El lado oscuro del Internet gratis de Facebook

El lado oscuro del Internet gratis de Facebook

Internet.org, el Internet gratis de Facebook, ha recibido fuertes críticas debido, al ofrecer una red pequeña y como cebo para comprar paquetes de datos.
En:

Internet gratis para todo el mundo. Dicho así, suena casi utópico: acceso a la mayor recolección de conocimiento que la humanidad ha reunido, la plataforma con más potencial para comunicar personas que nuestra especie ha creado, disponible para todos los habitantes de la tierra sin coste.

En los últimos meses mucho se ha hablado de Internet.org, Internet gratis de Facebook, o al menos algo parecido, porque la realidad no es tan bonita como puede parecerlo sobre el papel. Posiblemente nadie pensó que Facebook hiciese esto pensando en el bien mundial y no por el beneficio propio. De una manera parecida a Google, los usuarios de la red social no son sus clientes, sino su producto. En este sentido, Internet.org podría ayudar a la red social a expandirse en estos países y volver a crecer tras unos años estancada. Google podría estar siguiendo una estrategia similar con Android One.

Internet gratis, pero un Internet pequeño

Internet-org-app

Pero si el crecimiento de Facebook significase llevar Internet gratis a todos los rincones del planeta, el resultado aun sería positivo, pero lo cierto es que no es exactamente así. Internet.org no ofrece acceso gratuito a la red, sino que se trata de una aplicación que te permite visitar una serie de sitios determinados. Facebook, evidentemente, es uno de ellos, junto a las páginas gubernamentales del país y otros 15 más, como la Wikipedia, Accuweather, The Girl Effect -un proyecto de la Fundación Nike destinado a niñas adolescentes en condiciones de pobreza-, 24symbols.com, que cuenta con una biblioteca de más de 20.000 libros o 1doc3, un sitio de consultas médicas.

Lo más curioso del tema es que al abrir Facebook con el plan de Internet.org, la red social no nos mostrará las fotos, únicamente los estados y notificaciones, pero allá donde debería haber una imagen sólo nos saldrá un botón de “ver foto”. Si lo presionamos nos llevará a un menú donde podemos comprar un plan de navegación. ¡Zas! ¡Magia!

¿Gratis o subvencionada por el gobierno?

Internetorg Facebook

La oferta es sin duda útil, pero como apunta Ramón Ramón en su blog, un acuerdo de estas características entre estas compañías puede perjudicar gravemente la libre competencia, ya que por ejemplo aplicaciones como Telegram se quedarían fuera del “Internet gratis” que ofrecen los proveedores. Y las comillas están puestas por una buena razón, y es que el gobierno de cada país subvencionará a la proveedora que ofrezca acceso a Internet.org, por lo que el “Internet gratis” pasa en realidad a ser “Internet que pagamos entre todos”. No está mal en absoluto que un gobierno subvencione el acceso a la red de sus ciudadanos en caso de lo que necesiten, al contrario, es casi una obligación, pero si resulta cuanto menos dudoso que lo haga con un plan como este que beneficia a determinadas empresas.

Sin duda, mucha gente se podrá beneficiar de un programa como Internet.org, pero probablemente no sea la mejor manera de ejecutarlo. El Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías se opone al acuerdo que el gobierno  ha firmado para que Internet,org se despliegue en el país centroamericano e incluso han puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org para intentar frenarlo. Un proyecto justo sería aquel que permita al usuario elegir entre diversas alternativas y no sólo una serie de herramientas determinadas, y sobre todo uno que no te inste a comprar un plan de datos para poder ver las fotos de tus amigos, porque eso se parece demasiado a un cebo.

Foto #2 Memeburn | Foto #3 Pantallazo del tutorial de Juvid

  • Superñoño

    “Facebook” y “gratis” en la misma frase jajajaja

    • arturotestarudo

      A dia de hoy yo no he pagado un solo centimo por facebook ¿Tu si?

      • que no pagues por algo no quiere decir que no tenga un costo implícito. Parte del costo que pagas por usar face es el uso que ellos hacen de tus datos personales para vender publicidad a anunciantes y estadísticas de comportamiento de sus usuarios a compañías de marketing y demás y quien sabe que cosas más.

        • arturotestarudo

          No te voy a negar que ellos sacan rendimiento de mi uso de Facebook. Pero insisto, Facebook es gratis, yo no pago ningun dinero ni me supone ningun costo y eso es esactamente lo que significa gratis en nuestra lengua.

          • Superñoño

            Una vez leí una frase, no recuerdo quien la dijo pero caló muy hondo en mi: “En Internet si algo es gratis, entonces tu eres el producto”

          • arturotestarudo

            Una gran frase, y una gran verdad. Es el modelo de internet con mas exito actualmente. Google es lo que es gracias a ese modelo.

      • Leo Garcia

        Faltaba que además de que ellos TE VENDEN A TI, les pagarás por hacerlo….

        • arturotestarudo

          ¿No usas ningún servicio de Google verdad? Yo entiendo que Facebook caiga peor, pero no olvidemos que las 2 empresas tienen el mismo modelo de negocio y Google tiene acceso a nuestro telefono, nuestra ubicación…

          P.D: Debatiamos si Facebook es gratis o no. Como os gusta iros por la tangente con tal de intentar llevar la razón.

