Huawei Ascend Mate 7, análisis y experiencia de uso

Huawei Ascend Mate 7, análisis y experiencia de uso

Huawei Ascend Mate 7, análisis y experiencia de uso: descubre la última joya en forma de phablet del gigante chino en El Androide Libre.

Hemos conseguido hacernos con un Huawei Ascend Mate 7 para analizarlo: descubre la última joya del gigante chino en El Androide Libre. ¡No te lo pierdas!

Huawei está haciendo las cosas muy bien últimamente: forman parte de la élite del ecosistema Android con base en China, y esto se nota cuando nos fijamos en sus lanzamientos. Uno de sus dispositivos estrella es el Huawei Ascend Mate 7: un dispositivo dedicado a todos aquellos que quieran una pantalla grande y especificaciones de nivel, sin dejarse todo un sueldo por el camino.

El caso es que Huawei está en un mercado de phablets liderado por Samsung con su gama Note, y siempre nos queda la duda de si conseguirán superar al gigante coreano en uno de los campos que abrió. Para comprobarlo, nos hemos hecho con un Huawei Ascend Mate 7, y hemos estado probándolo durante varias semanas para contaros de primera mano nuestra experiencia con el dispositivo chino.

Huawei Ascend Mate 7, análisis: hoja técnica y especificaciones

Huawei Ascend Mate 7-003

La hoja de especificaciones de este Huawei Ascend Mate 7 viene cargada de novedades: un procesador firmado por la propia compañía china de ocho núcleos big.LITTLE, 2GB de RAM que ya se han convertido en lo habitual, y una inmensa pantalla de 6 pulgadas que alcanza la resolución FullHD.

Tampoco pueden faltar el soporte al 4G, unas cámaras bastante competentes, una batería con capacidad para 4100mAh, y Android KitKat personalizado comandando el conjunto. También cuenta con detalles interesantes como la presencia de un sensor de huellas, algo de lo que hablaremos más adelante.

Podéis leer más en el artículo que preparamos cuando fue lanzado. Si estáis interesados en la hoja completa de especificaciones, aquí la tenéis:

  • Procesador Kirin 925 OctaCore y GPU Mali-T628
  • 2GB RAM
  • Pantalla de 6 pulgadas FullHD
  • 16GB o 32GB de almacenamiento
  • Cámara trasera de 13MP F2.0 /  Frontal de 5MP
  • 4100mAh
  • Soporte 4G LTE
  • Dual-sim
  • Android 4.4.4 KitKat + Emotion UI
  • 157 x 81 x 7.9 mm
  • 185 gramos

Diseño y construcción

Huawei Ascend Mate 7-005

La primera vez que tenemos una mano un Ascend Mate 7, se nos vienen dos pensamientos a la mente: es grande, y los materiales que componen su cuerpo son de calidad. El aspecto del tamaño es comprensible al estar hablando de seis pulgadas de pantalla, mientras que el cuerpo del dispositivo es de aluminio excepto el frontal de cristal. También merece la pena destacar los toques metálicos de los botones y del resto del dispositivo.

Huawei Ascend Mate 7-008

En la parte frontal de cristal, el aspecto predominante es esa pantalla de seis pulgadas FullHD de la que hablaremos más adelante, que se junta con el logo de Huawei en la parte inferior y con un altavoz interno, sensores, cámara delantera y LED de notificaciones en la parte superior. Los marcos laterales de la pantalla son casi inexistentes, y la barra de navegación se encuentra en pantalla.

Huawei Ascend Mate 7-012

Si nos vamos al marco superior, tenemos un jack de 3.5mm para auriculares y un micrófono auxiliar (para cancelación de ruido y grabación), dejando el marco inferior para el micrófono principal y el conector microUSB. A la derecha de estos marcos tenemos dos bandejas para microSD y microSIM, y a la izquierda nos encontramos con los únicos botones que llega a tener este Mate 7.

