Análisis de servicios para guardar fotos en la nube

Análisis de servicios para guardar fotos en la nube

A pesar de que la la popularidad de la fotografía con el teléfono, seguimos sin contar con un almacenamiento para guardar fotos en la nube satisfactorio.
En:

Hoy hacemos más fotos que nunca, la cámara de nuestros smartphones se ha convertido en un arma de inmortalización masiva. ¿Que vemos un anochecer bonico? foto. ¿Que vemos un cartel con una falta de ortografía sangrante? foto. ¿Un perro gracioso? foto. ¿Florentino Pérez disfrazado de mujer en el metro? foto. Y tener que guardar tanta imagen ha acabado por convertirse en un problema. Y sin embargo, aún no contamos con un servicio de almacenamiento de fotos en la nube plenamente satisfactorio.

Prácticamente todas las grandes compañías tecnológicas tienen su propio servicio de almacenamiento de fotografías -excepto Facebook, que parece totalmente centrado en compartirlas-, pero ninguna acaba de ofrecer un servicio del todo eficiente y/o sencillo de usar. Fotos de Google está intrínsecamente ligado a Google+ y puede hacerse realmente poco intuitivo.

La subida automática de fotografías puede ser una máquina devorador de espacio en la nube, no sólo por la cantidad de fotos que tomamos al día, sino por la ingente cantidad de imágenes que recibimos. Muchas de estas aplicaciones no distinguen entre la foto que hemos sacado nosotros y los ochenta memes que nos llegan cada hora por los grupos de Whatsapp, inundando nuestra nube y colapsándola. De hecho, parece que muchos de estos servicios están diseñados con esta idea en mente para obligarnos a comprar más espacio.

El almacenamiento de fotos en la nube no es rentable por si solo

Xperia_camara

Además, prácticamente todos los servicios de almacenamiento en la nube están pensados para guardar todo tipo de archivos, lo cual está bien pero a veces hace tremendamente complicado buscar una foto específica de unos meses atrás porque el sistema de búsqueda no está pensado específicamente para ello. Varias aplicaciones han intentado especializarse en el almacenamiento de fotografías, pero la mayoría han acabado por echar el cierre, como Everpix, o han sido compradas por otras empresas e integradas en su servicio, como Loom que se convirtió en Carousel de Dropbox.

A pesar de que se suben 1,8 mil millones de fotografías a Internet de forma diaria, este tipo de aplicaciones no termina de arrancar. En parte porque ninguna soluciona del todo el problema de ofrecer un servicio de uso sencillo y porque el crecimiento de estas aplicaciones es lento, mientras que los costes de almacenamiento en servidores de terceros son muy altos. Picturelife, recientemente adquirida por StreamNation, tendrá seis veces menos costes en sus propios servidores que en los de Amazon.

Aplicaciones para guardar fotos en la nube

Fotos de Google+

Galeria-Lollipop

En un intento por dar vida a Google+, los de Mountain View optaron por que su aplicación de copia automática de fotos estuviera vinculada a su red social en vez de a Google Drive, que seguramente hubiese sido una solución más natural y cómoda para el usuario, que podría gestionar las carpetas y pasar sus fotografías al ordenador de una forma mucho más eficiente que a través de Google+. De hecho, y aquí hablo por experiencia propia, si por la razón que sea quieres eliminar muchas fotografías la experiencia puede ser infernal y pasarás semanas con flashbacks que ni los veteranos de Vietnam.

Si hay algo que Google puede mejorar de cara a Android M es precisamente este aspecto. Pocos, o quizá nadie, necesita que todas sus imagenes estén subidas a Google+, mientras que habilitar una opción en Google Drive para que este haga una copia automática de nuestras fotografías sería realmente de agradecer.

Dropbox Carousel

carousel_logo

Dropbox compró Loom y la transformó en esta aplicación destinada a darle un nuevo aire a su subida automática de fotografías, añadiendo nuevas opciones como la posibilidad de compartir fotografías de forma privada.

