Monument Valley y el problema del todo gratis en Android (II)

Monument Valley y el problema del todo gratis en Android (II)

Ustwo ha explicado que únicamente el 5% de las descargas de Monument Valley se hicieron de forma legal. La piratería en Android es un problema muy serio.

Monument Valley ha sido uno de los mejores juegos que ha llegado a Android durante el ya pasado 2014, pero sólo un 5% de los usuarios que instalaron el juego lo hicieron pagando.

Android es una plataforma de carácter abierto, lo cual ofrece numerosas a los usuarios, muchas tremendamente beneficiosas y algunas con un filo algo peligroso. Una de estas características es la posibilidad de instalar aplicaciones de fuera de la Play Store, lo que permite tener una oferta mucho mayor o disponer de programas antes de que estos estén en la tienda de Google, pero también abre la puerta a la piratería de forma muy fácil, y así lo ha sufrido Monument Valley.

El problema del todo gratis en Android (I)

La piratería en Android, un azote para los desarrolladores

Los juegos son la principal víctima de esta piratería, como demuestra los datos que ha ofrecido Ustwogames a través de Twitter. El juego cuesta actualmente 3,59€ en Play Store. Haciendo unos números rápidos, esto quiere decir que por cada 1.000 veces que Monument Valley ha sido instalada en Android, ha generado un beneficio bruto de 179,50€ frente a los 3590 que podía haber logrado. Se da la circunstancia de que Monument Valley ya sufrió las iras de sus usuarios al anunciar que la expansión del juego sería de pago.

Para ser justos, hay que decir que este cálculo se basa en un análisis muy simple, porque no toda descarga ilegal significa una descarga legal perdida -mucha gente descarga pirata porque si sólo tuviera la opción de pago, nunca lo haría- e incluso existe una minoría que descarga el juego pirata para probar y si le gusta luego lo compra, pero el cálculo sigue sirviendo para hacernos una idea de hasta dónde llega el problema de la piratería en Android.

Monument-Valley

El mismo cálculo hecho con las cifras para iOS le da un beneficio bruto de 1436€, una diferencia elocuente y que explica porqué todavía hay desarrolladores que apuestan antes por la plataforma de Apple que por Android a pesar de que la cuota de mercado del sistema de Google es aplastantemente superior.

Esto además ha facilitado la aparición del irritante modelo de juegos fremium, cuya descarga es gratuita pero que para disfrutarlo plenamente debes pasar por caja para comprar, por ejemplo, gemas que te permitan evitar tiempos de espera, algo mucho más complejo de piratear que la descarga del juego.

Una tendencia que va cambiando

Grafico-descargas-beneficios-Q1 2014

Por suerte para los desarrolladores, y en extensión también para los usuarios, esta tendencia parece que está cambiando, y que cada vez más los usuarios están dispuestos a pagar por las aplicaciones que usan. Un dato que apoya esta mejora es el informe de App Annie en el que podemos ver cómo el crecimiento de los beneficios de Play Store ya ha sobrepasado el crecimiento del número de descargas. Los juegos son el 90% de los beneficios de la tienda de aplicaciones.

Es cierto que parte de este crecimiento se debe precisamente al éxito del modelo fremium, que ya supone el 98% de los ingresos de Play Store y casi la mitad de las descargas. Además, los juegos representan un 90% de los ingresos, lo que deja claro la ingente cantidad de dinero que supondría un descenso en la piratería.

Android Pirate

La crisis económica ha apretado y sigue apretando, y aunque 2015 sea realmente el año de la recuperación -como iba a serlo 2012, 2013 y 2014- hay que tener claro que la gente que dedica su tiempo a desarrollar aplicaciones -como los que hacen películas, música o libros- son gente que necesitan comer y pagar el alquiler por lo que es completamente normal que quieran monetizar los meses de trabajo invertidos.

El cambio de tendencia del que habla el informe de App Annie ya se ha hecho notar en la Play Store, algo que se puede ver en el top de descargas donde podemos ver numerosos juegos y en la cantidad de ofertas que podemos encontrar. También hemos visto como muchos juegos son lanzados de forma casi simultánea en Android y en iOS, como la adaptación de Juego de Tronos de Telltale, cuando antes podían pasar semanas o meses antes que los usuarios del androide pudiésemos disfrutar de ciertos juegos.

Además, que los desarrolladores obtuvieran mayores beneficios también significaría que, a la larga, tendríamos mejores aplicaciones, porque tendrían más recursos y seguramente también aumentaría la competencia, de forma que finalmente los mayores beneficiados de una bajada en la piratería serían, seguramente, los usuario.

