¿Qué tienen en común el Galaxy S6, el One M9, y el Huawei P8? Son móviles bonitos. Es un concepto muy subjetivo y depende de cada usuario pero todos podemos entender por qué a la otra persona le gusta. Son smartphones con materiales cuidados, delgados, pulidos y que en mano transmite una sensación agradable. Cada cuál en su esencia pero el diseño de estos tres dispositivos es icónico, ha costado mucho dinero y es precisamente uno de los argumentos más poderosos para su compra.
En un segundo plano queda el precio, el procesador, el audio, su resistencia y fiabilidad. De hecho a pesar que parezca contraintuitivo la fiabilidad es uno de los aspectos menos comentados. El estudio lo recoge Wunderman y se ha realizado en España a través de webs y redes sociales relacionada con la tecnología y diseño en coches, aunque aquí extenderemos sus conclusiones al resto de gadgets.
Características más comentadas en la red
- Diseño 21%
- Precio 20%
- Tecnología 16%
- Seguridad 9%
- Consumo 9%
- Ecología 6%
- Exclusividad 5%
- Fiabilidad 3%
Los coches son un producto muy reconocible. Todo el mundo sabe cuál tienes, el color, la forma, etc. Son gadgets que no puedes esconder en el bolsillo, de ahí la relevancia del diseño. Nadie discutirá la importancia del precio. ¿Pero es la tecnología el tercer aspecto más importante?
La cantidad de gadgets y sensores que incorpora un coche parece ser más relevante que no la seguridad o el bajo consumo. Pero lo curioso del estudio es que sus datos son fácilmente extrapolables a los móviles.
- El aspecto del smartphone sería la característica más buscada, de ahí que HTC o Sony sigan apostando por el mismo tipo de diseños. Que Samsung apueste por el metal en su gama media o que una de las novedades del LG G4 sea esa cubierta trasera de cuero.
- El precio es vital a la hora de comprar, Motorola y su Moto G bien lo saben. La misma estrategia respecto al precio ha llevado a OnePlus, Xiaomi o Huawei a vender miles de unidades.
- La tecnología en smartphones sería la potencia o el aspecto multimedia. No cabe duda que también es uno de los argumentos más utilizados. La guerra de especificaciones.
- Seguridad. ¿Qué sería en móviles? Pues aquí hablaremos de la resistencia del dispositivo, su cobertura Gorilla Glass 4 y en definitiva si presenta un cuerpo a prueba de caídas, el temor de todo usuario.
- Consumo. Llamado batería en el sector móvil. Sorprende verlo tan abajo. En nuestra lista móvil se situaría por encima de la seguridad. Ya que no es lo mismo para tu estado físico y económico que se rompa un móvil a que se rompa un coche.
- Ecología. Detengámonos aquí. Respecto a la contaminación que producen los coches mucho se ha hablado y los usuarios son conscientes del impacto medioambiental que tienen. ¿Pero qué hay de los móviles? Creemos que no ponemos suficiente ahínco aquí cuando presentamos un terminal. Ojalá en los próximos años lo ecológico de un smartphone tuviera impacto real en sus ventas.
- Exclusividad. ¿Se vendió más el OPO por su sistema de invitaciones? ¿Es la gama Note o la gama Edge solo para empresarios?
- Fiabilidad. Un coche que funcione, un móvil que vaya bien. El que debería ser el argumento más importante es el menos comentado. ¿Por qué no se habla de este aspecto? Quizás sea porque para una marca ocultar problemas de fiabilidad es fácil. Lag, reinicios, bugs… los problemas existen incluso en terminales de más de quinientos euros.
En el sector de la automoción, entre el 60 y 70% de la decisión de compra se realiza antes de ir a la tienda. Para las marcas es importante que el cliente sepa qué se va a encontrar. Años atrás los usuarios acudían a revistas especializadas y referencias profesionales para hacerse una idea, ahora esa información se ha diversificado mucho más y a lo largo de la red siempre encontrarás diversas opiniones.
Abrimos este pequeño debate. ¿Es el diseño el argumento más utilizado y comentado para comprar un gadget? ¿Además del precio, qué aspecto debería mejorar en un futuro?
