Los gobiernos adoptan Android para ahorrar tiempo y dinero

Los gobiernos adoptan Android para ahorrar tiempo y dinero

Poco a poco, los gobiernos adoptan Android, algo que trae ahorros millonarios y agiliza tremendamente la interacción con el ciudadano.

La estructura de los estados es un monstruo de proporciones godzillianas, y su modernización no es ni mucho menos tarea fácil. Para el ciudadano, la lentitud de la administración puede llegar a ser desesperante. ¿Cómo puede Android ayudar a los estados?

Valga como ejemplo el censo de Estados Unidos. Para quien no lo sepa, el censo en EEUU tiene lugar cada diez años, y se usa dibujar el mapa electoral y determinar el gasto en infraestructuras. No es tarea fácil: sus 320 millones de habitantes es una de las poblaciones con mayor movilidad del mundo, y además culturalmente es reacia a dar información privada al gobierno. Pues bien, en 2010, ya en plena era de las telecomunicaciones, este proceso se hizo por correo ordinario.

En 2010 la mayor partida del gasto del censo fue el sueldo de los encargados de transportar esta información física de un lugar a otro. En 2020 el gobierno americano pretende realizar esta operación por correo electrónico, lo que ahorraría hasta 5 mil millones de dólares, según del director del censo John Thomson.

Los gobiernos adoptan Android para modernizarse

US-Census-Bureau-703666

¿Y dónde encaja Android aquí? Pues bien, sólo el 74% de la población devolvió el formulario del censo, lo que obligaba a un funcionario a desplazarse hasta el hogar y rellenar él impreso. A partir de 2020, estarían equipados con smartphones y tabletas desde donde podrían rellenar el formulario y enviarlo al sistema de forma automática. Y estas usarían Android.

No es la primera vez que se usan smartphones en el censo americano, ya en 2010 se hizo una prueba con iPhones en algunos puntos del país, pero esta vez el Gobierno parece haber decidido decantarse por el androide verde y dejar la manzana de lado.

Pero no cabe duda de que a los gobiernos aún les queda mucho para modernizarse, la tecnología avanza muy rápido y la estructura de un estado tiende a ser muy lenta. Un buen ejemplo de ello es el DNI electrónico, lanzado en 2006 pero que rápidamente se quedó anticuado ante la irrupción de los smartphones.

Adaptando el DNI a la era del Smartphone

dni-3-0

El 12 de enero se presentó el DNI 3.0, adecuado a un mundo donde buena parte de nuestros accesos a la red se realizan desde el móvil o tablet. Este nuevo carnet de identidad incluye un chip NFC que permite identificarte con sólo acercarlo al reverso del dispositivo Android. El Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz hizo hincapié en la seguridad de los datos, si bien es verdad que da miedo lo que pueda hacer en este terreno un señor que demasiadas veces parece salido del medievo.

En caso de que este sistema realmente funcione, el nuevo DNI podría agilizar de forma espectacular muchas farragosas interacciones del ciudadano con la administración, que en muchos casos todavía hoy obliga a desplazarte a la oficina de turno y hacer dos horas de cola para firmar un papel.

Es cierto que va muy poco a poco, pero Android va tomando posiciones en las estructuras de los estados, algo que podría ser tremendamente beneficioso para el ciudadano, ya sea en ahorros millonarios o en facilidad para ciertos procesos que actualmente son innecesariamente lentos.

¿Y a vosotros se os ocurre algún otro beneficio que podría tener para los gobiernos la adopción de Android?

Vía Androidauthority
Más información DNI 3.0

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Astonishing Comic Reader, el lector de comics Material sencillo de usar
Este es el dato más relevante de los móviles, y nunca lo miramos