ACTUALIZACIÓN: Monument Valley publica una infografía donde podemos ver muchos más datos. Entre los que destacamos que solo el 13,9% de los beneficios vienen de Google Play y el 4,3% de Amazon. 

  • ¿Está en algún lado como “miden” los usuarios que han pagado la app frente a los que sólo la han instalado?

    • Adrián Madueño

      me imagino que lo haran comparando el numero de gente que lo tiene instalado (la app notificara su instalacion en algun servidor) con el dinero ganado

    • BMZ

      Hay varias formas. Pero lo más fácil es comparar las instalaciones compradas (se lo dice GooglePlay)…con las instalaciones totales que existen (cada dispositivo tiene una ID única).Se puede usar Google Analytics…que te dice hasta el más minimo detalle de todos los usuarios, independientemente de que la hayan instalado desde GooglePlay o pirata.

  • pinp5

    Los unicos disgustos que sucedieron en su momento fueron solo con juegos que recien saliendo los compre y uno o dos dias despues los ponen a mitad de precio, o regalados…

    Digo… ni un extra por haberlo pagado completo…

    :(

    • Sigfredo Arencibia Rivero

      Yo de hecho puse una reclamacion a Google por el caso Tiny Thief y me devolvieron el dinero pagado.

    • BMZ

      Yo hago esa estrategía de publicar el juego con algunas cosas de pago….para q lo compren unos cuantos. Y cuando las ventas bajan lo pongo gratis.
      Pero eso si, regalo monedas a los que lo compraron, que tienen un valor superior a la compra inicial que hicieron. Debería ser lo normal si eliges una estrategia así, pero a veces las ganas de dinero pueden con la ética.

  • Mdemente.

    Yo soy uno de los que lo ha comprado en su día después de tenerlo pirata y creo que son unos € bien invertidos.
    Soy de los que prefiere pagar por un juego completo que por contenido a cada rato, pero creo que estaría bien que en contenido descargable se impulsara la opción de descargar, probar el primer nivel y después decidir si se quiere adquirir el juego.

  • ssamuelrock

    Esos calculos no me parecen correctos, osea si lo descargaste de la playstore obviamente pagaste ¿o la playstore cuenta como descarga que tengas el juego instalado?

    • Diego S.

      La play store y los servicios de google recopilan mas datos de los que mucha gente cree, seguro que recopilan que apps que tenemos y comprobaran si las hemos pagados, cada vez hay mas seguridad por ejemplo yo recientemente me descargue un juego y comprueba por internet si ha sido pagado y si no es así no te deja jugarlo, pero aun así he encontrado una solución en youtube

  • David Pacheco

    Vale, está mal que lo descarguemos gratis, pero también veo muy fácil ponerse a llorar por Twitter, porqué no sacan demo? 1 pantalla gratis y le dejas con el buen sabor de boca al usuari. porqué no un sistema anti pirateo? que no sea tan simple como descargar el apk e instalar.. esto lo hacen otras empresas..

    • BMZ

      Para un sistema antipirateo eficaz se necesita estar conectado a Internet. Cosa que a ningún usuario gusta.
      El caso es quejarse por todo con tal de justificar el no tener que pagar por algo.

      Es como pedir a una pescadería que ofrezca una muestra de angulas a todo el mundo….y ya si eso, le compramos si nos viene bien…

      • patricio rodriguez

        Em algunos comercios existen muestras para que el público pueda provar, y de hecho salió en televisión que se está volviendo tendencia, y en mi opinion no está mal que pongan demos en el caso de juegos no???

        • BMZ

          Cada desarrollador que haga lo que le parezca mejor para rentabilizar su juego.Lo ilógico es que los usuarios exijamos una demo como si fuese un derecho fundamental.

          Y no creo que encuentres supermercados que te den muestras de TODOS sus productos.Como mucho,te ofrecen un taquito de queso y que no te pillen repitiendo…

          • patricio rodriguez

            Vale, no se pueden dar muestras a millones de personas en productos físicos, pero estamos hablando de algo virtual, es decir, que no perderán genero como si de jamón se tratase.. por otra parte no es una exigencia lo de la demo, es mas bien un consejo a las compañias ya que ven como sus ganancias bajan con la pirateria….

