Google Play, como principal mercado de aplicaciones Android, funciona según tendencias, como todos. La tendencia en Google Play es el uso de aplicaciones gratuitas.

Lo cierto es que yo he escuchado muchas veces la frase “es que el mundo Android es gratuito”, pero lo cierto es que esto no es así. Aún siendo Google Play el primer y más importante escaparate para aplicaciones Android, la verdad es que existen otro tipo de mercados, como por ejemplo los coreanos, japoneses y chinos, e incluso uno que muchos usuarios conocerán: Amazon.

Los dispositivos de marca Amazon no permiten el acceso a Google Play porque acceden directamente a su mercado de aplicaciones. En otros países, como los comentados anteriormente, los usuarios están más acostumbrados a descargar apps desde sitios que no son el propio Google Play. Volviendo a Amazon que ya lo conocemos todos, aunque permite también tener aplicaciones gratuitas en su mercado, lo cierto es que los usuarios que tienen un dispositivo Android de esta marca son más favorables a la compra de apps que otro tipo de usuarios. Por lo tanto, no siempre se cumple que el mundo Android “debe” de ser gratuito.

Aunque, si vamos a hablar de porcentajes, obviamente, Google Play es el rey. Y como se diría en inglés “Google Play rules”. Podemos decir, por tanto, que si aceptamos que Google Play provee la mayor parte de las apps Android que pueden descargarse de una o de otra forma, la tendencia cierta de los usuarios de Google Play es que “todo debe de ser gratis”.

Yo, como desarrollador, os digo que lo cierto es que esto es un problema. Este pensamiento de una gran parte de los usuarios hace que el mercado de apps no sea tan “excelente” hablando de calidad, como por ejemplo pueda serlo en iOS, donde los usuarios también suelen ver con buenos ojos una compra de una aplicación o de un juego. Y digo esto, porque el hecho es que los precios de las apps suelen estar en el rango de entre los 0,90 y los 3,5 euros. Hay apps más caras y apps más baratas, pero la gran mayoría se mueve en esos ratios.

Yo, desde aquí, pregunto a todas esas personas que se gastan 500 euros en un móvil de última generación, por qué son tan reacios a pagar 1 euro por una aplicación o un juego que les pueda gustar, y sin embargo lo usan en versión gratuita con la molesta publicidad. Estamos hablando de unos precios que son inferiores a lo que vale un periódico, una revista o un café. ¿Es sostenible este modelo de pensamiento?

Como desarrollador, a mi no me gusta introducir publicidad en los juegos, pero es cierto que o lo haces o no sacas beneficio. Y sin beneficio, no hay apps.

android-money-dollars

Por tanto, sin publicidad, Google Play no podría ofrecer un abanico tan amplio de aplicaciones y juegos como los que tiene actualmente. Y sin publicidad, casi todas las apps y juegos serían de pago. Algunas elegirían un modelo “fremium” que es dar una parte gratis, enganchar al usuario y cobrar por el resto.

Además, hay una cosa que muchos usuarios de Google Play desconocen. Y es que pueden hacer un pago de la app, y tienen unos minutos para evaluarla, y si no les gusta, pueden “devolver” la app. Solamente esto debería de ser suficiente para animar a muchos usuarios a comprar las aplicaciones o juegos que les gusten.

Y aún así, los usuarios prefieren apps gratuitas financiadas con publicidad.

La gran verdad es que mientras los usuarios no estén dispuestos a aceptar que el desarrollo de apps requiere de muchos conocimientos técnicos, y además muy complejos, y que también requiere de un tiempo destinado a idear, diseñar, desarrollar y probar la app, tendrán que seguir existiendo apps con publicidad, ya que es la única manera de que ese programador vea rentabilizado su trabajo.

Lo cierto es que la publicidad es el gran amigo de los desarrolladores indies. Tiene esa dicotomía. A todos nos gustaría poder vivir de apps sin publicidad, pero no es posible. La publicidad, se ha convertido, por tanto, en un aliado de por vida, imposible de despegarse de él, ya que el trabajo del programador viene pagado por esos cientos de miles de clics que se hacen en sus juegos. Esto significa que la hipoteca de ese programador indie, su coche, su cesta de la compra de los sábados por la mañana, sus sesiones de cine de algún día al año, sus vacaciones de verano, todo, viene sustentado por la publicidad que es tan odiada por los usuarios, pero que es el balón de oxígeno de los desarrolladores.

