Las mejores aplicaciones para escuchar la radio en Android

Las mejores aplicaciones para escuchar la radio en Android

Os mostramos algunas de las mejores aplicaciones para escuchar la radio en Android. Con y sin conexión. Una lista imprescindible.
22/01/2015 a las 9:06 UTC · Jose Angel Zamora

Escuchar la radio y la música es una de las cosas que más hacemos con nuestro dispositivo móvil, por lo que tener claro cuáles son las mejores aplicaciones para escuchar la radio es importante.

Por eso, hoy os traemos un recopilatorio con unas cuántas de éstas, pero finalmente  también le haremos un guiño al que consideramos uno de los grandes desaparecidos de las nuevas generaciones de dispositivos móviles: el receptor FM.

Google Play Music

2015-01-20 16_07_35-Google Play Music - Aplicaciones de Android en Google Play

Lógicamente, tenía que ser la primera: la aplicación para la gestión de la música de Google. Una aplicación cuyas suscripciones te permiten escuchar un número ilimitado de canciones y descubrir más música que te gusta con las emisoras de radio personalizadas. Puedes controlar tus emisoras para poder repetir canciones que te gusten, saltar canciones o crear una emisora basada en música nueva. Y a partir de ahí, incluso descargar contenido para escucharlo posteriormente, por lo que no necesitaríamos Internet en el momento de la escucha, incluso en nuestro Android Wear.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Google LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

TuneIn

TuneIn-android-reinventa

Esta aplicación es una de las mejores aplicaciones para escuchar canciones, ya que cuenta con 50 millones de usuarios y más de 100.000 estaciones de radio. Aunque la cosa no queda ahí, pues han llegado a introducir el concepto de red social, de modo que al final el usuario se ve interactuando con una red social sobre música y emisoras.

Además, es una aplicación que cuenta con soporte para Chromecast, así como un diseño Material Design, lo que la convierte en una aplicación ejemplar y llamativa al usuario. Sin duda, todo aficionado a la radio la tendrá instalada.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: TuneIn Inc
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Spotify

spotify-rediseno-8

La aplicación más famosa para escuchar música online también nos ofrece una serie de emisoras, donde podremos estar conectados gracias a Internet. Sin duda, se trata de otra de las aplicaciones que seguramente todos o casi todos tengamos instalada en alguno de nuestros dispositivos. ¿O no?

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Spotify Ltd.
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Radios de España

radios

Si tiramos hacia el territorio nacional español, podemos encontrar aplicaciones que nos permiten no sólo escuchar las diferentes emisoras del país, sino además poder seleccionar sus emisoras locales según comunidades autónomas, por lo que podremos incluso escuchar aquellos programas locales que tanto nos gustan, si es que así es.

Versión: 6.4
Autor: 34labs - Radios de España (Radio FM gratis)
Requiere 4.1 y versiones posteriores

Pero si buscamos un poco por Google Play, nos daremos cuenta que tenemos gran cantidad de aplicaciones de este tipo, incluso ¡con el mismo nombre! Aquí otro ejemplo de app de Radios de España que nos permite lo mismo que la anterior:

Emisoras de Radio

2015-01-21 17_05_49-Emisoras de radio - Aplicaciones de Android en Google Play

Otra aplicación muy similar a la anterior que, aunque presente quizá algunos conceptos de diseño un poco más antiguos (el degradado de la barra superior por ejemplo), nos muestra los diferentes logotipos de las emisoras, siendo inmediata su identificación. También nos permite seleccionar diales de las diferentes emisoras para la programación local.

Versión: 3.5.1
Autor: codewai
Requiere 4.2 y versiones posteriores

myTuner Radio

Otra aplicación para escuchar emisoras, en este caso podremos escuchar más de 1.000 emisoras de radio españolas. Pero la cosa no queda ahí, pues tendremos emisoras de más de 120 países diferentes, lo que eleva el número total de emisoras hasta las 30.000. Si queríais emisoras, como se suele decir: ¿Quién dijo miedo?

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Appgeneration - Radio FM , AM and FM Music, News
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Radio FM

radio fm

En este caso, nos encontramos con una aplicación que también nos permite disfrutar de emisoras a través de Internet, entre un total de más de 10.000 emisoras agrupadas por países. Pero uno de los puntos destacados de esta aplicación es que podremos añadir nuestra propia estación introduciendo su información. Aun así, los desarrolladores de la aplicación están comprometidos con actualizar la lista de estaciones, para que no echemos en falta ninguna.