      • Astur

        No es lo mismo un bien fungible que una copia leches…

  • Guest

    yo admito haberlo instalado desde “fuera de google play” pero lo hise xq en mi país no venden las gift cards de GP y soy menor de edad para tener tarjeta de crédito. si fuera por eso hubiera comprado este gran juego

    • rincondelgabo

      Si no tienes forma de comprarlo legalmente, no lo consumas y ya. No te va a pasar nada. Y si en serio, en serio quieres jugarlo, podrías haber hecho un esfuerzo como pedirle a un amigo mayor que te lo comprara. Si fuera un programa para hacer tu tarea lo entendería, pero un juego no es indispensable.

      • Jean Leon

        Cuanta hipocresia, jamas en tu vida habras descargado ningun software, serie, juego o cualquier cosa de pago

        Imagino que hasta el winrar tienes pagado oiga

        • rincondelgabo

          Claro que he bajado software de manera alegal. Hago muchas cosas que no debería, pero creo que hay una gran diferencia entre hacer algo indebido a defender mi comportamiento. Y trato de hacerlo cada vez menos.

          Y no, no pagué por winrar porque uso 7zip, el cual considero mejor, además de ser libre y gratis.

          En fin, cada quién tiene su opinión, la respeto y no quiero crear una flame war.

          • el dia que dejes de bajar cosas ilegalmente critica a los demas amigo, asi de facil

  • Edgar Choco Feru

    Yo lo pagué y también pagué por la expansión. He pagado 700€ por un telf, no me voy a morir por 4 duros, además que estoy concienciado referente a los desarrolladores de juegos, y si me gusta un juego, lo pago.

    • El problema es que la mayoria no piensa asi, lo ven que si ya pagaron los 700 por un telefono dan por hecho que ya todas las apps y demas cosas deben ser gratis que por eso pagaron un dineral por el aparato.

      • Edgar Choco Feru

        Ya, es la mentalidad de “whatsapp se paga, ya no lo descargo” que no vale ni 1 euro y te ofrece mucho.

        No se, yo me siento bien pagando, porque total por 60 Euros tengo como para más de 30 juegos buenos >_>; no se.

  • Kilek

    Esto es ridículo, osea que la solución es cobrar de mas a los que pagamos?
    Pues no, la solución es poner un sistema de autentificado fiable y punto, no hacer pagar a justos por pecadores

  • Oswal

    Yo no apoyo la pirateria, pero creen que toda la humanidad posee una tarjeta de credito conmigo se jodieron si hubiese una forma de recarga en efectivo seguramente las 30 y pico de aplicaciones de pago que tengo las hubiese pagado pero no, seguire pirateando apps hasta el fin de los dias hasta que haya una solucion …

    • Chris Roble

      Gift card

    • rabarkar

      Yo creo que muchas veces esto no depende de los desarrolladores, si no de la localización geográfica de las personas, las leyes de los países donde residas, etc. Las reglas financieras, bancarias y leyes se quedan cortas ante el avance y globalización de Internet. Los desarrolladores actualmente, si quieren usan el modelo que Google Play ofrece, no pueden hacer nada ante esto, y pues básicamente les estas trasladando la culpa a ellos. Ya se, ellos podrían poner métodos “alternos” para pagar, paypal y demás, pero implica infraestructura extras que quizá podrían elevar los costos de las aplicaciones. Por otro lado, yo entiendo tu posición, ya que es un poco frustrante también para mí, querer pero no tener forma de acceder a ciertas herramientas/software/juegos debido a las restricciones de los países.

      • Google Play admite Paypal

        • Juan Fernandez

          Vivo en VENEZUELA, ninguna tarjeta de credito DE ESTE PAIS es aceptada por paypal, no puedo colocar ni un dolar en ningun lado porque pese a que tenemos dolares fisicos no podemos trasladarlos a digital si no es viajando a otro pais y teniendo una tarjeta de credito de algun banco por ejemplo en Panama, entonces queda invalidado esto de paypal.

          • Yaco

            Fuerza pueblo venezolano, tengo amigos de allá y me comentan que cada vez están peor. Nosotros vamos por el mismo camino. Argentino here.

          • Juan Fernandez

            Mil gracias por el apoyo y que bueno que las personas al menos de latinoamerica esten conscientes de nuestra situacion que cada vez es mas insostenible, sin importar a que clase social pertenezca uno, aca la cosa esta fuerte el ambiente pesado y ya empezaron las protestas de nuevo y el gobierno no esta dispuesto a ceder en nada.

    • exkmid

      ¿Y las tarjetas de Google Play? ¿La posibilidad de pagar por medio de tu operador? ¿Cómo crees que lo hace Apple: crees que sus dispositivos llevan una ranura para billetes y monedas; una transferencia bancaria? Con Play Store tienes, también, la posibilidad de vincular una cuenta PayPal, y a esta, otra bancaria. Nada de tarjetas de crédito o débito por medio… Creo que lo tuyo se llama “gandulitis” y las cero ganas de pagar por nada. (Siento decirlo así, tan tajantemente).