Huawei Ascend Mate 7-018

En la parte posterior está todo lo que nos falta: cámara principal, flash LED, sensor de huellas justo debajo de la cámara, y altavoz único en la parte inferior. A esa misma altura podemos encontrar un logo completo de Huawei, y la serigrafía habitual con números de serie y certificados obligatorios.

Huawei Ascend Mate 7-019

Todo el dispositivo está hecho de aluminio, excepto la parte frontal de cristal, y esto causa muy buenas sensaciones en la mano, dando al usuario un buen agarre y tacto. Además, el aspecto del teléfono a simple vista también es de calidad. Los marcos laterales también son un aspecto muy conseguido gracias a su tamaño reducido, y su grosor es también reducido.

Sin embargo, siguen habiendo cosas por mejorar en el dispositivo: la ubicación del sensor de huellas no es la mejor cuando se encuentra sobre una mesa, y cuesta adaptarse a la posición de los botones laterales. El peso de 185 gramos también es otro factor a tener en cuenta, aunque inevitable para su tamaño. Además, la cámara sobresale un poco, cosa que expone el cristal a más roces y que hace que este Mate 7 se balancé si presionamos en las esquinas.

Huawei Ascend Mate 7-021

A pesar de estos pequeños defectos que esperemos que solucionen en versiones futuras, el dispositivo da muy buenas sensaciones en la mano: un verdadero acabado premium gracias al uso del aluminio y del metal. Y, en el caso de que estéis preocupados por su tamaño, cuesta un poco hacerse al principio, pero terminas por acostumbrarte a cogerlo con una sola mano sin grandes problemas.

Pantalla

Huawei Ascend Mate 7-022

La pantalla impresiona si no estamos acostumbrados al tamaño de seis pulgadas que tiene, pero terminas por acostumbrarte a esas seis pulgadas con resolución FullHD (1920×1080), 368 píxeles por pulgada, que además se encuentra protegida por un cristal firmado por Corning: Gorilla Glass 3.

La resolución en un tamaño tan grande es un acierto, y la calidad de los colores que da también es acertada, con unos negros muy puros para estar hablando de LCD, aunque hay que destacar que Huawei incluye una utilidad que nos permite calibrar por nosotros mismos la temperatura del color de la pantalla.

Huawei Ascend Mate 7-024

Los niveles de brillo se encuentran en la media, así como su visualización debajo del sol, aunque el sensor de iluminación tarda demasiado en responder a los cambios de luz e incluso falla en ocasiones.

En todo caso, estamos hablando de una pantalla que destaca por su tamaño, no por su calidad, que se encuentra en la media. Si queréis una pantalla grande sin pros ni contras a destacar, está cumplirá con vuestros deseos.

Software y experiencia de uso

Huawei Ascend Mate 7-026

Llegamos a la capa con la que interactuamos, en esta ocasión comandada por Android 4.4.4 KitKat acompañado de EMUI 3.0 (lo que ya conocíamos como Emotion UI):la capa de personalización que Huawei ha preparado para la ocasión. Esta capa cuenta con muchísimos añadidos a Android KitKat, que son los siguientes:

