible, se convierte en un éxito de ventas.

Android TV va un paso más allá de este producto y pretende ser el centro de entretenimiento de nuestro hogar. Google presentó su Nexus player para ofrecer una guía de como hacer las cosas, y en este CES, Razer nos ha enseñado su arma para llevar Android a nuestros televisores.

Por nuestra parte, confiamos en que será un producto con una gran relación calidad/precio quien determine el éxito de la plataforma, haciéndola asequible para todos. ¿Es el precio el factor determinante? ¿Cuánto pagaríais por un Android TV?

Más información Google Developers

  • Justiciero!

    Me pareció leer en otro artículo que Google dejaba abandonado a Google TV para centrarse en Android TV.

    Si es así… Google, no seas tan h.p. y ofrece una actualización a Android TV para esos pocos dispositivos que habían con Google TV, que seguro que no cuesta tanto!

    • estaba pensando lo mismo… seria muy triste uno tener una google TV y ver como simplemente la dejan morir, luego con que ganas uno compra mas accesorios de esa marca con ese precedente.

    • estaba pensando lo mismo… seria muy triste uno tener una google TV y ver como simplemente la dejan morir, luego con que ganas uno compra mas accesorios de esa marca con ese precedente.

    • antonio castro

      Creo que dijeron que algunos televisores se actualizaran a android TV pero me imagino que no todos

      • Iván

        Exactamente, en “Más Información” mencionan que algunos dispositivos con Google TV serán actualizados, pero solo una minoría

    • Diego S.

      Eso seria lo mejor claramente, pero al parece no sera posible en todos aunque algunos si, ya que Android TV tendrá unos requerimientos para poder ejecutarse

  • Franquie M

    Este sistema no fue un éxito porque Google no quizo, cualquier sistema que se integre al tv para poder ver YouTube, Facebook, Pandora, entre otras apps es bueno y llegara hacer exitoso siempre y cuando este integrado al tv y no sea una caja aparte.

    • Brian

      falso! yo tengo un televisor “inteligente” y otro tonto con un chromecast, y te aseguro que veo mas contenido en el tele tonto mediante el chormecast porque es mas cómodo que estarme moviendo entre menus con controles que son hechos para gente con 30 dedos, obviamente no todos tienen que pensar igual que yo, pero que el cerebro este dentro del televisor o fuera no hace la diferencia! la diferencia esta en la experiencia de uso

      • Franquie M

        Cierto, pero a lo que m refieria era a la integración, o sea que no quiero por ejemplo ocupar mi HDMI para el chromecast, este tipo de tecnología puede introducirse muy bien en los tvs y no necesitarías comprar nada adicional. A eso me refiero. Todo dentro del tv y listo. La cuestión del menú se pueden resolver fácilmente.

  • Andrea

    Solo dos detalles en relación a una cosa que comentáis: cito “sino que podremos mandar contenido desde nuestro móvil o dejarnos llevar por la comodidad del reconocimiento de voz”.
    Google TV permitía enviar contenidos mediante DLNA, y a la aplicación de Youtube (esto segundo como si de un Chromecast se tratara).
    Google TV tambien permitía utilizar ordenes por voz (eso si, solo en inglés), y de hecho la mayoría de mandos, tenían micros (Sony saco un modelo expresamente, o el mando del Asus Cube).

    Desde mi punto de vista la plataforma fallo por falta de apoyo por parte de los desarrolladores en presentar apps, los limitados mercados a los que se extendió, y un navegador google Chrome anclado al sistema, y que no se actualizaba vía PlayStore.

    Saludos

    • Iván

      Tienes razón, he editado el artículo ampliando información :)

  • robertoccu

    De nada

LifeProof, la batería sumergible de 2.600mAh capaz de resistir casi todo
Sony Xperia Z3 Tablet Compact: análisis y experiencia de uso
Vídeos El Androide Libre
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)
Cómo restaurar un móvil Android de fábrica