Como desarrollador, preferiría no tener que poner publicidad en mis juegos, pero no se podría sustentar el negocio de otra forma.

En esta misma web se hizo un artículo de uno de nuestros juegos, TUQUI, un juego de cuentos para niños. Me hicieron una entrevista, y también hablé del tema de la publicidad y más en concreto, lo mal que iba este juego, porque la gente no estaba pulsando en los anuncios. La realidad de este juego es que será convertido a juego de pago. Así, por lo menos, podremos ir poco a poco rentabilizando la inversión que supuso el desarrollo de este juego.

Tuqui_fly

La reflexión final de este artículo es que la mayoría de las apps no cuestan ni la mitad del precio del juguete más barato que podáis comprar para vuestros hijos en un establecimiento tipo bazar low cost. Juguete que se romperá a los 2 o 3 días de su uso, mientras que esa aplicación o ese juego tendrá, seguro, más vida que ese juguete.

Al final, este modelo de pensamiento hace que el uso de la publicidad en las apps sea totalmente necesaria. El problema es que cuando los ingresos por publicidad bajen, por lo que sea, porque no sea rentable anunciarse, por otra crisis, qué se yo, mil causas, el volumen de aplicaciones disponibles bajará también.

En otro artículo os hablaré de la publicidad desde el punto de vista técnico, para todas esas personas que estén pensando en crear un negocio basado en el mundo de las aplicaciones y juegos para Android.

¡ Hasta entonces !


Ramón Egido es CEO de Syncrom España Solutions, empresa española que comercializa juegos para Android desde http://www.SyncromEntertainment.com. Su página de juegos en Google Play es https://play.google.com/store/apps/developer?id=SYNCROM%20ENTERTAINMENT. Sus juegos son principalmente juegos educativos y de entretenimiento para niños, aunque han comenzado a desarrollar juegos para más adultos, como Conquistando la Isla Pirata y El Arquero.

  • facutopa

    Esto es lo que lamentablemente me genera dudas a la hora de encarar seriamente Android o Apple…

  • Daniel Alberto Huerta Sanchez

    Aquí en México anteriormente el pretexto era: “Es que no todos tenemos tarjeta de crédito”, ahora ya hay tarjetas de regalo y ya no saben ni qué inventarse para no comprar las apps, eso sí, nunca falta el personaje (ella o él :D), que luego de un tiempo llega a visitarte para pedirte ayuda del tipo: “Necesito un antivirus, porque creo que mi teléfono se contagió con algún virus”, y mi primera respuesta a modo de pregunta es: “¿Descargaste una app de algún sitio que no era Google Play Store porque no la quisiste pagar?”, y pues creo que todos conocemos la respuesta… Mal, mal, creo que sin desembolsar algunos pesos, no habrá apps de calidad, por eso, apuesto siempre por las compras…

    • paolo reist

      Un antivirus para android ? Lol

  • Vikingo

    Es muy cierto lo que se trata en este artículo y en muchos casos habla de cierta “miseria” por parte de los usuarios o desconocimiento de la tarea de un desarrollador.
    Pero creo que uno de los aspectos que no se tienen en cuenta en este artículo y que muchas veces tampoco tienen en cuenta el desarrolador es el alcance de sus app. En mi caso soy de Argentina y aquí la relación entre el Peso Argentino y el Euro es de 14 a 1, por lo que para el desarrollador puede ser una café o dos, para nosotros significa algo bastante mas caro. He visto app de 10 Dólares, 15 Euros que si bien no son impagables, al poner en la bañanza prefiero soportar la publicidad dado que son de uso esporádico.