      • Anonimato

        Asi es, los ladrones siempre tienen un pretexto.

      • Dovaa

        Que tu tengas distintas formas de pago no significa que los demás también las tengan, por lo menos en mi país (Colombia) no hay tarjetas de Google Play, tampoco hay convenidos con los operadores y mucho menos hay facilidades para recargar paypal sin una tarjeta de crédito (ademas de que son MUY pocas las tarjetas de crédito que soportan paypal, por lo menos yo solo se de una y no la he probado por que tengo débito).

        Pero de todas formas si no hay forma de comprarlo, es mejor no usarlo, hay miles de alternativas gratuitas en f-droid o que regale amazon (aunque desactualizadas) por lo menos hablando de aplicaciones, no ocupo el teléfono para jugar :P

      • Oswal

        Y vos que crees? que esto por aca el primer mundo amigo? que contamos con esos servicios de lo que vos hablas? eso aca no existe nada de eso pocas posibilidades algun conocido o que se yo en mi Pais natal Colombia se que algo se puede hacer, pero no vivo alli, en Ecuador donde estoy ahora mismo la economia es muy popular la gente desconoce esos servicios , y donde vivo en Argentina todo es un mierdero, yo no puede tener cuentas en dolares aca por que me arruino de una efectvi y efectivo nada mas, te inivito a que conozcas mas del “tercer mundo” antes de ponerte hablar sin saber

      • Yaco

        No estás tomando en cuenta que no todos vivimos en el mismo país. Desde Argentina es complicadísimo pagar en dólares. Hasta hace poco, que pude tener acceso a una VISA, no existía otra forma de pagar. Y al monto de la aplicación, se nos pone un 50% de impuesto, y el 21% de IVA. Asi que terminamos pagando el doble de todo.

        Creeme que no todos los piratas queremos piratear, muchas veces no tenemos otras opciones, y por ahi, cuando esas opciones están, son un robo.

        Saludos

        • exkmid

          Ejem, ejem… yo a lo que respondía era a esto: “pero creen que toda la humanidad posee una tarjeta de credito conmigo se jodieron si hubiese una forma de recarga en efectivo seguramente…” ¿Crees que tiene algo que ver con el país o las posibilidades de cada uno? Un abrazo.

    • L. Hofstadter

      Así es, muchos acá se las dan de dignos y son tan tacaños que no compran ni un agua en un trancon de medio día full calor.

  • Belle Mosca Araújo

    DUET es gratis para Android con publicidad (ver videos de otras aplicaciones para seguir jugando) mientras tanto iOS solo ofrece la versión paga, usuarios android son más pirateros porque el sistema lo permite, puedo sencillamente comprar algo desde la google play, hacer el back-up de apk sin root (Apk Share por ejemplo) y pedir reembolso, es muy injusto a los desarrolladores..

    P.d: utilicé el face de mi esposa :P

  • acerswap

    ¿Debo recordar que fue una de las ofertas del dia en Amazon?

    • Kai Dranzer

      lo mismo venía a poner
      a mí no miren, que me lo regaló Amazon
      tal vez se les olvidó este dato en sus estadísticas, o Amazon no les pagó nada, y amazon store no está para los iphones
      además, es un juego muy caro para lo que dura.

      • El desarrollador tiene que decir al subir el programa si quiere que pueda ser app del día. sospecho que eso implica que Amazon no paga nada a las app del día.
        Yo me lo bajé de Amazon y aún no he jugado.

      • Amazon llega a un acuerdo con el Developer. Nada es gratis.

      • Juan Manuel Bécares Silva

        Amazon te da el 20% del precio por cada descarga gratuita. Si no quisieran ese porcentje no haberlo publicado en Amazon, es su norma más detacable.

        Y sí, es un juego muy caro para solo un día que me duro.

  • 9up!

    Ven? Por eso no podemos tener cosas lindas.

  • TUFF GONG

    Yo admito haber instalado gratis alguna app alguna vez. Pero también reconozco que me gustaría recompensar a muchos desarrolladores. Sin embargo a veces es una odisea.

