¿A quién le importan tu potencia y tus núcleos?

¿A quién le importan tu potencia y tus núcleos?

¿Creéis que una mayor puntuación en benchmarks o una mayor cantidad de núcleos nos dicen la fluidez de cara al usuario?

Cada nuevo smartphone que se lanza al mercado tiene en su interior unos componentes nuevos más potentes, mejor acabados y que proporcionan al usuario un mejor rendimiento del dispositivo, o eso quieren vendernos.

«Más vale maña que fuerza», es el refrán tradicional que aplicaría a como está ahora el panorama Android en cuanto a especificaciones técnicas se refiere. Cada nuevo Android que se lanza al mercado saca pecho y muestra unos nuevos componentes que nos prometen la mayor potencia del mercado, pero.. ¿Para qué tanta potencia si luego no hay un software bien diseñado que la controle bien?

De nada sirve potencia bruta si no se controla

La potencia de un smartphone no revela la fluidez con la que lo manejarás. Puedes tener un procesador puntero, una RAM desmesurada que si luego no hay una optimización bien trabajada detrás, el sistema no se moverá con soltura y notarás ciertos retrasos a la hora de usarlo. Es lo que ocurre a día de hoy en ciertas capas de aplicación, no están del todo pulidas y resienten la experiencia de usuario pese a tener unos componentes de ensueño.

Huawei Ascend Mate 7-031

Si hablamos de potencia se nos viene siempre a la cabeza la misma palabra: «Benchmarks«. Para los que no estéis familiarizados con esta palabra, se trata de una aplicación que mediante pruebas en el sistema como mover archivos, manejar procesos o reproducir un vídeo te puntúa «lo bueno que es» tu smartphone. Aunque esto no revela la fluidez y la experiencia de usuario que puede aportar luego a su comprador.

Hablar de potencia es hablar de la capacidad de ejecutar un juego pesado, con alto procesamiento gráfico y con altas exigencias de rendimiento. Juegos como Modern Combat 5, Republique o Real Racing 3 son claros ejemplos de ello. Un smartphone con una puntuación alta puede ser capaz de ejecutar esta serie de juegos sin problemas, luego dentro del sistema operativo, la cosa puede cambiar.

Una buena optimización puede dejar avergonzado al más potente

Un terminal con una alta puntuación en un benchmark puede no moverse tan bien por el sistema operativo porque este no está bien optimizado. Sin embargo, otro smartphone con menos puntuación puede ser capaz de darte una mejor sensación de fluidez. Ya hemos visto la comparación de velocidad entre un Moto E y un Samsung Galaxy S5, una buena forma de comparar la optimización.

Si vemos el vídeo, podemos ver como lo que parecía un enfrentamiento con un claro vencedor, de hecho en un benchmark el terminar surcoreano da mucha mayor puntuación pero.. ¿Viendo el vídeo os creéis que hay tanta diferencia?

Las reviews son la mejor forma de conocer un smartphone primer_n6

La cantidad de núcleos de tu procesador o la memoria RAM con la que disponga no refleja al 100% el rendimiento de un dispositivo. La mejor forma de comprobar la fluidez de un smartphone es llevándotelo a las manos y probarlo por ti mismo. Claro está, no tenemos acceso a todos los móviles que quisiéramos pero para eso están también las review en las que nosotros intentamos acercar al máximo nuestra experiencia de usuario con vosotros.

Todas las reviews en El Androide Libre

Meizu MX4, el mejor smartphone de 2014 según Antutu

Recientemente, Antutu, una de las mejores aplicaciones de pruebas ha revelado las estadísticas de los terminales Android con mejores puntuaciones en sus análisis. En primer lugar no nos encontramos con ninguno fabricado por un gran fabricante actual, sino más bien, por un recién llegado, hablamos de Meizu con su MX4. Lo encontramos por encima del Nexus 6, Galaxy Alpha y Galaxy Note 4.

antutu-puntuaciones-2014

Sin embargo, aunque tengamos puntuaciones tan altas en este terminal asiático, hay otros terminales que con menos puntuación pueden plantarle cara a este. Claro está, no aseguramos el mismo rendimiento a la hora de ejecutar aplicaciones pesadas, aquí sí ya pesa la puntuación.

Conclusión: «No es oro todo lo que reluce»

Dicho esto y para concluir este artículo de opinión/aclaración, espero que hayáis entendido que no una mayor puntuación en test de rendimiento son directamente proporcional a la fluidez de cara a la experiencia de usuario. Si queréis conocer el verdadero rendimiento de un dispositivo Android, informaros mediante reviews de personas que lo hayan probado, para algo las hacemos, ¿no?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
¿Cuál es el precio justo de una aplicación?
Así es Android 5.0.1 Lollipop y Sense 6.0 en el HTC One M8 (vídeo)