    • Sergio Schiappa

      Así es, en los países de Latinoamérica a veces es complicado decidirse a comprar una app. A veces es por su precio (un tanto alto luego de transformar a pesos), o a veces porque uno no está del todo seguro si le va a servir realmente. Y el tiempo que da Google (2 hs actualmente, antes 15 miserables minutos) no alcanza para probarla a fondo, porque tendría que estar esas 2 horas solamente probando la app.
      En mi caso compré decenas de apps, inclusive algunas que no tienen publicidad como Money Manager EX para ayudar al desarrollador. Y debo decir que en muchos casos me “clavé” con la compra, al cabo de unos días de uso me doy cuenta que no es lo práctica o divertida que yo pensaba y ya no hay retorno (devolución de dinero).
      Eso me hace pensar 2 veces antes de comprar/pagar por una app ahora.
      Otra cosa a tener en cuenta es que MUCHAS veces el desarrollo se estanca, uno paga por una app que anda genial, pero luego de 5-6 meses quedó desactualizada (ni material design ni nuevas características) y eso desalienta mucho.
      En fin, no es solamente endilgarle al usuario el cartel de “miserable” porque ni todos los usuarios lo son, ni todos los desarrolladores hacen valer el aporte que uno hace a sus apps. No se solamente por el precio sino por el soporte y continuo desarrollo lo que da valor, y molesta que algunos te digan “pero es sólo €1-2-3” porque el precio no es todo. Y como dije, así como están los desarrolladores buenos, están los que se aprovechan de los usuarios y esto nos espanta de confiar en el resto.

      • Puedes solicitar la devolución aun que ya hallan pasado esas dos horas, de hecho hay un articulo aquí en EAL que habla sobre eso y como hacerlo.

        • Sergio Schiappa

          Gracias por la información, de todas maneras no es el punto en mi comentario. El dinero pagado no es para mí lo más importante, por supuesto que si una app me desilusiona totalmente me gustaría que me devuelvan el dinero, pero en realidad lo que yo más hice hincapié es en el problema de muchas apps que dejan de tener desarrollo y soporte. Ese €1 ó 2 no es tan importante como el hecho que luego de 5-6 meses uno vea que la app sigue igual y no hay respuestas sobre problemas o sugerencia que uno hizo. Y también están las apps que todavía no son bien filtradas por Play store y son pésimas copias de otras o directamente un engaño con malware.

    • Estoy de acuerdo en lo que decís pero me gustaría corregirte, al día de hoy en Argentina 1 euro = 9,44 pesos.

      • Vikingo

        Si, es cierto, pero a eso hay que sumarle un 35% “como adelanto de ganancias” que hasta el momento ningún monotributista llegó a recuperar. Si sos de Argentina, sabés de lo que hablo. Si no lo sos, te cuento… a la cotización oficial de cualquier divisa, hay que agregarle un 35% que supuestamente algún día te lo devuelven. Cosa que hasta ahora….

  • Ramón te apoyo completamente.

    Hay otra forma menos ética de rentabilizar tus apps y es hacer como las grandes empresas: poner todo gratis y vender la información de los usuarios (minería de datos) a terceros.

    de ahí la famosa frase: “Cuando un producto es gratis, tu eres el producto”

  • JmX lml

    En mi opinión personal descargo la apk ilegal si me gusta la compro puesto que 2 horas no me alcanzab para revisar una app y los virus ps jajaja me valen xD se un poco de tegnologia como para no saber que es una apk maliciosa

  • David Prado

    El problema no es tanto los usuarios “reacios” a pagar por una app, si no más bien las restricciones de las tiendas a poder pagar los contenidos en moneda local. Pongo un ejemplo de mi país, es una odisea poder conseguir dolares para tener que importar de estados unidos una tarjeta de regalo o en su defecto buscar amigos con cuentas PayPal verificadas, mas la odisea para obtener los dolares. Si eso no cambia, muchos usuario en muchos países aunque quisieranos se nos cuesta arriba comprar una app y por ende apoyar el gran trabajo de los desarrolladores.

  • David Prado

    Olvidé decirlo, hablo de Venezuela. Es bien sabido el problema para obtener dólares que existe aquí.

  • Un Usuario

    “por qué son tan reacios a pagar 1 euro por una aplicación o un juego que les pueda gustar, y sin embargo lo usan en versión gratuita con la molesta publicidad. ”
    <– Amazon y Apple han trabajado su mercado de manera que la barrera inicial para comprar cosas en sus stores es muy baja, comparada con la que hay para el ecosistema de Google. La gente hace compras impulsivas mas a menudo en esas stores porque es mucho mas sencillo. A Google le hace falta refinar su sistema.