    En mi ciudad las tarjetas regalo de Google Play han llegado a mediados de este año y solo en un par de supermercados. Google en ese aspecto no me parece que se haya hecho publicidad o puesto facilidades.
    Podrían vender las tarjetas regalo en más establecimientos, hacerles más promoción, …

    En Google Play también faltan ofertas y motivaciones. Si nunca te han regalado una app de pago que merezca la pena, no aprecias su valor. Ahí es donde Amazon sabe. Me he hecho en Amazon con muchas apps de pago en promociones y ahora me dan ganas de tener muchas otras, por las que estoy dispuesto a pagar (próximamente me pondré a ello, porque tengo ganas).

    Otra historia son los precios de algunas apps, desorbitados. Y que hay mucha basura en Android. Los usuarios deberíamos recompensar a la mejor app y así no dejar proliferar a ‘copias baratas’.

  • Johan

    Por si no sabían, también es posible pagar en Google Play usando TARJETA DE DEBITO. Tan facil como ir a un banco, pedir una y usarla exclusivamente para comprar contenido de Google Play, a modo de tarjeta recargable. La verdad es que la gente piratea porque quiere. También en países como el mìo (Perú) la conversión de dolares a moneda nacional hace que un juego cueste mucho más caro. Se imaginan pagar 21 euros por Modern Combat 5 por ejemplo?

    • Lo del costo elevado para algunos puede no ser problema porque si se compran juegos de 60 dolares para una consola porque no para un movil.

      Es mas por el no querer pagar por las cosas. Por ejemplo habia una persona en la empresa que una vez estaba pidiendo que le pasaran una app que alguien habia comprado en Google Play. La app estaba cuando eso en descuento y estaba en menos de $1. La persona era la que mas dinero ganaba entre todos y tenia varias tarjetas de credito y aun asi la queria pirata y peor aun esa persona se dedicaba al desarrollo de apps.

  • edgar

    Creo que esta bien pagar por una app pero lo que mucho no sabes en que paises de latinoamericana no hay forma de pagar los menores de edad no gift cards ni nada con lo que un menor de edad pueda pagar y no a todos los padre le gusta que su hijo se ponga a comprar con su tarjeta!

    • exkmid

      Pues lo mismo pasa con ir al cine, un juego de la Play o un libro: que si los papis no pagan, no se tiene lo que se quiere. La alternativa es la que es, y se llama piratería.
      Play Store da la posibilidad de regalar una app a alguien, y de esta forma papi la puede pagar, y el hijo usar. Ahora, lo cómodo es no querer ver las alternativas y justificar nuestras acciones…

      • edgar

        Tambien es verdad pero piensas que un hijo te pida todos los dias papi regalame esta app o juego no todo el mundo tiene bolsillo de oro yo lo que pienso que google deberia poner la tarjeta de regalo de play store en mas paises o pago por sms o algo que un menor o alguien que no tenga tarjeta de credito pueda pagar!

  • Diego S.

    Es que hay una gran diferencia entre que una app, juego, etc..este disponible gratis y que haya que pagar ya que mucha gente se niega a meter la tarjeta de crédito, yo recomendaría una versión de prueba para que el usuario mirara si esta dispuesto a pagar o no. Ademas quien paga por una cosa que la puede tener gratis buscando por internet

    • Igual si ponen una version gratis despues no la van a comprar porque igual dices que les da cosa meter la tarjeta.

      “Ademas quien paga por una cosa que la puede tener gratis buscando por internet”
      Es como decir que puedes tener un telefono gratis si sales a la calle y buscas alguien que tenga uno y se lo robas?

      • Diego S.

        Mira, lo quería poner en el comentario pero al final no lo puse, pues muy fácil, que no eres castigado de ninguna manera por instalar apps de pago por internet y si bajas a la calle y le robas a una persona el móvil si te pillan si podrías ser castigado. Ademas Google que seria el que tendría que defender a los desarrolladores es uno de los culpables ya que indexa en su buscador este tipo de resultados, como gana dinero a cambio y mas si pagan anuncios, y por que Google sigue indexando paginas de pirateria

  • Ruben David Gutierrez

    Hay que tener en cuenta que también hay muchas aplicaciones pagas que realmente no sirven para nada, yo creo que eso es algo que también impulsa a los usuarios a la piratería, no es la razón principal, pero si tiene algo de peso

    • Pero eso es como decir que hay muchos telefonos con Android que son malos pero los usuarios no andan robandocelos XD

      Si una aplicacion es de pago y es malo pues con las calificaciones negativas ya e veria afectada y nadie la compraria o para que alguien va a piratear una app mala?

      • Ruben David Gutierrez

        La diferencia es que el teléfono no se puede piratear (O si, celulares chinos everywhere). Y bueno, seamos realistas mucha gente ni mira las calificaciones de una aplicación.

