Cómo tener ubicación en Android sin GPS y con Tasker

Cómo tener ubicación en Android sin GPS y con Tasker

Os enseñamos como tener ubicación en Android sin GPS con la ayuda de Tasker, una potente app de automatización de tareas.

Tras oír mil maravillas sobre Tasker, de cómo puedes personalizar tareas y automatizar tu Android, me decidí a probarlo. Maldigo el día que decidí eso porque ahora cada día se me ocurre algo nuevo que hacer y tengo muchas tareas creadas. Una de ellas, de las que estoy más orgulloso, es de una forma de tener servicios de ubicación sin usar el GPS y el consumo energético que eso conlleva.

Nuestro smartphone siempre está conectado a una antena desde donde recibe la señal. Esa antena tiene un identificador, obviamente, que la distingue del resto de antenas.

Así que si estamos en una zona, es muy probable que sólo tengamos acceso a ciertas antenas. Por lo que llegamos a la conclusión de que si estamos conectados a una antena llamada «AntenaX», es que estamos en un lugar concreto.

Ubicación sin GPS, con Tasker es posible

tasker-ubicacion-01

Tasker es tan potente que nos permite crear tareas que se activen cuando estemos conectado a ciertas antenas móviles así que, podremos crear tareas por ubicación. No es tan precisa como un GPS pero a mi me ha funcionado a las mil maravillas para saber cuando estoy en casa o no.

Para poder llevar a cabo este «truco» tendremos que irnos a Tasker. Allí nos vamos a la pestaña de perfiles y abajo del todo pulsamos para crear una nueva.

A partir de aquí tendréis que ir pulsando en este orden: Estado > Teléfono > Antena cercana. Ahora tendréis que escanear todas las antenas que recibís en una misma zona. Para ello os aconsejo que lo dejéis un rato o que cada cierto rato escanear de nuevo para almacenar todas las posibles antenas de las que recibís señal.

En mi caso he tenido hasta 3 y 4 antenas almacenadas para la zona de mi casa. Ahora con este perfil creado, podemos crear una tarea en función a lo que queramos. Para dar una idea, yo activo el WiFi (tengo otro perfil en caso de no estar conectado a esas antenas para que lo desactive) y pongo el tono de llamada al máximo.

Es un truco muy sencillo y que si no indagas por Tasker no te lo encuentras. No se trata de una ubicación muy precisa pero si estás por tu casa, reconocerá las antenas y activará la tarea asociada.

Y vosotros, ¿conocéis algún otro «mini-truco» de Tasker?

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: joaomgcd
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
Los mejores juegos Android de la semana: Chimpact 2, Boss Monster, Dark Echo y Angry Birds
Aplicaciones para gestionar Comunio, el manager de fútbol