  • D.S.G

    Yo prefiero pagar una versión PRO a tener que comerme 90 ventanas de publicidad en 1 seg.

    Si que es verdad que en IOS se lo que estás comprando (que también se aprovechan de si una app es gratis en Android en IOS la ponen de pago).

    Lo que si tengo claro que esto pasa por que la gente no quiere gastarse 2-3 euros y apoyar a un desarrollador a que siga manteniendola … nos gusta el españismo de ir rateando las aplicaciones en diversas webs de descargas.

    Habré comprado unas 120 aplicaciones desde que estoy en android y no me arrepiento de ninguna.

  • io

    La verdad es que no tiene ningun sentido que la gente se gaste un euro en un cafe o una cerveza varias veces a la semana y no quiera pagar un euro por una applicacion que es posible que use decenas de horas. Es que le saldria mas rentable tambien al usuario pagar y no tener que ver la molesta publicidad cada vez que use la aplicacion. Pero hay esta mentalidad, el cafe y la cerveza, y todo lo demas, cuestan dinero y las posiblemente cientos de horas que ha pasado el desarrollador programando una aplicacion, las muchas mas horas que ha pasado aprendiendo a programar y la misma aplicacion, no valen ni un euro.

    • Fran Fran Fran

      El problema es que pagar por una cerveza o un café o un paquete de pipas necesita que te relaciones con la gente a diario y en el mundo de aplicaciones Android no.
      Evidentemente veo mejor el pagar el valor de 1 (moneda del país que sea) para algo que te sirva para relacionarte socialmente ante algo que no te de para relacionarte

  • Harold D Leon

    Apartando el tema de la publicidad, el enlace hacia la página del desarrollador, al hacer clic, tiene un “25” entre el “%20” que se usa para el espacio, resultando en una página no encontrada.

  • Peña Nieto

    Bajé el libro de Tuqui para evaluarlo y me encuentro que
    tiene 7 pantallas, en varias de ellas el personaje solo lo reflejaron o cambian
    de posición un ala, una sola melodía al fondo que se repite, una sola voz de
    narración que lee 7 párrafos, la interacción para pasar de pantalla es por un botón
    de siguiente ¿y por ello se gastaron 2500 euros?

    Después se encuentra publicidad invasiva y un banner justo
    encima del botón para cerrar la aplicación.

    ¿Cuánto pagaría por quitar los banners de esta aplicación? La
    verdad sería muy poco y probablemente nada, creo que una aplicación que busque
    ser de paga debe cubrir su valor de compra, ¿por qué no una aplicación con
    varios cuentos y que se actualice con nuevas historias?

  • paolo reist

    Para que pagar si puedo descargar la aplicación de lugares como aptoide? Jajaja! Y eso de los virus es una Pavada. Una persona con conocimientos para descargar apps de pago gratuitas no creo q caiga fácilmente en un malware. Y ojo malware ya q no son virus. Les recomiendo aptoide o blackmart, esas son buenas tiendas.

    • Puto rata…

    • Jose

      Jajajaj, seguro que eres capaz de detectar un malware antes de bajarlo? Eres mi ídolo. Si yo hago una app como whatsaap con todos sus permisos y la subo al aptoide no caerías? jajajaj. Mucho sabes tu me da a mi.

      • paolo reist

        Aptoide te dice cuando las apps son confiables o no. Además por q bajaría whatsapp de aptoide Xd.y no, nunca caí. Solo hace falta leer un poco, ver comentarios etc. Además si es malware con nombre de una app me va a pedir permisos raros, ya q eso hacen los malwares. Por lo tanto es casi imposible caer en esas cosas

        • Jose

          Si yo hago una aplicación que utiliza el permiso de Identidad y el de localización y el de internet en una app que es de gasolineras (Identidad para utilizar las notificaciones, localizacion para mostrar las gasolineras cercanas e internet para descargar los datos) ¿la verías segura o te esperas a que otros usuarios caigan y escriban comentarios?

