Motorola Moto G 2014 4G: Análisis y experiencia de uso

Motorola Moto G 2014 4G: Análisis y experiencia de uso

Opinión y análisis del Moto G 2014 4G a fondo, el último smartphone de Motorola. Características, cámara, precio y muchos más detalles.

Ocurrió con el pasado modelo de la gama Moto G y vuelve a ocurrir este año. Motorola ha lanzado al mercado un nuevo Motorola Moto G 2014 pero con mejoras en la conectividad y el almacenamiento. Una noticia que no gustará a los que se compraron el primer modelo de Moto G del año pasado pero que los más precavidos han predicho.

Motorola actualmente es una de las opciones favoritas a la hora de hacerse con un terminal de gama media. Hablamos de un dispositivo con un muy buen soporte para actualizaciones y unas buenas prestaciones para su precio de venta. Ya marcó un antes y un después con el Moto G 2013 y ahora demuestra que escucha a sus usuarios, corrigiendo lo que se le criticaba en este nuevo modelo. ¿Mejor cámara, mejor sonido y más pantalla?, aquí tenéis.

Las diferencias entre ambos terminales las encontramos sólo en dos aspectos: conectividad y almacenamiento. Por lo demás es el mismo dispositivo, no cambia nada salvo esos dos aspectos.

Como ya hemos analizado previamente el modelo anterior, no nos pararemos detalladamente en todos los aspectos sino que nos centraremos más en los puntos nuevos.

Review del Motorola Moto G 2014

Análisis del Moto G 2014 4G: Índice

  • Características
  • Diseño, materiales y sensaciones
  • Pantalla
  • Cámara
  • Software: Android Lollipop
  • Batería
  • Conclusiones y Opinión

Características técnicas

moto-g-2014-4g-09

Ya lo hemos dicho y lo diremos varias veces más a lo largo de esta review. Nos encontramos con el mismo terminal que el lanzado hace medio año aproximadamente sólo con ciertos cambios minúsculos. Estamos ante un terminal de gama media y tiene prestaciones típicas dentro de este mercado.

En su interior tenemos un procesador fabricado por Qualcomm, el Snapdragon 400. Es un procesador que ha demostrado cumplir a la perfección pero en mi opinión, ya que se lanza un nuevo dispositivo qué menos que algunos cambios más como un procesador a 64 bits como el nuevo Motorola Moto E que trae el Snapdragon 410. Aunque bueno, es la misma historia que ocurrió con el modelo anterior, así que poco nos sorprende. ¿Veremos el nuevo Snapdragon 410 el próximo Moto G?, esperemos..

El resto de componentes no vemos sorpresas salvo en la batería, que aumenta debido al consumo que conlleva utilizar redes 4G.

A continuación os dejamos las prestaciones de este nuevo terminal.

  • Pantalla IPS de 5 pulgadas HD (1280×720)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 400 QuadCore 1,2GHz
  • GPU Adreno 305 a 405MHz
  • 1GB de RAM
  • 16GB de memoria interna ampliable mediante microSD
  • Cámara trasera de 8MP y frontal de 2MP
  • Android 5.0 Lollipop
  • Batería 2390mAh
  • Conectividad LTE 4G
  • Altavoz estéreo frontal
  • Radio FM
  • Colores blanco y negro
  • 141.5 x 70.7 x 11 mm (grosor en punto central al tener curvatura)
  • 155 gramos

Un terminal prácticamente igual que el modelo que vimos hace seis meses. El único reclamo lo encontramos en la conectividad 4G, cada vez más solicitada por los usuarios, y la posibilidad de aumentar la capacidad de almacenamiento mediante microSD.

Diseño y construcción

moto-g-2014-4g-05

Antes de hablar de su diseño y los materiales de construcción hay que recordar que es un terminal de gama media. Aquí lo importante no es un diseño premium sino ahorrar para poder ofrecer unas mejores prestaciones. Claro está, hay que cuidar el diseño y en mi opinión, Motorola hace unos terminales bonitos, al menos bajo mi punto de vista.

Estamos ante un terminal fabricado en plástico pero tengo que decir que no es un plástico habitual, glossy ni nada por el estilo. Tiene un tacto muy conseguido, da buenas sensaciones en la mano. Aunque sí tengo algo que decir sobre las sensaciones en la mano y es que lo noto un poco pesado. Quizás será por lo compacto que es pero se me hace pesado en algunas ocasiones. Puede ser que estoy acostumbrado a un Nexus 5 que es un dispositivo liviano. Pero aún así, no estamos ante un terminal muy pesado. Tenemos 155 gramos de peso.

El aspecto físico del dispositivo es igual que el Moto G 2014. Contamos con la misma disposición de los botones en el lateral derecho. Tenemos doble altavoz frontal que nos dará una buena calidad de audio. Serigrafía de la marca en la parte posterior y demás. En resumen, mismo diseño.

moto-g-2014-4g-08

Algo que no me ha gustado dentro del diseño del terminal son los botones. En mi opinión están algo más duros que el resto de los dispositivos que he probado. Más de una vez he tenido que presionar de nuevo porque a la primera ni siquiera se inmutó.

La única diferencia física la encontramos si quitamos la tapa que vemos la ranura para insertar la tarjeta microSD, situado a un lado del puerto jack para los auriculares.

Pantalla

moto-g-2014-4g-17

Aquí vimos un salto con respecto al Moto G que vimos en 2013. Una pantalla que aumenta su tamaño hasta las 5 pulgadas y mantiene la resolución HD. He podido comprobar que si nos acercamos a la pantalla, el mantener la resolución y aumentar la pantalla hace que podamos apreciar los píxeles. Claro está, en el uso diario esto no es relevante porque no nos vamos a fijar. No vemos ningún tipo de fuga de luz y todo parece estar bien ensamblado.

Vamos al brillo, he sacado a la calle este dispositivo y ante situaciones de mucha luz como en condiciones de luminosidad baja, se ha comportado bien. Tal y como ocurría en el modelo anterior (Moto G 2014), el autobrillo no se ajusta del todo bien cuando hace mucha luz pero no quiere decir que deje de ser manejable. Si queréis cifras, tenemos un brillo máximo de 429 nits.

moto-g-2014-4g-14

He de decir que en condiciones de luz normal o poca luz, me ha sorprendido los colores que nos ofrece. Diré que por un momento dudé si tenía AMOLED, los colores se ven realmente vivos e impresiona. La calidad de imagen es destacable en comparación con otros terminales de la misma gama y por este precio.

Por último, la protección. Estamos ante una pantalla protegida por Corning Gorilla Glass 3, lo que nos asegurará en muchas caídas que la pantalla permanezca intacta. También contaremos con una protección ante rayaduras.

Cámara

moto-g-2014-4g-13

Motorola escuchó las plegarías de sus usuarios pidiendo una cámara mejor y con el Moto G 2014 llegó. Pero si comparamos el Moto G 2014 con esta versión dotada con conectividad 4G, tenemos el mismo sensor y que ofrece la misma calidad de imagen.

Tenemos una cámara trasera con una resolución de 8MP y una cámara frontal de 2MP. En el modelo lanzado en 2014 se vio como este aspecto en el que flojeaba el Moto G se solucionó. Ahora tenemos una mejor calidad de imagen, un mejor enfoque automático y un resultado final notablemente mejor que en versiones anteriores.

Con respecto a la toma de fotografías, tendremos por defecto la aplicación de cámara de Motorola donde pulsamos y capturamos. El enfoque automático va bien y es rápido, la velocidad de obturación es óptima pero la interfaz de la cámara deja algo que desear.. Nada que no se solucione con una aplicación de terceros. Hay que decir que podremos habilitar un modo muy interesante que es HDR automático. Algo muy interesante.

Aquí os dejamos fotografías tomadas con este dispositivo para que veáis los resultados.

