El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Las mejores aplicaciones para aficionados de la astronomía

Las mejores aplicaciones para aficionados de la astronomía

El cielo nocturno es una de las mayores bellezas que podemos contemplar. Os presentamos 5 mejores aplicaciones de astronomía.

Desde el principio de los tiempos, al ser humano siempre le ha fascinado la astronomía. Mirar al cielo de noche en otro tiempo significaba abrir una ventana hacia el misterio.

Hoy día, debido a la contaminación lumínica y a nuestro conocimiento, mirar al cielo en la noche no nos supone esa sensación de antaño, aunque si alguna vez habéis tenido la suerte de hacer un viaje al campo en una noche de luna nueva probablemente os hayáis sentido maravillados por lo que habéis contemplado.

En estas situaciones es posible que nos sintamos un poco perdidos. Hoy os traemos una lista de aplicaciones que os ayudarán a situaros en el cielo nocturno o a, simplemente, disfrutar de las maravillas del universo.

Las mejores aplicaciones de astronomía para Android, ¡conoce el espacio que te rodea!

Google Skymap

skymap1

La aplicación de astronomía más conocida en Android es sin duda la que el propio Google publicó hace tiempo. En esta aplicación podremos navegar por el cielo nocturno ayudandonos del GPS de nuestro smartphone.

La aplicación nos dará la posibilidad de elegir qué queremos visualizar: Constelaciones, galaxias y cúmulos estelares, planetas, etc.

La navegación por el cielo es bastante precisa, aunque si es cierto que hemos apreciado un ligero desplazamiento de algunos astros, que al apuntar hacia ellos estaban en un sitio ligeramente distinto al que realmente estaban.

Aun así, ayudará mucho a la hora de orientaros.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Mapa Estelar

mapa-estelar-google

Otra aplicación de la cual os hemos hablado en alguna ocasión es Mapa Estelar (Star Chart). En esta aplicación, podremos navegar libremente por el cielo y explorar las características de las estrellas que queramos.

Mapa Estelar nos da la posibilidad de viajar por el cielo en diferentes modos, como por ejemplo la navegación en 3D, que nos mostrará nuestro planeta y podremos ampliar o alejar dependiendo de nuestro gusto para ver la posición en la que se encuentran las galaxias con respecto a la tierra.

Además, tendremos la opción de explorar los planetas mediante una animación en 3D.

La aplicación es gratuita, aunque cuenta con gran cantidad de pagos in-app que mejorarán la experiencia. También existe una versión de pago de esta misma aplicación que incluye todas las opciones desbloqueadas por 9€.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo
Versión: 3.0.10
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Tamaño:

Vortex

emotionheader

Pese a ser una aplicación de pago, Vortex es otra grandísima opción a la hora de explorar el cielo nocturno.

Además de incluir las opciones que ya nos ofrecían otras como Skymap o Mapa Estelar, esta aplicación nos dará la posibilidad de utilizar el modo cámara, es decir, que podremos escanear el cielo nocturno con una plantilla superpuesta que nos mostrará las constelaciones de forma fácil.

Vortex también nos mostrará una lista con los próximos eventos que vayan a suceder, como lluvias de estrellas o eclipses, junto con información sobre el tiempo que va a hacer. Una gran utilidad para estar al día de los acontecimientos y para explorar.

Versión: 1.4.8
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores
Tamaño:

Fases de la Luna

unnamed

A los que nos gusta salir al campo a ver las estrellas nos interesa mucho saber en qué fase se va a encontrar la luna para planear nuestra próxima escapada.

Con la aplicación Fases de la Luna tendremos esta información a mano.

Gracias a Fases de la Luna podremos observar en qué etapa se va a encontrar la luna cuando queramos, con porcentajes de iluminación, la distancia a la que se encuentra y las horas de salida y puesta. Además, si acercamos podremos encontrar un atlas de la luna bastante interesante que nos mostrará dónde alunizaron algunas misiones Apollo entre otras cosas.

Por último, esta aplicación también nos permitirá anclar un widget a nuestro escritorio que mostrará la fase de la luna. Muy interesante, sin duda.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

NASA

nasaapp

Es cierto que en 2014 la ESA ha dado un golpe en la mesa con la sonda Roseta, pero sin duda la agencia espacial que más relevancia tiene a nivel mundial es la NASA.

Por eso, hablar de aplicaciones sobre astronomía y no mencionar la aplicación de la Agencia Espacial Estadounidense no es compatible.

En ella podremos estar al día de todas las misiones que tiene (Curiosity, Oportunity, Cassini, etc.), además de tener acceso a imágenes y videos de forma muy rápida. La única pega es que el contenido está en inglés, pero aunque no seas un experto en la lengua de Shakespeare seguro que las imágenes que cuelgan cada día te interesarán.

Sin duda una gran aplicación para estar al día de las últimas noticias que nos muestra la NASA.

Versión: 1.73
Autor:
Requiere Android 4.4 y versiones superiores

Mucho por explorar

El espacio es increible. Si bien hoy día sabemos explicar gran cantidad de los fenómenos que podemos apreciar al mirar arriba, no todos somos unos expertos en esto.

