La videocámara que funciona sin batería

La videocámara que funciona sin batería

Llega a nosotros un inventazo. La videocámara que funciona sin batería. Aprovecha sus fotodiodos para captar luz y transformarla en energía.

 

En las universidades se trabaja todos los días. Inventos hay miles. Sin embargo solo algunos reciben la atención de los medios. Es una lástima pero resumir en unas cuantas líneas una investigación solo puede hacerse en casos puntuales. Hoy llega a nosotros un trabajo de Shree K Nayar, T.C. Chang profesor de la ciencia computacional en la Universidad de Columbia. Un avance de esos que llaman la atención nada más escuchar de qué tratan.

Los investigadores han desarrollado un prototipo de una videocámara que es capaz de funcionar sin necesidad de una batería externa. La cámara puede grabar imágenes siempre que tengamos condiciones de baja luz. Han diseñado cada píxel para que no solo mida y captura la luz si no que la convierta en energía.

Una videocámara que aprovecha la luz para grabar… y recargarse

El equipo presentará sus resultados en el evento internacional de fotografía computacional que se realiza en Houston del 24 al 26 de Abril. El Doctor Nayar asegura que nos encontramos en mitad de una revolución en la imagen digital. Se venden más de 2000 millones de cámaras en todo el mundo pero puede que solo sea la punta del iceberg. Las videocámaras pueden insertarse en móviles, wearables… pero también lugares más reducidos como medicinas o cualquier chip relacionado con el Internet de las Cosas. Imaginad que estas videocámaras no consumen energía tal y como prometen haber conseguido en este trabajo.

Las cámara digitales trabajan con la luz y precisamente los sensores y fotodiodos que se utilizan para capturarla pueden servir para producir electricidad. Es un mecanismo que mide la intensidad de la luz, algo parecido a lo que ocurre en los paneles solares. El fotodiodo puede utilizarse en modo fotoconductivo o en modo fotovoltaico.

Los investigadores han creado un prototipo de sensor embutido en una cámara imprimida en 3D en la que cada fotodiodo primero captura la luz pero luego también trabaja en modo fotovoltaico y por tanto genera electricidad, una pequeña chispa suficiente para que la cámara grabe sin necesidad de batería externa. De hecho el propio doctor promete que seríamos capaces de cargar incluso otros dispositivos. 

Tiene un pero, como suele ocurrir en todas partes. La calidad de imagen ofrecida por este sensor de momento es muy limitado. Aquí podéis ver un ejemplo. Independientemente, el poder gozar de autonomía es increíble. Los viajes en el desierto por fin podrán ser grabados.

La innovación siempre empieza poco a poco. Con el trabajo de hoy se abre la puerta para que dentro de muchos años no tengamos que preocuparnos por la energía constantemente, ya que gracias al trabajo con los fotodiodos somos capaces de construir modelos de cámara que aprovechen la luz más allá de lo inicialmente pensado.

Más información Columbia

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos Android 12
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G

Lo más visto

Cómo convertir cualquier GIF en tu bootanimation
Llaves de seguridad USB: qué son y cómo funcionan con Google