¿Cuál es la ubicación ideal de los elementos en un smartphone?

¿Cuál es la ubicación ideal de los elementos en un smartphone?

Botones, cámaras, altavoces... ¿cuál es la ubicación ideal de los elementos del smartphone?. Diseño contra experiencia de uso y utilidad en el día a día.

Cuando vamos a adquirir un nuevo smartphone nos informamos sobre sus características, los componentes que utiliza, leemos análisis, opiniones de otros usuarios y, por supuesto, nos fijamos en su diseño, en los materiales que utiliza y, en general, a la calidad con la que están construidos.

Este último punto es fundamental, el smartphone nos debe sentar bien en la mano, debe tener un diseño ergonómico, agradable de agarrar, que no desprenda cierta sensación de peligro por resbalarse en cada momento. Por desgracia no todos lo cumplen, aunque cada vez los fabricantes van cuidando más el apartado de diseño, empezando por la gama alta.

Un aspecto que muchas obviamos y que acaba marcando la diferencia es la distribución de los elementos y botones del móvil. Puede parecer algo mínimo, pero es algo en lo que sólo caemos cuando comenzamos a usarlo a diario. Sí, al final te acabas por acostumbrar, más que nada porque ese smartphone te acompañará durante los próximos meses, pero eso no quiere decir que cosas como los botones físicos o el conector jack estén siempre en un buen lugar.

LG G3_013

La posición y diseño de la cámara

Sí, obviamente la trasera estará en la trasera y la frontal en el frontal, pero también importa su posición exacta. En el caso de la cámara delantera no suele haber muchas diferencias entre modelos, suele situarse en la zona superior, sobre la pantalla y junto al auricular y los sensores de proximidad y luminosidad.

Sin embargo, también encontramos modelos en los que la cámara frontal varía su ubicación. Un ejemplo es el Sharp Aquos Crystal, que, debido a sus bordes de pantalla casi imposibles, obliga a que la cámara pase la parte inferior. Aunque se trate de un caso aislado, da muestra de que variar ese componente de sitio no es buena señal, ya que puede quedar obstruido con facilidad.

En el caso de la cámara trasera tampoco hay misterio. Por norma general los fabricantes suelen colocarla en la zona superior, y ya dependiendo del modelo está centrada o más tirando hacia una de las esquinas. Uno de los «problemas» que surge al llevarla a una esquina es que corremos el riesgo de que, si no llevamos cuidado, podríamos meter un dedazo en la foto.

_MG_8453

Del mismo modo, la fiebre por crear smartphones cada vez más delgados está provocando que las cámaras trasera tengan que sobresalir unos milímetros del cuerpo del móvil para hacer hueco a todos los componentes. En este caso, si sobresale y está ladeada, es probable que el teléfono cojee cuando lo utilicemos sobre una mesa o superficie plana. Un detalle que puede pasar desapercibido a la hora de comprarlo pero acaba siendo muy molesto si, como en mi caso, pasas muchas horas en una mesa y utilizas el móvil sobre ella.

La situación del altavoz

Si eres un usuario que va consumir muchos contenidos multimedia, como vídeos o música, te debe importar dónde está el altavoz en tu próximo smartphone. Sin duda es uno de los factores más a tener en cuenta para obtener una buena experiencia y, de hecho, es el culpable de la redacción de este artículo, ya que la compañera Anna Martinelli escribió una gran entrada en Foromóviles sobre este tema.

Tal y como se comenta, las posiciones habituales del altavoz se suelen limitar a tres: en el frontal, la trasera (normalmente la zona baja) y en la base, junto al conector microUSB (que en ocasiones también se mueve).

_MG_8454

Personalmente prefiero la situación frontal, el sonido directo y en estéreo es genial para ver películas o reproducir música, sin embargo, también afecta al tamaño del teléfono. HTC lo sabe bien con su tecnología BoomSound en la gama One y en algunos Desire. Suenan genial, pero se necesita espacio.

Por otra parte tenemos a los smartphones que tienen su altavoz en la parte trasera. Los hay más o menos potentes, pero su pega es que esa posición también provoca que en ocasiones el sonido se reduzca al quedar la rejilla ligeramente tapada. Muchos modelos incluyen un puntito o tope para que esto no suceda y, aunque mejora el resultado, se sigue perdiendo un poco.

Por último están los smartphones con altavoz en la base, una situación por la que cada vez optan más fabricantes (uno de los últimos Samsung en el S6 y S6 Edge). De esta forma se evita que quede tapado, aunque también corre el peligro de que reduzcamos el sonido al agarrar el terminal con la base de la palma de la mano.

Sony Xperia Z3 Compact_004

Lo que está claro es que decidir la ubicación perfecta es difícil, más que nada porque cada usuario hace un uso diferente del teléfono y el que no lo tape escuchando música, lo hará jugando en horizontal o…

Botones físicos, virtuales y algunos más

Por último llegamos al apartado de los botones, ya no sólo los que solemos encontrar bajo la pantalla, sino todos los que incluyen los teléfonos, normalmente el de encendido, los de volumen y, algunos modelos, uno dedicado a la cámara.

Los botones virtuales en pantalla han ido ganando terreno a los físicos, aunque a mitad de camino siguen existiendo muchos teléfonos con botones capacitivos. A favor de los virtuales está su capacidad de adaptación, incluso algunas marcas permiten personalizar su orden y añadir nuevas funciones (por ejemplo uno para bajar la barra de notificaciones, muy útil en smartphones de grandes dimensiones).

En el caso de los botones físicos, lo más común es el de encendido en el marco derecho y los de volumen en el izquierdo (pese a que fabricantes como Oppo hacen exactamente lo contrario), aunque cada vez más vemos como más modelos pasan todos sus botones al lado derecho. Esto está motivado también por el aumento del tamaño de los dispositivos, ya que colocándolos a ese lado se facilita su accionamiento con una sola mano y con el pulgar. Irá a gustos, pero lo que sí está en desuso es su situación en la zona superior, prácticamente inaccesible a una mano y sin hacer malabares con pantallas de más de 5 pulgadas.

elementos del smartphone

Cada fabricante tiene sus costumbres, suelen mantener patrones de diseño a lo largo de sus gamas, pero eso no quiere decir que sus diseños sean los más ergonómicos. Por suerte o por desgracia, arriesgar con los diseños también implica en ocasiones tocar otros elementos que a su vez afectan a la experiencia de uso real.

Y tú, como usuario de smartphones Android, ¿cuáles son tus preferencias?, ¿prefieres botones físicos o en pantalla?, ¿y la colocación del altavoz?, ¿cómo sería tu diseño ideal?.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Las claves de Nintendo para entrar en el mundo de los smartphones
Telegram 2.6 añade menciones, hashtags y notificaciones mejoradas [APK]