La carga inalámbrica del Samsung Galaxy S6 es su arma secreta

La carga inalámbrica del Samsung Galaxy S6 es su arma secreta

Toda la información sobre los estándar de carga inalámbrica del Samsung Galaxy S6. El arma secreta de Samsung se basa en su amplia compatibilidad.

El Samsung Galaxy S6 ya es una realidad. La firma coreana lo ha presentado en el Mobile World Congress 2015, y la acogida ha sido excelente. Samsung lo necesitaba para remontar los problemas que tuvo con el Galaxy S5.

Son muchas las características que gustan del SGS6. Está bien construido, tiene materiales de calidad, es firme en la mano, la cámara parece en sus primeras pruebas una de las mejores en smartphone y una larga lista de etcéteras son las razones para convencer a los usuarios de que compren uno.

Pero hay algo más, algo en lo que no nos hemos parado mucho a pensar y que en la presentación se pasó en parte por alto, un arma secreta de Samsung para vender el GS6: La carga inalámbrica.

La carga inalámbrica de smartphones no es ni nueva ni revolucionaria. Ni siquiera lo es en la electrónica de consumo, hace muchos años que los cepillos de dientes eléctricos se cargan de manera inalámbrica. La clave de la carga inalámbrica en el SGS6 es la compatibilidad con los dos mayores estándares de carga actuales: PMA y WPC.

Sin entrar demasiado en detalles, actualmente existen dos grandes alianzas que desarrollan los dos diferentes estándares de carga inalámbrica más usados. La PMA, o Power Matters Alliance, desarrolla la tecnología Powermat y la WPC, o Wireless Power Consortium, la quizás más conocida por el usuario Qi (que por cierto se pronuncia “chii”).

sgs6-carga-inalambrica-01

Esta batalla entre Powermat y Qi ha hecho que la carga inalámbrica no acaba de desarrollarse tanto como nos habría gustado ver, ya que los fabricantes no acaban de apostar por uno u otro. Qi tomó en cierta medida la ventaja y se ha extendido más que Powermat, pero estos últimos han conseguido más acuerdos (sobre todo en EEUU) con comercios como McDonald’s y Starbucks para que sus locales la incluyan y nos encontremos mesas que literalmente cargan nuestros móviles.

Es precisamente por eso que, aunque haya muchos más smartphones con Qi que con Powermat y esta última necesite una funda a modo de adaptador (mucho más incómodo de usar), Powermat todavía siga viva, y mucho.

La carga inalámbrica facilita mucho una de las tareas que más llevamos a cabo con el móvil, y es que las autonomías de nuestras baterías es cada vez más un problema. La solución parece que se aleja cada vez más de baterías de mayor duración que las actuales y se acerca a baterías que cargan más rápido y son más sencillas.

Estados Unidos es un país clave en la popularización de tecnologías como esta de la carga inalámbrica. El hecho de que cada vez más comercios cuenten con estaciones de carga Powermat será un condicionante a la hora de decidir un ganador en esta batalla, y Samsung es muy consciente de ello. Pero es más, ¿qué pasaría si un supuesto nuevo iPhone incluyese carga inalámbrica solo compatible con Powermat y no con Qi (es decir, con el estándar PMA y no con WPC)? Hay que reconocerlo, en EEUU el iPhone marca la tendencia, y las bases de carga públicas se decidirían en favor de Powermat, dejando abandonado a Qi.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si esto llegase a ocurrir y el SGS6 fuese compatible solo con WPC (que habría parecido algo lógico), se hubiese convertido en una barrera importante para Samsung a la hora de vender su nuevo buque insignia, especialmente en EEUU, que como hemos dicho es un mercado clave.

La jugada de Samsung haciendo el GS6 compatible con ambos estándares de carga inalámbrica ha sido una gran jugada por parte de la compañía surcoreana, y sin lugar a dudas ayudará a vender más unidades, o al menos a no atascarse.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
El Oppo R1x llegará en abril a todo el mundo, toda la información
Conquista planetas en una nave espacial con Space Shooter Skyler