  • Joshua

    Amazon regaló 500 coins (5€) y por ahí pillé el juego (en una rebaja) y la expansión. Lo compré porque en Google Play tenía un +1 de un amigo y al verlo en Amazon lo aproveché.

    Si me hubieran enseñado como era, seguramente lo habría pagado también (pero en una rebaja, no a 3,59€)

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Tres cosas:
    Primero el caso de Monument Valley ya cansa oir el mismo argumento, la otra vez como no habia probado el juego no juzgue, pero despues de pillarlo gratis en la amazon app store puede decir que de por si es un juego caro y si encima piden un euro por siete niveles que te los ventilas en un momento mas. Ademas no deja de ser una copia en color de Echochrome de psp con alguna modificacion y al menos este tenia mas de cien niveles y un editor. Dicho de otro modo, si yo pagara 3.6 por el juego tambien me cabrearia y puntuaria a la baja (y mas cosas haria de esas) si por un juego tan corto (incluso para ser de movil) los desarrolladores pidieran 1.5 por un dlc.
    Dos, tu razonamiento de que menores indices de pirateria beneficiarian al usuario tampoco se sostiene, sino el caso del PC, hoy en dia hay menores indices y mas usuarios que han llegado despues de la desilucion que ha sido la next gen de consolas, sin embargo este año hemos visto como los precios de los juego en pc han subido, sobre todo en las plataformas digitales, y aqui no vale la ley “amazon” ni que en PC hay pirateria de siempre.
    Tres, gracias a que se puede instalar apps fuera de la google play store se pueden pillar apps gratis o a mejor precio en tiendas de apps como amazon o humble bundle, donde esta ultima pillas muchas veces el juego para android, Mac, windows y linux (y sin drm). De hecho esta ventaja ha sido lo que ha hecho que mucha gente huya de los terminales con Windows Phone (aunque esto no pasa con terminales en tablets con intel)

    • Rubèn Peris Bermejo

      Es cierto que el modelo Humble Bundle es muy bueno, (yo mismo tengo algunos bundles). Pero hay que entender que la gente quiera cobrar por su trabajo.
      No me meto en que el juego más caro que los demás para lo corto que es. Pero la realidad es que hay que aprender a pagar por lo que se usa.
      Ni sé la gente que o reniega de pagar el euro anual a whatsapp o directamente cuando le toca pagar se la quita, y no llega al euro!
      Con esto hay un problema, y es que si yo hago una aplicación y pido 1 mísero euro para algo que vas a usar todos los días (no hablo de juegos). Y de repente veo que solo el 5% la ha comprado probablemente me plantee el seguir desarrollando de la misma forma.
      Yo veo el problema en ambas partes: Primero los clientes no conciben pagar por algo que no pueden tocar, aunque sea por unos pocos euros.
      Y los desarrolladores (algunos) no quieren ver que hay que cambiar.
      Si no vende tu app por 5 euros, tal vez la debas bajar, hacer compras in app, anuncios etc.

      Y hablando de Monument valley es un juegazo, pero le faltan niveles la verdad. Si bajaran el precio o pusieran más niveles creo que tendrían menos piratería.

  • Rafael Acosta

    Yo solía buscar apps de pago en internet, había varios inconvenientes; que no estaban a la última versión por ejemplo, pero desde que google trajo las gift card de GP a México ya compró las apps en la play store, he sido muy selectivo con lo que quiero comprar… Google debe hacer más promociones de la play store…

  • Alexandre Bote Tronchoni

    Habría que diferenciar entre obtener la aplicación gratis y piratearla….con alguien ha dicho Amazon la previa gratis. También la tienda de HUAWEI. Eso es piratería?

  • Desde que compré una GF de Google Play, ya no descargo por internet, así de simple. Por cierto, las apps que he comprado las descubrí buscando APKs, es decir, que la piratería acaba atrayendo a muchos compradores como yo.

  • Rodrigo Arévalo

    Dos problemas son los que hay.

    1: Superar el precio de 1€. Por ese precio, yo compro todo sin dudarlo. 1’5€ me lo pienso mucho pero es probable. Mas de eso ni me lo planteo. Yo creía que a estas alturas los desarrolladores y deberían saber que los usuarios no estamos dispuestos (la mayoría) a pagar cada vez más por las apps y los juegos. Al principio rara era la app que superaba el euro. Así debe seguir, que así empiezan y al final tenemos juegos a casi 20 pavos en android como los de Square Enix, que son de la época de la play 1 y encima esta era una consola de sobremesa.