Esta aplicación básicamente busca sincronizar las fotos que tengamos alojadas en Dropbox con las de nuestro teléfono para convertirse en nuestra galería por defecto. Tiene un sistema bastante aceptable para buscar fotos antiguas, sin embargo el hecho de que su subida automática no distinga entre las fotos que hemos hecho nosotros con aquellas que nos envían o con los memes que recibimos por Whatsapp merman notablemente la experiencia.

Amazon Cloud Drive

Amazon Cloud Drive

El servicio de almacenamiento de Amazon puede guardar cualquier tipo de archivo, pero está claramente enfocado, al menos de momento, a guardar fotografías y video al no incluir ningún tipo de herramienta ofimática como sí hacen Google o Microsoft.

Tiene una opción de subida automática de fotografías que subirá todas las imágenes de tu galería a la nube y las ordena por fecha de los metadatos de la fotografía. Aunque seguro que Amazon trabajará duro para mejorar este servicio, de momento está muy por detrás de otros servicios similares como Dropbox o Google Drive.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Amazon Mobile LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Picturelife

Picturelife

Recientemente adquirida por SteamNation, es una aplicación que se centra en el almacenamiento de fotografías. Te permite buscar las fotos por localización, fecha o por álbums. Además, permite compartir fotografías de forma sencilla con otros usuarios e incluye un chat para comentarlas.

De nuevo, el gran defecto es su opción de subida automática de fotografías, que lo subirá todo de forma indiscriminada y ahogará rápidamente los 8 GB de almacenamiento que ofrece de forma gratuita.

Flickr

flickr

La red social fotográfica de Yahoo también ofrece un sistema de almacenamiento automático de fotografías, aunque toda la interfaz de Flickr esté más encarada a compartirlas que a almacenarlas, lo que se convierte en el mayor inconveniente de usarla para tener copias de seguridad de tus fotografías, ya que si luego quieres descargar muchas en tu ordenador la cantidad de clicks necesarios son demasiados.

La subida automática de fotografías también copiará todas las imágenes que tengas almacenadas en tu galería, aunque en este caso el problema es menor ya que Flickr ofrece hasta 1 TB de almacenamiento, mucho incluso para que tus amigos lo llenen de memes.

Versión: 4.6.1
Autor: Yahoo
Requiere 4.4 y versiones posteriores

Cloud Vault

CloudVault

De momento, la mejor solución que he encontrado, o al menos la que mejor se ajusta a mis necesidades, y probablemente la razón por la que las demás opciones me convencen tan poco. En realidad no es un servicio de almacenamiento en nube, sino una aplicación que copia las fotografías que realices en una carpeta de Google Drive.

La magia de Cloudvault es que te permite configurarlo para que únicamente copie a Google Drive aquellas imágenes que incluyan «Cámara» o «DCIM» en la ruta del archivo, de forma que copiará las fotos que realices, pero no te las encontrarás mezcladas con todas las imágenes que te llegan por Whatsapp, haciendo que sea mucho más fácil encontrar la foto que buscas y siendo un auténtico alivio para el almacenamiento.

Un elemento a resolver

cloud_question-mark

Es bastante sorprendente que a pesar de la gran cantidad de fotos que realizamos con nuestro teléfono y la importancia que los fabricantes dan a la cámara a la hora de anunciar sus dispositivos, además de los intereses de muchas tecnológicas en vendernos sus servicios en la nube, nadie haya dado con una solución totalmente satisfactoria al almacenamiento de fotografías.

Hay muchas ofertas, pero la experiencia que ofrecen todas ellas es regular, tanto en comodidad de uso, eficiencia y sobre todo a la hora de buscar fotografías de hace unos meses. Sin duda, uno de los aspectos donde más puede mejorar nuestra experiencia con nuestro smartphone.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Cómo eliminar el historial de Google Play en las búsquedas
Oneplus se alía con Swiftkey