Cómo crear accesos directos a una actividad de la lista de aplicaciones

Cómo crear accesos directos a una actividad de la lista de aplicaciones

Aprende a crear accesos directos a una actividad concreta de una aplicación en Android para acceder a ella directamente desde el escritorio. Paso a paso.

Cada usuario utiliza aplicaciones distintas, no hay más que ver vuestras respuestas sobre las 5 apps que no pueden faltar en tu Android, las combinaciones son infinitas y, obviamente, se corresponden con las necesidades de cada uno y el uso que haga del smartphone.

Lo normal es que si utilizas una aplicación frecuentemente, la tengas en el escritorio, ya sea en el principal o en alguno secundario, ya que ahorramos bastante tiempo para acceder a ella en lugar de entrar al cajón de aplicaciones y rebuscar en él.

Sin embargo, hay ocasiones en las que necesitamos ir concretamente a una sección o función de la aplicación, pero no tenemos más remedio que ir paso a paso: entrar en la aplicación X, acceder al menú Y, hacer scroll y por fin entrar a la opción que deseamos. Puedes ahorrarte todo esto creando accesos directos a una actividad de la aplicación.

QuickShortcutMaker, crea accesos directos a una actividad fácilmente

Para ello vamos a contemplar dos opciones, por una parte está QuickShortcutMaker, una sencilla utilidad que al abrirla escanea todas las aplicaciones que tenemos instaladas (tanto las que vienen con el terminal como las que hemos descargado nosotros desde Play). Así, en la sección de Actividades veremos todas nuestras apps y al desplegar cada una de ellas aparecerán también las acciones individuales que incluyen.

QuickShortcutMaker acceso actividades

Por ejemplo, en mi caso me interesa poder escribir tweets rápidamente, así que quiero crear un acceso directo a la actividad de «componer tweet» dentro de Fenix, mi cliente de Twitter preferido para Android. Basta con buscar Fenix, seleccionar la Actividad de entre la lista y añadirlo al escritorio. Listo, ahora cada vez que pulse ese icono iré directamente a la pantalla de componer tweet, sin necesidad de pasar antes por el TimeLine.

En el caso de QuickShortcutMaker nos deja también marcar Actividades favoritas, probarlas para ver qué hacen antes de colocar el acceso, renombrarlo e incluso cambiarle el icono para personalizarlo con uno propio con tal de no confundirlo con la app original.

De esta forma, podemos tener acceso directo a actividades la mar de variadas, opciones que normalmente no podemos colocar en el escritorio de forma nativa, como podría ser un acceso a ver el consumo de datos del mes, el uso de la batería, entrar directamente a la búsqueda de eventos en el calendario, crear una nueva tarjeta en Trello y muchísimo más.

QuickShortcutMaker es completamente gratis desde Google Play y funciona desde Android 1.6, así que la compatibilidad está asegurada.

Versión: 2.4.0
Autor: sika524
Requiere 1.6 y versiones posteriores

Crear accesos directos a actividades de apps con Nova Launcher

Una alternativa a la aplicación anterior es Nova Launcher. Sí, el conocido launcher, que recientemente ha recibido un baño de Material Design, incluye entre sus opciones la posibilidad de crear accesos a actividades de una forma muy sencilla.

nova acceso actividades

Basta con pulsar durante unos segundos en una zona vacía del escritorio, exactamente como si quisieses añadir un nuevo Widget o cambiar el fondo de pantalla, pero en esta ocasión debes pulsar en «Accesos directos» y, después, en «Actividades de Nova Launcher». Tras unos segundos, te aparecerán todas las apps instaladas en tu Android, pudiendo desplegarlas para seleccionar la actividad que quieras. Acto seguido se añadirá al escritorio.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: TeslaCoil Software
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Las posibilidades son enormes, solo hay que buscar la actividad que necesitas. Es un proceso sencillo, aunque al mismo tiempo puede resultar confuso ya que lo más difícil es dar con la Actividad que quieres. En algunos casos está bien definida, pero en otros su nombre es poco intuitivo, es por eso que QuickShortcutMaker juega con ventaja al dar la posibilidad de probar antes de añadir al escritorio.

Ir directamente a la búsqueda de TuneIN, comprobar si tienes una actualización de Android, componer un email en GMail… la lista de Actividades es enorme. ¿Conocías esta función?, ¿qué usos le das?.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

Swarm ahora permite enviar mensajes, fotografías y compartir ubicaciones de forma privada
Cortana, el asistente personal de Microsoft, llegará a Android