El diseño es lo que más vende en tecnología

El diseño es lo que más vende en tecnología

Qué es lo que más vende en tecnología. En primer lugar el diseño, después el precio y seguidamente la tecnología. Abrimos el debate.

¿Qué tienen en común el Galaxy S6, el One M9, y el Huawei P8? Son móviles bonitos. Es un concepto muy subjetivo y depende de cada usuario pero todos podemos entender por qué a la otra persona le gusta. Son smartphones con materiales cuidados, delgados, pulidos y que en mano transmite una sensación agradable. Cada cuál en su esencia pero el diseño de estos tres dispositivos es icónico, ha costado mucho dinero y es precisamente uno de los argumentos más poderosos para su compra.

En un segundo plano queda el precio, el procesador, el audio, su resistencia y fiabilidad. De hecho a pesar que parezca contraintuitivo la fiabilidad es uno de los aspectos menos comentados. El estudio lo recoge Wunderman y se ha realizado en España a través de webs y redes sociales relacionada con la tecnología y diseño en coches, aunque aquí extenderemos sus conclusiones al resto de gadgets.

Características más comentadas en la red

  • Diseño 21%
  • Precio 20%
  • Tecnología 16%
  • Seguridad 9%
  • Consumo 9%
  • Ecología 6%
  • Exclusividad 5%
  • Fiabilidad 3%

Los coches son un producto muy reconocible. Todo el mundo sabe cuál tienes, el color, la forma, etc. Son gadgets que no puedes esconder en el bolsillo, de ahí la relevancia del diseño. Nadie discutirá la importancia del precio. ¿Pero es la tecnología el tercer aspecto más importante?

cargador-mechero-android-smartphone

La cantidad de gadgets y sensores que incorpora un coche parece ser más relevante que no la seguridad o el bajo consumo. Pero lo curioso del estudio es que sus datos son fácilmente extrapolables a los móviles.

  • El aspecto del smartphone sería la característica más buscada, de ahí que HTC o Sony sigan apostando por el mismo tipo de diseños. Que Samsung apueste por el metal en su gama media o que una de las novedades del LG G4 sea esa cubierta trasera de cuero.
  • El precio es vital a la hora de comprar, Motorola y su Moto G bien lo saben. La misma estrategia respecto al precio ha llevado a OnePlus, Xiaomi o Huawei a vender miles de unidades.
  • La tecnología en smartphones sería la potencia o el aspecto multimedia. No cabe duda que también es uno de los argumentos más utilizados. La guerra de especificaciones.
  • Seguridad. ¿Qué sería en móviles? Pues aquí hablaremos de la resistencia del dispositivo, su cobertura Gorilla Glass 4 y en definitiva si presenta un cuerpo a prueba de caídas, el temor de todo usuario.
  • Consumo. Llamado batería en el sector móvil. Sorprende verlo tan abajo. En nuestra lista móvil se situaría por encima de la seguridad. Ya que no es lo mismo para tu estado físico y económico que se rompa un móvil a que se rompa un coche.
  • Ecología. Detengámonos aquí. Respecto a la contaminación que producen los coches mucho se ha hablado y los usuarios son conscientes del impacto medioambiental que tienen. ¿Pero qué hay de los móviles? Creemos que no ponemos suficiente ahínco aquí cuando presentamos un terminal. Ojalá en los próximos años lo ecológico de un smartphone tuviera impacto real en sus ventas.
  • Exclusividad. ¿Se vendió más el OPO por su sistema de invitaciones? ¿Es la gama Note o la gama Edge solo para empresarios?
  • Fiabilidad. Un coche que funcione, un móvil que vaya bien. El que debería ser el argumento más importante es el menos comentado. ¿Por qué no se habla de este aspecto? Quizás sea porque para una marca ocultar problemas de fiabilidad es fácil. Lag, reinicios, bugs… los problemas existen incluso en terminales de más de quinientos euros.

En el sector de la automoción, entre el 60 y 70% de la decisión de compra se realiza antes de ir a la tienda. Para las marcas es importante que el cliente sepa qué se va a encontrar. Años atrás los usuarios acudían a revistas especializadas y referencias profesionales para hacerse una idea, ahora esa información se ha diversificado mucho más y a lo largo de la red siempre encontrarás diversas opiniones.

Abrimos este pequeño debate. ¿Es el diseño el argumento más utilizado y comentado para comprar un gadget? ¿Además del precio, qué aspecto debería mejorar en un futuro?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos Android 12
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G

Lo más visto

LG Watch Urbane disponible en España por 349€
The Firm, el juego que te convertirá en el lobo de Wall Street