Todas las mejoras de audio de Android Lollipop

Todas las mejoras de audio de Android Lollipop

Android 5.0 es mucho más que un simple lavado de cara. Os explicamos todas las mejoras de audio de Android Lollipop y lo que suponen.

Android 5.0 nos ha traído una gran cantidad de novedades. No es de extrañar, por tanto, que a pesar de que se haya presentado hace ya meses a día de hoy sigamos descubriendo y probando algunas de sus características.

Aunque probablemente la reproducción de audio en Android no haya sido uno de sus puntos fuertes, algo que los más entendidos del mundillo sabrán, los cambios de Android Lollipop suponen una gran mejora en este campo. Hoy repasamos las mejoras de audio de Android Lollipop

1. Mejoras en latencia

KitKat ya introdujo mejoras en este campo, reduciendo el tiempo de salida pero éste seguía siendo muy alto para las aplicaciones de procesado de audio. Con Android 5.0 se implementan nuevas características que reducen la latencia de entrada a menos de 20ms, lo cual pese a no ser perfecto es suficiente para utilizarse de forma algo más profesional.

Además, el procesado de audio y la latencia de salida de este también se han visto acelerados, proporcionando sonido en tiempo real por primera vez para nuestros dispositivos.

2. 24bits por muestra

graphic_of_bit_comparison

La resolución de muestreado de Android hasta su versión 4.4 era de 16bits por muestra. Pese a que desde 2013 había gran cantidad de teléfonos que soportaban el muestreo de 24bits, Andoid no era capáz de sacar partido de esto. Muchos fabricantes como LG modificaron estos aspectos de Android para poder aprovechar esta característica en sus dispositivos pero gracias a Android 5.0 podremos disfrutarlo sin necesidad de que nuestro fabricante haga modificaciones.

3. Punto flotante por muestreo

fx_clip1

Las palabras punto flotante pueden resultar aterradoras para los desarrolladores, puesto que éstas acarrean unos costes bastante altos y una mayor lentitud. Google está intentando cambiar esto. Para ello han hecho un sistema de audio compatible con el punto flotante defendiendo que este puede ser igual de rápido en los procesadores modernos. Estas ventajas nos aportarán:

  • Sonido sin clipping
  • Mayor precisión y mejor calidad
  • Mejor rango dinámico

4. Mejor resampleado

audio-aliasing-android

Android 5.0 mejora la interpolacion lineal usada en el resamleado de sonido. Pese a que la mayoría de archivos de audio tienen un muestreado de 44, 48 o 96 khz, es posible que muchos terminales no sean capaces de reproducirlos así, por lo que tienen que ser resampleados. Esta característica ha sido mejorada en Android 5.0 eliminando la gran cantidad de artefactos que aparecían en versiones anteriores de android.

5. Otras mejoras de audio de Android Lollipop

Además, se han introducido mejoras que no destacan tanto pero que si son muy importantes:

  • Mejoras en la sincronización de audio y video: Otra de las características en las que flaqueaba Android era en la sincronización de audio y video. Este problema se ha visto solucionado con la introducción de nuevos métodos que aseguran una mejor sincronización
  • Audio por USB: Android 5.0 incluye la posibilidad de utilizar tarjetas de audio mediante el puerto USB. Por ejemplo, para conectar una tarjeta de sonido externa.
  • Mejoras en la API

El mayor cambio también para los audiófilos

mejoras de audio de android lollipop

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, Android 5.0 supone uno de los mayores cambios en Android. En el aspecto del audio conocíamos algunas mejoras, pero siendo analizadas detenidamente te das cuenta de que el trabajo realizado por Google en este campo es sin duda extraordinario.

Pese a que estos cambios el usuario medio no los notará especialmente es seguro que los usuarios más especializados en el mundo del sonido si los van a disfrutar, y todo lo que sea añadir calidad a nuestros terminales android es sin duda una buena noticia.

¿Qué opináis de estos cambios?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro
Análisis Xiaomi Mi 10

Lo más visto

HTC One M8i, la versión reducida del One M8 que llegaría en el MWC
Hike, una prometedora app de mensajería cifrada, ligera y con llamadas