Esta claro pero esk el diseño es una parte muy importante de una tecnologia y algunos no lo valoran. Por poner un ejemplo asus ha sacado un nuevo telefono bastante mas potente que el resto de topes de gama. Problema: Que esta cubierto de alumnio cepillado (que no es aluminio es plastico) y el diseño es mas feo que pegar a un padre. Para mi esta descartado
Pues que queréis que os diga… yo no estoy en absoluto de acuerdo con este articulo ni con la opinión del compañero Adrian, ojo que no estoy criticando a nadie… Los gustos, no se pueden valorar como buenos o malos, porque cada uno tiene el suyo y eso hay que respetarlo, pero mi reflexión es la siguiente… para empezar decir que para mi, el diseño es lo menos importante, para mi, lo mas importante, es lo que trae dentro, yo quiero y busco potencia, me da igual que sea mas o menos bonito, si es plastico, cristal, o metal, que si el móvil no me ofrece determinadas prestaciones, ya no me sirve. Por otro lado, decir que de ser cierto lo que dice el articulo, Samsung que siempre ha hecho móviles de plástico y muy similares, nunca habría sido la que mas vendía, porque jamas ha tenido el mejor diseño, Sony, HTC, o Motorola, siempre han estado a años luz de Samsung en cuanto a diseño, y sin embargo, ni juntando las ventas de las 3 empresas citadas, han conseguido acercarse a las ventas de Samsung. Por otro lado y aunque tenga poco que ver con la noticia… yo creo que vivo en otro mundo, porque tanto este blog, como otros tantos, no paran de sacar artículos que si diseño para arriba que si diseño para abajo, refiriéndose siempre a la gran revolución que ha hecho Samsung con su Galaxy S6 (en este articulo creo que no llega a hacerse alusion a ello, pero vamos, que los tiros van por ahí…) y es que sinceramente, yo no veo tal revolución por ninguna parte. He tenido durante una semana un Galaxy S6, y es un S5, con un ligero cambio en el diseño, muy ligero, y casi imperceptible, pero en metal en vez de plástico… ¿donde esta el revolucionario diseño? la verdad no lo comprendo como todos los blogs se han puesto de acuerdo para babear con un móvil casi idéntico al de los años anteriores… y al cual ademas criticabais por ser casi igual que sus hermanos, y no me vale decir que es que el S6 Edge es el cambio de diseño, porque el S6 Edge, es un experimento, y ademas es lo mismo pero con los bordes de la pantalla curvados, lo cual, es una característica, que no sirve para nada y que a mi personalmente me quita tamaño de pantalla, por lo que encima, me parece inutil
El diseño esta por detrás de la potencia claro por eso tampoco me compraría un móvil que sea una mierda por que tiene un gran diseño. Pero ambas cosas son muy importantes, hay dispositivos que cumplen en ambos apartados y el que pasa del diseño es por dejadez ya que… si has hecho un teléfono increíblemente potente porque no lo haces completo y le pones un buen envoltorio?? En realidad no les cuesta nada. Si vas a montar un servidor pues exige solo potencia pero como end user pido también que el dispositivo que use no parezca un juguete para niños. O cuando compras un coche solo te fijas en sus caballos aunque el diseño sea como el de la foto de la portada (que es horrible por cierto)
Ya, pero por eso es mi comentario… segun el articulo y tu primer comentario, el diseño es antes que la potencia, y yo no lo veo asi, y pienso que aquel que compra diseño antes que potencia, sinceramente, no sabe muy bien lo que compra, otra cosa es que para esa persona, la potencia no sea nada relevante, queriendo solo lucir diseño (no se que utilidad pudiera tener eso), pero bueno, alla cada uno con sus gustos. No obstante, tambien considero que hay muy poco donde innovar, ya que se trata de gadgets rectangulares y con muy poca capacidad de cambio y creo que hoy dia, casi todos los terminales son atractivos, por lo que no veo mucho problema a la hora de decidirse por un diseño y otro, otra cosa es que se trate ya de odios hacia cierta marca o alguna mania especial
Es que la mayoría de la gente cuando compra tecnología (y más aún en el caso de los smartphones) no tiene ni idea de lo que compra. Que más les da lo que lleve por dentro si es bonito por fuera (bonito para su gusto, claro)
Hombre… debo reconocerte que un poco de razon llevas… y es que hay gente que da pena ver lo que les venden…
En ocasiones se nos ciega la vista por nuestras preferencias, gustos y hábitos personales. Yo creo que es lo contrario, el diseño es un factor muy importante en la decisión de compra, y esta importancia es mas alta cuanto mas alta es la gama de producto.
