Conoce los estándares de carga inalámbrica: WPC, PMA y A4WP

Conoce los estándares de carga inalámbrica: WPC, PMA y A4WP

La carga inalámbrica parece presentarse como el futuro de la carga, ¿pero cuales son los estándares de carga inalámbrica que debemos seguir de cerca?

La carga inalámbrica parece presentarse como el futuro de la carga, dejando a un lado los anticuados cables que utilizamos todos los días, ¿pero cuales son los estándares que debemos seguir más de cerca para el futuro? ¿Con qué tecnología terminaremos cargando nuestros dispositivos, o incluso dando electricidad a nuestras lámparas?

A falta de conseguir mejorar las baterías, siempre podemos hacer que las cargas sean inalámbricas y sencillas, sector en el que muchos fabricantes ya están poniendo esfuerzos considerables. Sin embargo, tenemos a tantos fabricantes intentando conseguir un estándar que es imposible tratar de determinar un verdadero estándar de energía inalámbrica con el que trabajar.

Por eso, hoy en El Androide Libre os traemos una pequeña explicación sobre los estándares de carga inalámbrica que tenemos entre nosotros: Qi, Powermat, Rezence, WiPower… nosotros os lo explicamos todo sobre estas tecnologías.

Qi del WPC, el estándar más extendido del planeta

Qi-receptores-wearables

Ahora mismo, si tenemos que decidir cual es el mayor estándar, probablemente ese peso caería sobre Qi: un estándar de interfaz desarrollado por el Wireless Power Consortium (WPC) que transfiere energía gracias a la inducción (hasta 4cm, pudiendo atravesar ciertas superficies). Está muy extendido, es seguro para nosotros y los dispositivos, y cuenta con una buena cantidad de empresas bajo su ala (HTC, LG y Microsoft entre muchos otros).

La gran ventaja del Qi es lo extendido que se encuentra a día de hoy: tenemos muchísimos dispositivos compatibles, e incluso puntos de recarga por la calle que aprovechan ese estándar para cargar nuestros teléfonos. Pudimos pasar algo de tiempo con ellos en el MWC 2015, y cuentan con objetivos muy ambiciosos para el futuro además de una tecnología actual que actúa como una base muy sólida.

PMA con Powermat, WiPower de Qualcomm,y A4WP con Rezence, ¿qué es cada uno?

wipower-portada

Sin embargo, el Wireless Power Consortium no está sólo en esta batalla con su Qi, porque la competencia también llega pisando fuerte al mercado con diferentes alternativas a este estándar que se expande cada vez más:

  • Power Matters Alliance con Powermat | Este primer estándar ha dado mucho de qué hablar gracias a que el reciente Samsung Galaxy S6 es compatible con la tecnología, y es uno de los principales rivales para el actual Qi. Danny Salas nos cuenta mucho más con su artículo al respecto.
  • WiPower de Qualcomm | Qualcomm también está desarrollando su propia tecnología de carga inalámbrica, algo que ya os hemos comentado anteriormente, y que tiene buena pinta. Si combina eso con sus esfuerzos en la gama Snapdragon, podría salir algo demoledor para el mercado de los dispositivos móviles. Aunque se han aliado con A4WP, de la que hablamos ahora mismo.
  • Alliance for Wireless Power con Rezence | Rezence se basa en la resonancia magnética, y quiere conseguir lo que ninguna otra ha conseguido: producirse en masa para alcanzar el éxito, y ya tienen varios fabricantes subidos al carro (Broadcom, Intel, Qualcomm y Samsung entre otros)

A4WP y PMA, unidos para ganar al WPC

rezence-carga-inalambrica

El caso es que eso último que acabamos de comentar es la clave: ninguna de las tecnologías locales ha conseguido despegar de manera efectiva, un buen ejemplo es que poca gente sabe que su teléfono es compatible con estándares como Qi, y menos gente aún los utilizará de manera asidua. La siguiente meta es conseguir lo que tecnologías establecidas como Qi no han conseguido de momento, el reconocimiento del gran público y el éxito entre los consumidores.

De esa forma podemos explicar alianzas como la que se ha producido a principios de año entre A4WP y PMA, o el por qué Qualcomm se ha terminado aliando con A4WP para hacer su WiPower compatible con el marco que proponen desde esa alianza. Ya tenemos la tecnología (o estamos en los pasos finales de esa fase), ahora sólo falta el hacerla famosa, y ahí es donde vamos a ver mucha competición en los próximos meses.

¿Cuales son los estándares de carga inalámbrica del futuro?

Lampara-Qi

En cualquier caso, es muy complicado intentar predecir el futuro de la carga inalámbrica: tenemos muchos jugadores importantes que pueden dar golpes sonoros sobre la mesa de Ikea, pero de momento ninguno se ha atrevido a hacerlo del todo. Las alianzas funcionan despación, y también tendremos que esperar para ver cómo se desarrollan.

Aunque, en cualquier caso, puede que los tiros vayan por combinar la carga inalámbrica y la carga rápida: dejar nuestro teléfono en una superficie por unos minutos y listo, varias horas de batería a nuestro alcance. ¿Cual creeis que puede ser el futuro de la carga inalámbrica?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Writeily Pro, una simple pero efectiva app de notas con soporte Markdown
MoonShine 2.0: Rediseño de la aplicación, nuevos iconos y más