Trucos imprescindibles para mejorar la conexión a Internet de tu Android

Trucos imprescindibles para mejorar la conexión a Internet de tu Android

¿Quieres que tus conexiones a Internet funcionen mejor? No te pierdas nuestros consejos con los que podrás mejorar la conexión a Internet de Android.

¿Internet va mal? ¿Quieres que tus conexiones a Internet funcionen mejor? No te pierdas nuestra serie de consejos con la que podrás sacar todo el partido a tu conexión, ya sea WiFi o a una red de datos móviles.

Las conexiones son una pieza clave de nuestro Android: permiten que nuestros smartphones y tablets tengan conexión con la red de redes, Internet, y que puedan liberar todo el potencial que llevan dentro. Sin embargo, no siempre estas conexiones van bien, o no van todo lo bien que deberían ir.

Con el objetivo de ayudaros a conseguir lo máximo de vuestra conexión, os traemos un recopilatorio en el que os comentamos muchos trucos y consejos que podéis usar para sacar todo el partido a vuestras conexiones en una época en la que la fibra óptica y el 4G están a la orden del día.

  • Consejos generales para mejorar la conexión a Internet de Android
  • Consejos para mejorar tu conexión WiFi
  • Consejos para mejorar tu conexión móvil
  • Aplicaciones para Android útiles


Consejos generales para mejorar la conexión a Internet de Android

modo avión Android

La distancia respecto a la antena siempre es decisiva

Una verdad general a la que nos vamos a tener que enfrentar en este apartado es clara y concisa: todo va a terminar dependiendo de la distancia que mantengamos con la antena que nos está dando la conexión, hablemos de una conexión WiFi o de una conexión de redes móviles. El único problema  es que no siempre es algo contra lo que podamos luchar.

Más potencia no siempre es mejor: mayor gasto de batería

Ya hablamos de esto en el artículo del modo avión, pero nunca está de más recordarlo: utilizar más potencia para alcanzar la señal implica que nuestra batería se agotará más rápido, tengamos un Android, un iPhone o un Nokia con Symbian. En esos casos termina siendo mejor pasar a trabajar sin conexión, y activar el modo avión.

Modo avión, ¿para qué sirve y cuándo debería utilizarlo?

No uses fundas que obstruyan las antenas

Tener una funda capaz de soportar hasta una explosión nuclear está genial, pero la cosa no es tan buena cuando la funda podría ser la causa de que tengamos peor conexión, debido a que entorpezcan el trabajo de las antenas. No debería pasarnos con una funda básica de silicona o que se adapte al diseño del teléfono (como las de libro), pero sí que puede ocurrir con fundas muy gruesas.

[Bonus para expertos] Prueba otra versión de módem

Si estáis dispuestos a cacharrear, a investigar y a experimentar por vosotros mismos, puede que os interese profundizar en el mundo de las ROMs y del root, dado que podéis actualizar-instalar por vosotros mismos la versión del firmware que se encarga de las conexiones en vuestro Android. Así podréis aprovechar una de las grandes ventajas de Android: su capacidad de personalización.


Consejos para mejorar tu conexión WiFi

android_wifi_issues.png

¿Dónde coloco el router WiFi?

Entrando dentro de las conexiones vía WiFi, toca destacar que la posición del router que nos da la red WiFi puede influir mucho. El cómo se propaga una red WiFi tiene una buena base científica, como nos cuentan en Omicrono, y podemos seguir una serie de consejos para decidir cual puede ser la mejor ubicación:

  • Como indica el primer consejo de este recopilatorio, lo importante es estar cerca, así que podemos analizar dónde nos conectamos para así determinar la mejor posición.
  • Intenta que el router no esté demasiado cerca de aparatos microondas, teléfonos inalámbricos o dispositivos Bluetooth que puedan causar interferencias
  • Los muros de nuestra casa son el peor aliado que podemos tener, cuanto más los evitemos mejor
  • Si quieres dar señal a dos pisos, intenta que el router esté lo más cerca posible del techo de la primera planta-suelo de la segunda planta.
  • Si tu intención es cubrir tres plantas con un router, intenta que el router esté en la planta de en medio.

La orientación de las antenas importa

Como un ingeniero de la manzana nos recomendó a todos en su día, lo ideal es que las antenas del router estén formando un ángulo de 90º, en el caso de que tengamos un router con dos antenas. Si nuestro router tiene más antenas, podemos colocarlas de tal forma que manden la señal a sitios distintos con tal de optimizar.

¿Vale la pena comprar más routers/repetidores?

En el caso de que quieras cubrir mucho terreno con una conexión WiFi, o quieras una mejor conexión en ciertas zonas de tu casa, puede que la solución pase por adquirir un router más o un repetidor de señal WiFi. Todo depende de tus necesidades, y del conocimiento en informática que tengas, pero a día de hoy es un proceso muy sencillo en el que los propios fabricantes te guían (dependiendo del modelo que escojas).