    • angel medrano

      bueno si pagas por el internet nada de lo que navegues es gratis

  • Nomas no le veo sentido, mucha de la informacion necesaria vienen en imagenes.
    Para eso mejor me quedo con mi internet de paga por cable, que me ofrece internet ilimitado y que me permite incluso ver videos de youtube sin broncas, mientras que con esos paquetes un video me agota todo el paquete pedorro :P

    • angel medrano

      se supone que es para paises subdesarrollados en africa y asia

  • Kilek

    Facebook sin fotos, y pagar para ver fotos de tus propios amigos…

    La gente no paga ni por ver superproducciones de cine y estos esperan que pague por ver una foto mal hecha de lo que se cenó un amigo hace 2 dias…

    Hay que ser gilipollas

    Menos mal que hace 3 años cerré todas mis redes sociales, y por lo visto eso de conservar amistades no tenia nada que ver con ellas, que sorpresa

  • En Colombia lleva ya unos meses y lo han vendido como algo social, pero como todos ya vemos, no se trata de una labor social ni de una buena obra desinterezada de Facebook o su org, no, por el contrario, se trata de un negocio redondo para captar muchos mas clientes que antes y de paso amarrarlos a la red social y un partner local que provee los servicios de datos, ambos salen ganando en lo que a la gente la hacen creer que es un regalo.
    Si van a regalar facebook y acceso a otras pagina que no lo pongan bajo el nombre de una org como si se tratara de una labor social, sino que lo muestren como lo que es, un gran negocio para hacer mucho dinero.

    • Bridges in the sand

      Org no significa que sea una labor social. Org significa “organización” así que si se les da la gana de colocarlo así están bien.

  • frodho

    Internet libre para paises donde el comercio electronico es casi nulo, donde esta el negocio. Ofrecer un menu donde solo puedes acceder a esos servicios como si fuera una intranet local no le veo nada serio.
    Con esta alternativa facebook esta llevando a los paises pequeños o subdesarrollados a los inicios de internet donde no existia un navegador con los servicios que hoy conocemos,
    En las primeras años del internet solo disponias de algunos servicios como Gopher que consistia en el acceso a la información a través de menús
    Facebook quiere a toda fuerza meter en la mente de las personas que Internet significa facebook o viceversa, quiere cambiar la percepción o realidad de los usuarios que para poder usar o estar conectado a Internet necesariamente tienes que pedirle permiso a Facebook.
    NO se que opinaran lo precursores de la Internet comom Vinton Cerf el padre del Internet que trabaja en Google, que ha delineado como tiene que funcionar y como tiene que ser el acceso a la Internet desde hace decadas.
    O que dirá Tim Berners-Lee conocido por ser el padre de la Web, seguramente debe tener algunas cuestiones por este proyecto donde la Web queda relegada a segundo plano y solo se le da importancia a algunas aplicaciones.

  • PpFlo

    Coño! Infovía resucitado a nivel mundial; espero que tenga el mismo destino.

  • dxppxd

    Un robo. Si desean brindar acceso gratuito a sólo unas cuantas páginas, que lo subvencionen los dueños de las páginas.

    Espero que algún día el internet sea de acceso libre y gratuito para todos. Pero usar recursos públicos para subsidiar el negocio de empresas privadas nunca será la mejor opción para hacerlo.

  • alefcb

    joder la foto de arriba parece hecha de mi htc one m7 de noche jajaj kk de camara

  • Nicolás Gómez

    A mí si me cargan las fotos…

  • Rodrigo Rivero Velastiqui

    Aca en Paraguay hubo una promo de Facebook gratis con Tigo, se podia ver de todo en facebook hasta videos sin que te cobre tus datos o saldo

  • Yeison Kintero

    Si necesitas mejorar la calidad de conexión WiFi en tu casa, tener un control de acceso a las paginas web, proporcionar acceso a tu red a equipos muy distantes, montar un hotspot para tu negocio, o divertirte con todas las posibilidades de configuración y actualización de multitud de firmwares libres, Rompemuros de 3Bumen tiene que ser tu próximo router WiFi. Se los recomiendo!!

  • Jose David Reyes

    Mientras pueda chatear usare ese internet gratis pedorro

  • Yeison Quintero

    Si necesitas mejorar la calidad de conexión WiFi en tu casa, tener un control de acceso a las paginas web, proporcionar acceso a tu red a equipos muy distantes, montar un hotspot para tu negocio, o divertirte con todas las posibilidades de configuración y actualización de multitud de firmwares libres, Rompemuros de 3Bumen tiene que ser tu próximo router WiFi. Se los recomiendo!

  • jessica_p

    pues si en tu cuadra hay internet gratis te recomeindo usar el rompemuros 3bumen configurarlo en modo cliente repetidor y aumnetar esa señal en tu casa llegarias a los rincones mas escondidos de tu casa.
    no dude en comprarlo

  • Jessica_p

    si quieres ampliar tu red en tu hogar te recomiendo el rompemuros 3 bumen el cual te permite ampliar la cobertura en tu hogar permitiendote bloquear a las personas que se cuelguen a tu red y configurarlo de tres formas distintas .
    ademas de que si tienes algun problema te dan soporte gratis y te ayudan a configurarlo ademas de que tiene garantia de pór vida

Monitoriza el rendimiento de tu PC en Android con HWMonitor
LG Watch Urbane disponible en España por 349€
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto