Descubre el futuro que combina los drones y la impresión 3D

Descubre el futuro que combina los drones y la impresión 3D

Os hablamos de MUPPette, el proyecto que con la unión de una impresora 3D y un dron nos introduce al concepto de la impresión 3D móvil
28/04/2015 a las 18:41 UTC · Jose Angel Zamora

Los drones están de moda. Tal es así que podemos ver cómo compañías como Google tienen sus propios proyectos con drones, o incluso podríamos fabricar nuestro propio dron con Android.

Pero hay muchas más cosas de moda, como son las impresoras 3D, tan llamativas hoy día, pero que son productos que no terminan de despegar todo lo que quisiéramos (o que la industria quisiera).

El control del espacio como principal limitación de las impresoras 3D

Pero, ¿a qué se puede deber que éstas no terminen de despegar todo lo que quisiéramos? Aparte del precio por el que pueda salir o no, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente es que las impresoras 3D actuales presentan un tamaño relativamente grande, en el cual encontraremos un espacio concreto habilitado para la creación de nuestra impresión 3D. Pero el hecho de tener este espacio definido lo convierte en una limitación espacial.

Es decir, si queremos tener una impresora que pueda imprimir cualquier cosa, necesitamos poder imprimir en cualquier espacio, sin limitaciones, o incluso con acceso reducido.

Esto, sin duda, aumentaría potencialmente los posibles usos de éstas. Pero, ¿cómo conseguirlo?

MUPPette nos introduce la impresión 3D móvil

drone4

Con esto surge un proyecto de la mano de Gensler: MUPPette. Este proyecto consiste en un experimento mediante el cual gracias a un móvil, un dron y una impresora 3D se pueden crear objetos en 3 dimensiones en áreas remotas, pudiendo saltarnos la famosa limitación del espacio habilitado en una impresora 3D convencional.

drone2

El proyecto es un hexacóptero que incluye una impresora 3D en su parte inferior, de modo que el espacio para imprimir (cama de impresión) se vería reducido literalmente a cero, pues ya no tendríamos dicho espacio. Podríamos imprimir en cualquier sitio donde el hexacóptero tuviera acceso. Algo que es contrario a lo que hasta ahora otros ingenieros intentaban, que era ampliar el espacio de la cama de impresión.

De este modo podríamos por ejemplo empezar a pensar en impresoras 3D con funciones sociales y humanitarias, donde por ejemplo podríamos enviar drones para reconstruir un desastre natural o cualquier otra cosa.

El proyecto empezó hace un año y ahora acaba de recibir una segunda beca para continuar con la investigación y el desarrollo. Si bien es cierto que aún tiene muchas limitaciones (por ejemplo temporales, pues la impresión sigue siendo un proceso relativamente lento, o de capacidad de cargar material de impresión), las futuras mejoras podrían hacer que este proyecto fuera cogiendo más y más fuerza, pues podrían incluir sensores de sonar o GPS localizado, entre otras posibilidades.

Todo esto, si además somos capaces de gestionar el trabajo en equipo de varios drones, podría provocar en una impresión 3D muy prometedora que podría conseguir cosas hasta ahora no esperadas.

Es por ello que este proyecto necesito sobre todo tiempo, para que el esfuerzo que se está aplicando en él vea sus frutos, y desde los creadores del mismo nos incitan a que la comunidad contribuya con todo lo que pueda, para ver hasta dónde podemos esperar de la impresión 3D y cuáles son las posibilidades más prometedoras.

¿Será esto el comienzo de la era de la impresión 3D móvil?

Más información Gensler | Via 3Ders

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Comparativa: LG G4 contra la gama alta Android
Nubefone Negocios: controla, gestiona y ahorra en las líneas de tu empresa