Fotógrafo Androide (IX): aprende a utilizar el balance de blancos

Fotógrafo Androide (IX): aprende a utilizar el balance de blancos

Volvemos con una nueva edición de Fotógrafo Androide, esta vez para explicaros qué es el balance de blancos.

Regresamos con una nueva entrega de Fotógrafo Androide: la sección semanal en la que os contamos algunos trucos y consejos con los que podréis sacar mejores fotos, todo gracias a la cámara de vuestro dispositivo Android. Y hoy queremos explicaros un pequeño ajuste que condiciona muchísimo los colores que sacaréis en vuestra imagen, ya que se encarga de que los colores de vuestra fotografía estén equilibrados: el balance de blancos.

Consejo nº9: cuida el balance de blancos

white-balance-comparison

Tenemos que volver a acudir a Wikipedia para encontrar una explicación técnica de lo que es el balance de blancos: un ajuste que consigue la reproducción de color correcta, que ningún color (rojo, azul o verde) domine sobre el resto. Un mal balance de blancos se nota en los tonos neutros como el blanco y los grises, como podéis ver en la imagen, aunque no entraremos en todas las fórmulas y tecnicismos que implica, ya lo hace Wikipedia perfectamente por mi.

El balance de blancos es necesario porque, dependiendo de la luz, uno de los tres colores primarios suele predominar sobre el resto: la cámara no es capaz de procesar la luz como lo hace nuestra cabeza, así que tenemos que ajustar por nosotros mismos ese desajuste que tiene la luz artificial respecto a la luz natural. Eso, o jugar con el ajuste para crear los tonos que queramos en nuestra foto, si nos da la vena de ser creativos.

PIA16800-MarsCuriosityRover-MtSharp-ColorVersions-20120823

Sin embargo, no es tan sencillo controlar el balance de blancos, y esto ocurre por una razón: muchas de las aplicaciones de cámara no cuentan con ese ajuste más allá del automático y algunos modos que nos permiten controlar de manera mínima la compensación (fluorescente, nublado, soleado, interiores… depende de la aplicación de cámara que usemos). Para controlarlo de verdad necesitaremos una aplicación como Cámara FV-5 que cuente con este ajuste manual. Y, lo mejor para aprender es sacar unas cuantas fotos intentando controlar por nosotros mismos el ajuste, sin dejar caer este control en el automático.

Aplicación de la semana: Snapseed 2

Snapseed-2

Ya hemos hablado de Snapseed en la sección, en realidad, pero volver a hablar de la aplicación es casi obligatorio cuando esta semana Google ha liberado su mayor actualización hasta la fecha: Snapseed 2, la cual ha incorporado muchas novedades que nos ayudarán a editar nuestras fotos.

Snapseed 2, la renovación completa de la aplicación de edición de fotos de Google

Snapseed 2 viene cargado de novedades con una actualización que parece demostrar que Google no se olvida de la aplicación que ellos mismos compraron: un diseño de la aplicación completamente nuevo, herramientas que nos permiten ir un paso más allá, la posibilidad de colocar los efectos justo donde queramos con el perfil sin que toquen el resto de la foto, que todos los cambios no destruyan la foto original… y sigue siendo completamente gratis, así que ya podéis ir a Google Play para haceros con esta última versión de Snapseed.

Versión: 2.18.0.167817062
Autor: Google LLC
Requiere 4.4 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Nosotros terminamos por esta semana con Snapseed 2, ¡no os olvidéis de seguir sacando fotos!

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Personaliza tu Android VIII: Vee Icons, MatZooper y MEMbo
El siguiente paso lógico: WhatsApp podría añadir también videollamadas