Que el listillo de turno no te robe Internet

Aunque puede que Internet funcione mal porque algún listillo te esté robando la conexión, no por un fallo tuyo. En ese caso, tranquilo, no es nada que no podamos resolver con un poco de seguridad básica en nuestro router:

  • Cambia la contraseña y el SSID (identificador) por defecto de la red WiFi
    • Utiliza WPA2 como sistema para proteger la red, es el método más seguro a día de hoy
    • No utilices la contraseña generada por el router, o la que ya venía con el router: inventa una por tí mismo o genera una segura en random.org
    • Activa el filtrado MAC para que sólo los dispositivos admitidos puedan conectar con el router
  • Cambia el usuario y contraseña que el router tiene por defecto para acceder a su configuración
    • Nada de contraseñas como «1234» o «admin» para acceder, son las más inseguras de todas
  • MUY IMPORTANTE: desactiva el WPS si tu router lo tiene activado por defecto, nada de lo que hagas valdrá de nada si no tomas este paso

Aviso: esto es una guía básica de carácter general, para más información revisa el manual de instrucciones de tu router o contacta con tu ISP.

Bandas y frecuencias, ¿cuales son las mejores?

Otra de las cosas a la que prestamos muy poca atención es a las bandas y a las frecuencias: cada vez tenemos más redes WiFi a nuestro alrededor, y esto hace que las frecuencias comunes se terminen por saturar. ¿Qué podemos hacer para evitar esto?

  • Como nos explican con todo detalle en Omicrono, podemos cambiar a los canales 1, 6 y 11 para evitar congestión y solapamientos.
  • Utiliza la banda de 5GHz (junto a la clásica banda de 2.4GHz) en el caso de que tengas dispositivos y router compatibles (para más información, comprueba los manuales de instrucciones de tus dispositivos y de tu router)
  • No utilices canales de 40MHz en los 2.4GHz, dado que es la banda que se tiende a saturar más rápido que el resto.

Mejor cuanto más puntos de acceso y menos potencia por cada punto

Más vale maña que fuerza, hacedme caso: conviene más configurar varios puntos de acceso (routers, repetidores, PLC, etc.) con menos potencia, que menos puntos de acceso con una potencia mucho mayor. Vuestras conexiones lo terminarán agradeciendo.


Consejos para mejorar tu conexión móvil

antenas-moviles

Comprueba las antenas de tu zona

Uno de los factores clave, como hemos estado repitiendo a lo largo de este artículo, es la localización de las antenas, y en las redes móviles esto no iba a cambiar: cuanto más cerca estemos de una antena, mejor terminará siendo nuestra conexión a la red. Y cada operadora tiene mapas de cobertura, conviene que revises el que corresponde.

  • Mapas de cobertura
    • Movistar (Tuenti, Ono, etc. / + red 4G de Yoigo)
    • Vodafone (Pepephone, Lowi, etc.)
    • Orange (Amena, Simyo, etc.)
    • Yoigo (+ cobertura paraguas de Movistar)

Busca la operadora que mejor cobertura tenga en tu zona

Con los mapas de cobertura en la mano, y comparando, podemos comprobar qué operadora tiene más cobertura en nuestra zona, y contratar con el operador que nos ofrezca un mejor servicio en las zonas que frecuentamos. Eso hasta que el modelo de Google de combinar señales de operadoras termine llegando al viejo continente.

[Si vives en una zona con 4G] Consigue un Android con 4G y una tarifa de datos compatible

Además de todos los avances técnicos que nos ha traído el 4G, existe una ventaja que obtendremos por llegar de los primeros: que somos relativamente pocos los que usamos 4G, y que las redes de esta tecnología están menos saturadas que las redes 3G que todo el mundo ya utiliza. Aprovecha si tienes un Android con 4G, y plantéate si merece la pena hacerse con un Android con 4G como futuro dispositivo.


Aplicaciones para Android útiles

Versión: 3.11.2
Autor: farproc
Requiere 6.0 y versiones posteriores

Con WiFi Analyzer podemos comprobar la calidad de nuestra conexión WiFi, y revisar cuales son los canales más y menos saturados en nuestros alrededores.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Ookla
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Speedtest es uno de los mejores tests de velocidad para Android, con esta aplicación de Ookla podremos comprobar la velocidad de nuestra conexión de primera mano. Eso sí, cuidado con usarlo con datos móviles, dado que utiliza una buena cantidad.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: OpenSignal.com
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

OpenSignal es otra de las aplicaciones más útiles para comprobar cobertura y hacer pruebas con nuestras conexiones.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

Los mejores juegos de deportes de invierno para Android
Así son las últimas gafas patentadas de Samsung: cristales y montura personalizable