Por favor, no me puedes ni comparar los acabados del S6 o Xperia con lo que ha propuesto samsung todo estos años. Un familiar se gasto un paston en un Note, no recuerdo el modelo exacto y daba lastima ver como en un año los bordes que simulaban el metal se caia hasta dejar al descubierto un plastico blanquecino cutre. Esto puede ocurrir en un terminal de 50 euros, no en uno de 500 euros.
No entiendo lo que me quieres decir tio, intenta expresarte mejor… y por lo que veo tampoco has entendido muy bien mi mensaje. Tu puedes decir lo que te venga en gana, puede que tengas razon o no. Estoy de acuerdo contigo en que es una chapuza que a un movil de 500€ se le caiga la pintura, y tambien estoy de acuerdo en que es importante que un producto nos entre por los ojos. Por otro lado, yo no estoy comparando nada, lo unico que digo es que el diseño, no es lo mas importante. Es importante, pero no lo que mas, y las cifras de venta de Samsung, me dan la razon. ¿que el S6 tiene un acabado y construccion mas acordes con la idea de ser un movil gama alta? si te refieres a eso, estoy de acuerdo contigo, pero eso, no tiene nada que ver con decir que el diseño de un producto, es lo mas importante.
Pues solo eso, que el diseño es un aspecto muy demandado por los usuarios, cada vez más y es un aspecto muy importante en la decisión de compra. Te contestaba porque entendí que infravalorabas este aspecto, si no es así retiro lo dicho.
En un gama alta no es que sea importante, es una obligación que los materiales sean de calidad, con buenos acabados, bien construido y que tengas la sensación de que tienes un dispositivo premium en las manos. Lo que te comentaba del Note es un ejemplo de lo que ha hecho samsung estos años y con el S6 han cambiado de rumbo en este aspecto y han cambiado por el bajon de ventas del 2014, no lo olvides
El S6 es un cambio absoluto de diseño y construcción en Samsung. Cuando un teléfono cuesta 800 euros no basta con que lo de dentro sea bueno, también tiene que ser bonito y dar muestras por fuera de que no ha costado lo mismo. Al igual que nadie se compraría un coche a precio de Ferrari con aspecto de 4 latas por muy buen motor que tuviera, no tiene sentido comprar un móvil de plástico cutre y en general aspecto barato como fue el S5; en cambio el S6 está en construido en aluminio, diferencia importante, y en general muestra unas líneas de diseño premium, además de que el propio diseño tiene algunas mejoras prácticas como el traslado del jack abajo.
El diseño es una parte vital en la tecnología, lo de dentro cuenta y mucho, pero lo de fuera es también muy relevante. Cuando uno compra un gadget tiene que sentirse a gusto con él, tiene que gustarle, por muy bueno que sea tu móvil por dentro, si lo de fuera no te gusta, se empaña la experienica.