  • Barra de navegación cambiada con los botones de Android 5.0 Lollipop, con la capacidad de ocultarse a placer y desplazarse hacia la derecha para su uso con una sola mano. Multitarea también modificada, con la capacidad de bloquear aplicaciones en memoria y eliminar todas de una vez.
  • Barra de notificaciones blanca cambiada, incluyendo un menú de ajustes rápidos también cambiado y personalizable a nuestro gusto.
  • Launcher completamente propio que incluso elimina el lanzador de aplicaciones, y que incluye su propio estilo de iconos que sustituye al propio de Android KitKat. También incluye widgets propios, y la posibilidad de cambiar las transiciones y cuadrícula.
  • Todas las aplicaciones del sistema, excepto las firmadas por Google, han sido sustituidas para adaptarse al diseño que Huawei incluye con su EMUI 3.0. También incluye aplicaciones propias como un Admin. del teléfono, lupa, gestor de etiquetas NFC y herramienta de copias de seguridad.
  • Ajustes divididos en dos pestañas y modificados para adaptarse a los criterios de Huawei, con la inclusión de ajustes adicionales para cumplir las necesidades de los sensores. También incluye una aplicación de temas que cambia por completo el diseño a nuestro gusto, con varias plantillas para elegir.
  • Seguridad adicional gracias al sensor de huellas integrado, y a aplicaciones que protegen datos y otras aplicaciones bajo nuestra huella o una contraseña.
  • Cinco juegos de Gameloft y aplicación del estudio francés, en su mayoría demos, que podemos desinstalar sin más problemas.
  • Twitter, Todoist (1 año de premium incluído), Zinio (kiosko digital), Bitcasa (almacenamiento en la nube) y Highlights (escaparate de apps) incluidos de fábrica, también con posibilidad de desinstalación.

Podéis ver cómo afecta esta personalización en las capturas, pero, en resumen, termina siendo una capa de personalización intrusiva: se introduce en todos los aspectos de Android y los cambia por completo (excepto en las aplicaciones de Google, donde ni pinchan ni cortan), todo con un diseño que no termina de convencer, y que no tiene por qué gustar a todos.

Respecto al rendimiento, con un hardware así se espera que no tenga ningún problema en realizar hasta las tareas más exigentes, y termina por cumplir en este apartado. Sin embargo, el lag hace cierto acto de presencia en ocasiones, sin llegar a ser algo habitual, pero que llegaremos a percibir alguna que otra vez.

Huawei Ascend Mate 7-027

Hablando del sensor de huellas, convence, aunque su posición no sea la más idónea. Las primeras veces que lo utilicemos podemos fallar varias veces seguidas, pero es cuestión de acostumbrarse a su posición en la parte trasera. Su detección de huellas funciona bien, quedándonos con el funcionamiento del propio sensor capaz de almacenar hasta cinco huellas, y cuenta con reconocimiento en todos los sentidos, por lo que no importa cómo lo sujetamos.

En general, la capa que Huawei ha integrado no convence en absoluto, pero el rendimiento que da Android en nuestra mano no debería de dar ningún problema, ni con las situaciones más exigentes. El sensor de huellas es una buena idea que funciona como debe funcionar, además de una forma alternativa de desbloquear el dispositivo, aunque requiere adaptarnos a él para utilizarlo sin fallar por la posición de nuestro dedo.

Batería

Huawei Ascend Mate 7-028

El Huawei Ascend Mate 7 viene cargado de miliamperios, porque su batería tiene capacidad para 4.100mAh. Esto debería traducirse en una duración de la batería mayor a la que estamos acostumbrados, pero los componentes y la pantalla condicionan mucho este aspecto, dado que son piezas que conllevan un gran gasto de batería. Para intentar evitarlo, confía en su EMUI, que incluye varios ajustes de ahorro de energía.

La duración de la batería podría ser mayor con tanta capacidad, pero lo cierto es que llega a darnos entre cuatro y cinco horas de pantalla activa con un uso mixto sin ningún problema, llegando a las seis horas si no hacemos un uso muy intensivo. Puede durarnos dos días seguidos sin pasar por el enchufe si le damos un uso entre moderado y conservador, mientras que llegará sin problemas al día si le damos un uso intensivo, aunque necesitaremos que pase por el cargador para que aguante el día siguiente.

