Todo sobre el SAR: descubre cuánta radiación emite tu Android

Todo sobre el SAR: descubre cuánta radiación emite tu Android

¿Cuánta radiación emite mi Android? El SAR, la Tasa de absorción específica en smartphones nos permite saber cuánto pueden afectar a tus tejidos.

Como toda novedad que se precie, la aparición de los smartphones y de las redes de comunicación inalámbricas han venido acompañadas de una gran polémica acerca de sus efectos sobre la salud. Muchas cosas se han dicho en este campo, como que sus pantallas pueden dañarte la vista, que pueden afectar a tu ciclo del sueño, pero la más popular de todas las creencias son los posibles efectos cancerígenos de sus radiaciones. La tasa de absorción específica en smartphones nos permite saber cuánto afectan a nuestros tejidos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer tiene catalogado la radiación de los teléfonos móviles en el grupo 2B, el tercero de los cinco grupos en los que sitúa los objetos de sus investigaciones. Esto etiqueta a las radiaciones como «posiblemente cancerígeno para los humanos», no como «probablemente cancerígeno para los humanos» -que sería el grupo 2A-, ni como «cancerígeno para los humanos» -el grupo 1-. A pesar de lo alarmante que pueda sonar esta etiqueta, en esta misma categoría encontramos otras sustancias como por ejemplo el café o circunstancias como la carpintería o los trabajos de una imprenta.

En este grupo se incluyen agentes de los que hay evidencia limitada o insuficiente para categorizarla como cancerígeno pero para los que se requiere una mayor investigación. Aunque no hay estudios suficientes que demuestren de forma concluyente a efectos cancerígenos de las radiaciones producidas por el móvil, sí que hay estudios que parecen confirmar que las radiaciones de nuestro móvil tienen un cierto efecto sobre la calidad del esperma o pequeñas variaciones en la actividad eléctrica del cerebro que pueden llevar a alteraciones del sueño.

SAR: Una forma de medir el impacto de la radiación

antenna

La tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés, specific absoption rate) es una forma que para medir la cantidad de radiación que producen los aparatos. Su resultado dependerá de la forma y tamaño de la parte del cuerpo expuesta a las radiaciones. La tasa de absorción específica en smartphones se suele medir en la cabeza, en la posición más habitual al hablar y se toman los valores de la zona que haya recibido valores más altos.

SAR

Ante los indicios de posibles efectos negativos para la salud de estas radiaciones, y a pesar de estar lejos de ser concluyentes, muchos gobiernos han adoptado medidas e impuesto un límite máximo al SAR que los teléfonos pueden emitir, basándose en un principio de precaución completamente lógico. En la Unión Europea, este límite es de 2 W/Kg, promediados en 10 gramos de tejido, mientras que en Estados Unidos el SAR debe ser igual o inferior a 1,6 W/Kg por cada gramo de tejido.

Samsung, el fabricante que mejor cuida sus niveles de radiación

GalaxyNote4

Aunque todos los teléfonos que salen al mercado en estos países cumplen con esta normativa, los fabricantes se empeñan en ocultar el SAR en sus especificaciones técnicas -incluso para los fabricantes con mejores resultados recordar posibles efectos nocivos de sus productos es mal negocio- y no siempre es sencilla de encontrar, pero hay páginas web como  S21.com o Sarvalues.com que realizan seguimientos de los valores SAR obtenidos por los diferentes modelos.

Llama la atención el gran trabajo que ha realizado Samsung en este terreno, logrando unos resultados muy por debajo del límite legal de 1,6W/Kg por gramo, como los 0,562 W/Kg del Samsung Galaxy S5 o los 0,382 W/kg del Galaxy Note 4, y el smartphone con valores más bajos, el Galaxy Note con0,209W/Kg. Sony también ha realizado un buen trabajo y su Xperia Z3 obtiene un valor SAR de 0.712 W/Kg. Mención especial merece el Sony Xperia Z Ultra, que logra una marca de 0,339 W/Kg, de las más bajas de la lista.

Motorola se mantiene en unos niveles similares a los de Sony, y su Moto G logra una marca de 0,79 W/Kg, Mientras que el Moto X de 2014 emite sólo 0,558 W/kg . Más alta es la marca del LG G2, que se sitúa con 0,97 W/Kg a pesar de haber logrado que el Nexus 4 emitiese únicamente 0,56W/Kg. Apple y Blackberry son los fabricantes que marcan unos valores SAR más altos, superando el 1 W/Kg en prácticamente todos sus modelos y llegando al 1,25 W/Kg en el iPhone 5 o al 1,56 W/Kg de la Curve 9320. Además, ten cuidado con los famosos clones chinos, que no siempre pasan por estas pruebas.

Toda precaución es poca

Radiation-meme

Como ya hemos comentado, la incidencia de estas radiaciones en la salud están lejos de estar probadas, aunque sería profundamente insensato descartarlos y no indagar más en el asunto, pero lo cierto es que hasta ahora todas las pruebas sobre la peligrosidad de estas radiaciones son poco concluyentes. En este sentido, hay que recordar que demostrar que algo no ocurre es imposible -por eso en un juicio se tiene que demostrar la culpabilidad y no la inocencia y por eso es imposible demostrar la inexistencia del unicornio rosa invisible-.

Quién sabe, igual en el futuro se demuestra que realmente las radiaciones de los teléfonos realmente afectan a nuestra salud -y si se da el caso estaremos ante un escenario apocalíptico que ríete tú de The Walking Dead-, pero de momento todos los indicios apuntan a que no es así y que puedes seguir usando tu Android y tu red Wifi con toda la tranquilidad del mundo. Pero si estás dudando entre dos modelos de teléfono, tal vez elegir el que tenga un valor SAR más bajo es un buen criterio, al fin y al cabo, toda precaución es poca.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

¿Problemas de vista? Consigue notificaciones más grandes con esta aplicación
Timely recibe una dosis de amor de Google: soporte de Now y sabor Lollipop