Vamos a ver… porque tu comentario tiene varios puntos de vista… para empezar te hago una matizacion, porque dices que el S6, es un cambio absoluto en «diseño y en construccion», bien, lo primero es absolutamente falso, y lo segundo si es correcto. Samsung le ha cambiado al S6, lo que le ha hecho falta para poder cambiar el plastico por metal sin romperse mucho la cabeza, es decir, si antes el telefono era redondeado o mejor dicho abombado y con curvas, ahora es plano, pero sus lineas de diseño, son identicas. si pones un S5, y un S6 uno al lado del otro, vistos de frente, son prácticamente idénticos. No vamos a ponernos ya tontos diciendo que el S6 es mas bonito porque tiene cierto brillo etc etc… obviamente el cambio de materiales le ha dado un aire de ser mas premium, eso no se puede negar, pero el diseño es el mismo. Sobre la construcion, no te puedo poner un solo pero, porque en eso tienes razon. Sobre lo que dices del precio, tambien estoy de acuerdo contigo, si pides 800€ por un producto, lo logico es que ofrezcas un producto que sea bonito, ademas de ser potente por dentro. Lo que dices de que el plastico es cutre, lo siento pero no te lo puedo comprar, yo he tenido en mis manos moviles como el LG G3, o el Xiaomi Mi2, el Motorola Moto G, el G2… y bastantes mas modelos… y todos estaban construidos en plastico, y sin tener ese acabado premium por los materiales, no desmerecian para nada, Sobre lo de haber cambiado el jack, no se que quieres que te diga, pero decir que eso es un cambio de diseño, no lo veo como algo para tomarmelo en serio… Por ultimo, y en lo que dices de que hay que sentirse agusto con lo que se compra, decirte que en eso tambien te doy la razon, y por ello, en mi primer comentario ya especifique que no se puede calificar al «gusto» como algo que es bueno o malo, porque cada uno tiene el suyo, y lo importante, es sentirse bien con lo que se compra. Pero repito una cosa. Decir que el diseño es lo mas importante de un producto es lo mas importante, no me parece del todo acertado. Los numeros estan ahi…
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
El diseño del S6 a mi no me gusta… lo único que me ha gustado son los bordes (que todos saben son sínicamente copiados de Apple; vaya revolución). El cristal me ha parecido totalmente innecesario como para vendertelo como si fuera un material premium.
A mi los diseños que me agradan son los de HTC, Sony y últimamente Huawei, pero jamás me han agradado los diseños de Samsung (ojo, que no me tomen por hater, por que hay cada persona que no le gusta ni que le mencionen Samsung y un «pero» que ya echan chispas), aunque eso sí, el diseño de la gama Samsung A me ha agradado.
Es que ser «hater» me parece una estupidez muy grande. Hay que comprar aquello que te agrade y te compense en cada momento y que ademas te aporte un equilibrio entre prestaciones y funcionalidad. Yo compre Samsung en su momento, porque me ofrecio algo que nadie mas me ofrecia, tuve el S1 y el S3, porque me ofrecian una experiencia completa con buena pantalla, para mi las mejores a dia de hoy y prestaciones como la radio FM, el slot para microSD y poder poner otra bateria, ademas de una potencia superior. Para mi, hoy dia solo les queda la pantalla, y han prescindido de elementos como la radio, el slot para microSD y poder cambiar la bateria, 3 elementos que restan en versatilidad, que considero importantisimo, muchisimo mas importante que el diseño, y que es algo que voy a encontrar en otros modelos. Y por supuesto tengo claro que si algun dia vuelven a ofrecerme esas prestaciones, volvere a ellos, no me voy a cerrar ninguna puerta.
Para mi Sony es el fabricante que mas ha cuidado el diseño en Android desde sus inicios, aunque tambien hay que reconocer que Samsung ha conseguido un terminal excelente con su nuevo S6, tanto el Edge como el normal.
El diseño para mí es lo más importante con amplia diferencia. El rendimiento vendría después. Pero yo soy diseñador, así que no soy muy objetivo.
Perfecto… una persona con las ideas claras… bien por ti..
Un saludo
En mi opinión debe haber un equilibrio entre diseño y características técnicas, ya que esto es la base de las ventas.
Exacto… el equilibrio es siempre la mejor eleccion, y ya despues segun tus preferencias, puedes inclinarte mas hacia un producto mas bonito, o mas potente… obviamente si es mas potente, y ademas el mas bonito, pues mejor que mejor…
El diseño es lo más importante para vender!
Vuelvo a lo mismo del principio, pero basandote en eso, ¿porque Samsung siempre ha sido lider ventas si quitando los moviles de este año, todos sus productos eran los menos bonitos del mercado y encima construidos en plastico?
Vuelvo a lo mismo del principio, pero basandote en eso, ¿porque Samsung siempre ha sido lider ventas si quitando los moviles de este año, todos sus productos eran los menos bonitos del mercado y encima construidos en plastico?