Gracias a Android tenemos abierta una grandísima ventana hacia el conocimiento en muchos sentidos y en la astronomía no iba a ser menos. Con estas aplicaciones, creemos que podréis orientaros mejor la próxima vez que tengáis oportunidad de contemplar el cielo nocturno.

¿Qué os parecen estas aplicaciones?¿Conocéis más aplicaciones interesantes sobre astronomía? Comentadnoslo más abajo.

  • moroter

    Buen artículo, voy a descargar unas cuantas.

  • Kilek

    A mi el SkyMap por algun motivo en varios aparatos me sale con la linea del horizonte inclinada, no mucho, pero no se corresponde con la realidad, y con otras aplicaciones no pasa, esta mal calibrado o que?

  • Ricardo Jiménez O

    Una buena recomendación que haría es Stellarium. Que también tiene versión de escritorio.

    • Nebirous

      Si, se me ha pasado, hay varios que la estáis recomendando por aquí. Le he echado un ojo y tiene una pinta muy interesante. Yo es que utilizo la Vortex y cuando he estado buscando no me he topado con Stellarium por ningún lado

  • Carlos Jm Clobberin Time

    Skeye

  • jlmcr87x

    Pesimo articulo………..la aplicación de google sky map la abandonaron en 2011 como podrías haber comprobado. La de fases de la luna evidentemente solo es de la luna….como complemento es estupenda, pero la imprescindible y que no mencionais es Stellarium (tiene delito que hagas un articulo de astronomía y ni la nombres) tanto en android como en pc (gratuita para pc y de lo mejorcito).

    • Nebirous

      Conocía el hecho de que skymap no sigue en desarrollo pero lo cierto es que cumple su función (o al menos cuando yo la he utilizado me ha parecido útil). Stellarium no la conocía y cuando he estado buscando no la he encontrado por ningún sitio pero ahora que la estoy probando es cierto que tiene muy buena pinta y debería haberla incluido. Mis disculpas si el artículo te ha parecido malo, la próxima vez intentaré mejorarlo.

      • jlmcr87x

        Bueno te pido yo también disculpas. La mejor con diferencia es Stellarium, llevan ya años trabajando en PC, es un proyecto de codigo abierto, te invito a que lo descargues ya que en pc es más completo todavía. Pero en android que es lo que interesa aqui, como te digo Stellarium (las otras son bastante cutres) y Fase Lunar Pro de Udell (acabo de contactar con ellos y van a actualizar a Material Design dentro de poco).

    • Uitzizil

      Tienes mucha razón, hizo falta investigación al escribir el artículo, su titulo dice “Las mejores aplicaciones…”, yo utilizo Star Walk y me parece mucho mejor que google sky map…!!!

  • jlmcr87x

    Por cierto, la mejor aplicación de la luna es Fase Lunar Pro de Udell enterprises, hay muchas con nombres parecidos, como la que poneis en el articulo, pero son peores y menos actualizadas.

  • juaneldeljarro

    Pues no , ni una ni otra, falto muchísima investigación de campo pero mucha. yo soy usuario de astronomía porque precisamente uso de ellas cuando hago mis observaciones de campo con mi telescopio.

    En primer lugar pondria Mobile Observatory. app muy completa con un uso estable de los sensores de posición ademas de contar con actaulizacion en widgget de manchas solares y salida y puesta de sol y la luna. asi como alertas de eventos en la locación donde donde uno se encuentre.

    Esta app es de pago… pero es barata.

    la siguiente tambien con un buen uso de sensores y por lo tanto de estabilizacion de la posición que se observa (porque si no a la hora de hacer zoom tienen una temblorina similar a 50 tazas de café ) es SkyEye Pro. cuenta con elementos similares a Mobile Observatory, pero en un estilo mucho mas sobrio y sin abuso de las imágenes.

    Mientras mobile observatory te remite a programas como Starry Night o Sky Sight de PC , y es util en pantallas grandes y con un buen procesador para el manejo e graficos SkyEyePRO se vuelve practica para los smartphones de gama media por la simpleza de su trazo.

    también tiene su opción gratuita y de pago.

    Y para los que de plano son muy clavados en el tema de la astronomía esta la opción de SkySafari 4 Pro. que es la app para smarttphones del programa TheSKy uno de los mas famosos utilizado por los que estamos en el mundo de la astronomía.ya en un nivel mas profesional.

    La aplicación es mucho mas cara ( 400 pesos MX) es decir alrededor de 24 euros… pero esta muy completa y prácticamente tienes el programa de pc en tu smartphone tiene un alto manejo y calidad de gráficos así como una actualización de su catalogo estelar.

  • Solarsystemscope é gratis e muy buena.

  • Luis Antonio Garcia

    Para mi, como astronomo aficionado, la mejor es skysafari..es de pago, pero realmentemerece la pena.

  • Astropanel es otra app muy interesante para conocer el estado del cielo antes de salir

Nuevo Youtube 10.0 salta desde la versión 6.0 [APK]
La evolución de Xiaomi: pasado, presente, y futuro
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)