Software y rendimiento

moto-g-2014-4g-06

La novedad frente al modelo sin conectividad 4G la encontramos en el sistema operativo incorporado. Contamos con Android 5.0.2 Lollipop de serie. Algo previsible viendo que se trata de un terminal nuevo en el mercado y que el resto de la gama ya han recibido esta versión.

Tenemos las típicas aplicaciones de Motorola como es Assist, la cámara y galería propia de la marca, Migración para facilitar el paso del antiguo móvil a este y ya está. Nos encontramos con una interfaz limpia, Android puro (con la capa de Google) salvo con la integración de estas apps propias de la marca. Nos encontramos con un terminal que va realmente fluido y que nos proporciona una experiencia de Android más que satisfactoria.

Los únicos problemas que encontramos son los propios que podría darnos un terminal con unas prestaciones de gama media. Si vamos demasiado rápido con el terminal podemos notar algún que otro tirón pero nada destacable ni a tener en cuenta, ya que el rendimiento en el día a día es fantástico y perfecto para un usuario medio que quiera ir un poco (no mucho) más allá con su Android.

En resumen, estamos ante un rendimiento y estabilidad muy buenos si tenemos en cuenta el rango de precio en el que nos movemos. Por menos de 200€ una fluidez así y la experiencia de Android puro es inigualable.

Batería

moto-g-2014-4g-12

Llegamos a un punto importante en una review y algo que a muchos usuarios les preocupa, la batería. Aquí tenemos que decir que los componentes de este terminal no son tope de gama y además, los que lleva, son famosos por su buena gestión energética. Este Moto G 2014 con conectividad 4G lleva en su interior el Snapdragon 400 de Qualcomm. Tendremos una pantalla con resolución HD que no hará estragos a la batería y no repercutirá notablemente en la duración de la autonomía.

Estamos hablando de una duración de batería, que como siempre solemos medir en horas de pantalla (porque es cuando usamos el smartphone), de entre 4-5 horas. Tengo que decir que la primera vez, lo cargué por la mañana y lo volví a conectar para cargarlo al día siguiente por la noche. Es cierto que no lo usé mucho pero cuando lo usaba, le daba «caña» porque revisaba todo lo no visto. Me sorprendió gratamente.

El tener conectividad 4G hizo que Motorola aumentase el tamaño de la batería y consiguió que esto no afectase a la duración de la batería con respecto al anterior smartphone de la gama. Un punto a favor ya que han estado avispados a la hora de la creación del terminal.

Creo que en este aspecto Motorola lo hace realmente bien y hace terminales que aún dotados de componentes de gama media, la duración de su batería sea óptima. Puede ser un factor relevante que contemos con Android puro en su interior.

Conclusión

moto-g-2014-4g-01

La gama Moto G de Motorola es sin duda alguna uno de los mayores exponentes dentro del mercado de gama media. Motorola ha arrasado e hizo que las grandes marcas se preocuparan por un mercado que estaba muy olvidado. Ahora más fabricantes apuestan por este sector de la telefonía móvil y aunque al comienzo con pocos rivales a la vista, ahora Motorola lo tiene un poco más difícil con los terminales asiáticos y fabricantes como BQ.

Que hayan más rivales no hace que se amedrente y el Moto G 2014 con o sin conectividad 4G seguirá siendo uno de los terminales que yo recomiende a la hora de comprar un teléfono de gama media. La experiencia que ofrece, gracias a Android puro, es fantástica ya que las capas de personalización suelen repercutir en el rendimiento y si estamos escasos de potencia, no es aconsejable perder más. Tiene buena autonomía y contamos con una cámara que cumple. Por no hablar de la pantalla que se ve realmente bien.

En resumen, si queréis un terminal un buen terminal gama media con un precio alrededor a los 200€, dentro de vuestras opciones ha de estar este terminal de Motorola.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

Aplicaciones para buscar trabajo: En busca de los brotes verdes con tu Android
Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (XVII)