Versión: 10.0.6
Autor: RadioFM
Requiere 4.0.3 y versiones posteriores

iHeart Radio – Música y Radio

iheart

iHeartRadio es una aplicación para escuchar radio y música, donde disponemos de miles de estaciones en directo, permitiendo también crear estaciones personalizadas según nuestras preferencias (por ejemplo un artista). Para ello, la aplicación nos creará una lista de reproducción a partir de la biblioteca que tienen con más de 20 millones de canciones y 800.000 artistas.

Pero no todo es música, podremos tener cualquier tipo de emisora, desde deportes, comedia hasta noticias o lo que se ocurra. Y además es compatible con Chromecast y Android Wear.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: iHeartMedia, Inc.
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Audials

audials

Audials nos permite reproducir unas 50.000 emisoras de radio por Internet. A partir de ahí, también podremos compeltar nuestra biblioteca de música con miles de canciones, pudiendo incluso conectar nuestro smartphone con el PC de la casa, teniendo así acceso a la biblioteca de casa. O detalles como tener una radio despertador, pues la aplicación dispone de función despertador con la que saltará nuestra emisora favorita.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Audials Radio Software
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Jango Radio

jango

Jango Radio es otro servicio más personalizado y gratuito para reproducir la mejor música de nuestros artistas favoritos. Para ello, introduciendo el nombre de un artista, la aplicación nos creará una estación personalizada con la música del artista. Aparte de eso, tendremos cientos de estaciones exprimentadas, como por ejemplo el Top 100.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Jango.com
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Internet Radio

internet radio

En este caso, otra aplicación para poder escuchar radio a través de Internet, contando con cientos de estaciones de diferentes géneros, las cuales se cargarán en un reproductor optimizado, incluyendo incluso una optimización de la conexión a Internet, pues con 24Kbits por segundo será suficiente.

Versión: 2.4.6.2
Autor: PCRADIO
Requiere 4.0 y versiones posteriores

Otras apps para escuchar emisoras de música

emisoras

Y si fuera por aplicaciones, podemos encontrar otra gran cantidad de aplicaciones dedicadas especialmente a la reproducción de música a través de Internet, con lo que ya es cuestión de que nos sintamos más cómodos con una u otra o que encontremos mejor lo que buscamos según sus propias bibliotecas de música. Éstos son algunos ejemplos:

XiiaLive

Slacker Radio

Digitally Imported Radio

RadioTunes

Loca FM

UberHype for Hype Machine

Música Rdio

Aplicaciones específicas de emisoras

radio

Aparte de todas las anteriores, si somos seguidores de alguna emisora en concreto, siempre podemos recurrir a las propias aplicaciones que los diferentes grupos publican sobre sus aplicaciones, de modo que no sólo tengamos acceso a la emisora, sino también a todo el contenido relacionado con la misma.

Podemos encontrar muchas emisoras españolas que disponen de su propia app en Google Play, como por ejemplo:

Europa FM

Los 40 Principales

Cadena Ser

Onda Cero

Radio Cope

El receptor FM, el gran olvidado

Aunque muchas de las apps anteriores nos ofrecen la posibilidad de descargar contenido para escucharlo posteriormente cuando no tengamos acceso a Internet (o simplemente que no queramos consumir los datos), es cierto en muchos dispositivos echamos de menos tener un receptor FM, con el cual podamos tirar directamente de la señal que ya de por sí disponemos en nuestra tierra.

En los dispositivos de hace años era muy común tener el receptor FM, o incluso en dispositivos de gama baja y media actuales. Aun así, cada vez se va complicando el hecho de encontrar dispositivos con dicho receptor de radio. Como ejemplo, es muy poco común encontrarlo en dispositivos de gama alta.

Pero, ¿cuál es el motivo? Compañías como Samsung se justifican un poco en que la tendencia actual es la radiodifusión digital de contenidos, como ya explicaron cuando el Samsung Galaxy S4 salió sin radio, siendo el primero de la familia Galaxy S que no lo incluía. Pero también es cierto que las conexiones LTE (4G) requieren más espacio del dispositivo, así como cada vez mayores pantallas entre otras cosas, lo que ha llevado a eliminar el receptor FM (aunque ya existían chips Bluetooth que integran en poco espacio la radio FM, como es el caso del BlueCore BC7830).

Pero, sea cual sea el motivo principal, ¿no lo echáis de menos? Y de las anteriores apps, ¿cuál es la que más utilizas?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Project Nova: el plan de Google para convertirse en operador móvil
The Witcher: Battle Arena, el nuevo MOBA de fantasía épica para Android