          • paolo reist

            No entiendo tu punto, ese tipo de aplicaciones generalmente sin gratuitas así q las bajaría de Google play. En cambio un juego de pago no debería pedirte permisos raros. De todos modos si, siempre veo comentarios si descargo desde webs, y si es de aptoide veo q este aprobada como buena. Y vamos, q de ultima si te entra un malware no es el.fin del mundo. Cuanto mucho haces un hard receta y listo. Yo en mi pc ni antivirus uso…la gente le teme de mas a estas cosas

    • The Realist

      el clasico pendejete

  • Kevin

    Esta bien el articulo, pero el desarrollador X no toma en cuenta el hecho que una persona compre un móvil de 500 Dólares/Euros no quiere decir que le sobre el dinero necesariamente, ya que lo puede haber comprado con esfuerzo y la intención de que le dure un buen tiempo si se cuida bien, ya que no todas las personas pueden están cambiando a cada rato de móvil como si de ropa interior se tratara.
    Además, en los comentarios, dice un compañero que existen las tarjetas de regalo, cierto, pero no en toda América o Europa, a lo mucho en América Latina solo en México y algunos países mas, de ahí le sigue Estados Unidos (el país, no el continente como creen los “gringos”) o cualquiera que sea el orden.

    • Juan C

      Me parece que estás en lo cierto, no todo aquel que compra un móvil de 500 euros tiene que forzosamente comprar todas las apps que utiliza, a mí parecer es un mal argumento, creo yo que muchas veces mientras podamos tener lo mismo, pero de manera algo más económica (o gratis) la mayoría de las veces nos decantaremos por lo más barato.

    • The Realist

      Que pretexto mas estupido…. “el hecho que una persona compre un móvil de 500 Dólares/Euros no quiere decir que le sobre el dinero”

      aqui nadie dijo que “le sobre el dinero”, pero si puede ahorrar 500 euros, o si puede dividir su sueldo para pagar eso, igual puede dividir el sueldo o ahorrar para pagar una app

      Que los desarrolladores no trabajan para gente que todo lo quiere gratis! ellos tambien COMEN! tambien quieren comprar cosas….

      gente piojosa!

  • El problema también son las dificultades de realizar pagos, la mayoría no dispone de tarjeta de crédito y es el único medio de pago que brinda google, (paypal pero este tmb necesita tener asociado una tarjeta, asi y todo), no hay nada que te brinde la posibilidad de pagar en efectivo o lo que fuere.
    Además, yo solo pago una aplicación si considero que el precio es el adecuado, caso contrario la pirateo. Me molesta la actitud soberbia de algunos programadores de ponerle un precio a su producto que esta fuera de lugar, o muchos que te venden una app que luego queda abandonada.
    También es muy molesto aplicaciones que te prometen updates, pero luego deciden sacar la version 2.0 y tenes que volver a pagar.

    Compro solo aplicaciones utiles, como Cerberus, en su momento compré SwiftKey (ahora es gratis), y no recuerdo realmente ahora cual más compre.

    • No se de donde seas, pero ya existen las tarjetas de regalo play, aquí en México hay desde 200 pesos, yo he adquirido para comprar algunas aplicaciones y van de maravilla, es igual que comprar una tarjeta para meter saldo al celular, eso si, no voy a negar que primero descargo la app pirata y ya después si me gusta la compro legal.

      • Luis Torrejón

        Pues el día que lleguen esas tarjetas de regalo play a Perú las usaré. No dispongo de tarjeta de crédito y honestamente no la usaría para comprar apps, así que lo de las tarjetas play sería lo adecuado para mí.

        • Carlos G

          O al menos habilitar la opción de cargar las compras de apps o servicios al recibo telefónico.