    Vender barato rinde más que un vender caro, porque venderás mucho. Coño, y además en este negocio no es que haya muchos costes asociados. Ni pagas personas de venta, ni local, ni formato físico ni pollas!

    2 : La mayoría de gente que conozco que pone todo sin pagar (me niego a llamar piratear a lo que es tomar de alguien que lo ha compartido) es porque nunca se han atrevido a poner su tarjeta de crédito en Internet. Ya se que comprar online es algo que se hace ya desde muchísimo tiempo y ya no es ninguna novedad. Pero hay muchísima gente reacia todavía a estas cosas, al menos en España, pais de catetos y de hacer nuestro el “mejor malo conocido que bueno por conocer”…. y es que a mí padre por ejemplo ya le puedes decir que esto que quiere vale 3 veces menos en Internet que le da igual. No lo compra por Internet.

  • Ramon E. Carpio

    Yo siempre buscaba la forma de bajarla gratis… Pero reflexione sobre las personas q estan detras de cada app y el esfuerzo q hacen….. Pues la compro ahora!

  • Wolfy

    Legal y gracias a Amazon, lo que tantos otros

  • Guest

    El problema es que la gente no sabe el gran trabajo que tiene encima una app de este tipo. Y con gran trabajo no solo me refiero a la calidad o innovación sino a las horas invertidas. Esto no se desarrolla en un día, requiere de meses y un grupo de varias personas: para cada plataforma un programador por lo menos unido a diseñador(es). Y nosotros, me incluyo ya que soy programador web, no trabajamos por amor al arte y necesitamos que nos paguen para poder vivir.
    En general en cualquier cosa que tenga que ver con programación o tecnología solo se ve el resultado final, no se ven las miles de lineas de código que tuviste que picar o los recursos invertidos. Y gracias también a la gran comunidad que hay contribuyendo con código ‘open source’ pero como he dicho antes de algo hay que vivir y el capitalismo se basa en el dinero.
    Y por favor, pagamos casi 5 euros por una cajetilla de tabaco, 1 y pico por un café, y 50 el finde de copas… y nos quejamos por 0.89 del whatsapp, 3.59 de monument valley, o por el allcast por citar algunas?? Un poco de criterio.

  • Eliasv!l3

    Tampoco desdibujemos las cosas, ese 5% vs 95% no es de el porcentaje legal vs pirata, únicamente es 5% de compras(e instalación) vs 95% instalaciones.
    yo tengo instalado el juego en la tablet y en el smartphone y en éste ultimo la he instalado fácil unas 20 veces por cambios de rom y todas esas instalaciones van a ese 95% y la vez que la compré al 5%.

  • En Centro America no puedes pagar con PayPal. Tener una tarjeta de credito para comprar aplicaciones es una estupides. Y las tarjetas Prepago de google son casi inaccesible.

    Si se quieren poner de maricas, Denos mas opciones de pago y que sean mas realistas con los precios pues si un juego tiene “Compras dentro de app” como menos debería de ser gratuito pues terminas gastando hasta 10 veces mas.

  • Jean Leon

    Yo tengo Monument Valley solo porque lo regalaron en Amazon xD en mi pais existe un ferreo control cambiario con limite de gasto en $

    Si aqui no fueran las cosas asi, lo hubiese probado desde su salida pagando porqie creo que lo merece. El problema con el tema de la expansion tiene que ver con que sus desarrolladores son muy talentosos, pero son unos jetas de cuidado, el juego está muy cuidado y bien pensado, muy bien diseñado, si…pero en google play entre los juegos de pago hay otros que cumplen con las mismas condiciones, incluso algunos mejores, pero ademas mucho mas duraderos, y los desarrolladores de esos juegos han regalado ademas a travez del tiempo nuevos niveles en actualizaciones.

    Estos te sacan un juego de una hora de duracion con la excusa que es un juego “premium”

    , los usuarios se quejan y dicen que es corto, ellos dicen que no se preocupen que en futuro añadiran mas niveles…lo que nunca dijeron es que esos niveles iban a venir para pasar por caja de nuevo.

    • Gabriel Gomez

      Hahahaha, eres de Venezuela seguro xd, esperemos que este 2015 cambie todo toltamente para comprar en google play

  • mostro1972

    sigo pensando que es un error sumar a los usuarios piratas en lo que podria ser una venta, el usuario que piratea no compra, por lo tanto el juego vendió lo que podía vender nada mas,

  • pues yo solo pago por loe juegos/apps que valen la pena (obviamente segun mis gustos) y este juego es bueno y se ve “bonito” pero no me atrapo asi que menos mal que no lo compre, actualmente lo tengo desinstalado (lo baje de amazon el dia que estuvo gratis), pero pase muchos dias pensando en si comprarlo o no de la google play, si hubiera tenido un demo hubiera llegado a la conclusion de no comprarlo o hasta lo hubiera bajado de internet por que no, y el resultado seria el mismo… no lo compraria.