Rendimiento

Huawei Ascend Mate 7-031

Ya sabéis que preferimos comentaros las sensaciones que nos da el dispositivo en la mano, pero nosotros también sabemos que muchos de vosotros venís aquí para ver los números que da en benchmarks para compararlo con otros Android. Así que aquí tenéis los resultados obtenidos por nuestra unidad de pruebas:

  • 3DMark for Android, Ice Storm Unlimited | 3630 puntos
  • PCMark for Android, Work performance | 2697 puntos
  • AnTuTu Benchmark v5.5 | 43544 puntos
  • Vellamo, Chrome Browser | 3546 puntos
  • Vellamo, Multicore | 1777 puntos
  • Vellamo, Metal | 1371 puntos

Cámara

Huawei Ascend Mate 7-032

Pasamos a la cámara, aspecto que viene firmado por dos cámaras: una principal de 12 megapíxeles f2.0 y otra frontal de 5 megapíxeles. Ambas cámaras funcionan con la aplicación dedicada de Huawei, de la que también hablaremos.

Los resultados de la cámara principal son bastante rápidos de describir: calidad de la media con falta de detalle percibible en tomas con buena iluminación, y un rendimiento pobre cuando la luz empieza a escasear, haciendo acto de presencia el temido ruido. La verdad es que los resultados dejan mucho que desear, hablando de un dispositivo de una gama tan alta.

Huawei-Ascend-Mate-7-analisis-camara

Respecto a la aplicación de Huawei, es bastante completa, pero esto sacrifica la usabilidad de la misma: disponemos de muchísimas opciones y ajustes a toquetear, pero todos requieren que hagamos varias pulsaciones en la pantalla. Cuenta con los modos de siempre, aunque toca destacar el modo de Foco Total, que nos permite cambiar el enfoque después de haber tomado la foto (tomando varias fotos seguidas y guardando la información de todas).

Como siempre hacemos, os dejamos las fotos tomadas con este Ascend Mate 7 en diferentes condiciones y modos. Podéis ver el EXIF de cada una sin alterar en el álbum de Flickr creado para la ocasión.

Sonido

Huawei Ascend Mate 7-034

Por último, nos toca hablar del sonido, un apartado que se comporta como una moneda. La cruz del Ascend Mate 7 se encuentra en el altavoz: una única salida trasera que se obstruye como el sensor de huellas en cuanto lo ponemos por encima de una mesa. Es potente, pero la reducción de la salida se percibe.

Huawei Ascend Mate 7-035

Por otra parte, la cara está en el jack de 3.5mm, y en su tecnología DTS: la calidad del sonido es muy buena, con los bajos y detalles potenciados sin tener nada que ver los auriculares que utilicemos. El altavoz decepciona por su salida, pero la salida de auriculares cumple con creces, y da gusto escuchar música con los auriculares y este Huawei.

Conclusiones

Huawei Ascend Mate 7-036

Este Huawei Ascend Mate 7 es un dispositivo que cumple con creces, pero que tiene algunos fallos que echan atrás: una capa de personalización invasiva que no gustará a todo el mundo y una cámara que deja mucho que desear. Probablemente los aspectos que más podríamos destacar son el sensor de huellas y el distinguido diseño con el que cuenta, junto a su pantalla de 6 pulgadas y una duración de la batería que nos asegura no llegar al final del día con un pisapapeles de diseño en el bolsillo.

Podemos encontrar el Huawei Ascend Mate 7 a un precio de 430€ en Amazon España, un buen precio para un dispositivo de este calibre. A pesar de sus fallos, recomendaría sin dudarlo este Huawei Ascend Mate 7 a aquellos que quieran un dispositivo Android grande con el que pasar todo el día, y que necesiten potencia para hacer tareas exigentes con su smartphone.

Sin embargo. y si tienes la diferencia para llegar al Samsung Galaxy Note 4 (uno de sus mayores rivales en el segmento), deberías ir a por el dispositivo coreano: consigue superar al Mate 7 en la mayoría de aspectos. Al final termina reduciéndose a una cuestión de gustos, y cada uno tiene los suyos.

puntuaciones_ascendMate_7

 

Política de puntuaciones de El Androide Libre

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Los Samsung Galaxy S5 de Vodafone se actualizan a Android 5.0 Lollipop
Companion Apps, usando el poder de Android en las consolas