  • La verdad muy cierto, aunque veo parte de el por que a este desarrollador le fallo el negocio de publicidad, y es la forma en que se publica, anteriormente dije (y lo reitero) que la forma en que pone la publicidad se ve muy mal e insita a no hacer publicidad a su juego, ya que se ve como de esas publicidades que usan los hackers que meten virus y esas cosas. Otro problema es que no es un juego para las masas, para que el modelo de negocio de la publicidad funcione necesita ser jugado por millones de personas, y como aparenta ser un juego tonto porque supuestamente es para niños (no me consta que sea tonto ni nada que ver con mala calidad, es lo que hace mucha gente que hace cosas orientadas a niños) aleja a la mayoria de la gente.
    Otro problema es como google esta distruyendo sus tarjetas de google play, ya que no en todos los paises les gusta pagar a la gente con tarjeta de credito, y en donde ya se puede pagar de esa manera no se le informa a la gente de esa posibilidad :P

  • Personalmente no me gusta la publicidad in-app. Sobretodo si dicha app esta muy bien diseñada ya que le rompen completamente la estética.

    Inconscientemente por las apps feas o mal diseñadas (pero funcionales) difícilmente acabo pagando por quitarme la publicidad. Mientras que por aplicaciones que a lo mejor voy a usar sólo 4 o 5 veces en la vida del teléfono, pero que son un regalo para la vista, paso por caja encantado. Ya ni te digo si las voy a usar frecuentemente…

    Por cierto, ¿qué lleva a un desarrollador a sacar solamente su app con publicidad y no dar la opción de compra? Son pocas pero alguna me he encontrado.

    • Mxrck

      Supongo que el “saber” que muy poco % la comprará, y que si hay versión de “paga” la mayoría la buscará por internet pirateada, lo que te deja sin nada de ganancia ni por publicidad ni por venta.

  • Albert Fernandez

    Pues yo creo en general cuando una aplicación no vende es porque no ofrece contenido de ese valor. Y punto.

    ¿Cuanto ha vendido Nova Launcher, cada uno de los detectores de radares, Titanium Backup, Torque Pro, etc?

  • vincent

    No se puede comparar Android e iOS en relación a las ventas de sus tiendas, Google se ha centrado en vestir bonito el sistema operativo, dar herramientas a los usuarios en cuanto a personalización y Apple se ha centrado en dar herramientas a los desarrolladores, mejorar su lenguaje de programación con SWIFT por ejemplo, llegar a acuerdos comerciales y estratégicos con terceros, presentar colaboraciones empresariales y dotar sus productos y servicios de un alto valor añadido empresarial… tambien es cierto que para entenderlo habría que analizar cual es el modelo de negocio de Google y cual es el de Apple, que es lo que quiere Google con Android y que quiere Apple con iOS.

  • Diego S.

    Es necesaria para la sostenibilidad de las apps y de los servicios de Android

  • arturotestarudo

    Me gusto mucho el articulo, es cierto que el mundo android es un poco incoherente respecto a la publicidad. La gente se queja de ella pero no quieren comprar aplicaciones. Ademas como dices hay una sensacion de que un juego para movil es caro valiendo 2€ y en cambio uno de consola vale 60 y parece normal. Supongo que con el tiempo esto se ira corrigiendo, o almenos eso espero.

  • Kmd Electronics

    Muy buen articulo amigo, nos enseña bastante al respecto de las publicidades y de como funciona el negocio de las apps, ahora yo tengo una pregunta espero me puedas responder, en una app yo puedo colocar una publicidad personal (SIN ADSENSE) destinada a la gente que utiliza la app? un logo simple de una marca o algo asì es esto valido por las políticas? leyendo al respecto no he conseguido información sobre eso espero me puedas ayudar.

Lamborghini Alpha One, un teléfono de lujo con precio desorbitado
El Samsung Galaxy C10 llevara Bixby además de cámara doble
150 despidos en Wolder: restructuración de la división de electrónica consumo
Nokia con doble cámara en vídeo oficial
Huawei Y7: todas sus características
HTC U11: todas sus características y novedades
Honor 9 se presenta el 27 de junio
Moto C Plus, características y precio
Moto C, características y precio
El Samsung Galaxy Note 8 vendrá con una pantalla de 6,3 pulgadas
Así es el Huawei Nova 2
Ofertas en aplicaciones: consigue todas estas apps gratis por poco tiempo
Android Auto evoluciona e integra más control de los coches
Android O mejorará el sistema de autentificación por SMS de las aplicaciones
Conocemos el Motorola Moto X 2017 casi por completo en la última filtración
2 de 11