    El punto al que quiero llegar es que si quieres que tu producto venda mucho crea algo bueno y que enganche (una buena historia suele ayudar) para que la gente que se lo baja hasta pírata tenga la intension de comprarlo, pero si haces juegos que desde un principio sabes que solo le gustara a unos pocos pues tus ventas no seran muy buenas ya que la gente preferira jugarlo pirata que original :(

    Por otro lado supongo que en android hay mas pirateria por una facil explicacion (y no es por falta de dinero de los usuarios ;D) la diferencia es que en un telefono con android lo unico que debes hacer para instalarle un juego es bajar el apk, buscarlo con cualquier administrador de archivos, abrirlo, instalarlo y listo. Mientras que en ios tienes que hacer el jailbreak (que muchas veces cambia segun la version de ios), añadir a cydia alguna source donde este el parche para instalar archivos ipa “pirateados”, despues buscar un ipa que funcione, añadirlo al itunes e instalarlo.

    Como se daran cuenta el procedimiento es mucho mas largo y dificil (dependiendo los conocimientos del usuario claro) en ios que en android donde cualquiera puede bajarce una apk e instalarla mientras que en ios se deben tener siertos conocimientos para hacerlo.

    Si las cosas fueran tan faciles en ios como en android en el aspecto de instalar aplicaciones bajadas de internet les aseguro que se incrementaria enormemente el uso de juego/apps piratas en iphone o ipod

    PD: Yo si compro aplicaciones legalmente pero antes de eso las descargo de internet (en caso de no haber demo) para tomar la decision final, y si no me gusta no lo compro asi de facil jeje

  • Yo por eso pago por las aplicaciones que me gustan. Comprendo a quienes no pueden comprar aun tarjetas de play store el por que no pagan por esas aplicaciones, pero hay mucha gente ojete que a pesar de que ya pueden pagar sin problemas no lo hace :(

  • paseante

    Es fácil, ¿te gusta que valoren tu trabajo? Haz lo mismo con el de los demás.

  • Yandy torres

    Es bueno pagar por una app pero con tanto hacker pirateando app quien va a pagar además en países como el mio que es difícil obtener alguna de esas formas de pago bien por todos los desarrolladores los felicito por sus trabajos pero soy una persona pobre que siempre va descargar piratería o app gratis

  • arturotestarudo

    Otra estadistica y esta la digo yo a ojo, probablemente me equivoque pero no creo que de mucho. El 95% de la gente que descargo el juego sin pagar no se lo habria descargado ni probado jamas pero un 5% lo termino comprando porque realmente le gusto el juego.
    Creo sinceramente que en android el mejor modelo de comercio para los videojuegos es tener una version gratuita con publicidad y otra de pago sin. Google ha demostrado con creces que la gente esta deacuerdo en tener publicidad a cambio de no tener que pagar por productos “audiovisuales”

  • Houk van Lake

    Es verdad que es un juego caro en comparación a otros equivalentes. Pero el desarrollo de un juego así lleva detrás una gran cantidad de horas de trabajo de mucha gente para que nos llegue a nosotros. Y si nos paramos a pensar quizás está infravalorado igual que los demás juegos. Y es que mientras hay decenas de miles de aplicaciones disponibles, solo unas pocas son las que realmente triunfan. Aunque siempre hay algunas que nos decepcionan y nos arrepentimos tras su compra. También nos pasa cuando vamos al cine y no nos gustó la película (y el precio que pagamos es desorbitado).
    Si todo el mundo termina pirateando juegos, al final solo saldrán mierdas pay-to-win con calidad pésima, lleno de anuncios y nula continuidad. Si de verdad somos fans de Android tenemos que ser conscientes de que no podemos instalarnos todos los juegos del mundo y todas las apps gratis. Aunque la gente que no tiene acceso a poder comprarse el juego ya sea por falta de recursos o no tener tarjeta o lo que sea, entiendo que se piratee el juego y me parece bien, pero que lo haga con responsabilidad y que valore lo que se instala.
    Si en vez del 5%, el Monument Valley lo comprara el 20% o el 30% costaría la mitad y habrían hecho 3 sagas más.

Critizen, la app para dar a conocer nuestras reclamaciones
Cómo solucionar los problemas de conexión USB entre tu Android y el PC
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto